Resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1

    Sonorizar Chirigota/comparsa de Carnaval

    Hola gente.
    Tengo que sonorizar una chirigota/comparsa (amateur) de carnavales, unas ocho voces mas dos guitarras, en principio este año queria meter micros de solapa pero economicamente no podra ser.
    Otros años use una pareja de RODE NT5 que tengo, los cuales no me han dado muy buen resultado para este fin, me acoplan mas que recogen, opté por acerlo con dinamicos (sm58)y bueno...
    Buscando por el foro, leí sobre los de condensador de membrana grande, respectibamente los AKG P100 (descontinuados) he visto los AKG P120, cren que mejoraria mucho frente a los RODE NT5?

    Gracias Doperos.

  2. #2
    Creo que la sonorización va a depender mucho del recinto en el que sea el acto. Si puedes aportar información sobre la distribución de los cantantes/guitarristas en el escenario, la posición de la PA, distancia aproximada de la PA a los artistas... podemos hacer un diseño apropiado tanto en distribución de micros como en la elección de estos.


    Edito: Los NT5 tienes el par estéreo?

  3. #3
    Hoa Juan Oscar.
    El recinto seria una carpa de 200m, en el ecenario unas doce personas, ocho voces en dos filas, detras dos guitarras y mas atras bombo y caja.
    La PA podria estar como mucho a 1 metro delante del escenario, dos cajas por lado.
    A las guitarras les pondria dos SM57, bombo y caja nada.
    Los NT5 si es el par estereo.

    Gracias por contestar, un saludo.

  4. #4
    No se cuanta distancia habrá desde los músicos hasta los equipos de PA, pero tiramos para adelante. Según lo que dices, el problema está en sonorizar a los cantantes ya que para las guitarras bombo y caja ya lo tienes solucionado.
    Creo que poner muchos micrófonos en el escenario no será productivo, así que no te preocupes por los de solapa, no creo que fueran a mejorar mucho. Has comentado micrófonos de condensador de membrana grande. Este tipo de micrófonos tienen una sensibilidad alta, si los usas en directo hay que tenerlos muy controlados ya que son muy dados a meter mucho ruido de fondo, provocar realimentaciones...

    Creo que con los NT5 puedes tener bien resuelto el problema. Para captar el total de los músicos (4xfila) creo que usaría un par estéreo XY o un par estéreo AB.
    Como la longitud de escenario (4 personas) que tienes que cubrir no es muy grande, creo que con los NT5 en configuración XY vas a tener suficiente.
    Cito del diccionario de DoPA:" X-Y: Técnica microfónica para reproducción esterofónica en la que se utilizan dos micrófonos cruzados de forma que los diafragmas estén los mas cencanos posible el uno del otro, de forma que el sonido llegue al mismo tiempo a los dos."
    (cojo foto de internet, no pone autor)
    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  xy.png
Vistas: 154
Tamaño:  44,1 KB
    Como 4 personas no ocuparán mas de un par de metros, sitúa los micrófonos los mas pegados a los cantantes que puedas (pero no te dejes a ninguno fuera del ángulo de captación eh?jeje). La distancia no será mucha, depende lo que ocupen los músicos, pero si ocupan 2 metros y angulas 45º saldrán sobre 1,7 metros de distancia (mas o menos).

    Si ahora me dices que en la carpa va a haber mucho mucho ruido de fondo o que no tienes tanto escenario podemos buscar otras soluciones un pelín mas elaboradas. Lo que te he dicho es una solución básica, pero que suele funcionar bastante bien. Podemos seguir viendo mas, pero es para no soltar un rollo que no venga al caso.

    Soy nuevo por aquí y no se si hablar de estos temas acústicos está muy bien visto, espero no salirme mucho del hilo.

    Un saludo.
    Graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones
    Master en Ingeniería Acústica.

  5.  
  6. #5
    Yo apuesto también por los NT5 en XY.
    Juan, tu explicación me ha encantado

    Un saludo!

  7. #6
    Sublime tu explicación Juan, muchisimas gracias.
    El escenario tendrá unos 5 m de frente, a cada lado de el dos cajas del PA, intentaré adelantarlas todo lo que pueda no sera mucho un metro o metro y medio, asi te puedes imaginar la distancia que quedaia entre ambos colocando los dos rode como me dices y en el centro del escenario a 1 metro o 1,50 de la boca del escenario.
    Por cierto, la angulación entre ambos micros no afectaria negativamente fuese cual fuese esa angulación?
    El ruido que haya en la carpa ya depende del respeto de la gente al evento, pero creo que pidiendo un poco de silencio se comportará el publico.. jejeje

    Gracias a ti tambien Adrian, un saludo.

  8. #7
    La angulación del XY es de 90º. Al ser coincidentes (cápsulas idealmente en el mismo punto) la diferencia de tiempos con que un sonido llega a los micrófonos (idealmente) son 0 segundos, así que no habrá en principio problemas de fase.
    Para el XY también se usan angulaciones de 120º (creo que incluso hasta de 180º), pero son para conseguir mas espacialidad. No creo que sea conveniente darle una espacialidad tan grande a una fila de 4 personas.
    Otra cosa que no hemos considerado, es que si le quieres dar esa espacialidad (o tienes que acercar mas los micrófonos por cualquier cosa), al abrir el ángulo es posible que se cree un "agujero" en el centro de los dos micrófonos (me explico?). Para solucionar esto lo típico es añadir un micro en el centro de los dos. No creo que haya que recurrir a esto, pero no habría ningún problema.

    Quizá haya otras opiniones, no me tomes al pie de la letra, lo bueno es que nos hagamos la contra

    Un saludo!
    Graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones
    Master en Ingeniería Acústica.

Temas similares

  1. Mas Del Carnaval con VRX900
    Wladimir Cabeza en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 23 feb 2010, 13:52
  2. Sonorizar un cajón
    Eliezer Acuña Lagos en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 16
    Último mensaje: 09 abr 2009, 16:16
  3. Sonorizar Auditorio
    Antonio Gomez Acosta en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 17 dic 2008, 17:04
  4. Sonorizar bateria
    José Ángel López Castaño en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 17 feb 2008, 18:09
  5. Sonorizar chirigota o grupo de................
    Agustín Martín Pérez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 39
    Último mensaje: 31 ene 2008, 15:56

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •