Resultados del 1 al 8 de 8
  1. #1

    Compresión Vocal para Voz Dificil

    Hola, en primer lugar agradecer que los moderadores me hayan dado la oportunidad para estar en este foro, el cual creo que es de lo mas interesante para nuestra profesión.
    Les voy ha dejar escrita una consulta relacionada con la compresión vocal, la cuestión es que estoy de gira por Sudamérica con un artista de dificultad vocal, a que me refiero, pues a que el mencionado, no proyecta mucho y en el tipo de show que estamos trabajando se aleja el micrófono y esta siendo muy inconstante vocalmente, con lo que me dificulta muchísimo el trabajo y sobre todo el monitoraje.
    Obviamente, he visto como señores de la talla como Fernando Diaz y otros monstruos del audio como el, hacen que la voz del artista con el que trabajan suene impresionante en cualquier momento.
    No es que tenga poca experiencia en el mundo del audio, prácticamente llevo toda la vida relacionado a el, y como experiencia 20 años en la profesión, como muchos de ustedes hemos pasado por mil batallas, pero en este caso, lanzo esta consulta por si pueden darme alguna opción o técnica que hayan probado mejor de la que ya se suele utilizar con vocalistas, puesto que como les decía, estamos de gira en Sudamérica y cada día es un lugar, un espacio, un micrófono inalambrico diferente,
    no les puedo negar que esta situación me supera. Les agradeceré cualquier ayuda me puedan ofrecer

    Un cordial saludo

  2. #2
    Bueno, parece que nadie se mete en este tema, que es interesante, pero a mi modo de ver tiene poco recorrido si lo que se trata es de explicárselo a un compañero que lleva 20 años en esto. Me explico: si no llevases 20 años, te contestarían cosas como: comienza con un treshold en 0 y ve bajando ...o yo doblo la voz y comprimo un canal si y otro no...etc. El caso es que esto no es respuesta para ti, que sabes de sobra eso. A mi modo de ver a parte de tener mas o menos pericia ( no hablo ya del gusto) de lo que hablas no es de técnicas de compresión, sino de materiales, producción y unos artistas buenos. Por una parte el disponer de un equipo de sonido de alta calidad simplifica y mejora mucho las cosas, que además este "sobrado" para el evento y que tengas por lo tanto mucho margen dinámico es clave. Tener buenos micrófonos, previos y en este caso compresores. Y por último haber realizado una producción coherente que te facilite todo, a saber: elección de los cacharros, del sistema de monitores, P.A, micros... y esto no es tener tal modelo porque sí, sino poder elegir el que se ajuste a la voz ( en este caso) del artista, combinar esto con el ajuste del sistema: "tener" los graves cardiodes, influir en general en la cantidad de contaminación acustica de la PA en el escenario. Esto y trabajar con el artista en su técnica, tener comunicación con el o ella. Creo que estas cosas son las que en el fondo marcan la diferencia y es por lo que, por muy buen técnico que sea uno, nunca se puede superar lo que se consigue con cierto grado de presupuesto, producción y artista, solo retorciendo un compresor. Lo digo siempre, el 50% del sonido se consigue antes del bolo: sentado en una mesa (de las de madera ), con un bolígrafo, una cuenta corriente (a ser preferible no del técnico), un mobil y los teléfonos adecuados ...y sabiendo lo que hay que hacer....Saludos
    yerati

  3. #3
    Hola Manuel.
    Primero que nada, no quiero que mal interpretes mi actitud!!! es solo que me asaltan algunas dudas al respecto de alguno de tus comentarios!!!

    No se notan tus 20 años de experiencia!!! o haz tenido pocas posibilidades de experimentar en estos 20 años???... si vienes a latino America en una gira desde España es por que cuentan con presupuesto para aquello a raíz de esto me pregunto por que si sabes que tienes problemas con tu cantante y es el, el que "te paga".... lo primero que debes hacer es asegurar la performance de "EL"... contando con un set personal (PRE con Eq y compresor, Micrófono, InEar) y lo primordial al momento de elegir el micrófono es elegirlo de acuerdo a su voz y probar entre 2 o 3 (tomarlo como pre producción y elegir el material antes de la gira), de esa forma aseguraras la calidad de sonido de tu cantante en todos los lugares que les toque actuar.


    salu2
    Claudio Luis Pardo Contreras.
    Tecnico en Sonido.
    Diseñador de Sistemas de Sonorizacion.

  4. #4
    Hola compañeros,
    gracias por vuestras respuestas, no mal interpreto nada, de hecho agradezco la sinceridad,
    Claudio, obviamente tengo que contestarte, en la pregunta ya comento si alguien tiene o me puede aconsejar sobre esto, puesto que yo lo he probado todo, todo lo que esta en
    mi mano y con las pocas herramientas de las que dispongo, porque claro, esta muy bien elegir, hablar, exponer, preproducción, etc, pero si el artista te dice que con lo que hay, tenemos que trabajar, que??, con la iglesia hemos topado.
    Simplemente hice la pregunta para ver si alguien se había encontrado en la misma problemática y me podría dar una guía, mejor de lo que yo utilizo o he probado durante los años
    que llevo trabajando, a veces hay alguien que aunque con poco tiempo tienen mas experiencia que tu...
    En fin, muchas gracias por todo

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.830
    La verdad es que no hay milagros en esto. En la Biblioteca de la web un artículo detallados sobre compresión y otro sobre feedback. Aunque tengas "el culo pelao" a veces repasar las bases no está demás.

    Fuera de ahí, sólo queda la psicología de convencer al cantante. Quizá grabando su voz sin comprimir junto con el resto de la banda y haciéndole escuchar el resultado le ayude a entender e interiorizar la reducción de nivel que supone apartarse tanto.

  7. #6
    Gracias Martin,
    aunque anteriormente no he estado ligado al foro como ahora que puedo participar, he sido seguidor de todas exposiciones que presentáis, decirte así que en su momento y ahora nuevamente leí los artículos que mencionas, pues aunque tengamos experiencia, siempre podemos extraer nuevas conclusiones de cualquier comentario.
    Bueno, al hilo de vuestras respuestas, al final he tenido que ponerme bravo y exigir un mínimo de prestaciones para poder trabajar, ya comente que el inicio de esta andadura ha sido muy difícil y a mínimos de produccion, de esto iba mi pregunta, con poco se puede hacer mucho??, esta claro que a veces no.
    En principio hoy tendré el material que les he pedido hasta final (tarea ardua que he tenido y a regañadientes), os contare como me ha ido.
    Del material que les he solicitado me pueden ofrecer lo siguiente:
    - Microfono Shure KSM9 wireless UHF-R
    - Previo Avalon 737
    - compresor multibanda BSS DPR91II

    Gracias por todo

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Manel Bautista Ver Mensaje
    Del material que les he solicitado me pueden ofrecer lo siguiente:
    - Microfono Shure KSM9 wireless UHF-R
    - Previo Avalon 737
    - compresor multibanda BSS DPR91II
    En lugar de esos tres equipos, Yo te recomendaría uno solo: El micrófono Sennheiser SKM 5200.

    Te cuento que por algunos años, trabajé con un compositor de muy baja estatura, que emite muy poco, pero con este micrófono se arregló bastante la situación.

    En todo caso, no te recomiendo el KSM9, mejor uno que tenga cápsula SM58 al que no se le filtra tanto todo el ambiente.

    Saludos.
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  9. #8
    Gracias Luis, tomo en cuenta tu consejo,
    he tenido ocasión de trabajar con artistas los cuales poseen este micrófono y me parece de gran calidad, pero com te comentaba anteriormente dependo de la productora, así que obviamente no podía preveer este micrófono, de hecho al final solo me han provisto de un Shure Beta 58 UR4 y un previo Focusrite ISA ONE, y de momento todo esta funcionando bien
    Agradezco a todos la ayuda prestada
    Gracias

  10.  

Temas similares

  1. Efectos para Voz
    Marc Vives en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 09 may 2010, 16:30
  2. Efecto para voz
    Omar Solsol Rojas en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 09 nov 2009, 09:14
  3. Cual es el mejor microfono vocal para escenario??
    Luis F.rodriguez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 29 jun 2009, 18:17
  4. ¿Cual es el mejor microfono vocal para vivo?
    Leonardo Damico en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 15 jun 2009, 00:18
  5. Micros para voz
    Gabriel Fernandez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 10 sep 2008, 01:14

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •