Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 27
  1. #1

    Frecuencia de Corte y Atenuacion

    Antes que nada les agradezco toda la informacion proporcionada en sus foros, he aprendido mucho...

    Ahora, respecto a la frecuencia de corte de un bafle Fullrange con una bocina de 15 y un driver, saque las siguientes conclusiones:
    - Teniendo la bocina de 15" un rango de frecuencia de 35 Hz a 3 Khz
    - Un driver con rango 1 Khz a 20 Khz

    Me queda entre 1 Khz y 3 Khz para elegir un corte de frecuencia

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Corte.jpg
Vistas: 2431
Tamaño:  21,7 KB

    Escogi el corte a 2 Khz para que sea un punto medio y basandome en la pagina http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/XOver/ obtuve el diseño del crossover pasivo que muestro en la imagen

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Crossover 2 Khz.JPG
Vistas: 15155
Tamaño:  34,1 KB


    La duda que tengo es que si la bocina de 15" tiene una sensibilidad de 98 db y el driver 110 db tengo que atenuar al driver para que no suene mas fuerte que la bocina, se puede diseñar el circuito atenuador aqui http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/LPad/ (utilizo este circuito para que el croossover pasa altas siga trabajando con una carga de 8 ohms) pero veo que una atenuacion de 12 db me parece algo exagerada ¿O cuanto seria lo ideal atenuar? Ya que la bocina de 15" es de 250 w RMS y el driver de 85 w RMS

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    País
    Argentina
    Mensajes
    66
    mi consejo seria que armes el bafle y cortes con capacitor 6khz, (te digo alto porque te da nada mas una atenuacion de 6db/8va), y si notas que resaltamucho, tenes 2 opciones, o haces el circuito atenuador, o una forma mas facil, pero generando un pequeño bache es subiendo el corte, igual me parece que cortarlo en 2khz para un driver de 85w contra 250w o la potencia del ampli al que lo pongas (suponiendo que sera un poco mayor que estos 250w) para mi va a morir, yo lo cortaria mas arriba por las dudas, igual no te uedes con mi opinion sola, esperá a que comenten otros foreros

  3. #3
    Cita Originalmente Publicado por Matías Wolf Ver Mensaje
    mi consejo seria que armes el bafle y cortes con capacitor 6khz, (te digo alto porque te da nada mas una atenuacion de 6db/8va), y si notas que resaltamucho, tenes 2 opciones, o haces el circuito atenuador, o una forma mas facil, pero generando un pequeño bache es subiendo el corte, igual me parece que cortarlo en 2khz para un driver de 85w contra 250w o la potencia del ampli al que lo pongas (suponiendo que sera un poco mayor que estos 250w) para mi va a morir, yo lo cortaria mas arriba por las dudas, igual no te uedes con mi opinion sola, esperá a que comenten otros foreros
    Pero si lo corto a 6 Khz quedaria fuera del rango de la bocina de 15" y eso me dejaria con una "laguna" de sonido ¿No?

  4. #4
    Daniel: para empezar estas haciendo bien las cosas, eso es como dicen los libros.
    En la practica esto puede variar segun las curvas de respuesta de tus componentes, para hilar un poco mas fino se puede "retocar" ese filtro, o hacer otro adaptado a tus componentes, pero viendo o midiendo, y logico con muchos conocimientos, no es facil calcular un filtro ideal.

    Por curiosidad cuales son los componentes marca y modelo ?

    Saludos
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Daniel Guzman Ver Mensaje
    Pero si lo corto a 6 Khz quedaria fuera del rango de la bocina de 15" y eso me dejaria con una "laguna" de sonido ¿No?
    Exacto Daniel, no hagas lo que Matias te dice, con todo respeto esta mal es la peor solucion y más simple si se le puede llamar "solucion", yo te recomiendo una pendiente de 12 db/oct, a 2k creeme que el driver no lo resentira y se forzara mucho y te dara un solapamiento bueno con calidad en medios de 1.5k a 5k, y el sonido con esa pendiente no sera tan direccional.

  7. #6
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Daniel Guzman Ver Mensaje
    Escogi el corte a 2 Khz para que sea un punto medio y basandome en la pagina http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/XOver/ obtuve el diseño del crossover pasivo que muestro en la imagen

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Crossover 2 Khz.JPG
Vistas: 15155
Tamaño:  34,1 KB
    Es una página de alta fidelidad y se asume que los componentes son más o menos planos. En nuestro caso, me temo la combinación de motor de agudos y trompeta necesita una ecualización muy radical, por lo que un filtro de libro nunca podrá acercarse a un resultado aceptable.
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  8. #7
    Efectivamente, un cálculo de filtro "ideal" en un punto de frecuencia deseado no garantiza un corte en ese punto, sino un corte acústico real en otro punto diferente.

    Se necesita saber la respuesta en frecuencia de woofer y agudo, frecuencia de resonancia del agudo, y luego practicar los componentes del filtro acorde a esos datos.

    Por otro lado los woofers de 15" profesionales suelen presentar picos entre 1 y 2Khz, con lo que hay que filtrar mas abajo para que el corte sea correcto en el punto deseado, de todas formas necesitamos conocer esos datos o saber medir y tener mucha paciencia... de la misma forma un agudo se suele cortar mas arriba porque su respuesta máxima suele estar en la zona medio-baja.

    Yo calculo filtros con un DSP activo antes de convertirlo en filtro pasivo, aplicando filtros de 6db/oct en cascada hasta conseguir un filtro de la pendiente deseada, por ejemplo puedo obtener una bobina en 700Hz y un condensador en 1,2Khz para obtener en un woofer un corte de 12db/oct con caida de -3db en 1,8Khz , pero cada woofer o driver es una "galaxia" diferente.

    En resumen, si eres un profano en la materia y no tienes un lugar adecuado y el material necesario para su estudio y quieres un altavoz que suene bien, compra un altavoz hecho o en su defecto un kit completo para montar y funcionar, que incluya el filtro perfecto para esos componentes.

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Israel González Ver Mensaje
    Exacto Daniel, no hagas lo que Matias te dice, con todo respeto esta mal es la peor solucion y más simple si se le puede llamar "solucion", yo te recomiendo una pendiente de 12 db/oct, a 2k creeme que el driver no lo resentira y se forzara mucho y te dara un solapamiento bueno con calidad en medios de 1.5k a 5k, y el sonido con esa pendiente no sera tan direccional.
    El crossover pasivo es de 2° orden Butterworth con 12 db de pendiente

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Pablo (Boi) Garrido Ver Mensaje
    Daniel: para empezar estas haciendo bien las cosas, eso es como dicen los libros.
    En la practica esto puede variar segun las curvas de respuesta de tus componentes, para hilar un poco mas fino se puede "retocar" ese filtro, o hacer otro adaptado a tus componentes, pero viendo o midiendo, y logico con muchos conocimientos, no es facil calcular un filtro ideal.

    Por curiosidad cuales son los componentes marca y modelo ?

    Saludos
    Gracias por tu respuesta. La bocina de 15" es marca Wahrgenomen 1501 y el driver Wahrgenomen CT5101S, no son de altisima calidad, pero su precio es accesible son hechos en México (al menos tienen pagina de internet pero no dan mucha informacion de las unidades). Solamente adquiri una bocina y 1 driver para probarlos

  12. #10
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    País
    Argentina
    Mensajes
    66
    Cita Originalmente Publicado por Daniel Guzman Ver Mensaje
    Pero si lo corto a 6 Khz quedaria fuera del rango de la bocina de 15" y eso me dejaria con una "laguna" de sonido ¿No?
    porque no lees bien lo que puse, te acalaré que es a 6khz **** el filtro atenua solo 6db/8va, lo ue quiere decir que a 3khz tendras 12db/8va

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Dudas con Corte de Frecuencia
    Diego Rebagliatti en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 28 dic 2011, 12:26
  2. Corte Frecuencia 3 Vias
    Hector Mella en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 18 jun 2011, 22:00
  3. Corte de frecuencia con capacitor
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 17 mar 2011, 17:55
  4. ¿Cómo se eligen la frecuencia de corte?
    Cristian Rivera González en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 17 oct 2010, 14:13
  5. Corte de frecuencia
    Martín Beresiartu en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 27 jun 2009, 13:48

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •