Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 17
  1. #1

    Consulta sobre Cable a Tierra

    Buenas tardes, quisiera hacerles la siguiente consulta, los tachos par 64 que uno cuelga en estructuras, es necesario que lleven el cable a tierra? o con la fase y neutro ya está bien?
    Es porque tengo que hacer una instalación en un lugar fijo, no se van a mover, pero no se si agregarle cable a tierra, ya que implica más dinero al proyecto.
    Se van a manejar a traves de dimmer.

    Desde ya muchas gracias.
    Atte,
    Adrián.

  2. #2
    Hola Adrian.
    Si tenes la posiblidad, yo te recomendaría hacerlo. Es lo correcto en cualquier instalación electrica.

    Si toda tu instalación es la adecuada, vas a estar protegiendo tanto tu equipo como a las personas de accidentes eléctricos y todos los inconvenientes que eso te pueda llegar a generar.

    Saludos.

  3. #3
    la protección a tierra es para evitar que una persona se quede enganchada si tienen una fuga, cualquier estructura metálica ha de ir concectada a tierra, es por seguridad. Si el dimmer esta conedctado na una linea con diferencial retardado (usual) el q toque los focos (si tienen una fuga) se quedará engsnchado, y se desenganchará cuando caiga de la escalera.

  4. #4
    Gente, gracias por responder la inquietud, me había olvidado de una que es la siguiente:

    Si yo tengo un dimmer de 10A por canal, y este es de 12 canales.
    Tengo entendido que puedo poner hasta 2 tachos par 64 (1000w) por canal, entonces estaría teniendo un consumo de 9A por canal (redondeando) es decir que debería aguantar.

    Si yo pongo a full carga todo el dimmer, es decir 12 tachos de 1000w, tendría una carga de 54 Amperes.
    Sabemos que 1mm de cable de bajada (el que va a la alimentación del dimmer) soporta unos 6A por mm. Entonces acá viene mi duda.
    Si el dimmer es TRIFASICO, pero utiliza el mismo neutro para todos los tachos, y yo divido mis 54A por 3 (porque son 3 fases), esto me estaría dando unos 18 amperes por fase, PERO, mi duda es que todas esas fases (las 3) utilizan el mismo neutro, por lo que el neutro debería bancarse los 54A? Esto es así?
    Espero no haberlos confundido.
    Según leí en otros lugares, si bien el dimmer es trifásico, no utiliza 380v sino 220v, o sea utiliza Fase1 con neutro, Fase2 con neutro y Fase3 con neutro, entonces me debería fijar que lo que más aguante tenga sea el Neutro, o sea un cable NEUTRO de por lo menos 10mm.

    Saludos y gracias.

  5.  
  6. #5
    En sistemas trifásicos la suma de corrientes no es directa, ya que están desfasadas 120º entre sí (matematicamente se opera como suma de fasores). De hecho si tenés una carga equilibrada en las 3 fases, la corriente por el neutro será nula.

    Esto quiere decir que la mejor manera de cargar un dimmer es repartiendo lo más que se pueda entre las fases.

    Por otro lado revisá el manual de tu equipo, ya que individualmente cada canal soporta una determinada carga máxima, pero en su conjunto quizas no soporte que se carguen todos los canales al máximo en simultáneo prolongadamente.

    Para el cálculo del cable te recomiendo que uses una tabla de especificaciones del cable que pensas usar, lo mas probable es que sea tipo taller (TPR). Por ejemplo .

    Con 12 tachos de 1000w (todos los canales al 50% que mencionaste en el ejemplo) tendrías 4 tachos de 1000w por fase, siendo la corriente 18A.
    De acuerdo a la tabla adoptaría cable de 4mm.

    Saludos

  7. #6
    Matias gracias por responder, pero ahí está mi duda. Si tenes 18 A de consumo por FASE, esto sería entre cada FASE y NEUTRO?
    o sea, FASE1 y NEUTRO 18A
    FASE2 y NEUTRO 18 A
    y FASE3 y NEUTRO 18A

    Por ende, el neutro no debería aguantar 54A? en esto estoy muy perdido.
    Segun me explicaron no es como por ejemplo en los motores trifásicos, los cuales sí utilizan 380v.
    Acá el punto es que si bien al dimmer entran 3 fases, es simplemente para poder equilibrar el consumo, y es ahí donde me dijeron que si bien entra trifásico, el dimmer ocupa cada una de las fases con el mismo neutro, por ende si utilizo el MISMO NEUTRO para las 3 fases, voy a estar sabrecargando el neutro? o realmente el dimmer utiliza trifásico (380v) y el neutro no lo utiliza?

    Saludos.

  8. #7
    El neutro siempre es el mismo, para los motores también.
    Si por ejemplo cargas una sola fase con 18A vas a tener 18A en tu fase y en el neutro. Ahora si cargas las 3 a la vez con 18A, vas a tener 0A en el neutro, por la suma desfasada de las 3 cargas que se anulan entre sí. Esto es lo que pasa en algunos motores, que al cargar equilibradamente a las 3 fases no requieren neutro.
    Otros cálculos de consumo son un tanto más complejos, es por eso que te recomiendo cargar parejo. Para que tengas una idea, el peor caso sería 2 fases cargadas a full y la otra sin carga. En ese caso la corriente por el neutro sería de 31A.

  9. #8
    no solo es conveniente poner a tierra, sino que ademas es obligatorio (no se si en todos los casos). en argentina "no se fabrican mas" y lo digo entre comillas porque en realidad si lo hacen pero es ilegal, enchufes de dos patas cilindricas, de hecho la fabrica kalop los fabrica, pero no le pone la marca kalop, no dicen nada (otro ejemplo mas de la viveza criolla para evadir normas de seguridad). en toda instalacion electrica se debe poner toma a tierra con enchufe de tres patas, ese si lo fabrica kalop y le pone la marca registrada ya que es el producto legal. esto me lo conto un proveedor de mi ciudad bastante importante, no se que habra de cierto, pero tengo antiguos enchufes kalop de dos patas de cuando no estaban prohibidos y tienen la marca grabada. los nuevos son exactamente iguales al que tenia pero sin la marca. eso si lo comprobe.
    no se si esto venia muy al caso pero bueno, lo comento porque es mejor prevenir que salvar
    saludos

  10.  
  11. #9
    Martín, muchas gracias por responder y ya está totalmente entendido lo del neutro, justamente antes de que respondas me lo explicó un conocido y me dijo justamente lo mismo, si yo balanceo bien el dimmer de luces en las 3 fases, no voy a tener consumo por el neutro, asi que no tengo que preocuparme tanto por ese cable, siempre y cuando este todo bien balanceado.

    Saludos, atte.
    Adrián.

  12. #10
    Hola Adrian.
    Me parece que estan confundiendo las cosas, una es el valanceo de fase para no tener consumo en el neutro y otra es la conexiona tierra ya que esta te puede salvar la vida si tenes una fuga de corriente en algun chasis, yo creo que deberias colocarle por lo menos una tierra a la estructura donde vas a colocar los tachos.
    Te lo aconsejo porque trabajo en una planta industrial y ya hemos tenido casos de salvar operarios por la descarga a tierra, ademas como mensiona Martin es obligatoria.

    Espero te sirva mi acotacion.

    Saludos.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Consulta sobre Amplificadores
    Bernabé Juárez Piedad en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 04 ene 2011, 11:46
  2. Dudas sobre Cable para Microfono
    Samuel Blanco en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 03 jun 2010, 22:40
  3. Consulta para compra de cable multipar en Argentina
    Javier Cuello en el foro FoRS PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 15 feb 2010, 20:18
  4. Consulta sobre sub
    Javier Franco en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 19 abr 2009, 22:12
  5. Consulta sobre equipo
    Roberto Conesa González en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 22 nov 2008, 15:14

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •