Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 14
  1. #1

    Ayuda sobre Concepto de Headroom

    Hola a todos como dice el asunto, mi interés es saber sobre un concepto sobre el cual no estoy acostumbrado manejar, en Cuba se habla mucho sobre 1 kilo, 2 o 3 kilos para hablar de grandes potencias como 1000 watts, 2 o 3 000 watts respectivamente, en un rider que mandaron a mi centro para un espctáculo pidieron que el sistema tuviera....

    100db al frente del House (su pongo que se refieran a la cabina de audio de la PA) con 10 db de headroom.

    mi duda es

    1 - Como esta relacionada la potencia a partir de estos conceptos

    2 - Que significa en este caso el Headroom (tengo una idea pero no un concepto clave del msimo)

    ....aclaro que ellos pedian un sistema de 3 vias Array de Meyer Sound series o de Das ( Aero 2) serie..

    saludos
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

  2. #2
    Hola Ariel.

    Veamos, creo (es que el tema de los riders es todo un dilema, hay muchas veces que hay cosas escritas que no tienen sentido, están alli porque les ha parecido correcto ponerlo, porque no saben lo que es y suena "técnico", o simplemente porque un Gnomo ha aparecido en el momento justo cuando se estaba diseñando el rider y haciendo una travesura ha escrito algo con el teclado..) (Vale, esto último es lo menos probable, pero es que he leído cosas como "La P.A. debe ser capaz de entregar 15W por persona" "al menos 140 dBs SPL en el FOH" "sistema plano de 20Hz a 20Khz" etc etc)

    Cuando se refieren a que el sistema debe ser capaz de otorgar 100dB (no mencionan ponderación?) al frente del house con 10 dB de headroom, creo que se refieren a que donde está la mesa de mezcla, el sistema debe de ser capaz de entregar esos 100dB, pero que ese no sea el fin de la entrega.

    Me explico con un ejemplo:

    Digamos que el control está a 25 mtrs del escenario.

    Es relativamente fácil lograr los 100dB de presión a esa distancia con los sistemas profesionales que hay en el mercado hoy en dia, pero! digamos que colocas un sistema de seis cajas por lado y éstas están compuestas por altavoces de 6" (un sistema pequeño) (el que quieras). Lo mas probable es que llegues al primer requerimiento de poder obtener 100 dB SPL en el FOH, peeeero, en determinado momento el ingeniero de mezclas quiere aumentar esa presión (por que la mezcla lo requiera, porque hay un solo de batería, porque... si) y entonces necesitará que el sistema además de ser capaz de entregar esos 100dB SPL sea capaz de sobrepasarlos sin ningún problema antes de entrar en niveles de limitación-clip-protección. Ya es mas difícil que un buen sistema de 6" a 25 metros entregue esa presión...

    Entonces:

    1- Olvídate de la potencia, hay sistemas de 10000000W (las hojas técnicas de los sistemas son un mundo a parte) que no son capaces de entregar ni esos primeros 100dB SPL.
    2- Si eres capaz de medir 100 dB SPL en el FOH (Front of house, control, donde está la mesa...vamos) y dando mas nivel de señal consigues esos 110 dB SPL (aqui es cuando hay veces que pienso que la gente no cuantifica bien los dBs... sabiendo que, para lograr 6dBs mas que una medida anterior tienes que doblar la potencia...) estás cumpliendo con sus requisitos.

    Luego, es muy probable que durante el bolo el "headroom" se vaya de paseo, y la mezcla esté siempre en torno a los 110 Dbs requeridos. No, mentira, a lo que dé el sistema!
    Y entre lineas lo que están diciendo puede que sea "no me coloques un sistema pequeño".

    Hummm ¬¬

    Espero haberte servido de ayuda.

    Saludos!
    Joel Damiano.
    D.A.S. Audio.
    Live/Touring Tech. Supp.

  3. #3
    Y entre lineas lo que están diciendo puede que sea "no me coloques un sistema pequeño".


    Jajjaja muy elocuente y si creo que de eso se trata...

  4. #4
    Hola Joel,

    Excelente explicación, pero creo que aquí hay un error: "sabiendo que, para lograr 6dBs mas que una medida anterior tienes que doblar la potencia", aunque se entiende perfectamente lo que quieres decir.

    Para aumentar 6dB hemos de doblar el voltaje o cuadriplicar la potencia.

    Un saludo.

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por José (Pepe) Ferrer Ver Mensaje
    Para aumentar 6dB hemos de doblar el voltaje o cuadriplicar la potencia.
    .
    Ups, perdón! eso me pasa por no re leer lo escrito :S

    ---Fe de erratas---

    Donde dije:

    "sabiendo que, para lograr 6dBs mas que una medida anterior tienes que doblar la potencia"

    Quise decir:

    "sabiendo que, para lograr 3dBs mas que una medida anterior tienes que doblar la potencia"

    Gracias por la corrección!

    Errare humanum est.


    Saludos.
    Joel Damiano.
    D.A.S. Audio.
    Live/Touring Tech. Supp.

  7. #6

    Ayuda sobre Concepto de Headroom

    Hola a Todos

    Primero que todo disculpen la informalidad y gracias a todos por su respusta, tengo problemas con internet y no siempre puedo entrar, analicé sus

    respuestas y entendi lo del headroom, ahora


    1 - como se calcula manualmente la cantidad de presión sonora de tu sistema (su pongo que existan equipos para ello pero yo no tengo acceso a ellos) que

    elementos nos dan esos datos, Bafles o Amplificador.

    tengo otras dudas pero iré por parte


    a si es posible puden escribirme a jorgito@quimica.uh.cu no siempe puedo estar conectado, gracias

    Saludos
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

  8. #7
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Ariel Díaz Ver Mensaje
    1 - como se calcula manualmente la cantidad de presión sonora de tu sistema (su pongo que existan equipos para ello pero yo no tengo acceso a ellos)
    Una opción rápida es usar este calculador de presión sonora

  9. #8
    en este mismo foro tienes a tu disposicion una biblioteca con explicaciones de todos los conceptos referidos al audio, explicados de forma clara,te recomiendo que la consultes,te servira de mucha ayuda

  10.  
  11. #9

    Ayuda sobre Concepto de Headroom

    Hola a todos, gracias por responder, para ti Martin, dime si guardando la pagina en mi cmputadora funciona el calgulo igual o si siempre tengo que estar conectado, adma si existe alguna aplicación que me pueda alguine acá descargar para realizar las mimsmas operciones sin nescidad d conectarme...

    Haré por mi lado algunas prubas y luego les comunico

    saludos
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

  12. #10
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Ariel Díaz Ver Mensaje
    dime si guardando la pagina ...
    Si se puede. Con el navegador Firefox, selecciona HTML tras darle a Guardar Como.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda Fader, Concepto
    Timoteo Yañez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 05 nov 2010, 05:29
  2. Ayuda sobre Delay
    Exequiel Mundel en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 22 sep 2009, 11:12
  3. Ayuda! opinión sobre PA!
    Carlos A. Contreras en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 28 may 2009, 14:19
  4. Meyer y el poner de moda el concepto de desfase
    Helios Vega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 32
    Último mensaje: 27 feb 2008, 17:58
  5. Ayuda sobre iluminación
    Adal Suárez en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 3
    Último mensaje: 20 jul 2007, 19:17

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •