Resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1

    Cuanto Se Ahorra con Un Sistema Clonado?

    Estimados doperos:
    Me interesaría saber cuanto dinero se ahorra una empresa al clonar un sistema lineal como por ejemplo el Nexo Geo S-1210 o S-1230 u otro sistema de otra marca. Será de verdad un buen negocio?, a qué tipo de eventos se puede postular?, hay alguna forma de que un auditor medianamente instruido en el tema reconociera que el sistema no es original de la marca clonada?, hay alguna reglamentación legal de protección al derecho intelectual a nivel mundial que regule el tema, pudiendo incluso trabar un pleito ante los tribunales competentes?

    Está claro que el rendimiento no será el mismo, pero a lo mejor en una escala de 1 a 100 puntos, podría el clon anotar 80 puntos o mas, es esto suficiente para cubrir una ficha técnica o rider profesional?

    Espero sus comentarios, muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2011
    País
    México
    Mensajes
    273
    "clon: exactamente igual al original"
    partiendo de esto:

    1.- si se hace un clon posiblemente te saldria igual, o mas caro, ya que tendrias que utilizar exactamente los mismos componentes, y materiales; el distribuidor de materia prima tal vez tenga contrato con el fabricante, en el que se puede hacer una "rebaja o descuento" por comprar por ton., o lote, etc.
    2.- no es negocio por el derecho intelectual, si, han habido problemas por un simple logo, te imaginas, tecnologia patentada, o un diseño propio de la empresa?
    3.- un clon, al ser igual que el original, cubriria los mismos eventos.
    4.- lo mismo que la aclaracion, un oyente jamas se daria cuenta al ser igual que el original.
    5.- el rendimiento seria al mismo por lo que se entiende de "clon".

    eso de lo que entiendo al menos yo por clon.

  3. #3
    Hola Alejandro! Mirá, históricamente y estadísticamente, un sistema clon sería en términos prácticos algo imposible de realizar, ya que como dice Iván, se requerirían exactamente las mismas especificaciones de componentes electrónicos, acústicos y de carpintería para lograr exactamente las mismas prestaciones clonadas del original. Si hablamos de sistemas electrónicos, se requeriría que nuestro equipo desarrollado por nosotros tenga exactamente los mismos componentes, comprarlos en el mismo proveedor donde compra el original, replicar sus PCB (placas de circuito impreso) y programar sus microcontroladores con el mismo programa que corre en el original, clonar sus bobinas y transformadores si los hubiere, entre otras cosas. En general esas cosas no pasan, y lo que sucede es que lo que se hace es una implementación de un esquemático original, pero con otros componentes distintos al que el diseño que pensó la marca requiere. Allí aparecen por ejemplo las copias de las etapas LABGRUPPEN fabicadas en China, con problemas de disipación térmica y desempeño inestable en situaciones límite. Con sistemas acústicos es exactamente lo mismo, aparecen clones "al milímetro" que prometen responder igual al sistema original. Ni hablemos de que dos cajas sean idénticas entre sí. Parece una pavada, pero la precisión en el corte por CNC no puede ser superada por una mano por más experimentada que sea.

    Ahora, sistemas o equipos que "se parecen a" o "funcionan similar al" hay cientos de miles, y la realidad es que, tarde o temprano, sólo se terminan pareciendo en eso, en la estética. Afortunadamente y gracias a Dios, en estos últimos 5 años pude explorar, probar y ver detalles de diseño de sistemas originales y clonados de muchas formas y tamaños, y la realidad es que no hay vuelta que darle, siempre en algún punto el sistema réplica muestra el talón de Aquiles (no son uniformes en sus respuestas, mucha variante entre sistemas iguales, robustez y seguridad de rigging no probadas debidamente, etc)

    Conozco de primera mano cajas PS15 de NEXO y sistemas GEO S8 copiados casi al milímetro, y siempre pasa lo mismo: para lograr una cercanía operativamente utilizable con el sistema original hay que desenvoler un dinero similar o cercano al original, y lo que normalmente no se ve en este tipo de proyectos de clonar sistemas, es el terrible tiempo y recursos más allá del dinero que conlleva un proyecto de éstos. En el caso puntual de NEXO, toda la ingeniería inversa realizada a la caja no serviría de nada si no se controla el sistema con su controlador TD/NX adecuado ya que el diseño de sus cajas tiene un diseño particular, con lo cual sólo el precio del procesador haría prohibitivo el coste para la mayoría de usuarios.

    Lo que no se ve de estos proyectos es el enorme tiempo sin salir a trabajar de los sistemas hasta que estén aptos para ser utilizados en un trabajo promedio. Nada de esto significa que no puede realizarse un proyecto así, simplemente digo que no siempre se tiene en cuenta las consecuencias o requisitos más allá del dinero que estos desarrollos requieren. Conozco proyectos de sistemas acústicos que tuvieron más de año y medio en empresas de gran porte, hasta que salieron a la calle, y aún así hay que ir ajustando settings y conexionado con respecto al original. Imagínense qué pasaría para "mortales" como nosotros con nuestros presupuestos limitados.

    Estimo que de este tema puedo dar una opinión no sé si exacta, pero sí aproximada, ya que además de la sonorización, estoy dedicado al diseño de sistemas electrónicos (PCBs, microprocesadores/microcontroladores, fuentes SMPS, etc), y vivo en carne propia que el tiempo que lleva hacer un diseño estable es muchísimo. Ni hablar de hacer una pequeña "producción" en donde dos placas sean parecidas entre sí en su funcionamiento. Al principio cloné mucho, mas que nada para aprender electrónica, pero el tiempo me mostró que es más predictivo diseñar a clonar.

    Yo creo que el desarrollar sistemas del tipo "Custom" (así deberían llamarse), no está para nada mal, siempre y cuando mas o menos se tenga idea de qué es lo que se necesita y tener bien en claro los límites que podríamos tener (dinero, tiempo, espacio, etc). Pongo como ejemplo nuestro último proyecto, diseñamos un sistema que estéticamente se asemeja a una caja PS15, pero por dentro es completamente distinta, por ende no va a funcionar igual al PS15 original. Tampoco busca empatarlo, simplemente nos resultó una alternativa económica ante una posible expansión nuestra, de generar una performance consistente con la menor cantidad de recursos posibles. El período de pruebas, medidas de curvas, estética y salidas "de prueba" todavía no terminó y arrancamos en septiembre del año pasado, y sólo hay un par armadas. Recién ahora nuestros sistemas llenan nuestras expectativas. Calculen el tiempo que pasó hasta que las medidas estuvieron sólidas como para trabajar con estas cajas y no tener problemas.

    Para no aburrirlos más, si nos damos cuenta que necesitamos más prestaciones (marca, tipo de sistema, etc) porque nuestros potenciales o nuevos clientes lo requieren, yo creo que es más rentable intentar alquilar un sistema a alguna empresa que los tenga si nuestros eventos empiezan a tener un porte más alto, a tener que invertir sumas de dinero en proyectos que no siempre se sabe como se van a terminar, teniendo en cuenta que los tiempos en este oficio siempre son escasos y todo es para ayer.

    En resumen: clonar no siempre es negocio.

    Espero les haya servido.

    Admito comentarios/críticas/prendidas fuego/NAPAL/bombas nucleares, jeje.

    Exitos!
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  4. #4
    Gracias IVAN por tu aporte, efectivamente. clon significa idéntico en el mas amplio sentido de la palabra, por lo tanto es mas económico, legal y práctico adquirir el original, además de esta forma no contravienes el derecho intelectual y siempre estarás seguro de sus resultados.

    Muchas gracias por tu aporte y éxitos.

  5.  
  6. #5
    Gracias GABRIEL por tu gran e interesante respuesta, me quedó súper claro que clonar no es un negocio y como dices hacer los propios diseños (CUSTOM) a lo mejor es mas interesante y desafiante, es mas hay empresas que fabrican componentes que te permiten armar tu propio proyecto ya sea para complementar lo que tienes o para tener un sistema totalmente nuevo y único. Recuerdo con agrado los comentarios que uno de los dueños de BALS hacía a la revista MIX en español (que lamentablemente dejó de existir hace muchos años) en el cual brindaba una relevancia a los sistemas "custom" o propietarios que ellos fabricaban y citaba como el mejor ejemplo a Clair Bross, desde ese momento "me pico el bichito" de poder realizar mi propio proyecto el cual lo he postergado hasta hoy. Hay temas referentes al "marketing" y dar a conocer tu proyecto y que sea aceptado por los profesionales, creo que sería esto lo mas difícil y complicado. Por mi parte tengo la suerte de poseer un sistema Alemán marca PSE-AUDIO, sistema que adquirí en el año 1998 bajo el formato de "llave en mano" es decir Plug and Play y te confesaré que hasta la fecha no he escuchado nada que se le parezca (el oído es muy subjetivo). Mi límite con este sistema es de 2500 a 3000 personas en eventos religiosos, protocolares o folclóricos, para rock o metal, la audiencia baja drásticamente a 500 u 800 personas, lo malo es que el sistema está discontinuado y los fabricantes no tienen interés en hacerlos a pedido, están abocados por entero a los sistemas lineales. Clonarlos es complicado por lo que indicas en cuanto a componentes y crossovers y la verdad que esto me ha impedido crecer mas.
    Saludos cordiales y éxito en tus proyectos.

Temas similares

  1. Tu cuanto cobras y cuanto cobrarias?
    Raymound Cruz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 45
    Último mensaje: 20 abr 2015, 12:29
  2. Cuanto Cubriría con Estas Cajas?
    Héctor Gustavo Depiante en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 27 ago 2011, 18:19
  3. Con Cuanto Puede Un QsC Rmx 5050
    Eliazar Alvarez Bocanegra en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 24 feb 2010, 18:53
  4. Cuanto invertir
    Rodolfo Barrera en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 1
    Último mensaje: 12 feb 2009, 00:32

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •