Página 2 de 2 Primer@Primer@ 1 2
Resultados del 11 al 20 de 20
  1. #11
    Al decir adelantar fisicamente el sub del centro, te refieres que podria hacer una formacion horizontal de cuatro subs en donde los dos del centro estuvieran adelantados? y si, efectivamente lo que busco es menos presión en escenario, que opinas de lo que comente de estibar (apilar) tres subs e invertir el de enmedio aplicando un delay con polaridad invertida? fue un comentario que me hicieron, sin embargo no lo he puesto a prueba

  2. #12
    Ahhhh....desesperadito......

    aquí un link, para que le vayas estudiando, yo no estoy muy de acuerdo con la teoría de los 3 subwoofers, pero eso ya luego te lo explicaré...

    http://www.dbaudio.com/pub/live/TI330_ES.PDF

  3.  
  4. #13
    Caray. cuates como tu pocos, gracias por el link, ya lo estoy estudiando, conforme haga pruebas te lo iré comentando

  5. #14
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Ahhhh....desesperadito......

    aquí un link, para que le vayas estudiando, yo no estoy muy de acuerdo con la teoría de los 3 subwoofers, pero eso ya luego te lo explicaré...

    http://www.dbaudio.com/pub/live/TI330_ES.PDF
    ESTA PREGUNTA VA DIRIJIDA AL SEÑOR LUIS PINZON: Referente a los arreglos de subs cardiodes yo los he hecho de 4 de 3 y de 2, quisiera saber COMO ES POSIBLE HACERLOS EN LINEA, lo he hecho en el mapp pero no se si sea lo correcto lo que he hecho.
    Queria saber si me pudiera ayudar a elaborarlo ya que en una nota anterios lo comento
    GRACIAS

  6. #15
    Hola Daniel.

    Bienvenido!!!

    No me queda claro a que te refieres con "En línea"...

    -¿Te refieres a analizar su comportamiento con la herramienta MAPP ONLINE?

    - ¿O te refieres a su acomodo físico que semeja una fila, formados uno tras otro?

  7. #16
    Cita Originalmente Publicado por Cristian Fuentes Ver Mensaje
    hola leon, teoricamente uno puede hacer mas direccional los sub segun el orden de apilamiento, meyer habla de este tema en su libro de arreglos el cual muestra diferentes tipos de arreglos ej. arreglo en L, en piramide, T inversa, etc.
    en este foro encontre algo te puede ayudar.


    como se hace mas direccional?

    hay dos formas basicas de hacerlo, una es separando cierta distancia las cajas y otra es con delay digital por caja(retardo).

    la mas facil de implementar es el llamado "arreglo en linea recta" donde se trata de poner las cajas en una linea recta (una al lado de otra)y separadas una de otra(la medicion se hace de centro a centro de las cajas) una distancia equivalente a no mas de 240 grados de fase o lo que es lo mismo 2/3 de la longitud de onda mas corta que se reprodusca, que en el caso de los subs es la frecuencia de corte.

    Este tipo de arreglo sirve para controlar la directividad en los lados del arreglo, osea cancelas a los lados del mismo. Por ejemplo y tratando de explicarlo de la manera mas facil es asi:

    Supongamos que la frecuencia de corte superior del sub es 100Hz por lo cual su longitud de onda sera de 3.4 metros.

    longitud de onda = frecuencia / velocidad del sonido.

    si tomamos en cuenta la velocidad del sonido con temperatura de 14 grados centigrados entonses:

    longitud de onda = 100Hz / 340mt/s
    longitud de onda para 100Hz = 3.4 metros.

    Por lo tanto para controlar la directividad en los lados del arreglo hay que separar las cajas no mas de 240 grados de fase de 100Hz, por lo cual nos se podran separar las cajas mas de 226 centimetros, el calculo se hace asi:

    distancia maxima de separacion en centimetros =
    (((240 grados * longitud de onda)) / 360 grados) * 100

    osea:

    Distancia = (((240*3.4))/360)*100

    distancia = (816/360)*100

    distancia = 2.26 * 100

    distancia = 226cm

    esta sera la maxima separaracion entre las cajas para controlar la directivadad siempre que la frec de corte sea 100hz, osea cancelas a los lados.

    Porque se da este fenomeno?

    supon que estas frente al arreglo en posicion de consola de FOH si pudieras medir la distancia de cada caja al punto de escucha te daras cuenta que la diferencia de distancia es muy poca, por lo cual la diferencia de fase en grados es poca tambien, entonses tenemos suma al frente y atras(atras x * pasa lo mismo que adelante suponiendo que los subs sean omnidireccionales) pero si te paras en un lado del arreglo y mides las distancias entonses tendras una distancia "n" a la primera caja, pero la segunda caja estara a
    "n + 2.26 metros" la tercera estara a "n + 4.52 metros" y asi sucecibamente con lo cual tendran una diferencia de fase en grados una de otra de 240 grados con lo cual no sumas nada por eso cancelas a los lados.

    La otra forma cencilla de utilisar o hacer un arreglo es poniendo 4 cajas formadas una detras de la otra y con un metro de separacion entre ellas(medida de centro a centro de cada caja) si ves el arreglo de frente la de asta atras sera la caja de "referencia" ya que esta no tendra retardo(delay) y las demas si.

    si la de asta atras la tomamos como la primera, la segunda le debemos poner 2.92 miliseg de delay, a la tercera le pondremos 5.84 miliseg de delay y a la cuarta le pondremos 8.76 miliseg de delay.

    entonse lo que pasara es que este sera un arreglo con una direccionalidad cardiode (suma adelante y cancela atras) debido a que:

    en el frente, la segunda caja estar en fase con la primera por el retardo de tiempo agregado, la tercera estara en fase con la primera y segunda x * tiene el doble de tiempo que la segunda y la cuarta estara en fase con las otras tres x * tiene el triple de tiempo que la segunda, entonses al frente el tiempo de llegada del sonido es igual en las 4 cajas, osea no hay diferencia de fase. por lo cual suman las 4.

    (cabe señalar que el retardo puesto a cada caja equivale a la distancia de separacion entre cajas...)

    pero visto desde atras la primera caja tiene una diferencia de tiempo con la segunda x * estas tiene un distancia entre ellas y ademas hay un retardo y asi con las otras tres, entonse lo que pasa esque atras las cajas tienen diferencias de tiempo-distancia por lo cual la diferencia de fase es muy grande y causa que se cancelen entre ellas.

    para esta arreglo necesitas 4 cajas y 3 canales de delay como minimo.

    espero explicarme bien, si no estoy estoy abierto a cualquier pregunta, tambien te recomiendo que te estudies muy bien la fase para entender los fenomenos que causa y bajate el Mapp de meyer para que practiques los arreglos.

    Saludos:

    " longitud de onda = frecuencia / velocidad del sonido.

    si tomamos en cuenta la velocidad del sonido con temperatura de 14 grados centigrados entonses:

    longitud de onda = 100Hz / 340mt/s
    longitud de onda para 100Hz = 3.4 metros. "

    Longitud de onda: velocidad del sonido / frecuencia
    " : 340 m/s / 100 hz
    " : 3.4 mts.
    De lo contario los resultados son erróneos, son detalles que la gente que comienza en el tema puede confundir, y te parece que hay cancelaciones en los laterales de las cajas en un arreglo en linea?? solo hay atenuacion de presion en los extremos del arreglo! que se produce x por el agrupamiento de subs en el plano horizontal por eso la estrechez de la cobertura, mmm.... no hay conceptos claros,saludos, gabriel.-
    Última edición por Gabriel Ortega; 14 nov 2009 a las 10:53

  8.  
  9. #17
    Hola luiz me refiero a ponerlos en linea horizontal vi una foto donde habia una linea de 700 separados x distancia y entre los espacios habia otros separados x distacia algo como una linea atras de otra

    - - - - -
    - - - - - -

  10. #18
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    mándame un correo privado y te lo explico...
    Hola,
    Como se hace la operacion de varias unidades subwoofers en modo cardioide cuando estan estos colocandos fisicamente uno al lado de otro?...
    Richard

  11. #19
    te recomiendo algo simple para esas cajas coloca por ejemplo 4 por lado al piso pero dos adelante y dos atras exactamente detras de las primeras a una distancia de medio metro mas o menos y checa el resultado, te vas a sorprender de la suma q da, y en cuanto a la direccion de las cajas estas son de por si muy direccionadas y moduladas checate las especificaciones de eaw en internet y vas a despejar mas tus dudas

  12. #20
    Cita Originalmente Publicado por León Felipe De Las Casas Ver Mensaje
    Recurro a ustedes para aprender con relacion al tema de los graves (bajos), con el equipo que trabajo cuento con cajas SB1000 de EAW, y algunas personas me han dicho lo siguente:

    Apila (encima) tres de tus cajas de forma vertical, pero la caja de enmedio inviertela en su posicion, de tal forma que los parlantes den hacia atras, invierte su polaridad y separa la señal del amplificador de tal forma que le puedas dar un retraso de señal a través de un delay, calculando en cms la distancia entre bocinas, segun ellos, esto convertira mi sistema de graves en un sistema cardioide, ayudandome a que la reflexion disminuya en la parte posterior y hara que mi presión al frente aumente, evitando al mismo tiempo posibles cancelaciones.

    Ya que yo no cuento con los conocimientos suficientes, agredecere sus comentarios.

    P.D. Que es mas recomendable al usar los SB1000, apilarlos en forma vertical? o extenderlos en forma horizontal.
    hola mis amigos pues veran tengo 4 por lado clones de sb28 con bocinas b&c de iman de neodimio (18SW115) quisiera saber como usarlos en cardioide tengo dos driverack pa y dos berhinger ultra drive dcx-2496 como usarlos??? gracias


    erik jaen montiel davila
    (aprendiz)

    cualquier respuesta favor de mandarla a:: erik_jaen@hotmail.com

  13.  
Página 2 de 2 Primer@Primer@ 1 2

Temas similares

  1. Subs cardioides
    José De Jesús Izquierdo Ordaz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 14 ago 2012, 15:58
  2. QUE PASA CON MIS GRAVES - problema con los graves
    Héctor Gustavo Depiante en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 16
    Último mensaje: 24 sep 2010, 19:33
  3. Tutorial sobre Ajuste de Sub-bajos Cardioides
    Martín Almazán en el foro FoRS PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 17 dic 2009, 05:22
  4. Tipos de arreglos cardioides
    Pablo Fornasati en el foro FoRS PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 12 jun 2008, 15:30

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •