Página 3 de 8 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 7 ... Últim@Últim@
Resultados del 21 al 30 de 77
  1. #21
    Caramba. Y eso que dije que no fueseis muy duros.

    Hola Luis. Tranquilo que no me ofendo. Y estoy dispuesto a sangrar si con ello aprendo algo.

    Efectivamente 10 * log (10) = 10. Perdón por el fallo de cálculo.

    Con caña de sonido me estaba refiriendo a SPL. No a potencia. Y los modismos también están en el diccionario. Solo se trataba de mencionar el concepto de modo coloquial. Las comillas también tienen su mensaje.

    La contradicción no la acabo de ver. Un altavoz de 18" suele ser mas eficiente que uno de 1". Suele tener mas sensibilidad (dB/W a 1m).
    Después de leer un artículo sobre el tema hace tiempo, me fabriqué un cable minijack-speakon (¡menudo esperpento!) y conecté un PC a una caja de 95dB/W. Me sorprendí.
    Pero la energía de la onda generada no solo depende de su amplitud sino también de su frecuencia. De modo que los 30 dB mas se compensa con la mayor frecuencia.

    La gráfica es teórica. Y teoricamente oimos de 20 a 20000Hz. También los cortes eran teóricos sin responder a ningún altavoz en concreto. El ruido rosa se corresponde a esa gráfica (creo). http://en.wikipedia.org/wiki/Image:P...e_spectrum.png
    En 10 octavas y atenuación de 3dB por octava hay una diferencia de 30dB. En el smaart aparece plano pero en pinguin audio meter aparece así. Creo que al smaart refleja la energía de cada frecuencia mientras que otros RTA como el pinguin reflejan la intensidad de la onda.
    Por cierto. Tienes razón. Poco usé el smaart. Es muy caro. Suelo usar el Impulse (red rock).

    Me gustaría leer opiniones en cuanto al cálculo gráfico en si. Los valores de SPL en dB ¿serían correctos para esa gráfica teórica? (subrayo lo de teórica).

    Sobre lo de las curvas isofónicas. ¿No están ya "descontadas?. Me refiero que cuando escucho la voz de un cantante sin micro, lo escucho ya según esas curvas. Porque tengo que volver a compensarlas?. ¿No estaría entonces doblando las alinealidades del oido?.

    Seguramente mi teoría es solo un mal intento. Pero al menos nadie puede decir que no lo he intentado. Y si sigo intentándolo algún día llegaré.

  2. #22
    Aplaudo tu tesón, de eso es de lo que se trata!!!

    salud compañero...

  3. #23
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    La gráfica es teórica ...
    En 10 octavas y atenuación de 3dB por octava hay una diferencia de 30dB. En el smaart aparece plano pero en pinguin audio meter aparece así. Creo que al smaart refleja la energía de cada frecuencia mientras que otros RTA como el pinguin reflejan la intensidad de la onda.
    Por cierto. Tienes razón. Poco usé el smaart. Es muy caro. Suelo usar el Impulse (red rock).
    Me gustaría leer opiniones en cuanto al cálculo gráfico en si. Los valores de SPL en dB ¿serían correctos para esa gráfica teórica? (subrayo lo de teórica).
    Tu confusión viene de que hay nos tipos de analizadores: los que descomponen en bandas que se miden en hercios (tipo FFT) y los que descomponen en bandas de ancho de banda proporcional (p.e.. 1/3 de octava).

    En los primeros el ruido rosa sale con la pendiente de -3 dB/octava. En los segundos sale plano. La gráfica que pusiste está incorrecta ya que la plantilla es para un analizador de 1/3 de octava, y por tanto debiste haber pintado un trazo recto, ya que que de esta manera es ruido rojo (Browniano). Sin embargo, ese trazo sería correcto en un analizador FFT.

    Me he perdido con el argumento de las curvas isofónicas de Luis. Las grabaciones ya están compensadas desde el punto de vista perceptivo para su escucha a un determinado volumen, que suele ser medio. Si suelo reproducimos a un volumen más elevado podemos dejar el EQ plano y se escuchará perceptivamente con más bajos, aunque la gente nunca suele tener suficiente. En cualquier caso el contenido de frecuencia no es plano como el ruido rosa sino que va teniendo menos nivel conforme sube de frecuencia.

  4. #24
    Que tal LTH!!! por acá hay una marca de acumuladores para automóbil que tiene esas siglas y cuyo slogan es "LTH, el alma de su automóbil",

    Mira las curvas isofónicas, tienen que ver con la forma y la relación de SPL de las diferentes frecuencias en el rango de la escucha humana...

    En su momento un par de científicos apellidados "Mumson & Fletcher", aún y con lo paupérrimo de los equipos a los que tenían acceso para hacer las mediciones, lograron hacer unas gráficas, que imagínate!!! se hicieron en los 30´s (y han sido relativamente, pocas las veces que se han revisado), para comprender la no-linearidad del oído humano...

    A partir de entonces ahora se llaman "equal level contours", te aseguro que no sé dónde pero, leí que se tradujeron como "Curvas Isofónicas" (iso- igual) y pues se me ha hecho fácil nombrarlas de esta manera.

    Si te das cuenta, dB´s más o dB's menos durante más de 70 años, las curvas de M&F, eran muy aproximadas... claro ahora todos queremos que nuestras mediciones sean del orden de las décimas o menos, pero son una muy buena referencia...

    Podrás notar que lo irónico de todo esto es que ahora con esta nueva norma que se llama ISO-226, somos aún más exigentes con las frecuencias graves...

    Qué cómo lo relaciono con la forma en que debe sonar un PA?

    Pues:

    trato de lgualar los diferentes niveles (entre vías y entre frecuencias), de el PA, a la curva isofónica de un nivel establecido...

    Sí, el SMAARTLIVE, me dice: oye como que te faltan medios agudos no? y yo sólo sonrío...

    Ya sé que a un nivel más bajo, hay que compensar aún mas los graves y también los agudos, pero regularmente en los shows que hago, el nivel más bajo, sólo se usa para "walking music", y en todo caso, uso el gráfico por si requiero de ecualización "estética"

    Lo que no me queda claro es lo que mencionas: "en las grabaciones...."

    En lo personal, yo creo que más que preocuparse los Ing. de Grabación por las curvas isofónicas, se avocan primero que nada, a no exceder el rango dinámico del CD, que aunque ya existen equipos con frecuencia de sampleo superior a los 192 KHz, (esto es 4 veces la del CD), aún la tienen que disminuir de calidad (Down-sampling) para efectos comerciales...pero esa es otra historia.

    A los productores hoy en día ya no les interesa que el material se escuche bien tanto en la bocinita de 2", como en el ultra hi-fi, porque dan por hecho que todo mundo en su casa tiene mínimo o un "midicomponente", o que lo van a escuchar por el Ai-po...

    Porqué no dejaste que Eliezer lo descubriera él solo?????
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 17 oct 2008 a las 06:19

  5.  
  6. #25
    Sé lo que son esas curvas, que también las tienes en la biblioteca del DoPA. Por cierto, es "Munson", no "Mumson".

    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    trato de lgualar los diferentes niveles (entre vías y entre frecuencias), de el PA, a la curva isofónica de un nivel establecido...
    Sí, el SMAARTLIVE, me dice: oye como que te faltan medios agudos no? y yo sólo sonrío...
    Eso es algo realmente equivocado de hacer. La función de transferencia (que no el espectro de la señal) ha de ser plana o como mucho se retoca un poco para acomodarla al gusto personal o la aplicación. Nada tiene que ver eso con las curvas iso-fónicas. (Si lo tuviera el programa te permitiría superponer los contornos en la pantalla para ayudarte)

    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Lo que no me queda claro es lo que mencionas: "en las grabaciones...."

    En lo personal, yo creo que más que preocuparse los Ing. de Grabación por las curvas isofónicas, se avocan primero que nada, a no exceder el rango dinámico del CD, que aunque ya existen equipos con frecuencia de sampleo superior a los 192 KHz, (esto es 4 veces la del CD), aún la tienen que disminuir de calidad (Down-sampling) para efectos comerciales...pero esa es otra historia.
    No sé que tiene que ver la velocidad con el tocino, ni el margen dinámico con la frecuencia de muestreo ni con las curvas isofónicas. Evidentemente antes de masterizar se aseguran de no exceder el 0 dBFS, pero es una operación vanal que nada tiene eso que ver con las curvas iso-fónicas, que ya van intrínsecas en los ajustes de ecualización y niveles que se hacen para que las cosas estén perceptualmente equilibradas.

    Si tu función de transferencia se parece a una curva iso-fónica, entonces los contornos se aplican dos veces, como cuando hay gente que pone la curva de "U" en el ecualizador.

  7. #26
    Sí la "m", y la "n", ván pegadas en el teclado y me equivoqué de letra...perdóname la vida!!!

    Para ajustar niveles de vías, (ni entre ellas), no uso la función de transferencia.

    Tienes razón, no tiene nada que ver la velocidad con el tocino, por eso dije que "esa es otra historia" aunque en mi muy humilde apreciación, sí tiene que ver el nivel con el "Sampling", nunca haz trabajado con una consola digital, y con muy bajos niveles de entrada? suena horrible!!! por lo menos con la M7CL, y sobretodo con la LS-9, si trabajas muy frío o muy caliente... (ojalá existiera la función "dither" en ellas... si es que existe, habrá quién lo sepa?)

    Lo mismo en p_r_o_t.... y prácticamente con cualquier interfase...si trabajas demasiado bajo se oye "burbujoso" (como mp3) y si trabajas muy caliente glitches y picos de distorsión digital...a eso me refería...

    Pero bueno, a todo esto, nos estamos haciendo pedazos, por culpa de un chaval incrédulo, malcriado, que al final de cuentas, ni le interesó este tema, ya que anda buscando parlantes que se ajusten a su presupuesto, y sigue usando los términos "RMS", y "DB", (que eso más que una falta de ortografía, se me hace falta de respeto), antes de que por lo menos agradezca y dé por terminado este tema que él abrió...(yo he visto otros temas, donde el que lo abrió, si tiene claras sus dudas, agradece y se retira, y otros continúan con el tema)

    Por mi parte doy por terminada mi participación en este tema...y pues nos vemos en otro no? dá gusto encontrarse con alguien que usa los suficientes argumentos para refutarte, de ahí es que uno aprende, gracias!!!
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 25 sep 2007 a las 10:24

  8. #27
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Sí la "m", y la "n", ván pegadas en el teclado y me equivoqué de letra...perdóname la vida!!!
    Escribiste Mumson en dos mensajes diferentes, por eso pensé que creías que se escribía así, nada más.

    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Para ajustar niveles de vías, (ni entre ellas), no uso la función de transferencia.
    Pero entonces donde tratas de
    lgualar los diferentes niveles (entre vías y entre frecuencias), de el PA, a la curva isofónica de un nivel establecido
    ??

  9. #28
    Suelo brincarme del modo SPL, al de transferencia, y al modo RTA, muy a menudo...
    pero insisto, estamos redundando en un tema que ya se merece estar aparte no crees?

    Y sí durante años lo escribí con "m", ayer me dí cuenta de mi error, pero la costumbre...

  10.  
  11. #29
    Hola,

    Las curvas isofonicas para el spl usual al que trabajamos tienen poca importancia, a 90dB o 100dB SPL practicamente se aplanan y los saltos entre ellas equivalen a un fonio por dB, en presiones menores tienen mayor importancia ya que tenemos bastantes fonios por dB, pero a la hora de ajustar equipos son irrelevantes.

    Un saludo

  12. #30
    Cuando equilibramos un equipo, nos interesa tener un SPL igual por vía, ese SPL final esta relacionado por la sensibilidad del altavoz y la potencia que admite.

    Por ejemplo: si tienes un altavoz de graves con 99dB 1W/1m y un medio de 93dB 1W/1m, la diferencia entre ambos es de 6dB, necesitaras 4 veces mas potencia en el medio para igualarlo con el grave, estas limitado por la potencia máxima que admita tu altavoz, y a lo mejor esa limitación te pide que pongas uno o mas.

    Un ejemplo mas normal: grave de 97dB 1W/1m, medios 100dB 1W/1m, motor de agudos 103dB 1W/1m (Todas estas sensibilidades se supone que son en sus cajas y/o bocinas) si para el altavoz de agudos tenemos 1W, para equilibrar el de medios necesitamos 2W, y 4W para el de graves.

    Para calcularlo: sensibilidad + 10xlog(Potencia/potencia de referencia) , nuestra potencia de referencia es 1W.

    Como se supone que equilibramos equipos armados, las medidas de sensibilidad son en su caja, si son altavoces sueltos hay que tener en cuenta que pueden variar bastante dependiendo de la caja en la que estén.

    Saludos
    Última edición por Jesús (suso) Ramallo; 06 oct 2007 a las 02:46 Razón: Ortografía

Página 3 de 8 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 7 ... Últim@Últim@

Temas similares

  1. Watts, dB, potencia, equivalencia, etc.
    Gabriel Szkuhra en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 31
    Último mensaje: 23 jul 2013, 17:22
  2. Medios y agudos
    Eberardo Elian Ilundain en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 29 jun 2009, 19:45
  3. Relacion En Watts Graves, Medios Y Agudos
    Roberto Flores Garcia en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 06 jul 2008, 19:20
  4. Que Medios - Agudos Me Convienen
    Héctor Gustavo Depiante en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 20
    Último mensaje: 07 dic 2007, 10:51
  5. Separar Graves, medios y agudos
    Mauricio Carlos Baltazar Toled en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 05 may 2007, 11:43

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •