Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 30
  1. #1

    Pacheado De Cajetin De Escenario

    Hola amigos. De antemano doy gracias por vuestra ayuda.
    Este verano he estado de técnico de monitores en un festival de 5 días con 3 o cuatro grupos por noche, todos seguidos con cambio de escenario súper rápido. El problema surge a la hora de reconfigurar todos los envíos, porque ha pesar de tener una Yamaha PM3500 (44 canales) me encontré con que no me cabían todos los grupos y todos pedían sus propias mezclas no compartidas con el resto de bandas.
    ¿Podéis iluminarme sobre cuales son los métodos mas efectivos para realizar cambios de grupos de forma sencilla y rápida?

    Gracias

  2. #2
    Organización amigo...

    1.- Consolas digitales ( No hay más hermano, es la única solución...correcta)
    2.- Un input list general
    3.- Un stageplot general
    4.- Y no aflojar...

    Te cuento, hace unos meses, fuí el responsable técnico de un festival de "World Music" (llamado OLLIN-KAN)

    Y después de recopilar la información de cada uno de los 72!!! grupos que se presentaron, hice una "junta técnica", junto con el ingeniero de monitores, el "Stage Manager", la gente de escenario y de instrumental, redactamos un "input list" general.

    Acto seguido, delimitamos el área para cada instrumento (aquí la batería, por cierto prácticamente común para todos, aquí las guitarras, acá las percusiones, etc) Los buenos músicos, no llegan de impertinentes a exigir un lugar especial en el escenario, obvio no vas a poner al cantante principal detrás de la batería...sentido común, nadamás.

    Enseguida hicimos un "Line-check" con "Phantom Power", y marcamos del #1 al #48, todas las líneas...cierto, algunas nunca se movían, por ejemplo las de la batería... tan sólo por alguna eventualidad (que sí las hubo...los cables no tienen palabra de honor)

    Entonces, asignamos a cada uno de los técnicos de escenario, los diferentes movimientos necesarios para cada grupo siguiente..esto es, ya sabíamos que el canal 12 (el de la guitarra) se movía al acordeón del siguiente grupo, etc. Claro, hicimos un "input list" por banda que íbamos pegando al costado del "Sidefill"

    De ahí, a los grupos que sí llevaban Operador, les comentaba "mira, hice esta asignación de canales, en estos canales (del 1 al 10) está la batería, acá tu cantante, etc"

    Y si se me ponían en el plan de "No, no, no, yo uso el bombo en el canal 40 y la voz en el canal 1" Yo sólo les contestaba, bueno, en ese caso, tráete a tu gente a que haga los cambios necesarios, y mi gente y yo nos lavamos las manos...esto es un festival y por el capricho de uno, no vamos a cambiar todo el esquema...(acá en México, tenemos un dicho: "El que es perico, donde quiera es verde, el que es pen_dejo, donde quiera pierde")

    Los hubo excelentes, como "Don Suso", pero también los hubo pésimos como.... (eso no se dice) habrán sido unos 10 en total, yo hice el resto (60 y pico... tengo las grabaciones por si no me creen)

    Más de uno me odiaron, pero de lo que se trata es de fluidez, no de complacencias, no crees?

    El resultado: Todos felices...(salvo algunos que insistían en insertar su "escena" hecha en casa, sin saber que hay un mundo de desiciones tomadas para lograr una meta común)

    Cierto no permití que nadie más que yo cargara y salvara escenas, tanto en sala como en monitores, insisto con la rabia de algunos, pero a cambio: cero congelamientos de consolas, cero pérdidas de escenas y cero errores de confusión de líneas...

    Algo que sí extrañe fué el hecho de que "YAMAHA", nos haya patrocinado "Tan amablemente" con una PM5D en sala.... no sabes como extrañé mi amada M7CL...

    Saca tus conclusiones....Saludos!!!!

  3. #3
    Perdón algo fundamental que se me olvidó mencionarte (claro, como soy de Sala...)

    Es que marcamos con número cada mezcla, así cada técnico de escenario, le decía al monitorista: "Inge, El guitarrista quiere más bombo en su mezcla que es la #3"

    Y así no acababa mandándole, más guitarra al baterista...error muy común...chao!!!

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Bernabé Escudero Ver Mensaje
    Hola amigos. De antemano doy gracias por vuestra ayuda.
    Este verano he estado de técnico de monitores en un festival de 5 días con 3 o cuatro grupos por noche, todos seguidos con cambio de escenario súper rápido. El problema surge a la hora de reconfigurar todos los envíos, porque ha pesar de tener una Yamaha PM3500 (44 canales) me encontré con que no me cabían todos los grupos y todos pedían sus propias mezclas no compartidas con el resto de bandas.
    ¿Podéis iluminarme sobre cuales son los métodos mas efectivos para realizar cambios de grupos de forma sencilla y rápida?

    Gracias
    Bueno, cuando tienes consolas analogicas lo que comunmente se hace con las mezclas es en base a las necesidades de TODOS los grupos asignar monitores para cada necesidad y dejarlas fijas, los tecnicos de las bandas tendran que adaptarse a eso ya que es un festival.

    En el caso de tener consola digital lo correcto es hacer una preproduccion, primero en base a los inputs hacer un INPUT LIST MASTER que sera lo que este conectado en tu snake y en el input patch de las consolas asignar los canales correspondientes a cada banda, lo mismo se puede hacer con las salidas, asi cuando lleguen ya tendran una escena creada con su input tal y como lo usan ellos.

    OJO, la PM5D no permite asignar las salidas ya que son fijas, pero ya puedes descargar en nuevo Firmware que ya permite hacer eso.
    Saludos desde Mexico YO

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Cierto no permití que nadie más que yo cargara y salvara escenas, tanto en sala como en monitores, insisto con la rabia de algunos, pero a cambio: cero congelamientos de consolas, cero pérdidas de escenas y cero errores de confusión de líneas...

    Algo que sí extrañe fué el hecho de que "YAMAHA", nos haya patrocinado "Tan amablemente" con una PM5D en sala.... no sabes como extrañé mi amada M7CL...

    Saca tus conclusiones....Saludos!!!!
    Que bueno que no pude ir por que yo si te mando a volar jajaja, claro previamente salvando todo tu trabajo para cargarlo de nuevo terminando el mio.

    No entendi lo del patrocinio? Te dieron una PM5D y extrañaste la M7? Insisto ya no aceptes los cigarros que fuma tu patron.
    Saludos desde Mexico YO

  7. #6
    Y los ensayos ya hechos, y los 48 faders en una sola capa, y los sends on fader en un click, y La REV-X, y el touchscreen, y la Eq type II, y los compresores multibanda, y el de-esser, y el poderle poner "phantom" a todos los canales en menos de 5 segundos, y el poder poner los nombres (no 4 letritas) en menos de lo que canta un gallo, y, y, y, no son razón suficiente? para mí sí...

    ¿Sabes cuántas horas me tardé en "mal-copiar" de las escenas del M7CL a las de la PM5D? y claro los otros 2 ingenieros que hicieron ensayo, pegaron el grito en el cielo!!! y Yo, pues a poner cara de estúpido!!! (que por cierto me sale re-bien)

    Te cuento, la cosa estuvo así:
    Primera semana: M7CL sala, LS9 Monitores
    Segunda semana, M7CL sala, PM5D Monitores
    Tercera semana: jueves: M7CL sala, PM5D Monitores, y de ese viernes en adelante, (3a y 4ta semanas) La PM5D-RH....en sala, así sin avisar y de un día para otro...ah y ya con ensayos grabados eh? (los dos shows que tuve que "reconstruir", fueron hasta el domingo), o sea que tuve tiempo de hacerlo, pero cuando Los Ing's vieron que era otra consola, ya te imaginarás...nomás se me ocurrió decirles "No se preocupen, ya la transporté a través de Excell" (lo intenté, pero nada, a mano!!!)

    Además, era la PM5D, de Demo, que prestan hasta para los Palenques, Versión 1, y que tiene "Parkinson" en varios canales....comprende?

  8. #7
    estoy de contigo estimado Luis , algo que me tiene preocupado es que con nuestra nueva consola digital obvio m7cl ( la mejor ,de fanatico nada mas) todavia no se nos ha colgado , veo que sos muy cuidadoso con la carga de las escenas es esto causal de que la mesa le pase algo o deje de funcionar? . Por otro lado veo que los parametros normales de planta se deben respetar para la fluidez del evento ya que si este no es dinamico los culpables siempre son los de la empresa de sonido y nunca un operador lerdo , malo o que no sabe manejar mixers digitales

  9. #8
    Hola Carlos!!!! te explico, a mí en lo personal, sólo una vez se me ha congelado, y fué en el festival del año pasado (2006), francamente no sé cuál fué el causal del problema, me pasó lo siguiente:

    Le puse contraseña y la bloqueé para ir a hacer un piss, cuando regresé, le puse la contraseña, y la mitad superior se puso gris con muchos puntitos blancos y negros...como cuando pones un canal de TV, sin señal...

    Y en la parte más baja, apareció un listón como de 1cm de alto, y con una leyenda tipo así: sdfsñlkoe-lknoi23988-sdlñkokw- error LCD...

    Pasmada....no tuve otra opción que apagarla y volverla a encender, y nunca más falló... te cuento que en cuanto terminó el festival, le instalé la versión más actual de firmware, y hasta el día de hoy, sin problemas....

    Sin embargo, tiempo atrás ya sabía de historias de terror, acerca de tarjetas USB no compatibles, y para evitar problemas, compré una pequeñita de 256MB, exclusivamente para la M7CL, la formateé con la consola, y es la única que uso, (o que se usa cuando voy como responsable)

    Si llega un Ing, con su propia escena, lo que hago es que la bajo primero al PC, y de ahí vía red, la descargo a la computadora, una ves que la bajó, y que el ing, hizo su ensayo, la salvo, en la consola y en la PC, y para darle confianza al Ing, le paso de nuevo su escena ya ensayada y salvada a su tarjeta,(desde la PC) o sea su tarjeta nunca entra en contacto con la consola...

    Sí ya sé es un "Quilombo" "como voz decís", pero le hago comprender que mi "pellejo" está de por medio...(además ya quedan salvados parámetros de ecualización general, y ajustes de alineación, que siempre hago desde la consola) Cosas, que en casa no se pueden hacer.... y que por eso no permito que otro ca-brón llegue a querer "cargar su escena de primera intensión"

    Borraría los parámetros que nos tardamos en ajustar...

  10.  
  11. #9
    Hola amigos gracias por la ayuda, pero en mi mundo ANALÓGICO, jejejeje el digital me queda algo lejos, pero ya llegaré. Me gustaría que concretarais más sobre como se realiza esa "imput list" que decía Luís y como os lo montáis para memorizar los cambios de nivel de los envíos de cada canal a cada monitor, teniendo en cuenta que cada músico por banda quiere mezclas diferentes en su monitor.
    SALUDISISMOS ... y gracias de nuevo, sois geniales.

  12. #10
    Hola Bernabe, hace mucho mucho tiempo.... cuando no habia mesas digitales, tambien se hacian festivales y cambios de escenario, como los que estas tu haciendo ahora y casi siempre, todo salia bien. Para solucionar todo este lio, los tecnicos utilizabamos plantillas con todos los potenciometros y pulsadores de las mesas, donde apuntabamos los cambios que pudiera haber de un grupo a otro, algun tecnico se canso de estas macro-plantillas y utilizaron camaras de foros ( es una opcion, no crees? ). Lo importante en este tipo de eventos es la planificacion antes del bolo como bien te han explicados los demas compañeros del foro.
    Un saludo.

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Monitores de escenario
    Ariel Bournissent en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 30 jun 2010, 10:17
  2. Monitoreo de Escenario
    Jose Luis Lopez Poveda en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 27 ene 2010, 17:42
  3. Monitores de escenario
    Ariel Bournissent en el foro FoRS PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 20 oct 2008, 06:56
  4. Cajetin XLR-Minijack para in-ear cableado en directo
    Jose Manuel Blanco en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 12 jul 2007, 10:34
  5. Mas sobre: pach - cajetin
    Helios Vega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 10 feb 2007, 05:02

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •