Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 13
  1. #1

    Ayuda Urgente Seleccion de Resistencia para Driver.

    Hola doperos, necesito una mano urgente porque tengo un evento el sábado. Adquirí dos Selenium D220TI junto con dos woofer 15PW3 de Selenium también. Los muevo con una potencia NB 1200, un woofer más el driver por canal.
    El tema es que al driver lo tengo conectado en paralelo con el woofer con un capacitor de 2,5 400V y una resistencia de 15 ohms 10w. La pregunta es: Están bien esos valoreS?. No lo voy a quemar al driver el medio de la noche?. Le pongo una resistencia más grande?. 15W 15 ohms?. Gracias a todos, Saludos.

  2. #2
    Si varías el aguante de potencia de la resistencia, no varías su capacidad de protección al driver...Sólo lograrás que ésta (La resistencia) corra menos riesgo.

    Para aumentar la capacidad de protección del driver, necesitas aumentar el valor RESISTIVO de la resistencia (Vamos, los Ohms) Pero Yo no sé decirte el valor exacto que tu sistema necesita.
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  3. #3
    Si varias el valor de la resistencia cambia el punto de cruce y la atenuación de la vía High, por ejemplo si le pones en vez de la de 15 Ohm que tiene una de10 Ohm lo que harías sería subir el punto de cruce y aumentar la sensibilidad del High.

    Si en cambio pones una R de 22 Ohm lo que haces es bajar el punto de cruce (Mas dañino para el driver) pero al mismo tiempo bajas la cantidad de potencia que le llega al Driver.

    [Todo eso si mantenemos los 2.5uF del capacitor en los 3 casos]

    Ahora debes tener un corte eléctrico que teóricamente ronda los 2.5KHz - 3KHz

    Si están bien o mal no sabría decirte, habría que ver como suena el conjunto D220+Corneta+15PW3 para decidir bien...
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    Si varias el valor de la resistencia cambia el punto de cruce y la atenuación de la vía High, por ejemplo si le pones en vez de la de 15 Ohm que tiene una de10 Ohm lo que harías sería subir el punto de cruce y aumentar la sensibilidad del High.
    Aumenta la sensibilidad si, pero el punto de cruce entre ambas vías baja en frecuencia, aunque la caida o punto de corte del driver de forma aislada no varía.

    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    Si en cambio pones una R de 22 Ohm lo que haces es bajar el punto de cruce (Mas dañino para el driver) pero al mismo tiempo bajas la cantidad de potencia que le llega al Driver..
    Al revés, al aumentar la resistencia estás atenuando mas el driver si, pero el punto de cruce con la otra vía sube en frecuencia, aunque al igual que ocurre en el caso anterior, el corte o pendiente del driver aislado no varía.

    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    [Todo eso si mantenemos los 2.5uF del capacitor en los 3 casos]

    Ahora debes tener un corte eléctrico que teóricamente ronda los 2.5KHz - 3KHz
    El corte eléctrico que produce un condensador de 2.5uF es una pendiente de 6db/oct a unos 8Khz, es un filtro utilizado para aplanar la respuesta del driver y adecuarlo al difusor utilizado, aunque lo suyo sería agregar una bobina en paralelo para finalizar la pendiente de cruce con el woofer y aumentar el aguante en potencia el motor, tal como recomienda el fabricante.

    De todas formas, en caso de usarlo como tu lo estás haciendo, o sea con una pendiente de 6db/oct, debes usar una resistencia de 8,8 ohms y 30W y un condensador de 3,3uF y 250V, que es lo diseñado por el fabricante para un corte acústico a 2Khz y 6db/oct y unos 60W de aguante en potencia.

  5.  
  6. #5
    Patricio me referia al punto de corte eléctrico del driver logicamente, no podemos hablar de punto de cruce entre vías porque el Woofer no lleva ningún filtrado y es una lotería acústica saber donde va a caer...

    A esto me refiero (Igual capacitor en todas las curvas, diferente valor de R)



    Segun el Datasheet del fabricante, ese Driver está recomendado cortarlo a 2KHz pero con un filtro de segundo orden, 1,5KHz minimo, por lo que sugerir un corte en 2K con un filtro de primer orden me parece muy arriesgado.
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  7. #6
    Gracias a todos por sus respuesta, pero algo no me quedo en claro, si le pongo una resistencia de 15 w 15 OHMS contra una de 10 W 15 Ohms, quiere decir que el driver sonará exactamente IGUAL?. Solo que la resistencia de 10W correrá más peligro?. Gracias. Saludos.

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    Segun el Datasheet del fabricante, ese Driver está recomendado cortarlo a 2KHz pero con un filtro de segundo orden, 1,5KHz minimo, por lo que sugerir un corte en 2K con un filtro de primer orden me parece muy arriesgado.
    Esteban los componentes no me los he inventado, son los datos que salen en el pdf actual del motor en la página oficial de Selenium-JBL, mínimo de segundo orden a 1.5KHz, y mínimo de primer orden a 2Khz, con los componentes comentados, 8,8ohms y 30w de resistencia, y 3,3uF y 250v de capacitor.

    Cita Originalmente Publicado por Alfonso Basbus Ver Mensaje
    Gracias a todos por sus respuesta, pero algo no me quedo en claro, si le pongo una resistencia de 15 w 15 OHMS contra una de 10 W 15 Ohms, quiere decir que el driver sonará exactamente IGUAL?. Solo que la resistencia de 10W correrá más peligro?. Gracias. Saludos.
    Alfonso, ya te lo ha dicho Luis, en lo único que afecta la potencia de la resistencia es el límite de rotura de la propia resistencia.

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje
    Esteban los componentes no me los he inventado, son los datos que salen en el pdf actual del motor en la página oficial de Selenium-JBL, mínimo de segundo orden a 1.5KHz, y mínimo de primer orden a 2Khz, con los componentes comentados, 8,8ohms y 30w de resistencia, y 3,3uF y 250v de capacitor.
    Ahi lo vi, pero 60W de aguante de potencia es muy poco, y con los picos de resonancia que tiene tan abajo es muy facil quemarlo... pero como no hay forma de demostrar cuanta potencia le pasamos...

    Por otro lado el 15PW3 tiene un pico resonante en 3KHz asi que si lo corta tan abajo, sin escucharlo ya preveo que va a ser un exceso de medios.
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    Ahi lo vi, pero 60W de aguante de potencia es muy poco, y con los picos de resonancia que tiene tan abajo es muy facil quemarlo... pero como no hay forma de demostrar cuanta potencia le pasamos...

    Por otro lado el 15PW3 tiene un pico resonante en 3KHz asi que si lo corta tan abajo, sin escucharlo ya preveo que va a ser un exceso de medios.
    Hombre, 60w RMS no es poco para un único 15pw3, y el pico de resonancia estará allí de todas formas, lo suyo es una bobina en serie al woofer que actúe al menos una octava mas abajo del pico para aplanarlo, lo que no podemos pretender es que un altavoz suene perfecto con el woofer a pelo y el driver con un triste capacitor y resistencia.

  12. #10
    Gracias patricio, esteban y a todos los que me estan ayudando. Patricio fuí a las casas de electrónica y no tienen la resistencia que me dices, asi que lo conveniente sería armar un circuito con dos resistencia, por otro lado tiene razón Esteban en que el woofer larga demaciados medios, por eso lo quiero al driver para agudo más que nada.Lo estoy probando con una resistencia de 20 ohms y 15 watts y un capacitor de 2,2 uf 400v y hasta ahora me está conformando el sonido. Ustedes qué opinan? Estoy abusando en frecuencia con el driver?. Lo quemaré? Saludos.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Resistencia driver se quemaran¿?
    Daniel Vicente en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 49
    Último mensaje: 12 mar 2014, 07:53
  2. Ayuda Capacitor Y Resistencia. Driver 220TI. Conexión.
    Alfonso Basbus en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 10 mar 2012, 15:14
  3. Duda con Resistencia de Driver
    Jonathan Gonzalez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 05 feb 2012, 10:59
  4. Consejo para seleccion de driver!!
    Leonardo Rangel en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 27 feb 2010, 01:02
  5. Selección de driver de agudos
    José Antonio Díaz Becerra en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 20 ene 2008, 07:53

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •