Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 37
  1. #1

    Colocación de subgraves

    Hay quien coloca los subgraves al centro. Hay otros que los ponen en L R.

    Según tengo entendido en el centro suman mas y no provocan cancelaciones ni efecto de pasillo de potencia. Se supone que no se deben separar mas de 3/4 partes de la longitud de onda que reproducimos.

    Cuando un técnico te dice que los pone según el caso ¿que factores toma en cuenta a parte de los estéticos o de espacio?.

    Un saludo.

  2. #2

    Estimado Colega

    La Colocacion De La Linea De Subs Es Un Tema Complejo
    .los Subs En El Medio Suman Mas , Es Cierto Pero El Callejon Esta , Esto No Es Nada Malo Cuando Haces Musica Agresiva Pero Es Un Trastorno En Otro Tipo De Espectaculos Donde El Sonido Debe Ser Mas Natural .
    Los Subs En El Lr Tiene La Ventaja Que No Ensucisa El Escenario De Frecuencias Bajas A Parte A Veces No Lo Podes Poner Por Una Cuestion De Espacio Debajo Del Esceanario. El Problema Que Tenes Que Debido A Las Medidas Del Escenario Los Grupos De Subs Lr Que Quedadan Muy Separados Y Existen Cancelaciones O Efecto Peine .
    En Shows De Touring Te Conviene Trabajar Con Subs Radiadores Directos En Los Lr Nunca Separados Mas De 12mts.
    En Los Shows Exclusivos Recurri A Herramientas De Medicion Que Te Permitan Colocar Los Subs En Lr , Hasta Poner Subs En Contrafase Para Lograr El Efecto Cardiode Y Sumar Una Linea Aparte Con Retraso De Tiempos Debajo Del Escenario.
    Esto Es Lo Optimo , Pero En Los Shows En Vivo Tenemos A Veces Otro Tipo De Problemas Y Hay Que Salir Rapido .
    Estimado Colega Busca El Equilibrio De Lo Que Te Comente Y Siempre Busca Lo Mas Versatil. Saludos.

  3. #3
    Perdón Eliezer, pareciera que tú y y estamos en constante lucha, no es nada personal te lo aseguro...

    Corrección: no se deben separar más de 1/4 de longitud de onda... hasta 90 grados es la distancia de suma óptima...(bueno también la hay de 270° a 360°, pero es como si dijeras: quiero que me sumen a 80Hz, entonces sepárenlos 4m y luego los regresan 3m, lo correcto sería decir: sepárenlos 1m)

    Las decisiones de un Técnico, regularmente lo dictan:

    1.- El empresario que le dice que está vendida esa zona.

    2.-Que olvidó llevar cables suficientemente largos.

    por otro lado te comento que los subwoofers en línea, cambian su patrón de dispersión (se hace estrecho como un zeppelin, entonces si no pones los suficientes, casi del ancho de la zona a cubrir, a los lados del PA, qué crees? los graves desaparecen)

    P.D. No sé si estoy rompiendo la ley de derechos de autor...Martín Almazán podrías preguntarle a Magoo?. Si es así borra este post por favor...
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Phase Template.jpg
Vistas: 941
Tamaño:  28,6 KB  

  4. #4
    Se me olvidó un detalle importantísimo....La cantidad de SPL, para la parte posterior es exactamente la misma, así que o pones sub's cardioides, o des-centras la batería, que de hecho también con arreglos convencionales es lo recomendable....

    Asumo que le pondrías Hi-pass a todo excepto al bombo y al bajo no?
    por ellos (Baterista y bajista) ni te preocupes...ellos felices!!!

  5.  
  6. #5
    Carlos, si no fuera mucha molestia, aunque te tardes más, no escribas todo en mayúsculas, este foro tiene un corrector, que destroza los textos, y es muy difícil, leer todas las palabras comenzando con mayúsculas, no tengo la autoridad para exigirtelo, es solo una sugerencia, gracias....

  7. #6
    tenes razon disculpas amigo

  8. #7
    Estoy dejando sin Hi-pass bombo, bajo, guitarra y unos timbales.
    Solo tengo dos subgraves y una etapa para ellos por lo que no me puedo permitir muchas alegrías. No puedo aplicar cosas como lo del arco de subgraves o arreglos cardioides.

    Suelo poner los subgraves juntos buscando sumar y evitar cancelaciones.
    En sitios cerrados donde no se pueden juntar los uso a los lados pero en mono. Si pretendo usarlos en dos canales para aplicar retardos pierdo mucha potencia.
    Además lo único que tengo para delay es un virtualizer que podría usar en un canal como reverb y en otro como delay pero me da la impresión que no suena muy bien el delay.

    Tendría que disponer de un driverack o similar pero tendré que esperar para eso.

    Por otro lado leyendo este tema y otro similar que hay en el foro pro me doy cuenta de que me faltan conocimientos sobre cancalaciones sumas e interaccion de varias ondas.

    Creo que de momento voy a aparcar el tema e ir a por la fase acústica y sumas. Después ya os preguntaré.

    Por cierto Luís. Ya te dije que no me molesta que me corrijan siempre que sea con un cierto respeto. Es como se aprende. O sea que gracias y un saludo.

  9. #8
    OK...
    Pues por acá andamos...un regalito...

    Guitarra acústica o eléctrica? si es acústica sí te recomiendo le pongas el hi-pass, responde a partir de 116 Hz...

    Ahora bien, estoy prejuzgando que usas un nivel suficiente como para que se retroalimenten...no es así?
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

  10.  
  11. #9
    No. Hablo de guitarra eléctrica.
    ¿A que te refieres con eso de des-centrar la batería?.
    ¿Se trata de paneo estereo?

    Un comentario. Tuve un grupo que quería que por los subs se escuchase el cantante. Le dije que si se escuchase solo sería algo de aire. Pero opinó que se le debía entender la letra por los subgraves. Que siempre trabajaban así.

  12. #10
    A mover físicamente la batería (tirarla hacia alguno de los dos lados)
    recuerdas el tema de los callejones de potencia? la mayor suma siempre se dá al centro, lo cual implica que si los subs son omnidireccionales, pues justo al centro, que es donde todo mundo quiere poner la batería, es donde más riesgo corre el bombo de retroalimentarse...

    Claro, hablando de un SPL de más de 110 dB... (tengo la idea de que ése puede ser el problema que tiene el amigo que aún no está conforme con su PG-52)

    Le echaste un vistazo al pdf?

    La Voz de un vocalista "Bajo", es de 88Hz en adelante, la próxima vez, pregúntale a ese cantante, cuál es su "tesitura"... si te dice "Soy Bajo, pues no le pones, si ni siquiera sabe cuál es, o peor aún ni conoce la palabra....pues Hi-pass-ealo!!!
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 27 sep 2007 a las 19:46 Razón: Decir "te apuesto" es muy aventurado...

Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Subgraves
    Cristyan J.R. Tolaba en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 20
    Último mensaje: 30 jul 2010, 15:47
  2. Sobre colocacion de subgraves
    Alfredo Jorquera Cañamero en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 12 feb 2009, 20:51
  3. ElecciÓn De Subgraves
    Luis Miguel Bermúdez Alvarez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 28 sep 2008, 18:06
  4. Subgraves MACKIE
    Agustín Martín Pérez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 02 may 2007, 15:50

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •