Resultados del 1 al 4 de 4
  1. #1
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    País
    Puerto Rico
    Mensajes
    2

    Dudas con el Matriz y con el Mix.

    Hola recien comienzo a trabajar con yamaha SL 9 y la mayoria del tiempo trabajaba en Pro Tools en un studio con una Control 24 pero ahora con la yamaha que es para en vivo tengo una duda que no me queda clara. Mi pregunta es que funcion tiene el matriz, que puedo hacer con el? como puedo enviar con que entra por los microfonos y sacarlos por el PA o hacer un mix para los monitores de los musicos, cantantes etc? tal vez es mucho pero la diferencia ha sido bastante de salir de una de pro tools con una control 24 a una yamaha SL 9 y ando algo enredado.

    Gracias de antemanos!
    Saludos!!

  2. #2
    Hola. Saludos desde Argentina. Las salidas de la LS9 pueden ser patcheadas como uno necesite. Las salidas físicas se llaman OMNI, y a ellas se les puede asignar cualquier señal de salida.

    Por ejemplo, normalmente se usan las OMNI OUT 15 y 16 como salida master L y R respectivamente. Según tu necesidad de monitoreo, se pueden configurar hasta 14 mezclas de monitor -las OMNI OUT 1 al 14- como mezclas. En esa consola las mezclas para monitores se llaman MIX (1 en adelante).

    Las matrices permiten hacer una mezcla -y también pueden ser asignadas a las OMNI OUT que haga falta- de las diferentes salidas. Por ejemplo, podrías hacer una suma L + R, patchearla a la OMNI OUT 14 y usar esa mezcla mono para la línea de audio para radios y tv en un festival por ejemplo.

    Para esto hacen falta 2 pasos: primero asignar la matrix a una OMNI (en este caso la 14). Y luego determinar en cada salida en cuestión cuánto de la señal va a derivar a matrix (en este caso, tomamos L y asignamos -10 dB y lo mismo para R porque queremos una suma mono).

    No tengo la consola aqui para describirte los pasos, a ver si puedo.

    Primero, vamos a la capa MASTER y ahi seleccionamos la MTX 1. En el botón PATCH buscás la OMNI 14 (ahi hicimos el primer procedimiento).
    Ahora, seleccionás el canal MAIN en la capa 1-32, ahi estamos trabajando sobre la salida L, y vas a ver que en el lugar que en los canales de entrada figuran los auxiliares, en este que es un master figuran las matrices. Levantás a -10 la MTX 1. Ahora seleccionás nuevamente el mismo botón MAIN y trabajamos sobre la salida R. Vas a la MTX 1 y la levantás a -10.
    Eso es todo, en la OMNI 14 tenés una suma mono del master de la consola.

    Espero haber sido claro.
    Por las dudas te adjunto la dirección del diccionario del DOPA donde se explica matriz:

    http://www.doctorproaudio.com/conten...-sonido#LetraM
    José Luis Cole Salami

  3. #3
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    País
    Puerto Rico
    Mensajes
    2
    Claro que fuistes de mucha ayuda y te lo agradesco mucho, entendido y puesto en practica y todo corrio muy bien! Ahora para que me serviria un Stereo IN que uso les puedo dar... por ejemplo en un SHOW de una banda en vivo o en una actividad de salon? Gracias nuevamente!

  4. #4
    Hola, me alegro que te haya servido. Las STEREO IN son 4 faders que se pueden rutear para manejar señales stereo de cualquier patcheo. Lo más común es usarlas como retornos o vueltas de los efectos, asi en ese caso por ejemplo, podrías tener en la ST IN 1 la vuelta del hall, en la 2 un delay. También podés, por ejemplo, asignar la 3 a la salida del grabador-reproductor USB, asi grabás en vivo desde las OMNI 15 y 16, y reproducís en la ST IN 3. Te queda la 4 todavía para jugar con alguna otra cosa. Por supuesto, estas señales pueden ser enviadas a cualquier OMNI OUT como si fueran canales de entrada -supongamos, para mandar a monitores una pizca de efecto-, tienen su EQ, etc.

    Si entrás al rack de efectos que tengas hecho, vas a ver que se patchea tanto desde que auxiliar se envía la señal como a qué salida vuelve. En ese patcheo es donde se asigna una ST IN.

    También podrías conectar via la 2 TRACK IN, por ejemplo, una interfaz de audio y controlar su nivel desde una ST IN.

    Fijáte en el manual descargado de la LS9, las páginas: 13 y 95.

    Lo que tenés que tener claro, en cualquier consola digital, es que hay que olvidarse de la estructura analógica: entrada 1 = fader 1 y de ahi al 32. Esto es totalmente relativo en una digital, los faders son controladores de la señal que uno necesite tener a mano, asi que si la entrada 1 uno la quiere tener en el fader 32, no hay problema. Con la estructura de capas, podés adaptar la capa a tu necesidad, asi que es cuestión de darse maña. Te doy un ejemplo: solamente usás 16 canales de entrada. Ok, podés hacer la CUSTOM LAYER con los canales del 1 al 16, y del 17 en adelante ponés los master de los envíos a monitores, por ejemplo, asi sabés que en el 17 es el master del AUX 1, en el 18 el AUX 2, etc etc asi no tenés que cambiar de layer para retocar EQ o nivel de monitores por ejemplo.

    Bueno, espero te sirva. Un abrazo.
    José Luis Cole Salami

  5.  

Temas similares

  1. Dudas con Potencia
    Octavio Cisneros en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 15 jun 2012, 13:08
  2. Rack con Etapas, Mix y Eq
    José Casas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 25 may 2012, 11:31
  3. Dudas con dmx
    Andrés Hefling en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 2
    Último mensaje: 31 ago 2009, 19:14
  4. Ayuda con mix Mackie
    Marco Chapa en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 04 ago 2009, 11:46
  5. Las salidas mix output L R no salen con potencia
    Leonardo Cárdenas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 19 may 2008, 16:21

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •