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Resultados del 1 al 10 de 16
  1. #1

    Con el SPL a vueltas.

    Tengo un PA formado por dos subgraves mas dos satélites. La sensibilidad de los subgraves es 100 dB / 1W a 1m y la sensibilidad de los satélites es de 95 dB.

    Utilizando los calculadores del dopa me sale que si doy un watio a cada caja tengo 106.6 dB usando 4W. Si divido la potencia por 4 tengo una atenuación de 6 dB.

    ¿Quiere decir que mi equipo tiene una sensibilidad de 100.6 dB/W a 1m?

    ¿Puedo calcular SPL para una distancia determinada usando ese valor?.
    No lo tengo muy claro porque después de ajustar equipo las potencias acaban siendo diferentes para las dos vias y pregunto hasta que punto esto falséa el cálculo.

    La idéa sería tener una tabla de sensibilidad para una caja, dos, dos mas 1 sub, 2 mas 2 sub centro y 2 mas 2 subs L R. Entonces con las fórmulas de ganancia de potencia (G(dB) = 10 log W) y de atenuación por distancia 20*log (longitud) ya se la potencia que necesito en cada sitio.

    Muchas gracias y un saludo.

  2. #2
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    Hola Eliezer, deberias de calcular los satelites por un lado y los subs por otro, es decir primero calcula el spl a 1w/1m de los satelites y luego el de los subgraves, porque como dices anteriormente, tienes un desface de potencia acustica entre graves y medios-agudos y si sumas tales niveles de presion siempre llevara la vanguardia los subgraves.
    Yo suelo sumar los niveles de presion de satelites y subs siempre que tengan las mismas sensibilidades entre si.
    A la primera pregunta, te contesto que si puedes usar ese valor para saber el spl total, pero no si lo que quieres es saber el spl total de cada via.
    Espero que te sirva de algo mi charla jejeje.
    Saludos.

  3. #3
    Gracias Jesus. Si me sirve tu charla. Se trata de saber a cierta distancia según el valor de sensibilidad de todo el PA si tengo o no potencia suficiente o tengo que conseguir mas. Tengo una experiencia de un bolo con poca potencia en un día de viento no lo pasé nada bien. Y una vez empezado ya no tiene remedio la cosa.

    Un saludo.

  4. #4
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    Buenas de nuevo, supongo que tus subs y altavoces son behringer, yo te recomendaria unos satelites con mas sensibilidad y una potencia de al menos 300w rms, con los subwoofers esos vas sobradito para semi-pro. O tambien adquirir 2 satelites mas, entonces si se veria compensado.
    Saludos.

  5. #5
    Efectivamente son Beringher. Concretamente 4 B1220 pro y dos B18000Xpro.

    La potencia sale de una Work WPP300 para los satélites y de una EP2500 para los subgraves. En total son 3000W de satélites y 2400 de subgraves.

    Pero suelo usar solo dos satélites y dos subgraves. La verdad es que los 4 satélites me piden mas subgraves.

    Me gusta como suena. No tengo queja pero si supiera lo que se ahora me hubiese comprado un par de cajas de HK o JBL que me daría con la misma potencia el doble de SPL. En su día me pareció cara para ser de los mismos vatios.

    Es lo que tiene ser autodidacta y estar solo. Que vas aprendiendo sobre la marcha.

  6. #6
    En mi opinion, lo suyo es funcionar los dos sub (1600w RMS) y los 4 satelites (1600w RMS) solo que se me hace "corta" la etapa EP2500 para los dos subs, sin mencionar que seria mejor atacar ambas vias con etapas de potencia similares para evitar problemas de sonido por diferencias en la ganancia, rendimiento y potencia final, asi equilibrarias el conjunto.
    Yo en tu lugar buscaría un par de etapas que me dieran sobre los 1500w por canal en 4 ohms. algo del estilo crest pro 8001 o 8200, eso te permitiria trabajar los subs tanto en estereo como en paralelo mono con soltura (y no en mono a 2ohms, se me antoja mucho tela para la ep) cosa que te vendria muy bien para tus directos, y cuando digo mucha tela para la ep, no lo digo porque no aguante la tralla, sino por la calidad y la extension de graves que puedes conseguir.

    Trabajando con ambas vias con etapas similares, el sonido te sera mas facil de equilibrar, y seguramente des un salto cualitativo y cuantitativo bastante grande.
    Saludos.

  7. #7
    Bueno. La verdd es que tampoco me interesa trabajar subs en mono. Suelo ponerlos juntos cuando el local me lo permite y si tengo que separarlos tampoco se nota el estereo.

    Con dos cajas y dos subs me arreglo perfectamente y uso las otras como monitores.
    Suelo medir y no veo falta de graves.

    El día que necesite usar las 4 cajas si que me pedirá mas subgraves y me quedaré sin margen. Entonces ya veré lo que hago.

    Algo que estoy aprendiendo es que los vatios son bastante menos importantes de lo que pensaba. Lo único que quizá me pesa es no haber comprado en su día unos subgraves de mas sensibilidad.

  8. #8
    Eliezer, te acuerdas cuando se armo el gran debate de los "x" watts por persona, junto con Patricio que publica a continuación ( no quiero discutir en serio).

    Debes darte cuenta que no hay que pensar en watts, nuestro negocio es acústico, no eléctrico. Por supuesto que a cada situación acústica le corresponderá una eléctrica, pero no al revés.

    Los watts son un recurso necesario, no un objetivo. Los dB SPL son nuestro objetivo.

    Un gabinete con mejor sensibilidad cuesta mas que otro con menor sensibilidad, pero del económico tal vez necesitarás 2 por cada una del mas caro, también necesitaras un amplificador mas caro, pues con 2 cajas consumes mas energía del amplificador que con una, mas espacio de transporte, mas cables, etc. Con lo cual ya no se cual gabinete costo mas.

  9. #9
    Realmente costaron mas las cajas que compré de beringher que las HK que me gustaban. Si hubiese comprado las otras tendría un equipo mas compacto y práctico y capaz de dar mas sonido que este.

    La verdad es que es una pena no haber conocido el DOPA antes. Resulta muy difícil aprender sin ayuda.

    Pero bueno. Tampoco vamos a lamentar. Finalmente resulta que me llega el rendimiento de dos cajas y dos subs y las otras están ejerciendo de monitores que también andábamos flojos.

    Y siguiendo "a vueltas con el SPL" tengo otra duda.

    Ya se calcular DBs, potencia necesaria, atenuaciones por distancia y ganancia por amplificación en DBs. Pero como decía Jesús el cálculo no me sirve para configurar la potencia de cada via.
    ¿Poner la misma cantidad de DB en graves que en satélites?. Nnnnnnnnnnno se si me convence. Porque digo yo que la presión acústica de cada via dependerá de mi frecuencia de corte. A una frecuencia de corte mas baja mas dB en satélites y viceversa.

    Se me ocurre que los tiros deben ir por representar el espectro en forma de función matemática e integrar la función entre 20Hz y el corte y luego entre el corte y 20000 (quizá sea demasiado optimista en cuanto a la respuesta en frecuencia). Pero ¿como lo hago?. ¿Hablamos de misma energía para todas las frecuencias?. Entiendo que los graves tienen mas amplitud para compensar que los agudos tienen una frecuencia mas alta que les da mas energía. .

    ¡Socorroooooooo!. Una ayuda profa. Creo que podría llegar a entenderlo si me echais una mano.

  10. #10
    Coloca otro satelite en paralelo en cada lado y listo amigo para compensar la caida - Saludos . Ruocco R. Caracas Venezuela

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