Resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1

    QSC PLX 3602 - Problema de temperatura

    Buen día para todos...

    Amigos, el fin de semana pasado gracias Dios y al gran esfuerzo que hice tuve la oportunidad de adquirí 2 amplificadores QSC PLX 3602, para probarlos tomé uno y le conecté 2 Cerwin Vega SL-36 en un canal y en el otro canal le coloqué los 2 medios de un par de SP2 Peavey que conecté Bi-Amplificado, los 2 agudos de los SP2 los conecté a un QSC 850, en resumen trabajé todos los 2 canales a 4 ohms, luego coloqué música grabada cuadré todo y el sonido en general era muy limpio, los bajos tenían bastante puch, los medios y agudos se escuchaban bien claros, o sea todo parecía perfecto, pero nunca falta un pero, empecé a darle un poco de volumen gradualmente hasta casi llegar al límite del amplificador y lo mantuve por un rato allí, de repente comenzó a subir la temperatura del 3602 moderadamente hasta llegar a una temperatura alta comparada a los QSC RMX por ejemplo, cuando noté la temperatura al ta, comencé a bajar el volumen hasta que después de un rato se enfrió y apague el 3602. Luego recordé que unos amigos tenían un par amplificadores QSC PLX 3102 y les pregunté sobre la temperatura, ellos me informaron que eso era normal en esa serie o amplificadores. Cuando me dieron esa respuesta comencé a preocuparme

    Ahora bien, tengo unas preguntas que quisiera que por favor me ayudaran a aclarar:
    - Es verdad que ese comportamiento es normal en esta serie (QSC PLX2)?
    - Puedo trabajar normal con esa temperatura "alta" comparada con la serie QSC RMX por ejemplo?
    - Saben de algún boletín que hable acerca de esto?.

    Saludos y de antemano muchas gracias,

    Antonio Castro
    Maracaibo – Venezuela

  2. #2
    No es normal porque un amplificador debe mantenerse dentro de los limites para el cual fue fabricado de lo contrario no sirve. Es el mismo caso que tu compres un elevador para 1000 kilos y en realidad no levante ni 500kgr .

  3. #3
    Buen día para todos...

    Cita Originalmente Publicado por Raffaele Ruocco Ver Mensaje
    No es normal porque un amplificador debe mantenerse dentro de los limites para el cual fue fabricado de lo contrario no sirve. Es el mismo caso que tu compres un elevador para 1000 kilos y en realidad no levante ni 500kgr .
    Que tal amigo Raffaele, entiendo tu explicación lógica pero probé los 2 amplificador 3602 y el comportamiento es el mismo calientan, también los otros 2 amplificadores 3102 de mis amigos tienen el mismo comportamiento calientan y los probamos con otros equipos, o sea "creo" que debe ser un problema de la serie, pero quisiera una opinión de alguien quien haya utilizado este modelo a ver que dice al respecto.

    Nota: Todos los componente (los 2 SL-36 y los 2 SP2) utilizados para realizar las pruebas son nuevos, nunca se han reparado.

  4. #4

    Es normal.

    Qué tal Antonio:

    No te preocupes demasiado. Es normal que una parte de la potencia empleada para hacer el trabajo de amplificación de la señal eléctrica se convierta en calor en lugar de ir al altoparlante; en cuanto a los amplificadores de potencia de audio, el porcentaje equivalente a la diferencia entre la potencia aplicada a la carga y la consumida para ello determina su eficiencia. Esto es propio de la histórica ineficiencia de los amplificadores lineales o "análogos" y la implementación de su diseño resulta siempre un compromiso entre eficacia y fidelidad.

    En cuanto a tu caso particular, es por el diseño de ventilación forzada tipo tunel de la plataforma PLX/PL2/SRA/DCA, lo cercano del disipador de calor a la tapa superior de la caja del equipo, el escaso flujo de aire entre la tarjeta principàl y la tapa superior (que es conducido enteramente a través de los disipadores de aluminio) lo que produce un calor bastante más notable en las superficies del PLX en comparación con otras series de QSC Audio de distinto diseño. Además, el volumen de flujo de aire de su ventilador es más pequeño que en el de un RMX4050HD o un MX3000a. Su tamaño en comparación con su potencia es desde mi punto de vista un tanto desproporcionado y carece del espacio suficiente para deshacerse de este calor excesivo.

    Esto pudiera incluso empeorar en aplicaciones a 2 Ohm llevando al circuito de temperatura del equipo a suspender el funcionamiento temporal. De todas formas no creo que se comporte peor que el RMX2450 del cual hicieron una versión de menor potencia como el RMX1850HD para adaptarlo térmicamente al espacio en el que lo metieron.

    Saludos,
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  5.  
  6. #5
    Buen día para todos...

    Epa Danny como estas espero que este bien, muchas gracias por responder a mi duda, pero ahora tengo otra duda.

    Como ya me comentaste que es normal ese calor un tanto alto en esta serie PLX2 ahora viene mi otra duda, yo adquirí estos amplificadores por su calidad de sonido y menor peso comparado con la serie RMX, pero no tenía el conocimiento que tuviese "inconveniente de temperatura", sabemos que esta serie PLX es mucho más costosa que la RMX entiendo por la “calidad de sonido” y peso, en mi caso hice un gran esfuerzo económico para comprar “calidad” cosa que ahora estoy dudando porque tengo muy pocos conocimiento en electrónica, pero se por sentido común que el calor es el peor enemigo de los componente eléctricos, y ese problema de temperatura le resta calidad al equipo, o almenos así pienso yo.

    Estas son mis dudas y/o preguntas:

    - Como te dije, entiendo que el calor acorta la vida útil de los equipos electrónico, si eso es cierto quiere decir que un amplificador PLX tiene menos vida útil que un RMX debido a su temperatura que es más alta, o no necesariamente.

    - En tu criterio personal fue buena la opción de comprar QSC PLX a un precio más alto pero con mejor "calidad de sonido" y menos peso, que comprar los QSC RMX los cuales he trabajado y son muy robustos y no tienen ese problema de temperatura.

    Saludos y muchas gracias por tu gran ayuda,

    Antonio Castro
    Maracaibo - Venezuela

  7. #6

    Bueno, bueno...

    Como siempre, debo aclarar que no tengo relación comercial alguna con QSC Audio y que mis comentarios obedecen a mis experiencias previas en el uso de sus productos.


    Estimado Antonio:

    De antemano te agradezco que tengas en tan alta estima mi criterio. Ahora, al grano

    A menos que sea enteramente de plástico, el calor no degradará los componentes en el corto o mediano plazo aunque los capacitadores tienen una vida útil bastante más corta que la de un semiconductor. Sin embargo no es un secreto que el calor excesivo degrada el desempeño de los semiconductores y es por ello que los fabricantes de amplificadores de potencia dan especial atención a los sistemas de ventilación para mantenerlos dentro de un margen seguro de operación que varía con cada marca y modelo existente.

    El costo de la serie PLX2 obedece entre otras cosas a que no era eticamente viable parar por completo la venta de la serie predecesora PLX y que estaba enteramente construida en USA. Para el momento del lanzamiento de la serie PLX2, aun se encontraban (y se encuentran) una centena de PLX nuevos rezagados en los inventarios de muchos de los distribuidores nacionales e internacionales de la marca pese a que la fábrica extendió una promoción de descuentos en los precios al detal. En comparación, RMX es ensamblado en Malasya y obedece esto a la política de reducción de costos de producción de la empresa para competir en un mercado cada vez mas poblado de alternativas. En cuanto a la diferencia en la calidad de sonido, hay pocas divergencias notables entre la topología básica de un Serie 3 de hace 20 años y la de los actuales PLX2. Por ello creo que el resultado al oído puede a veces ser subjetivo.

    La tecnología desarrollada en la Plataforma PLX y que gira en torno a la fuente de poder PowerWave, incluye para su funcionamiento un paquete de componentes que pueden costar más que un transformador de voltaje AC toroidal masivo pero que en descargo de ello, reduce sustancialmente el peso y espacio físico necesarios para la operación.

    Por otro lado, este es el resultado de una prueba (no muy técnica) de escucha de amplificadores donde incluyeron a algunos de los laureados del medio y te sorprenderá gratamente lo que dicen de un RMX4050HD que fué colado en el test donde lo compararon con el Dynacord PowerH 5000, QSC PL 380, Camco Vortex 6, Crest Pro 9200, Lab Gruppen FP 10000* y un Powersoft K6:

    http://srforums.prosoundweb.com/index.php/mv/msg/27380/254087/7144/#msg_254087

    A tus ordenes para lo que gustes,
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  8. #7
    Buen día para todos...

    Epa Danny, muchas gracias por tu tiempo y ayuda para aclararme el panorama en este pequeño inconveniente.

    Ahora después de leer tu respuesta y analizando un poco el caso, "creo" que (como decimos por acá) “quise hacer una gracia y me salió una morisqueta”, o sea quise comprar un buen amplificador (el cual no conocía) con calidad de sonido y menos peso, por no comprar el siempre batallador RMX, pero bueno ahora no le tengo nada de fe a la serie PLX2 así que voy a ver si los vendo y me compro un par de QSC RMX 4050HD o 5050, de los cuales tengo y no me quejo para nada.

    Te reitero mi agradecimiento por toda la ayuda que he recibido de tu parte si esperar nada a cambio, y de pana que tengo un gran interés de conocerte en persona para intercambiar un poco de ideas, ya que mi fuerte o profesión actual es la computación e informática y como te comenté una vez, fui minitequero (Disc Jokey) de los 80 y 90 pero cuando me gradué y por cosas familiares (mi esposa e hijos. jejeje) tuve que dejar esas andanzas, ahora tengo la oportunidad de volver pero quisiera hacerlo pero al sonido profesional, y necesito una orientación para ver si es o no rentable para poner en marcha o no el proyecto.

    Nota: Muy bueno ese post de la prueba de los amplificadores y sorprendente lo de la comparación del QSC RMX 4050HD.

    Saludos y muy agradecido por tu GRAN AYUDA,

    Antonio Castro
    Maracaibo - Venezuela

Temas similares

  1. American Audio v5000plus o Qsc PLX 3602
    Edwin Naranjo en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 30
    Último mensaje: 21 mar 2011, 19:56
  2. PLX 3602 vs 8002 PROII
    José Hernández en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 21 jul 2009, 19:28
  3. Qsc Plx 1602
    Eduardo Tello en el foro FoRS PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 22 oct 2008, 19:53
  4. Destapando un QSC PLX(2) 3602
    Hernán Jiménez Cortés en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 16 ago 2008, 12:55
  5. Información de QSC PLX
    Enrique Heguaburu en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 24 oct 2007, 20:47

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •