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Tema: D112 vs PG52

  1. #1

    D112 vs PG52

    Hola doPAdictos,
    Me gustaria vuestra opinión sobre este par de micros de bombo, ya que ultimamente estamos usando un PG52 de Shure para el bombo... y personalemtnet su sonido con poca pegada no me acaba de convencer...

    Seria bueno decantarse por un AKGd112 en sustitucion al PG52?

    Por cierto, para conseguir más pegada, es mejor colocar el micro pegado en el parche interior del bombo... es cierto verdad? todo y asi, no conseguimos darle el sonido que queremos, y lo hemos provado con distintos bombos, y el equipo ya hemos visto que da pegada y presión de sobras, porque provado con cualquier música gravada, le sobra presion, en canvio en directo con dicho mircófono, es como si casi no hubiera bombo (a pesar de tener el canal clipeando). Si alguien puede indicarme algun truco especifico en la ecualiación o en una ingeniosa colocación del micro, porfavor le estaré agredecido.

    Un Saludo
    Josep Francesc Mojica
    ----------------------------
    solo sé que no sé nada...

  2. #2
    La verdad que al micro no lo he probado, pero para tener mas pegada no mencionas de que el canal del bombo este con Compresion, que eso influye bastante, y acordate que en los graves del Bombo tenes que subir tambien un medio-agudo que sea un armonico de la frecuencia base del golpe que es lo que le da presencia al bombo, ya que no es solo la franja de graves lo que importa hay que completar el espectro y dicen algunos que los bombos responden hasta 21KHz.
    Espero haberte ayudado saludos

  3. #3
    hola...

    sobre el microfono, a mi gusto, el D112 es mil veces mejor que el pg52, para mi el pg52 es de juguete... mis favortos para bombo son Shure Beta 52 y beta 91 y AKGD112, y lo que mas me gusta es convinar el beta 52 con el 91...

    ahora por otro lado, ¿tu bombo suena bien?

    Me refiero a que si de origen el instrumento no suena como a ti te gusta, sera dificil "afinarlo" con ecualizacion, trata de afinar el bombo para que por si solo suene como tu quieres, luego ya buscas el mejor lugar para el mic donde suene mejor sin EQ y de ahi todo sera mas facil...

    saludos...
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Manuel Terrazas (Menny) Ver Mensaje
    hola...

    sobre el microfono, a mi gusto, el D112 es mil veces mejor que el pg52, para mi el pg52 es de juguete... mis favortos para bombo son Shure Beta 52 y beta 91 y AKGD112, y lo que mas me gusta es convinar el beta 52 con el 91...

    Josep, lo que te dice Menny, coincido en todo, salvo que me a tocado utilizar un pg52 y no tuve inconveniente en sacarle pegada al bombo, no digo que esta a la altura de los micros que describe Menny (yo los tengo propios, y nunca salgo sin ellos), solo que si se puede con pg52.

    Las formulas para ecualizar el bombo están por todos lados, inclusive en la pag. de shure hay tablas de eq de distintos instrumentos.

    Lo que yo te recomiendo es que te concentres en el sonido de bombo que escuchas en las grabaciones que reproduces en tu sistema y tienen pegada, y te hagas la siguiente pregunta:

    El bombo en cuestión, es capaz de sonar así?, es decir, si lo escuchas sin amplificación no estará ni cerca, pero seguro te darás cuenta si puede lograrlo o no.

    Si la respuesta es no, cambia de bombo antes que de micrófono.

    Si la respuesta es sí, trata de escuchar la diferencia de sonido entre el bombo grabado y el tuyo amplificado, y con la posición del micrófono y el eq de la consola, consigue el mismo sonido, no te preocupes si subes mucho o atenúas mucho o poco, ni a que frecuencia lo haces, ecualiza con tus oídos, no con tus ojos.

    Es muy importante que el bombo este preparado para ser amplificado:

    Esto es con sus 2 parches colocados, con el parche del frente con un pequeño orificio para poder colocar el micrófono.

    Ambos parches deben tener poca tensión, estando el que se golpea un poco mas flojo que el que tiene el orificio.

    También asegúrate de que los parches estén comprimidos por alguna manta pesada que le quite la resonancia, sino se la deberás quitar luego con el eq y esto te resta pegada.

    Sonorizar un bombo en directo, como todo, cambia con respecto al estudio, hay veces que el instrumento sin amplificar no suena bien (después de tanta manta y parche flojo), pero al ser amplificado esto cambia.

    Sacar un buen sonido de bombo no es tarea fácil.

    Tiene mucha dinámica en un registro de frecuencia en donde los sistemas suelen rendir menos.

    Una buena ubicación del micrófono, una buena compresión, y el instrumento debidamente condicionado, es fundamental. Las tres cosas son complejas. Metele horas y lo sacaras para siempre, si te guías por planillas y truquillos, nunca lo aprenderás. Es un humilde consejo.

  5. #5
    Hola a todos
    Menny, como puse en el post anterior no se trata del instrumento en si, ya que lo hemos provado con varios grupos, es decir con distintos bombos diferentes pero nada... el sonido sigue siendo más que pobre, nulo de pegada ni de patada de presión tan típica del propio intrumento.

    Nunca antes habia usado este micro, pero tenia buenas referencias sobre el, por lo que no me planteé en un principio que el problema fuese del micro. A pesar del micro que tenemos... que puedo hacer para sacarle el "máximo" rendimiento a este? que colocación me aconsejas? y que me dices de la compresión?

    Un Saludo
    Josep Francesc Mojica
    ----------------------------
    solo sé que no sé nada...

  6. #6
    La verdad, es raro, o sea... vos decis que principalmente el problema se debe al micro y no al PA(puede que el micro se haya golpeado Muy furte?,aunque este tipo de micros aguantan cualquier cosa, aunque, no es un SM52) ... pero yo he escuchado grabaciones que patean de lo lindo por un PA medianito por decir.... pero le meten un Bombo (de los denserio diriamos aqui) y no le da... lo de la compresion tiene bastante que ver, ya que el trabajo de la grabacion paso por compresion en los multipistas y por un masterizado con limitadores multibanda y todo eso despues, asi que esta bien cargada de procesos, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de produccion. Ahora, estaria bueno tambien que nos digas que tipo de PA es, que powers usas.
    Y compresor, no aclaraste si tenias o no... por lo general al bombo lo manejan con un Gate primero para cortarle la cola y que suene mas Punch y la compresion para que suene parejo porque no debe haber baterista en el mundo que haga todos los bombos con la misma intensidad jeje, se suele poner el Ratio alto, y los tiempos de ataque cortos....otra, y creo que de esto se hablo en un foro anterior, lo podrias poner en el buscador, el bajo(Bajo de Instrumento de cuerdas) de la mezcla tiene que concordar con el bombo, o sea... si el bajo es ancho y llenador el bombo tiene que ser seco y Punch, o a la inversa. Para lo 1º (Bajo Ancho y Bombo Seco) tambien se puede trabajar con el tema de las SideChain de los compresores, o sea, que cuando el Bombo pega comprima y baje el nivel del bajo para que quede el bombo arriba. Pero eso es para pasar Horas probando, y como te dijeron mis compañeros antes hay que usar el oido mucho tambien ya que las tablitas son para guiarse solamente o para buscar un punto de partida...
    Bueno no te mareo mas... proba otras configuraciones, sobretodo, que empieze bien desde que el bombo suene bien y que el micro este bien situado, y contanos el tema PA y compresor y mientras pueda y este a mi alcanze te ayudo....
    Saludos

  7. #7
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    La verdad, es raro, o sea... vos decis que principalmente el problema se debe al micro y no al PA(puede que el micro se haya golpeado Muy furte?,aunque este tipo de micros aguantan cualquier cosa, aunque, no es un SM52) ... pero yo he escuchado grabaciones que patean de lo lindo por un PA medianito por decir.... pero le meten un Bombo (de los denserio diriamos aqui) y no le da... lo de la compresion tiene bastante que ver, ya que el trabajo de la grabacion paso por compresion en los multipistas y por un masterizado con limitadores multibanda y todo eso despues, asi que esta bien cargada de procesos, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de produccion. Ahora, estaria bueno tambien que nos digas que tipo de PA es, que powers usas.
    Y compresor, no aclaraste si tenias o no... por lo general al bombo lo manejan con un Gate primero para cortarle la cola y que suene mas Punch y la compresion para que suene parejo porque no debe haber baterista en el mundo que haga todos los bombos con la misma intensidad jeje, se suele poner el Ratio alto, y los tiempos de ataque cortos....otra, y creo que de esto se hablo en un foro anterior, lo podrias poner en el buscador, el bajo(Bajo de Instrumento de cuerdas) de la mezcla tiene que concordar con el bombo, o sea... si el bajo es ancho y llenador el bombo tiene que ser seco y Punch, o a la inversa. Para lo 1º (Bajo Ancho y Bombo Seco) tambien se puede trabajar con el tema de las SideChain de los compresores, o sea, que cuando el Bombo pega comprima y baje el nivel del bajo para que quede el bombo arriba. Pero eso es para pasar Horas probando, y como te dijeron mis compañeros antes hay que usar el oido mucho tambien ya que las tablitas son para guiarse solamente o para buscar un punto de partida...
    Bueno no te mareo mas... proba otras configuraciones, sobretodo, que empieze bien desde que el bombo suene bien y que el micro este bien situado, y contanos el tema PA y compresor y mientras pueda y este a mi alcanze te ayudo....
    Saludos
    Usamos una PA DAS el modelo antiguo ST (10.000W) con las etapas E-8 para agudos, E-20 para los medios y H-4000 para los graves. Las cajas de medios agudos son las R-215, y las cajas de subgraves son el modelo anterior a las actuales ST-182 (pero con similares características creo)
    El equipo va procesado con los controladores CT-2000.

    Señores... soy conciente que dicha PA no es nada del otro mundo, y quizás con directos, no sea una muy buena opción, a pesar de ello, he oido dicha PA de forma muy distinta a como nos suena con estos micros, razón de que desde un buen princpio he dicho que el problema de la falta de presión pegada y patada en el bombo, no era de la PA, sino que apostaba a un micro de no muy buena calidad.
    Referente al compresor, usamos un DBX modelo 166A. Intento obtener una puerta que me corte bastante rápida después del golpeo, para evitar los ruidos de resonancia (pero sin abusar) y uso una compresión discreta para no cortar mucho la propia onda musical del instrumento.
    Josep Francesc Mojica
    ----------------------------
    solo sé que no sé nada...

  8. #8
    Esta bastante bien...la verdad no se entonces

  9. #9
    Josep, quizá sea una tontería, pero tendrás algún conocido que tenga un micrófono igual? de tal manera que puedas compararlos. Dado que son una serie económica, dudo que su control de calidad sea tan riguroso como en las series pro...no estoy completamente seguro que este modelo incluya un embobinado reforzador de graves, pero hará un tiempo, un cantante amigo mío se compró 2 micrófonos que sí la incluían y así nuevecitos sonaban diferentes, descubrimos que la dichosa bobina estaba desconectada...de fábrica!!!! podría ser tu situación? en el peor de los casos qué tal que es una copia china? Estos chinos...........
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  10. #10
    no lo creo, usamos dos DrumKits iguales, por lo tanto dos PG-52...
    Josep Francesc Mojica
    ----------------------------
    solo sé que no sé nada...

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