Ver los resultados de la encuesta: ¿Puede desaparecer el tungsteno?

Votantes
11. No puedes votar en esta encuesta
  • SI; los LEDs son válidos para todas las aplicaciones en espectáculos

    3 27,27%
  • NO; hay usos en los que las las lámparas de descargas son todavía imprescindibles

    7 63,64%
  • No se

    1 9,09%
Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 12
  1. #1
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824

    ¿ Salvar Al Tungsteno ?

    La asociación de iluminadores del Reino Unido (Association of Lighting Designers) ha lanzado una campaña para "salvar al tungsteno".

    A ella se ha sumado la Asociación de Autores de Iluminación, de España, que traduce el manifiesto:

    Apoyo a la Campaña Salvar el Tungsteno
    La A.A.I., Asociación de Autores de Iluminación, apoya la campaña Salvar el Tungsteno, “ Save tungsten campaign” organizada por la A.L.D, asociación de diseñadores de iluminación con base en el Reino Unido.
    Partiendo de que la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva de diseño ecológico 2009/125/CE donde fija la eliminación progresiva entre 2009 y 2016 de las lámparas incandescentes tradicionales, principalmente las de uso doméstico, ya que sin embargo las lámparas para usos especiales, donde se encuentran las lámparas para teatro, televisión, escenarios y fotografía no estarían afectadas por estos requisitos, creemos que es necesario ahora intentar preservar la luz de incandescencia, una herramienta vital para iluminar. Por lo menos hasta que este cambio tecnológico social que afecta culturalmente a nuestra sociedad, y estéticamente a nuestra profesión, consiga los ajustes necesarios para satisfacer las necesidades de las artes escénicas.

    “Incandescencia - La Magia de la Luz"
    La iluminación escénica es contar historias con la luz. . . luz que crea el aire que rodea al artista, por arte de magia se crea un "lugar" en el que el teatro: actor y público, cobran vida. Necesitamos luz en el escenario, luz del sol, de la luna, el crepúsculo, la luz del fuego, luz de velas, de aceite, luz de gas, candilejas, fluorescente, arco de carbono, plasma, LED. . . y la luz incandescente. Sabemos que vivimos en una época de profundos cambios. Es obligatorio que en el teatro reduzcamos nuestra huella de carbono, de lo contrario nuestros escenarios probablemente serán arrasados antes de que nuestro mundo se vuelva inhabitable.
    Nosotros, los diseñadores damos la bienvenida y aceptamos el cambio. Nos deleitamos con cosas nuevas y luces nuevas. Pero no podemos tirar todas las cosas buenas que hemos heredado. Aplaudimos a las nuevas fuentes de luz, vamos a aprender sus características, y a disfrutar de las nuevas oportunidades que traen. Debemos tener una luz flexible, la luz puede ser cálida o fría, la luz puede ser tenue o deslumbrante, la luz puede cambiar sus características de manera sutil o descaradamente, una longitud de onda de luz completa que realmente puede revelar todos los colores del espectro , pero sobre todo, iluminar preciosamente el rostro humano, la humanidad, que se encuentra en el corazón de todo nuestro trabajo. En el momento actual, esto significa que la lámpara incandescente es un arma esencial en el arsenal de los diseñadores. . . no se puede hacer sin ella. Nada existe que ofrezca la sutileza que es fundamental para nuestro escenario. Usaremos todo lo que es nuevo, pero nosotros no tenemos que perder o destruir la belleza de luz que tiene, que por tanto tiempo, ha sido el centro del mundo del teatro.Preservar la disponibilidad de fuentes de luz incandescentes para uso teatral”
    Richard Pilbrow
 ALD President Friday, March 15, 2013
    La A.L.D. ha hecho una carta abierta a la Industria, donde llama a los Diseñadores, programadores, técnicos, productores y otros de todas partes del mundo a dar apoyo a su campaña para presionar a los fabricantes de la industria (principalmente Philips que ha dejado de investigar en el desarrollo del tungsteno), y mientras haya tiempo, poder salvar esta fuente de luz y su producción en el futuro.
    Dicen que esta campaña no es en contra de ninguna fuente de luz, LED o descarga, sino el intento de preservar una especie particularmente “hermosa” bajo amenaza de extinción. Está claro que todos queremos fuentes más eficientes y que se puedan reducir las emisiones de carbono actuales, pero considerar la extinción gradual de las fuentes de tungsteno es algo que hace lamentarse a muchos iluminadores.

    ¿Que opinas? ¿Pueden los eficientes LEDs encargarse de todas las necesidades de iluminación en los espectáculos o hay aplicaciones en las que son imprescindibles las lámparas tradicionales?
    Última edición por Martín Almazán; 30 abr 2013 a las 16:17
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  2. #2
    Con mi escaso conocimiento de luces, aporto mi grano de arena, ¡NO me gusta el LED!, o sea, el rendimiento energético, bajo peso, durabilidad y eso están muy bien, pero creo que debería quedarse con la parte de la decoración y efectos, no ser toda una puesta en escena exclusivamente de Leds... una luz que se precie tiene que quemar las retinas como una lámpara de descarga o una incandescente
    Lo digo solo como espectador que ha visto móviles de Led y de Descarga en comparativa, y ni hablar de la "inercia" que tienen las lámparas de filamento que no va a ser emulable con nada (Cual analogía con las válvulas en esta era digital)
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  3. #3
    M arriba dice que la encuesta se cerrará hoy:
    Esta encuesta se cerrará el 30 may 2013 a las 06:46
    ¿Es un error del sistema o es que se va a cerrar? Digo como para que lo puedan ver el resto de los foreros
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  4. #4
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    M arriba dice que la encuesta se cerrará hoy
    Mi estimado, el 30 de Mayo es dentro de 1 mes ...
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  5.  
  6. #5
    Mala mia
    Jeje
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  7. #6
    Hola a todos! Interesante tema.

    Ultimamente podría decirse que tuve una fugaz y rápida entrada en el mundo de la iluminación, con algunas de las mantenciones para cabezas móviles MARTIN MAC2000 PROFILE/WASH y VARILITE VL3000, como así tener contacto con muchas luminarias LED, incluso desde el lado del diseño electrónico, ya que estoy metido en el desarrollo de dispositivos para estas cosas, como balastos electrónicos y controladores de LED. Es un mundo que hasta diría yo creo es más rentable que la propia sonorización.

    Ahora bien, acá hay varios factores en juego, en el cual la calidad de la luz obtenida es sólo un parámetro más. Para mí hay una analogía con lo que sucede entre los amplificadores de audio analógicos y los clase D con sus problemas de "subjetividad" en la parte alta del espectro. Acá pasa lo mismo, cual es la luz perfecta? Simplemente no existe.

    La luz que necesitemos depende de la aplicación.

    Yo creo que la luz de una lámpara de arco como la de los cabezales móviles no hay LED que pueda reemplazarla, como la calidez de un PAR 1000 a la hora de bañar un escenario es incomparable y no encontré nada que se le parezca.

    En fin, creo que depende de la aplicación y de variables de entorno (qué límite de consumo tenemos, velocidad de armado, variedad de colores, etc).

    Yo soy de la idea que tanto las herramientas nuevas como las antiguas son herramientas. Es como obligar a cambiar a consolas digitales cuando muchos eventos con analógicas se puede hacer. Para mí la lámpara incandescente tiene que seguir estando, aunque sea como opcional.

    Exitos para todos!
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  8. #7
    Hola a todos. yo hace bastante tiempo que me dedico a la iluminación y en estos años he visto la incorporación de varios equipos de diferentes tecnologías desde simples lámparas secuenciadas hasta los modernos leds, pasando por lamparas de descarga sistemas de control analógicos, midi, dmx etc. Y en general coincido con otro colega en que la llegada del led es otra luminaria a usar para agregar , completar a lo que usamos normalmente. Creo que todas y cada una tiene virtudes y defectos.
    En mi parecer "por el momento" el led no reemplaza nada. En definitiva considero que el tacho de led más moderno de última generación o el plano convexo más viejo no logra "ninguna magia" sin que un buen iluminador que esté por detrás. De estos casos estamos cansados de ver . . . Tal vez la diferencia este entre: Los que tenemos la experiencia de usar equipos con varios años y ahora poder incorporar estos nuevos .
    Y los que solo conocen el led y les hicieron creer que un fresnel ya no sirve.....
    Bienvenido el Led !!!

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Martin Ferreyra Ver Mensaje
    Hola a todos. yo hace bastante tiempo que me dedico a la iluminación y en estos años he visto la incorporación de varios equipos de diferentes tecnologías desde simples lámparas secuenciadas hasta los modernos leds, pasando por lamparas de descarga sistemas de control analógicos, midi, dmx etc. Y en general coincido con otro colega en que la llegada del led es otra luminaria a usar para agregar , completar a lo que usamos normalmente. Creo que todas y cada una tiene virtudes y defectos.
    En mi parecer "por el momento" el led no reemplaza nada. En definitiva considero que el tacho de led más moderno de última generación o el plano convexo más viejo no logra "ninguna magia" sin que un buen iluminador que esté por detrás. De estos casos estamos cansados de ver . . . Tal vez la diferencia este entre: Los que tenemos la experiencia de usar equipos con varios años y ahora poder incorporar estos nuevos .
    Y los que solo conocen el led y les hicieron creer que un fresnel ya no sirve.....
    Bienvenido el Led !!!
    estoy totalmente de acuerdo,pero por estos lugares,ya se dificulta encontrar los tachos,no es fácil encontrar las lámparas,todos te ofrecen tecnología leds no será ese el miedo de los ingleses y españoles,que vaya desapareciendo
    maufe

  10.  
  11. #9
    yo pienso que los leds si son validos , hablo en el caso especial de las cabezas wash ,por ejemplo los colores son mas definidos . respecto a las cabezas que usan bombillo xenon y filtros dicroicos era complicado lograr una tonalidad mucho mas precisa , el inoveniente de todo esto es que el ojo humano a estado acostumbrado durante decadas a ver el brillo y lumenes generados por la iluminacion halogena , es por eso que el cambio a sido aceptado por muchos y rechazados por otros ..solo es cuestion de acostumbrar el ojo, recueden qque hace unos siglos en los teatros se iluminaba con velas..la transicion fue durita pero fue posible.ahora por otro lado ya no hay que lidiar con cables de calibres muy gruesos , pesados dimmers , menos gente para el cargue y descargue de equipos ,antes para cargar una robotica se necesitaban 2 personas , ahora las cabezas led solo se necesita 1 ..personalmente e visto montajes escenicos que anteriormente se hacian con optipares , pares , ellipsoidales , todo en cuestion halogena , y e visto ese mismo espectaculo pero ahora con leds y desde mi punto de vista se ve mas magico , mas real ..produce muchas sensaciones con elled..tambien pienso que el ser humano debe tener conciencia de la situacion del planeta esto nos corresponde a todos . ultimamente e visto la implentacion del led en paises como holanda , suiza ..ellos implementen el led como medio ecologico , y estos encendidos por energia heolica y tambien solar..debido a el poco voltaje con que pueden encender y aprovechar uno de los elementos mas enriquecidos y despercidiados en el planeta como lo es el viento y el sol. ..a diferencia de los bombillos tugsteno , xenon , mercurio , sodio , que contaminan bastante por los gases incorporados que estos lo componen y asu ves danan la capa de ozono ..entonces pienso que mas que preguntar si el led desplazo totalmente el tugsteno en la cuestion de espectaculo y ganancias multimillonarias para phillips , osram ,general electric.. tambien es bueno ver que ventajas a traido este magnifico desarollo para nuestro planeta.
    ANGEL OROZCO
    Bogota - Colombia.

  12. #10
    Fecha de ingreso
    may 2011
    País
    México
    Mensajes
    273
    si bien, el led es bueno, hay aplicaciones en las que se queda corto en capacidad lumínica, eso al menos por ahora, ya la tecnología dirá en un futuro si el led desplaza al tungsteno. eso al menos en el presente el led no lo ha logrado.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •