Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 32
  1. #1

    Watts, dB, potencia, equivalencia, etc.

    Ya se ha tratado muchísimo este tema en el foro, y parece ser que no se entiende.

    Hay como una cultura del watt, que costará mucho erradicar, ya que es un número muy atractivo a la hora de vender un producto.

    En el post "Equivalencia de potencia entre graves, medios y agudos?" se ha explicado correctamente como realizar esta tarea de nivelación.

    Lo que parece no quedar claro, es que debemos basar nuestros cálculos en los dB spl, y no en los watts.

    Por ejemplo:

    En un deportista, lo mas importante es lo que come o lo que logra?

    Digamos que ambas cosas son importantes, pero no es el objetivo del deportista lograr una dieta balanceada, sino hacer los 100 metros en el menor tiempo posible.

    Con nuestros sistemas de sonido pasa igual, el objetivo son los dB spl entregados, y la dieta a seguir, los watt.

    Lo que me interesa de este post, es dejar claro a los que se inician, de lo poco que nos dicen los watts sobre un sistema de sonido.

    Lo único que se de un sistema de 1000 watts es que en USA consume +/- 9 amperes, y en españa +/- 4,5 amperes.

    De un sistema de 130 dB spl, se que a 20 metros todavía tengo una presión suficiente para cualquier evento (104dB), luego, el manual del sistema me dirá de cuantos watts ha de ser el amplificador que necesito.

  2. #2
    Gracias y enhorabuena. Claro, conciso y correcto.

    Por mi parte no tengo problema con eso. Aunque quizá hace un par de meses si.

    El problema que tengo está en saber cuanto de cada via.
    Imagina un sistema formado por 2 cajas Peavey PRO15:

    Potencia (vatios rms): 300 vatios
    Entrada de impedancia: 4 ohmios
    Sensibilidad (1W/1m): 98 dB

    Y dos Peavey Pro SUB
    Potencia (vatios rms): 300 vatios
    Entrada de impedancia: 4 ohmios
    Sensibilidad (1W/1m): 98 dB

    No tengo esas cajas ni tengo pensado comprarlas. No quiero opiniones sobre ellas.

    Si uso un crosover a dos vias y corto a 200Hz (cifra ficticia. Tampoco quiero opiniones sobre ella) ¿como equilibro las dos vias?. Se como darían en mismo SPL y como calcular la potencia para lograrlo. Pero es que tengo la impresión de que según el ancho de banda de cada via tendré que dar mas o menos potencia.

    Si corto a 100 Hz en vez de 200, ¿no necesitaré menos potencia para subgraves y mas para las pro15?.

    ¿Como se calcula eso?.
    Llamo sistema equilibrado al que con un programa de medición y despreciando la influencia del local me aparezca una respuesta plana.

    Solo tengo dos ideas. Los graves deben llevar mas potencia que los agudos y una caja que cubra un ancho de banda mas amplio ha de llevar mas potencia que otra que cubra menos espectro.
    Repasando catálogos de fabricantes que ofrecen sistemas así veo que siempre hay mas SPL en las vias de graves que en las de agudos.
    A partir de esas dos ideas imagino que el cálculo ha de venir de integrar algún parámetro que varía en función de la frecuencia. ¿Será el SPL?.

    Es posible que me esté metiendo en demasiadas "honduras" ya que no tengo estudios de sonido. Pero soy estudiante de ingeniería electrónica. Estoy aún en primer curso pero si alguien me explica como se calcula quizá podría entenderlo.

    O también podría darme cuenta que estoy muy verde para ciertas cosas y que tengo que estudiar mas. En cualquier caso estaría muy agradecido.

    Un saludo.

  3. #3
    No se si entiendo bien tu inquietud.

    Con respecto al ancho de banda, no hay ninguna vinculación con los dB spl de nuestros sistemas en cuanto a si necesito mas spl porque se reproduce mas frecuencias.

    Sí hay una vinculación en los amplificadores, estos deben estar preparados para entregar su potencia en el ancho de banda que se pretende reproducir.

    No es el mismo esfuerzo para un amplificador entregar 300w a 1khz, que con ruido rosa.

    En el ejemplo que propones, si ambas cajas tienen la misma sensibilidad y watts, pues deberás ponerle el mismo amplificador a ambas, y así tendrás el sistema "plano".

    En los casos que nos encontramos con mas spl en bajos que el resto, o al revés, o como sea, depende de una cuestión de gustos / necesidades de cada aplicación.

    Un sistema plano no suena agradable, solo esta plano, listo para reproducir una mezcla tal y como tu quieras realizarla, y en este proceso, la mezcla, es donde defines el balance tonal.

  4. #4
    Mi inquietud es tener el sistema equilibrado en cuanto a amplificación por vias.
    Por lo que veo me estoy enrrollando como una persiana intentando calcular de un modo complejo lo que es mucho mas fácil.

    Tengo dos cajas de rango complejo con una sensibilidad de 95dB/W a 1m conectadas a un amplificador que les da 750W a cada una (1500W de potencia).
    1500W ofrecen con respecto a 1W una ganancia de 10*log 1500 = 31.8dB. Sumados a los 95 tenemos un SPL de 126.8 dB a 1 m.

    Las cajas de subgraves son de 100dB/A a 1m. Necesito una ganancia de 26.8dB. Como exp 26.8/10 = 478.6W, ¿solo necesito aplicar menos de 500W de potencia a los subgraves?.

    Y si coloco dos subgraves juntos consiguiendo una suma coherente, ¿me llega con menos de 250W teniendo en cuenta que suman 6dB y no 3?.

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Si corto a 100 Hz en vez de 200, ¿no necesitaré menos potencia para subgraves y mas para las pro15?
    No, me parece que tienes la idea de que como "reproduce más frecuencias, requiere más potencia" aunque sí alivias un poco el trabajo "de respuesta" del sub...

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Pero es que tengo la impresión de que según el ancho de banda de cada via tendré que dar mas o menos potencia.
    Confirmado...

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    ¿Como se calcula eso?.
    Llamo sistema equilibrado al que con un programa de medición y despreciando la influencia del local me aparezca una respuesta plana.
    Matemáticamente, no es posible, para hacernos la vida más fácil, se inventaron los "programas de medición", y perdón que lo repita por "enésima vez", si no cuentas con delays, y ecualizadores paramétricos, no vas a poder "corregir" un sistema...

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Una caja que cubra un ancho de banda mas amplio ha de llevar mas potencia que otra que cubra menos espectro
    Reconfirmado...

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Repasando catálogos de fabricantes que ofrecen sistemas así veo que siempre hay mas SPL en las vias de graves que en las de agudos.
    A partir de esas dos ideas imagino que el cálculo ha de venir de integrar algún parámetro que varía en función de la frecuencia. ¿Será el SPL?
    Siempre se requiere de más potencia en los graves, y sí...es el SPL, bueno,
    la comparación de los maxSPL, de cada vía...
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 07 oct 2007 a las 19:58

  7. #6
    No revise con detenimiento las formulas y cálculos matemáticos, pero es así como funciona.

    Lo que pasa es que habitualmente las cajas de medios altos tienen mejor sensibilidad que las de sub graves.

    Por otro lado, con respecto a los subs en directo, no siempre, o casi nunca, se encuentran "equilibrados" con el resto del sistema, siempre están un poco por demás.

    Déjame ver si te puedo simplificar la vida.

    Cada caja debe recibir los watts que el fabricante especifica como apropiados, ni mas ni menos.

    Luego, diseñando tu sistema en cuanto a cantidades y agrupamiento de cajas, y ajustando el nivel de vías de tu procesador, lograras este tan preciado "equilibrio de vías", el cual deberá ser medido con alguna herramienta (RTA, Smaart, etc.)

    Es muy difícil realizar este equilibrio desde los watts que le mandas a las cajas, ya que si una formula te dice que debes enviarle 327,52w como haces para saber hasta donde subirle el pote al ampli.

  8. #7
    Gracias otra vez Gabriel.
    Y ahora otra preguntilla (me siento como esos crios curiosos y preguntones que acaban por dar dolor de cabeza a quien tienen cerca).

    Si tengo un sistema formado por dos cajas que dan 110dB y dos subs que dan 125dB, a la hora de sumar la presión aparece una cifra muy cercana a 125dB.

    Si calculo el SPL a cierta distancia para un concierto, ¿lo haré en base a esa cifra o en base a los 110 de las cajas de rango completo entendiendo que los subs son solo un apoyo que no aporta mucha información relevante?.

  9. #8
    Haz tocado un buen punto Eliezer, yo creo que por donde debes empezar, es por el ancho de banda que te interesa, esto es, si por ejemplo, vas a hacer un evento con sólo voz, (perdón esto se puede malinterpretar por la gente de Argentina....muy mal chiste, pero me acordé)

    Me refiero a que si sólo vá a haber un micrófono para un locutor, pues el maxSPL, de tus subwoofer's, no tiene relevancia, pero si terminando el expositor, vá a haber la presentación de un grupo musical, pues entonces sí que te debe importar....

    Recuerda, lo más importante es partir del maxSPL, que obtengas de tus sub's, que bueno, aquí hay otro tema, en lo personal, creo que tu sistema, no es subwoofer + satélite de graves y agudos...sino bafle de graves y bafle de medios-agudos, (o sea 2 vías).

    Haz considerado la adición ya sea de un grave, para ahora sí usar los que tienes como subwoofers? o añadir unos subwoofers y usar los que tienes como graves?

    A todo esto, nunca me he tomado el detalle de averiguar si tus "sub's", son de carga frontal o de laberinto....

  10.  
  11. #9
    Si que había pensado montar un graves de 15". Si corto el sub mas bajo y las otras cajas mas alto supongo que me ganaría en definición.
    De ahí que ultimamente ande preguntando por estos temas. Tango unas cajas de 15" pero son de 150 RMS y 105 dB/W a 1 m. Tendré que hacer una prueba a ver como me andan aunque me da la impresión de que sería algo pobre para el sistema. Sera cuestión de conseguir una etapa para probarlos y medir con el impulse.

    Los sub son B18000X pro de Beringher. No es gran cosa pero es lo que hay. Son de carga frontal.

  12. #10
    O sea que son de 300 Watts máximos...

    105dB/1W/1m....x 300W. G(db) = 10 log G

    10 x log 300= 24.77dB

    105+24.77= maxSPL=129.77 dB/1m

    No te alcanza??????

    Al parecer, si adicionas estos graves, ya hasta te harían falta sub's...(bueno, o le bajas un poquito a los graves)

    Y claro, ganarías SPL, definición en las voces, y trabajaría más balanceado tu equipo...
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 09 oct 2007 a las 08:30

Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Resp.: 50
    Último mensaje: 23 ene 2010, 12:11
  2. Watts y spl. ¿Que tanto influyen los watts?
    José Segura Segura en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 26
    Último mensaje: 11 ago 2009, 18:49
  3. Equivalencia en db en 1.4V
    John Peter Voguez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 15
    Último mensaje: 23 ene 2009, 16:39
  4. Watts De Potencia
    Víctor Flores en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 21 nov 2007, 18:37
  5. Equivalencia de potencia entre graves, medios y agudos?
    Adrián Gómez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 76
    Último mensaje: 12 oct 2007, 08:28

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •