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  1. #1

    Diferentes Niveles en Un Mismo Line Array ...

    Hola colegas, alguien me puede comentar sus experiencias sobre como ajustar adecuadamente los ajustes en dB de las diferentes chas que forman un mismo sistema Array , si bien en el programa Ease Focus al modificar los niveles se modifica la repuesta de frecuencia v/s la distancia, lo cual se que se usa que por ej el sistema de mas arriba esta a mayo nivel que las del medio y que las ultimas cajas que están mas abajo y cerca del publico...si pudieran explicarme mejor el proceso, el objetivo,herramientas, trucos y técnicas al respecto, cada cuantas cajas serian los bloques independientes.. como interpretar la gráfica..etc etc.

    les agrezco.
    saludos.

  2. #2
    Bueno yo llevo poco tiempo de trabajar con arreglos lineales, pero bueno.
    Basicamente y el uso mas típico para esto es repartir y manterner un nivel de presion sonora similar, en todo el lugar a donde vaya a haber publico, principalmente por conseguir una respuesta homogenea en el lugar, pero esto va a partir de cosas como distancia a cubrir, cobertura horizontal, tipo de musica, y cosas asi.
    Una forma de hacerlo, es dividir el arreglo por tiros, por ejemplo: Tiro largo(campo lejano), tiro medio(campo medio), tiro corto(campo cercano), a esto se puede agregar EQ por tiro, para ir compensando las perdidas de agudos en el campo lejano, segun sea el diseño que mas se adecue a la necesidad del evento. (Creo que esta idea la promovió Bob McCarthy).
    De ahi que la diferencia de nivel entre tiros, es lo que modifica tu respuesta global o por cada tiro, para ir comprobando esto en eFocus puedes ir poniendo varios micros al rededor de la pista y observar que cada nivel modificará la respuesta en mayor medida, donde se encuentren los puntos de cruce acustico.

    Espero que te sirva de comienzo y que alguien con mas experiencia comente...

    Saludos

  3. #3
    Cita Originalmente Publicado por Arnold Salgado Ver Mensaje
    Bueno yo llevo poco tiempo de trabajar con arreglos lineales, pero bueno.
    Basicamente y el uso mas típico para esto es repartir y manterner un nivel de presion sonora similar, en todo el lugar a donde vaya a haber publico, principalmente por conseguir una respuesta homogenea en el lugar, pero esto va a partir de cosas como distancia a cubrir, cobertura horizontal, tipo de musica, y cosas asi.
    Una forma de hacerlo, es dividir el arreglo por tiros, por ejemplo: Tiro largo(campo lejano), tiro medio(campo medio), tiro corto(campo cercano), a esto se puede agregar EQ por tiro, para ir compensando las perdidas de agudos en el campo lejano, segun sea el diseño que mas se adecue a la necesidad del evento. (Creo que esta idea la promovió Bob McCarthy).
    De ahi que la diferencia de nivel entre tiros, es lo que modifica tu respuesta global o por cada tiro, para ir comprobando esto en eFocus puedes ir poniendo varios micros al rededor de la pista y observar que cada nivel modificará la respuesta en mayor medida, donde se encuentren los puntos de cruce acustico.

    Espero que te sirva de comienzo y que alguien con mas experiencia comente...

    Saludos
    gracias Arnold..

  4. #4

    respuesta

    Una de las reglas del line array es que todas lleven el mismo nivel, porque sino dejarìa de ser un "line array" en su definiciòn màs pura. de hecho los equipos Meyer, por ejemplo, no permite modificar los cortes de frecuencia de las cajas y no recomiendan cambiar el nivel, quizàs, conmucho cuidado puedas hacer una "eq sections" para compensar perdida de agudos en el tiro largo, pero algo muy sutil para cuidar componentes, cuando requieres mas presiòn atras, lo nromal es poner mas cajas hacia el tiro largo, es masomenos el principio del Line Array. perono es bueno cambiar el nivel, tiene malas consecuencias, si lo revisas con smaart te daràs cuenta.

  5. #5
    Cita Originalmente Publicado por Efrain Pineda Ver Mensaje
    porque sino dejarìa de ser un "line array" en su definiciòn màs pura.
    si nos vamos a la definicion mas pura no existen los line arrays... de hecho para Meyer, son "arreglos curvilineos" y no "line arrays"...

    hay como dos corrientes basicas, una es la que tu mencionas, otra es la que menciona Arnold, donde basicamente, divides en "pisos" como haciamos antes con los sistemas convencionales... a mi en lo personal me gusta mas la idea de dividir en pisos.

    Saludos....
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  6. #6
    Cita Originalmente Publicado por Manuel Terrazas (menny) Ver Mensaje
    si nos vamos a la definicion mas pura no existen los line arrays... de hecho para Meyer, son "arreglos curvilineos" y no "line arrays"...
    Exacto, porque sería curioso que estas tecnicas las promueva el mismo Bob, no?
    Pero no toda configuracion es buena en todas las posiciones, recientemente me enteré de Pepe F. al usar esta tecnica, que genera combing en las zonas de campo cercano por la diferencia de nivel que se llega a generar, es decir como uno se encuentra por fuera del eje del tiro lejano y el nivel del tiro cercano se ha reducido ambos tiros llegarian a igualarse por lo que la diferencia de tiempo provocaria el combing, asi que en su experiencia aconsejó, jugar mejor con los angulos entre cajas para conseguir esas diferencias de nivel sin modificar las ganancias y asi evitar el combing.

    Saludos ! !
    Última edición por Arnold Salgado; 30 ago 2012 a las 18:04 Razón: mejorar la informacion

  7. #7
    Fecha de ingreso
    may 2001
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    España
    Mensajes
    4.612
    Cita Originalmente Publicado por Arnold Salgado Ver Mensaje
    que genera combing en las zonas de campo cercano por la diferencia de nivel que se llega a generar, es decir como uno se encuentra por fuera del eje del tiro lejano y el nivel del tiro cercano se ha reducido ambos tiros llegarian a igualarse por lo que la diferencia de tiempo provocaria el combing, asi que en su experiencia aconsejó, jugar mejor con los angulos entre cajas para conseguir esas diferencias de nivel sin modificar las ganancias y asi evitar el combing
    No creo que el filtro peine sea muy diferente en las frecuencias en las que es crítico. Lo que si que pasa es que al quitar volumen a las cajas inferiores estamos acortando la formación y por tanto haciendo más ancha su cobertura, con lo cual no estamos resolviendo el problema de mandar excesivo nivel al tiro más cercano. Así que, por esta razón, probablemente lo que más sentido tiene es jugar con los ángulos.

  8. #8
    gracias por sus repuestas..

  9. #9
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    Venezuela
    Mensajes
    900
    Esto que haces es valido en algunas ocaciones donde por lo general el espacio te limita la colocacion de los cluster, si por ejemplo tienes personas bajo los array pues es muy logico que juegues con los niveles o terminaras colocando a muchas personas con sordera, pero por lo general cuando calculas bien la orientacion y la directividad de las frecuencia a un area en especifico no necesitas mover los campos. Saludos

  10. #10
    gracias ..

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