Página 1 de 5 1 2 3 4 5 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 43
  1. #1
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    País
    Argentina
    Mensajes
    66

    Error Generalizado en el Foro

    hola foreros , bueno este es mi 2do mensaje y ya pienso hacer un debate un poquito groso, que va a tener varias posiciones. pero eh leido el articulo aguante de potemcia de un altavoz, y muchos que se preguntan cuanta potencia aguanta mi altavoz?
    1-primer punto a aclarar: un altavoz no aguanta ni soporta potencia, sino que la convierte de potencia electrica a acustica.
    2-un altavoz puede ser usado con cualquier tipo y cantidad de potencia (watts) dependiendo el uso que tenga definido
    3-(aclaracion del pto 2) cuando compramos un subwoofer de 12" por ejemplo, de 400watts rms, 93dB/8va, y una respuesta de 38- 1khz,
    con una Fs = 38hz, ok, esos son los datos que me da el fabricante.
    ahora ¿que pasaria si le doy menos potencia en ves de esos 400w?, funcionaria a la perfeccion, ya que un altavoz no esta echo para 400w, sino que el fabricante tomo esa potencia como referencia y analizo al conjunto, y dio los datos.
    en general notamos que cuando realizmos esto, el altavos suena apagado, esto no es **** este mal, sino que al alimentar un altavoz con menos potencia de la ue especifica el fabricante cambia : la sensivilidad (disminuye), la respuesta baja ( es decir baja mas comodamente, claro que tenemos la limitacion de la Fs) la Fs se mantiene igual, ya que es una caracteristica fisica de la mecanica del altavoz.
    4-¿que pasa si le damos mas potencia a un altavoz? sigamos con el ejemplo de antes, el del subwoofer sin ningun filtro unicamente el altavoz igual que antes, si en ves de darle esos 400w le doy 1200w rms, evidentemente tendera a excurcionar mucho mas (igual depende mucho del damping factor de cada amplificador), pero sera un golpe mas claro, la voz tendra mas precencia que antes, pero a medida ue le empecemos a subir el Vol, notaremos se se nos descomtrola la excursion, pero el ampli en ningun momento llegó al clip, es mas ni a la mistad de su capacidad.
    que es los que paso? al alimentarlo con 1200w la sensivilidad aumentó, para ser mas exacto ahora esta en 99dB/8va, la respuesta subio drasticamente, pero bajo el rendimiento de las bajas frecuencias, y la fs, se mantuvo igual por lo expuesto anteriormente.

    entonces en el caso 3 nos veremos obligados a cortar ese altavoz y cortarlo en frecuencia muy bajo, seguro cerca de los 80/90hz, ya ue sino metera distorcion antes de lo que desiemos (mecanica) ya que no esta comodo para llegar tan arriba, entonces nuestros monitores o satelites deberan poder bajar hasta los 90/100hz

    en el caso 4 es evidente que ya no lo utilizaremos como subwoofer sino como un medio puro con inclinacion a midbass, por la baja frecuencia de resonancia, ya que esta en la naturalidad del altavoz, ese lo tendremos que usar con un hi-pass filter en 100/200hz, para no forzarlo, recuerden que ahora es un medio puro, y llegara con extrema facilidad a los 3khz para realizar un corte muy comodo con un driver.
    bueno si quedo alguna duda sobre lo expuesto pregunten y trataré de acalararlo, pero como base fundamental, un altavoz no aguanta potencia, sino que segun la potencia que se le aplique se comportará de X forma y tendra otro uso, espero poder llevar esto a un debate interesante.
    saludos

  2. #2
    Bienvenido al foro Matías, estás algo equivocado, y me parece un poco osado por tu parte poner en tela de juicio las leyes de la ingenieria del audio (que no del foro), leyes mas que demostradas, y que no dan lugar a debate.

    Cita Originalmente Publicado por matias wolf Ver Mensaje
    pienso hacer un debate un poquito groso, que va a tener varias posiciones.
    Lo dicho, la única posición es la correcta.

    Cita Originalmente Publicado por matias wolf Ver Mensaje
    1-primer punto a aclarar: un altavoz no aguanta ni soporta potencia, sino que la convierte de potencia electrica a acustica.
    La potencia admisible es una magnitud que se mide bajo ciertas especificaciones, y a la hora de calcular hay que especificar como fue medida, tiempo, tipo de señal utilizado, etc, por tanto un altavoz se dice que tiene una potencia admisible "equis" cuando durante esa prueba no presenta desperfectos audibles ni visibles.

    Por otro lado, un altavoz no convierte potencia eléctrica en potencia acústica, sino voltaje (corriente alterna) en presión sonora (decibelios) a través del movimiento de la bobina en el entre hierro.

    Cita Originalmente Publicado por matias wolf Ver Mensaje
    2-un altavoz puede ser usado con cualquier tipo y cantidad de potencia (watts) dependiendo el uso que tenga definido.
    Eso no es ninguna ley, porque no está definido, como ya te comenté, un altavoz tiene una potencia admisible definida (y no cualquier tipo y cantidad) por el fabricante según unas especificaciones, IEC, AES, etc.

    Cita Originalmente Publicado por matias wolf Ver Mensaje
    3-(aclaracion del pto 2) cuando compramos un subwoofer de 12" por ejemplo, de 400watts rms, 93dB/8va, y una respuesta de 38- 1khz,
    con una Fs = 38hz, ok, esos son los datos que me da el fabricante.
    ahora ¿que pasaria si le doy menos potencia en ves de esos 400w?, : la sensivilidad (disminuye), la respuesta baja ( es decir baja mas comodamente, claro que tenemos la limitacion de la Fs) la Fs se mantiene igual, ya que es una caracteristica fisica de la mecanica del altavoz..
    La sensibilidad de un altavoz es constante, y está definida por su presión sonora medida a un metro con un vatio de potencia.
    En cuanto a que "baje mas cómodamente", es otro término profano que no indica nada concreto, un altavoz estará mas o menos forzado dependiendo del voltaje aplicado, si, lo cual influye en la compresión de potencia que se puede producir, pero no hay una magnitud que mida "cuanto mas comodamente" baja un altavoz.

    En cuanto a la Fs o frecuencia de resonancia, depende si nos referimos al aire libre o dentro de una caja, si es dentro de una caja esa frecuencia sube o baja, normalmente una caja sellada hace subir la Fs, y una reflex la hace bajar, y aún así, dependerá del tipo de caja, se puede hacer bajar esa Fs o incluso hacer sonar dicho altavoz muy por debajo de esa Fs siempre y cuando haya litraje suficiente, una sintonía de caja acorde, y por supuesto un sacrificio en el aguante en potencia; es un tema largo y se sale un poco de tu "debate inicial" pero lo puedes observar y comprobar en los diferentes diseños de caja para un mismo altavoz, que arrojan sintonías y aguantes de potencia muy diferentes para el mismo componente.

    Cita Originalmente Publicado por matias wolf Ver Mensaje
    4-¿que pasa si le damos mas potencia a un altavoz? evidentemente tendera a excurcionar mucho mas (igual depende mucho del damping factor de cada amplificador),..
    La sobreescursión de un altavoz no depende del damping factor, el fabricante especifica el tipo de señal y el rango de frecuencia para definir la potencia admisible, y ninguno de estos fabricantes especifica el damping que debe tener el amplificador asociado para respetar la potencia AES, RMS, o IEC, o etc...


    Sin ánimo de ser derrotista, te sugiero una visita al diccionario y a la biblioteca del dopa, allí podrás solucionar todas tus dudas.

    Un saludo.

  3. #3
    muy bueno,espero con avidéz de quién tienen experiencia que aporten
    maufe

  4. #4
    Punto 1 y 2: Un altavoz de cono solo transforma el 5 % (siendo optimista) de la energía que se le entrega, el 95 % se transforma en calor. El poder de disipación de ningún material es infinito, desde luego el de un pequeño hilo de cobre mucho menos.

    Punto 3: Los fabricantes siempre prueban el altavoz con la máxima potencia admisible sin causar posibles daños. Pues, ¡es uno de los parámetros que más vende!

    Punto 4: La sensibilidad de un altavoz no aumenta ni disminuye por aplicar mas o menos potencia. Lo que varía en el nivel de presión sonora.


    Algunas cosas se están mal interpretando...

  5.  
  6. #5
    Hola Matías, concuerdo con todo lo que te dijo Patricio, tienes muchos conceptos muy errados.

    El que más ha llamado mi atención, es aquél en el que afirmas que un altavoz de graves por el simple hecho de aplicarle un filtro pasa altas, podrá tener una respuesta a frecuencia más alta, sinceramente no lo creo.

    Estudia más antes de hacer aseveraciones...por favor.
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  7. #6
    Lo explicaré tal como lo entiendo yo, a riesgo de que me corrijáis.

    Un altavoz consiste en un elemento con cierta masa, y por tanto inercia, sujeto elasticamante a un punto fijo y unido a una bobina inmersa en un campo magnético procedente de un iman permanente.
    Para moverse ha de desplazar un gas (el aire) y eso hace que aparezca una fuerza proporcional a su velocidad y dirigida de modo que se opone a ese movimiento.
    El sistema tiene una frecuencia natural de resonancia asociada a la elasticidad del muelle, a la superficie del cono y a la viscosidad del gas.

    Cuando hacemos circular una intensidad eléctrica por la bobina, esta genera un campo magnético que interactúa con al campo estacionario del imán de modo que se mueve hacia un lado o hacia el otro dependiendo del sentido de la intensidad.

    La frecuencia natural de resonancia no depende de la intensidad de corriente. Es una característica del sistema mecánico. En el sistema mecánico incluiremos el aire y por ello, cuando el aire está confinado en un recinto, forma a su vez un sistema elástico mas complejo, ya que aparecen deferencias de presión al comprimirse o expandirse el aire.
    Dependiendo de si los recintos son cerrados o abiertos, el aire puede escapar o no al exterior y eso cambia la frecuencia de resonancia de un sistema que es muy complejo.

    Además, ese sistema no es lineal. la suma de dos voltajes iguales aplicados no hace necesariamente que el cono se mueva el doble. Pero podemos considerar que es lineal siempre que el desplazamiento sea moderado y que la presión del aire en el recinto no sea excesiva.

    Por ello los fabricantes definen valores máximos de potencia para que el altavoz trabaje de forma matematicamente lineal. Si nos salimos de esos márgenes el movimiento del altavoz no se corresponde a las variaciones de intensidad y decimos que tenemos distorsión.
    Mientras trabajemos dentro de esos márgenes podemos considerar que la respuesta del altavoz se mantiene igual. Tanto da que la tensión aplicada sea mucha o poca. Si no es excesiva la respuesta es la misma ( o para ser mas exactos es razonablemente parecida con un margen de error pequeño ).
    Matematicamente estamos trabajando haciendo una aproximación lineal a una función de trasferencia compleja ( me suena a aquello del teorema de Taylor ).

    La sensibilidad del altavoz puede variar, dependiendo del valor de energía aplicada. Pero cuando lo haga será porque no estamos trabajando en la zona lineal y no debemos trabajar en zona no lineal por otras razones (distorsión armónica) por lo que podemos considerar que usando bien un altavoz, su sensibilidad no varía según el volumen de la música.

    Además de eso, la corriente eléctrica en la bobina produce dos cosas: movimiento y calor.
    Si trabajamos en la zona lineal hay una cierta relación entre la potencia transmitida en forma de calor y la transmitida en forma de movimiento. Pero cuando nos salimos del modo lineal, como el cono se mueve menos, hay mas conversión de la energía aplicada en calor y el sistema puede dañarse porque su capacidad de disipar ese calor es limitada.

    Ahí influye también la forma de la onda aplicada. Si los picos se mantiene mucho tiempo (con una onda cuadrada, por ejemplo ) se genera mas calor que si la tensión eléctrica solo llega a valores altos durante tiempos muy cortos.
    El calor depende de la media de la potencia disipada o, para ser mas exactos, de su valor eficaz.
    Por eso, dependiendo del factor de cresta, podemos reproducir sin peligro una señal con potencia de pico mas grande o mas pequeña.
    Por eso podemos conectar un altavoz a un amplificador del doble de su potencia eficaz con música pero es peligroso hacerlo con un tono puro.

    Con respecto a si un altavoz convierte potencia eléctrica en potencia acústica, yo diría que convierte potencia eléctrica (voltaje X intensidad) en potencia mecánica (fuerza X velocidad ) y esta en diferencias de presión en el aire (potencia acústica).
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  8. #7
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    País
    Argentina
    Mensajes
    66
    Cita Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje
    Bienvenido al foro Matías, estás algo equivocado, y me parece un poco osado por tu parte poner en tela de juicio las leyes de la ingenieria del audio (que no del foro), leyes mas que demostradas, y que no dan lugar a debate.



    Lo dicho, la única posición es la correcta.



    La potencia admisible es una magnitud que se mide bajo ciertas especificaciones, y a la hora de calcular hay que especificar como fue medida, tiempo, tipo de señal utilizado, etc, por tanto un altavoz se dice que tiene una potencia admisible "equis" cuando durante esa prueba no presenta desperfectos audibles ni visibles.

    Por otro lado, un altavoz no convierte potencia eléctrica en potencia acústica, sino voltaje (corriente alterna) en presión sonora (decibelios) a través del movimiento de la bobina en el entre hierro.




    Eso no es ninguna ley, porque no está definido, como ya te comenté, un altavoz tiene una potencia admisible definida (y no cualquier tipo y cantidad) por el fabricante según unas especificaciones, IEC, AES, etc.



    La sensibilidad de un altavoz es constante, y está definida por su presión sonora medida a un metro con un vatio de potencia.
    En cuanto a que "baje mas cómodamente", es otro término profano que no indica nada concreto, un altavoz estará mas o menos forzado dependiendo del voltaje aplicado, si, lo cual influye en la compresión de potencia que se puede producir, pero no hay una magnitud que mida "cuanto mas comodamente" baja un altavoz.


    En cuanto a la Fs o frecuencia de resonancia, depende si nos referimos al aire libre o dentro de una caja, si es dentro de una caja esa frecuencia sube o baja, normalmente una caja sellada hace subir la Fs, y una reflex la hace bajar, y aún así, dependerá del tipo de caja, se puede hacer bajar esa Fs o incluso hacer sonar dicho altavoz muy por debajo de esa Fs siempre y cuando haya litraje suficiente, una sintonía de caja acorde, y por supuesto un sacrificio en el aguante en potencia; es un tema largo y se sale un poco de tu "debate inicial" pero lo puedes observar y comprobar en los diferentes diseños de caja para un mismo altavoz, que arrojan sintonías y aguantes de potencia muy diferentes para el mismo componente.



    La sobreescursión de un altavoz no depende del damping factor, el fabricante especifica el tipo de señal y el rango de frecuencia para definir la potencia admisible, y ninguno de estos fabricantes especifica el damping que debe tener el amplificador asociado para respetar la potencia AES, RMS, o IEC, o etc...


    Sin ánimo de ser derrotista, te sugiero una visita al diccionario y a la biblioteca del dopa, allí podrás solucionar todas tus dudas.

    Un saludo.
    Por otro lado, un altavoz no convierte potencia eléctrica en potencia acústica, sino voltaje (corriente alterna) en presión sonora (decibelios) a través del movimiento de la bobina en el entre hierro
    quise decir lo mismo solo que usaste los terminos correctos.

    La sensibilidad de un altavoz es constante, y está definida por su presión sonora medida a un metro con un vatio de potencia.
    En cuanto a que "baje mas cómodamente", es otro término profano que no indica nada concreto, un altavoz estará mas o menos forzado dependiendo del voltaje aplicado, si, lo cual influye en la compresión de potencia que se puede producir, pero no hay una magnitud que mida "cuanto mas comodamente" baja un altavoz.

    me confundi, quise decir spl no sensivilidad. y si hay una ley (despues la busco en otro foro que la nombraron) esto que estoy diciendo no lo digo por boca de ganzo.

    Fs o frecuencia de resonancia
    la Fs es al aire libre la Fb es de la caja.

    La sobreescursión de un altavoz no depende del damping factor
    disculpame pero en gran parte si, un amplificador con un damping factor mas alto que otro tendrá la posivilidad de controlar mejor el cono que otro que tenga un bajo factor de amortiguacion. Por algo será que cuanto mas alto es el damping, mejor es el ampli.

    aver para que se den una idea mas concreta de lo que quiero decir un parlante es simplemente un inductor que interactua con un iman y este mueve un cono. si a un woofer de 100w (especificados por el fabricante) se le aplican esos 100w, tendra un rango de 50hz-3.5khz, pero si yo le doy 50rms podra bajar mejor y mas "comodo" llegando sin estar forzado de potencia al límite de excursion, pero no podra subir tanto en frecuencia. si por el contrario, le doy unos 500w, creo que si trato de que reproduzca unos 38hz el cono lo voy a buscar a la otra cuadra, pero me va a llegar mucho mas facil a reproducir altas frecuencias con poca distorcion. por eso se sobreamplifica los bafles y parlantes destinadpos a medios y agudos, pero a tener en cuenta que hay que subir los HPF(incluyendo el del woofer.
    AVER ESTO QUE ESTOY DICIENDO NO ES NADA DE OTRO MUNDO NI ESTOY POSTULANDO LEYES, ESTO EL QUE SABE DE ELECTRONICA, Y TIENE PRACTICA LO DEBERIA SABER.
    un claro ejemplo el iman de un midrange de 50w es acaso igual que un woofer de 50w?? no, **** produce menos calor y tiene menos excurzion el rango de frecuencias que maneja. pero ese mid con 10 o 15 watts se puede usar como subwoofer, **** la excursión que demanda la puede manejar tranquilamente.

  9. #8
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    País
    Argentina
    Mensajes
    66
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Hola Matías, concuerdo con todo lo que te dijo Patricio, tienes muchos conceptos muy errados.

    El que más ha llamado mi atención, es aquél en el que afirmas que un altavoz de graves por el simple hecho de aplicarle un filtro pasa altas, podrá tener una respuesta a frecuencia más alta, sinceramente no lo creo.

    Estudia más antes de hacer aseveraciones...por favor.
    creeme que yo tampoco, para que pase eso hay que duplicar o triplicar la potencia!!!

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por matias wolf Ver Mensaje
    si a un woofer de 100w (especificados por el fabricante) se le aplican esos 100w, tendra un rango de 50hz-3.5khz, pero si yo le doy 50rms podra bajar mejor y mas "comodo" llegando sin estar forzado de potencia al límite de excursion, pero no podra subir tanto en frecuencia. si por el contrario, le doy unos 500w, creo que si trato de que reproduzca unos 38hz el cono lo voy a buscar a la otra cuadra, pero me va a llegar mucho mas facil a reproducir altas frecuencias con poca distorcion. por eso se sobreamplifica los bafles y parlantes destinadpos a medios y agudos, pero a tener en cuenta que hay que subir los HPF(incluyendo el del woofer.
    AVER ESTO QUE ESTOY DICIENDO NO ES NADA DE OTRO MUNDO NI ESTOY POSTULANDO LEYES, ESTO EL QUE SABE DE ELECTRONICA, Y TIENE PRACTICA LO DEBERIA SABER.
    Matias: un altavoz se puede dañar por sobreexcursion o por exeso de potencia, significa que a ese altavoz de 100w por mas que lo hagas trabajar exclusivamente como mid y lo "sobreamplifiques" (como dices que se hace con los medios) tu bobina quedara incinerada, pero el cono estara intacto.
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  12. #10
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    País
    Argentina
    Mensajes
    66
    Cita Originalmente Publicado por Pablo (Boi) Garrido Ver Mensaje
    Matias: un altavoz se puede dañar por sobreexcursion o por exeso de potencia, significa que a ese altavoz de 100w por mas que lo hagas trabajar exclusivamente como mid y lo "sobreamplifiques" (como dices que se hace con los medios) tu bobina quedara incinerada, pero el cono estara intacto.
    justamente no! **** esta diceñada para ser usada con 100w y responder a bajas frecuencias, si la sobrealimento, y la voy cortando en frecuencia la bobina trabajara a la misma temperatura, ya que los picos de las bajas frecuencias no estaran.
    aver conocen el driver de selenium d-250, acaso no dice para x respuesta x potencia creo q es :
    400hz-9000hz/100w @18db/8va
    800hz-12000hz/250w@ 18db/8va
    1.2khz-18khz/450w@ 18db/8va
    acac claramente esta ocurriendo lo que estoy tratando de exponer, trate de buscar las espec que habia visto pero no las encontre. ahi fijense la relacion del corte con el aumento de potencia. fijense como este driver paso de estar trabajando de mid, a estar trabajando casi puramente como unidad de altas frecuencias

Página 1 de 5 1 2 3 4 5 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Mensaje de Error en M7
    Fernando Vidal (nando) en el foro FoRS PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 01 jul 2011, 22:11
  2. Cometi Un Error y Ahora Que? Relacion 1:1
    David Duran en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 04 nov 2010, 17:02
  3. Obyee 70 error en el manual o de diseño
    Germán R. Mendoza López en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 11
    Último mensaje: 11 jun 2010, 18:19
  4. ¿Error en cabeza móvil?
    Diego Medina en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 0
    Último mensaje: 13 ago 2009, 17:53
  5. Error En Las Dj Spots 250?
    Jesús Antonio Gómez Rodríguez en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 5
    Último mensaje: 16 nov 2007, 11:49

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •