Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 12
  1. #1

    Como sonorizar un piano?

    Quién a logrado un sonido realista, sin feedbacks y con qué tipo de transductores? agradezco toda información...

  2. #2
    Hola, AKG 451, C3000 así de micros normalitos, luego si te pones a rebuscar entre neumann como por ejemplo(creo) el KM140(yo no lo he utilizado) pero una vez creo que en un bolo se utilizaron 3 de esos y sonó impresionante. Y ya si rebuscas muchísimo, Electro Voice, schoeps... en fin hay muchos.

    Un Saludo, Javi

  3. #3
    Saludos Luis, La verdad es que esto que preguntas no es Facil de responder con la eleccion de una marca y un modelo, la eleccion del tipo de micro, la posicion y el numero de los mismos depende de un gran numero de factores.

    Tipo de musica. (Clasica o musica moderna, por hacer dos grandes bloques)
    Tipo de Piano. ( de pared, colin, cola, gran cola)
    Tipo de Entorno/Contexto. ( sobre un escenario junto a un Bateria de jazz o en un Concert hall)
    Tipo de Pianista. ( un clasico o como Michel Camilo tocando Extremadamente Fuerte).

    Aunque la sonorizacion del Piano es una ciencia ........................como base te digo que una formula muy muy resultona es usar un par de neumanns Km 184/140 en configuracion "XY" situado en el tercio anterior de la caja, orientados casi en plano a la seccion en la que la cuerda es percutida por el martillo, ojo, no demasido cerca de esa zona ya que el movimiento permanente del mecanismo de sustain genera ruido, el suficiente paja tirar por tierra la grabacion o sonorizacion si estas sonorizando un piano para Clasico o para musica moderna con pasajes suaves.

    Con este metodo parece que dejas un poco descuidada la zona resonante grave, lo sé, pero creeme, lejos de dejarla desatendida, con una configuacion XY, bien colocada, obtienes una imagen sonora justa y proporcionada de esta parte del espectro, pruebalo y me cuentas.

    Esta es una fomra muy muy generica. Por supuesto en caso de que le piano sea un gran cola tienes que hacer un trabajo de sonorizacion especifica para la seccion de graves del Arpa. Para ello entran en juego los microfonos de gran diafragma y los de superficie.

    Combinando micros de superficie con los que captas no solo el sonido sino la vibracion del arpa con microfonia de gran diafragma todo esto para la zona grave se consiguen resultados espectaculares.

    En cualquier caso mi consejo es usar estas tecnicas multimicrofonos SOLO en los casos en los que verdaderamente lo creas necesario y en entornos muy controlados, si te ves sobre un escenario rodeado de musicos ruidosos (que es lo que suele pasar), ves a lo simple que es lo que mejor puede funcionar.

    Abrazos a la comunidad.

  4. #4
    Básicamente utilizamos un piano de 1/4 de cola, la música es muy variada, vá de una balada a un danzón, pasando por jazz e incluso sólo voz y piano... no creo estar haciendo tan mal las cosas, sin embargo no me acaba de gustar el sonido con la tapa baja.... estoy usando un invento que me gustó muchísimo: uso una tira de aproximadamente 1.20m la cual amarro con hilo elástico a la estructura metálica, la pongo en forma diagonal de tal manera que ésta pase por el medio tanto de las cuerdas graves como de las agudas, esta tira es plástica y tiene forma de canaleta, entonces busco los puntos de mayor sonoridad, y ahí pongo uno de los cuatro SHURE BETA98 H/C
    que uso. A todo mundo le encantó el sistemita.... la pregunta más bien está enfocada a la búsqueda de otras técnicas (llámese piezoeléctricos o algún sensor esotérico) en algún momento tan pronto construya algo con mejor vista subiré las fotos... y claro!!! tomaré muy en cuenta tus consejos. Crees que unos C-414's funcionen? porque el presupuesto no dá para los Neumann...saludos desde México!!!!
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  5.  
  6. #5
    >Saludos de nuevo Luis, Unos AKG C-414 es una excelente eleccion, aunque para determinadas partes del piano a mi personalmente me gusta mas el diafragma pequeño del km.

    Por otro lado a titulo informativo te informo de precios de este tipo de neumann en Euros, al menos en España:

    Neumann km 184 : entre 600 y 750 euros.
    Akg C 414 B-XLS : entre 750 y 1000 euros.

    en defiinitiva, al menos este modelo de neumann es mas barato que Akg C414.

    Espero que te sirva.

    Un Gran Saludo Luis.

  7. #6
    mmm la compañía que nos provee el equipo tiene 414's, que por cierto no sé que generación sea pero tienen unos led's verdes y en lugar de switches tiene botones para cambiar el patrón y los filtros de graves de forma digital...sin embargo comparados con el nivel que logré con mi invento fué muy pobre...amén de que con el spider que traen es imposible usarlos con la tapa cerrada (que es imperativo en el show) y yo no tengo planeado comprarme los Neumann....je!! muchísimas gracias
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  8. #7
    Fecha de ingreso
    jul 2003
    País
    USA
    Mensajes
    53

  9. #8
    El problema de los pianos (De cola) es la tapa, la tapa es muy útil en acústico, con monitores es puramente decorativa.

    El principal problema que nos origina la tapa cuando introducimos unos micrófonos dentro del piano, es un filtro peine (Que es lo que hace que suene poco realista) (La resultante de la señal directa mas la reflejada por la tapa), la proximidad al arpa/caja nunca es la suficiente para evitar el efecto de la tapa, se minimiza un poco poniendola en la posición mas abierta y con micros direccionales en la posición de máximo rechazo hacia la tapa (Con micrófonos direccionales hay que usar el pasa altos para minimizar el efecto proximidad) (Yo suelo usar Earthworks direccionales que están compensados para ser lineales a 15cm)

    De entrada, yo si puedo le quito la tapa al piano, y después dispongo unos micrófonos en A/B o X/Y, es la mejor solución, pero estéticamente discutible.

    Una solución es ponerlos en la parte de los macillos (A/B o X/Y), levantando la tapa y doblando la parte que esta cerca del teclado, yo suelo usar esta técnica cuando la tapa es imperativo (Lo que se recoge es lo que oye el pianista), tienes un poco de ruido mecánico, pero es mas natural el sonido que dentro.

    Pero últimamente uso micrófonos PZM (Pressure Zone Microphone), pegados directamente en la tapa, sonido claro y natural usando la propia tapa como ayuda, al ser micrófonos de presión sobre un plano no tienen efecto proximidad. DPA tiene un kit barato, el SMK4061.

    Esto todo esta referido a amplificar un piano con monitores en un ambiente acústico ruidoso, para otros estilos musicales (Música clásica), normalmente uso una pareja X/Y alejada un poco del piano.

    Saludos

  10.  
  11. #9
    Buenísimo Suso.... no sé si habrás leído algunos post's anteriores, en los que menciono que uso 4 98's de los que se usan para metales (con clip), montados en una canaleta que fijo a el arpa. Efectivamente, les tengo puesto tanto high-pass, como lo-pass, el conjunto de ecualización (de los cuatro) semeja a los cortes de un crossover: hasta 80 Hz en el 1o, (y lo mando por aux a los sub's). De 80 a 200 Hz en el 2do, de 200 a 1200 Hz en el 3ro, y de 1200 en adelante al 4to, (con la M7CL claro, cuando lo haga con análoga ya les contaré). Las preguntas que he hecho se enfocan a las experiencias que haya tenido algún compañero con otro tipo de dispositivos, llámese piezoeléctricos (qué marca? por ejemplo ví algo interesantísimo de una marca llamada YAMAHIKO) pastillas eléctricas (HELPINSTILL) o Audio transductores (qué no todos son?) bueno así los nombran los fabricantes suizos de la marca SCHERTLER... Mira yo estoy muy contento con la solución que logré, mi interés es saber las otras posibles soluciones y de hecho agradezco todas sus respuestas... (Insisto el piano debe ir con la tapa cerrada) Y sí, los micrófonos Hemicardioides son excelentes!!! desafortunadamente, tuve una muy mala experiencia con ellos: fuimos a trabajar a una zona del país calurosísima, pegué 2 91's a la tapa con gaffer tape y a medio show blaaaaaammmm!!! se despegaron...desde ahí la producción me prohibió usarlos... Por cierto te acuerdas de mí? yo estaba a cargo en el Festival OLLINKAN...ya encontré el forro para cables gracias!!!
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  12. #10
    Si me acuerdo de ti ;-), me alegra leerte.

    Tienen buena pinta las HELPINSTILL, yo estuve usando una buena temporada unas C-Ducer para captar un arpa con buenos resultados, te dejo el link
    http://www.c-ducer.com/piano.htm

    Un saludo

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Piano Acùstico
    Alejandro Cohen en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 17 dic 2009, 22:39
  2. Microfonear Piano y Violin
    Mauro Diego Solís en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 23 dic 2008, 18:29
  3. Como sonorizar un Güiro
    Antonio Gomez Acosta en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 29
    Último mensaje: 29 mar 2008, 07:17
  4. Sonorizar piano y voz
    Joan Villalonga en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 18 feb 2008, 13:52
  5. ¿como sonorizar un palenque?
    Alejandro Ceja en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 10 jul 2007, 14:24

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •