Resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1

    Importante Duda sobre Cortes de Frecuencia

    Tengo una duda que me asalta, y no tengo ganas de averiar nada, aunque creo que no ocurría esto, pero mas opiniones, no solo la mía que puedo estar equivocado.

    Tengo una caja bi-amplificada de 3 vías, en la cual, las vías de medios y agudos, van amplificados por un canal, y la de grabes por otro; en la vía de grabes que es la que tengo la duda, el altavoz monta un http://www.bcspeakers.com/product.php?id=52.

    Es sobre este altavoz donde quiero variar los cortes de frecuencia, el preset del fabricante da los siguientes cortes:

    40hz 24db butterworth
    149hz 24db butterworh
    (la via de medios tiene el corte a 200hz)

    Con este preset, tengo un buen bajo, pero demasiada ganancia en la frecuencia de los 200hz a 300hz.
    Este equipo tiene una peculiaridad o defecto en la vía de medios, tiene un pronunciado valle en los 600hz, de unos 7 db, que casualmente, la vía de grabes, tiene una ganancia extra de unos 4 db en la misma frecuencia, así que como que una vía se ayuda a la otra, el caso es que con el preset de fabrica, no llega a 600hz, y no ayuda en la frecuencia, en la búsqueda de intentar solventar, este valle, yo llegue al siguente preset.

    40hz 24db butterworth
    76hz 6db bessel

    Con esta configuración, soluciono la ganancia extra en la frecuencia de 200hz-300hz quedando todo muy compensado y me ayuda en 3 db en la frecuencia critica de la vía de medios, 600hz. Una solución perfecta para mi, le da mejor sonido, mas naturalidad.

    El miedo que tengo, es que el corte no sea bueno, para el altavoz, y sufra el cono de 15" por no estar preparado para este corte.

    En la prueba real, el cono no parece emitir distorsión alguna, suena normal, ni cartonea ni nada por el estilo.

    Mañana intentare subir gráficas con los dos presets, a ver si me ayudáis a decidir.

    Nota: las dos vías esta enfadadas totalmente.

    Un saludo
    @WesternAcoustic Mas que sonido...

  2. #2
    Cita Originalmente Publicado por Agustín Martín Pérez Ver Mensaje
    El miedo que tengo, es que el corte no sea bueno, para el altavoz, y sufra el cono de 15" por no estar preparado para este corte.
    No debes tener problemas con ello. Ése altavoz hasta podría ir cortado a 1 kHz, mirando la gráfica de respuesta de frecuencia.

    Cita Originalmente Publicado por Agustín Martín Pérez Ver Mensaje
    el preset del fabricante da los siguientes cortes:

    40hz 24db butterworth
    149hz 24db butterworh
    Claro, ya no te serviría de mucho esos preset's de fabricante, pues has cambiado el componente que venía de fabrica para esa vía.

    Cita Originalmente Publicado por Agustín Martín Pérez Ver Mensaje
    En la prueba real, el cono no parece emitir distorsión alguna, suena normal, ni cartonea ni nada por el estilo.
    Eso sería mas evidente si cambias los cortes por debajo en la frecuencia, no por arriba.


    Cita Originalmente Publicado por Agustín Martín Pérez Ver Mensaje
    Nota: las dos vías esta enfadadas totalmente.
    Pues, habrá que reconciliarles

  3. #3
    Gracias por la repuesta Yoangel.

    El altavoz no a sido cambiado, sigue su altavoz de fabrica, simplemente su sonido no me gustaba del todo, y por eso me puse manos ala obra para intentar sacar algo de mejor sonido.

    En realidad suena normal, pero como es un cambio bastante importante, no he cambiado de un link-riley por un butterworth, es un cambio a mi modo de ver mas importante.

    Y con respecto a tu ultima anotación..... solo puedo decir, maldito mac :-D.

    Un saludo
    @WesternAcoustic Mas que sonido...

  4. #4
    No he entendido bien si se trata de una caja original de tres vías con opción de tri-amplificar, o es una caja fabricada con tres componentes los cuales quieres dar los mejores cortes posibles entre ellos...

    Si es el primer caso, el altavoz debería tener unos presets óptimos dados por el fabricante, y el variarlos puede dar problemas de desfase principalmente, y aunque creas que solucionas un "valle" (que puedes solucionar con retoque de eq) puedes solapar incorrectamente las vías implicadas.

    De todas formas, pon mas datos del componente de medios y agudos para hacernos una idea, o el modelo de caja.

    Saludos.

  5.  
  6. #5
    Ok, no sé porqué pensé que se estaba sustituyendo la vía de bajos. Concuerdo con Patricio.

  7. #6
    Vale, ya hice las pruebas.

    La caja es de original, y es esta http://www.peecker.dk/pdf/xtc-datasheet.pdf

    Este es el preset que yo he creado, es el mismo que el de fabrica, pero solo cambiando un filtro, butterworth de 24db, por un bessel de 6 db el paso bajos de la vía de grabes.



    Uploaded with ImageShack.us

    Este es el preset de fabrica



    Uploaded with ImageShack.us

    Esta es la via de low, sin filtro alguno



    Uploaded with ImageShack.us

    Via de grabes, con el preset que yo he hecho (filtro bessel pasa bajos)



    Uploaded with ImageShack.us

    Via de bajos, con el preset original



    Uploaded with ImageShack.us

    En cada grafica, las vías están alineadas, solo tuve un pequeño problema con el preset que yo cree y lo alineado en los 600hz para tener la mayor suma en esta frecuencia.
    @WesternAcoustic Mas que sonido...

  8. #7
    No hay variación sensible en cuanto a respuesta en frecuencia, pero la variación del orden de prendiente de filtro puede dar problemas de fase.

    en cuanto al componente aislado, como puedes ver tu mismo, la respuesta por encima del corte tampoco afecta y el pico sobre los 600Hz está por debajo de los -18db, por tanto es inapreciable.

    Yo no modificaría los cortes, y menos inducido por mediciones fuera de una cámara, donde puede haber cancelaciones por rebotes de la sala donde hagas la medicion, si acaso como te comentaba antes, retocar algo con eq, pero nada mas.
    Última edición por Patricio Pierdominici Ricardo; 02 ene 2012 a las 16:39

  9. #8
    El tema, es que el sonido, con este ultimo preset es mas natural, aunque no cambie mucho el espectro, en la función de magnitud se nota un incremento en la frecuencia de 600hz de 3 dbs, y en el trabajo del equipo, mejora su sonido.

    Volviendo al tema, ¿es peligroso el cambio de filtro?
    @WesternAcoustic Mas que sonido...

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Agustín Martín Pérez Ver Mensaje
    El tema, es que el sonido, con este ultimo preset es mas natural, aunque no cambie mucho el espectro, en la función de magnitud se nota un incremento en la frecuencia de 600hz de 3 dbs, y en el trabajo del equipo, mejora su sonido.

    Volviendo al tema, ¿es peligroso el cambio de filtro?
    No es peligroso, como te comentaba Yoangel, una cosa es el corte de un componente aplicado al sistema del que forma parte (en este caso un 3 vias) y otra es que el componente podría funcionar en un dos vias con motor cortado mas arriba, por tanto, el corte superior no influye en su fiabilidad.

    Pero insisto, aunque tu creas que es mas natural el sonido, es tu percepción que no tiene por qué ser el corte adecuado, si la caja lleva unos presets estudiados de seguro que son los óptimos.

    En cuanto a la respuesta final, si crees que necesita retoques según la sala o tu gusto, para eso tienes el eq, pero variar los cortes apropiados entre las vias no le veo buena solución, pero tu sabrás, es tu equipo...yo desde luego en la vida se me ocurriría variar los cortes del fabricante de un altavoz estudiado en las condiciones óptimas.

    En cuanto a la magnitud, no dice mucho mas que el gráfico de RTA, el que tienes que ver y comparar es el de fase, componente por componente y ver las diferencias para salir de dudas.

    Un saludo.

  12. #10
    No se, estare un tiempo con este preset y veré como se va comportando, ami me gusta esta configuracion, lo mismo con el tiempo me deja de gustar, iremos haciendo pruebas como siempre, pero con cuidado, ahora tengo otro tema abierto.

    http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=16623

    Este si me tiene mas preocupado, ya que se me escapa a mi comprension, y me hace temer, que los demás subs, pueda tener el mismo problema, o es un fallo de fabricación.
    @WesternAcoustic Mas que sonido...

Temas similares

  1. Cortes de frecuencia para Eighteen Sound
    Daniel_Arias en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 07 ago 2012, 06:54
  2. Cortes de Frecuencia Sistema 3 Vias Full-range
    Agustín Martín Pérez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 19
    Último mensaje: 04 jul 2011, 21:05
  3. Ayuda con cortes de frecuencia por favor!!
    Geovanny Vanegas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 22 dic 2008, 16:13
  4. Definir cortes de frecuencia con Smaartlive
    Danny Gamboa Choque en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 20 jul 2008, 21:41
  5. Duda sobre EQ y cortes en xover
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 10 feb 2008, 10:10

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •