Página 2 de 3 Primer@Primer@ 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 11 al 20 de 25
  1. #11
    Cita Originalmente Publicado por Guillermo Daniel Gorlo Laguzzi Ver Mensaje
    Pablo, me imagino que el "sabio experto" debería ser el sonidista de alguna banda, y él no tiene por que cambiar las frcuencias de corte. Es más yo nunca dejo que toquen el procesador.
    Esa es una eterna pelea.
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  2. #12
    amigos ya me hice un lio, lo que yo entiendo es que si tienes un sistema medios agudos mediante un filtro pasivo diseñado a un corte de 2khz para los agudos por ejemplo, si lo biamplificas dejando el filtro solo para los agudos y las bocinas de medios solas y cortas con un crossover activo a 3.0 khz no deberia haber problema, si lo cortas abajo de 2 khz lo que sucederia es que al agudo solo pasarian esos 2 khz pero perderia la frecuencias entre el corte y los 2 khz en los medios. yo me encuentro en ese dilema, mi sistema de medios agudos es full range (marca MRS) y la calidad se me hace que le falta algo sobre todo a los medios, yo manejo dos vias, pero seria interesante manejarlo a tres, a ver si mejora un poco el medio para darle mas presencia, y ya me habia planteado biamplificarlo dejando el filtro solo para los agudos, sigo el hilo, saludos

  3.  
  4. #13
    El "secreto" o la formula ya lo ha dicho claro Martin, mejor un sistema pasivo ya diseñado correctamente que andar haciendo cortes y ecualizaciones activas a ciegas, y mucho menos aplicar dobles cortes, ni si quiera como proteccion, la mejor proteccion es una estructura de ganancia correcto, una amplificacion correctamente estudiada, y los limitadores propios de las etapas y/o procesadores. Bien sea por picos, o ya muchos procesadores digitales permiten limitacion por potencia RMS y pico.
    Con todo ello correctamente seteado, deberia ser suficiente proteccion el evitar el clip continuo de la etapa, y no hay mas.
    Aplicar cortes a ciegas a un motor o un woofer (a 2khz por ejemplo) no significa ni de lejos que el corte audible se produzca a esa frecuencia, para hacer un corte a 2khz en un altavoz, y debido a la respuesta NO PLANA de los componentes pro, los fabricantes aplican cortes que pueden ir desde 750hz en el woofer y de 3 o 4khz en el motor (a veces se aplica un corte de 6db de pendiente sobre los 10khz y otro de 6db a 3khz que producen un corte final audible de 12db en 2khz y respuesta plana y a nivel del woofer) , para obtener una respuesta plana en ambos componentes, asi como un nivel de spl entre ambos equivalente, que produzca un corte a 2khz real, con suma coherente, fase, etc.

    En definitiva, hacer esto, o mas bien pretenderlo, sin mas conocimiento es hacerlo mal, lo suyo es medir y aplicar las correciones de corte, eq y fase correspondiente del altavoz, y esa seria la eq de salida, y luego dependiendo del evento o tipo de musica, aplicariamos si fuese necesario eq de entrada, pero lo principal antes de hacer nada es diseñar/ajustar el comportamiento y los limites tanto en frecuencia como en potencia de los componentes, o sea el seteo propio del altavoz, para un sonido lo mas neutro y equilibrado posible, que sera el seteo que guardaremos en memoria, y luego dependiendo del evento aplicaremos, solo si es necesario (que muchas veces no lo es) los retoques de eq correspondientes al evento/sala.

    Lo que no podemos hacer (poniendo un ejemplo grafico) es retocar la geometria de la direccion de un vehiculo (el paralelo de las ruedas delanteras) sin herramienta de medida que nos diga que esta correcta, para luego estar corrigiendo constantemente con el volante torcido, si el coche ya esta paralelo de fabrica, lo dejamos asi, y aplicamos variacion con el volante solo para corregir la trayectoria en curva (evento complicado) pero en recta (evento perfecto) deberiamos ir con el volante recto, pero siempre en ambos casos debemos partir con el volante del punto "cero" regulado en fabrica o con las herramientas correctas (ajuste basico del altavoz).

    Por eso, y para finalizar despues del tocho, lo importante es obtener los ajustes para bi o tri amplificacion del fabricante, y si no disponemos de ellos, pues de un equipo de medicion en tiempo real para efectuarlos, y si no disponemos pues dejamos el altavoz en modo pasivo, el cual ya viene diseñado para funcionar de forma equilibrada con el filtro pasivo.

    Saludos y perdon por la excesiva divagacion.

  5. #14
    Mirá Luis, yo mucha idea no tengo, pero con mi poca experiencia lo que yo haría sería sacar una foto de la respuesta de frecuencias de tu sistema tal cual esta armado hoy en día. Luego averiguar cual es el corte recomendado por el fabricante de la bocina de agudos y sacar el que tenias puesto y colocar el nuevo. Nuevamente sacas una nueva foto de la respuesta de frecuencias y comparas cuál es mejor. Si no te convence tal vez el parlante de medios no sea el indicado para tu sistema, yo veería la posibilidad de reemplazarlo por otro que tenga una respuesta mas plana en el agujero de frecuencias! no se si me expliqué bien. bueno, suerte!!!!

  6. #15
    coincido con patricio al repecto de que utilizar un crossover pasivo para los agudos como proteccion no es en si su finalidad, la finalidad de este es dejar pasar frecuencias que el motor pueda reproducir, tambien coincido en lo de los dobles cortes que no sirven mas que para hechar a perder el audio, mas sin embargo utilizar un crossover activo en un sistema biamplificado cuando éste ya cuenta con un crossover pasivo si es posible y ademas se puede sacar un poco mas de rendimiento a las otras vias, sin olvidar que el corte no debera ser menor al corte del pasivo. saludos sigo el hilo

  7. #16
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    País
    México
    Mensajes
    501
    mucho menos aplicar dobles cortes, ni si quiera como proteccion, la mejor proteccion es una estructura de ganancia correcto
    Exacto he visto muchas veces que ponen algun filtro y pendiente a subwoofers activos, si el sub ya tiene un crossover diseñado supongamos a 48db/oct buterwoord, y se le aplica un filtro de igual pendiente y mismo filtro ya se imaginaran los resultados.


    Es mejor creo yo biamplificar un sistema tipo JBl srx que tienen un swich de biamplificacion, agudos en un canal, medios en otro canal, usando los pines 1+, 1-, 2+, 2- , del speakon y si hace falta solo ecualizar, no veo necesario meter ningun filtro activo ni corte.

  8.  
  9. #17
    Cita Originalmente Publicado por Luis Cardenas Ver Mensaje
    mas sin embargo utilizar un crossover activo en un sistema biamplificado cuando éste ya cuenta con un crossover pasivo si es posible y ademas se puede sacar un poco mas de rendimiento a las otras vias, sin olvidar que el corte no debera ser menor al corte del pasivo. saludos sigo el hilo
    El que algo sea posible no significa que este bien hecho, Raymond pone un ejemplo claro con las SRX, modelo en el cual el filtro pasivo lleva un interruptor que anula el filtro divisor y desdobla las conexiones de ambas vias de forma discreta.
    Como curiosidad puedes entrar en "jbl pro" y descargar el pdf donde salen parametros que se deben aplicar para corte de frecuencias y ecualizacion para cada via.

    http://www.jblpro.com/catalog/suppor...=889&doctype=3

  10. #18
    Fernando comenta que su driver va de 1.5 a 18 khz y no nos indica a cuanto corta su filtro pasivo, sus cajas son clonadas asi que no cuenta con un sistema balanceado de fábrica, entonces como lo ayudamos, quita su filtro pasivo y ¿realiza los cortes con su crossover activo? O lo deja así como está, yo no lo he hecho con mis cajas que si son de fábrica, pero voy a hacerlo, mi sugerencia es, que a como el tiene conectado está bien, si decide quitar el filtro pasivo y seguir cortando como lo hace ahora, no notara ninguna diferencia a como se oye ahora, siempre y cuando no sobrepase la potencia de sus drivers y no realice cortes en su crossover por debajo de 2 khz y ademas tendrá su sistema seguro, y aclaro seguro no es lo mismo que balanceado, ahora como balancearlo seria un buen apoyo para el y para mi. saludos

  11. #19
    Cita Originalmente Publicado por Luis Cardenas Ver Mensaje
    Fernando comenta que su driver va de 1.5 a 18 khz y no nos indica a cuanto corta su filtro pasivo, sus cajas son clonadas asi que no cuenta con un sistema balanceado de fábrica, entonces como lo ayudamos, quita su filtro pasivo y ¿realiza los cortes con su crossover activo? O lo deja así como está, yo no lo he hecho con mis cajas que si son de fábrica, pero voy a hacerlo, mi sugerencia es, que a como el tiene conectado está bien, si decide quitar el filtro pasivo y seguir cortando como lo hace ahora, no notara ninguna diferencia a como se oye ahora, siempre y cuando no sobrepase la potencia de sus drivers y no realice cortes en su crossover por debajo de 2 khz y ademas tendrá su sistema seguro, y aclaro seguro no es lo mismo que balanceado, ahora como balancearlo seria un buen apoyo para el y para mi. saludos
    Vamos a ver Luis, la unica manera de utilizar y proteger correctamente un sistema es como lo digo mas arriba, estructura de ganancia correcta, amplificación proporcionada, y limitacion para evitar clip y saturación.

    Si un sistema es "home made", evidentemente nadie puede dar soluciones para que suene bien a miles de kilometros de distancia, y si la persona que ha montado el altavoz no sabe su comportamiento, y posee un filtro pasivo generico y no suena equilibrado, el cortarlo además con un filtro activo es dar mas bastonazos a ciegas.

    En tu caso, altavoz de fabrica, es absurdo bi- amplificar y aplicar filtro activo si tu altavoz no lo admite o no hay instrucciones del fabricante de los filtros a aplicar una vez eliminado el filtro pasivo (ej. JBL SRX arriba citado). Si el pasivo es correcto, simplemente respeta las especificaciones del fabricante en cuanto a amplificación, utiliza limitador, y controla la estructura de ganancia de tu sistema, pero no apliques cortes de frecuencia a ciegas sobre un filtro pasivo estudiado, lo que si puedes hacer es aplicar un pasabajos para proteger el motor de agudos de señal por encima de 18Khz-20Khz dependiendo de la extension de respuesta que tenga.

  12. #20
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Luis Cardenas Ver Mensaje
    si decide quitar el filtro pasivo y seguir cortando como lo hace ahora, no notara ninguna diferencia a como se oye ahora, siempre y cuando no sobrepase la potencia de sus drivers y no realice cortes en su crossover por debajo de 2 khz y ademas tendrá su sistema seguro, y aclaro seguro no es lo mismo que balanceado, ahora como balancearlo seria un buen apoyo para el y para mi
    Un filtro pasivo en un motor de compresión realiza dos funciones. Corta y linealiza (recordemos que la respuesta de una trompeta+motor de compresión no es utilizable sin ecualización para compensar la pendiente). Si solamente hacemos el corte, aunque lo hagamos a una frecuencia segura, es habitual que se aplique a la banda de agudos mucho nivel para intentar sacar los agudos altos que no aparecen por ningún lado, con el resultado de unos medios-agudos cortantes como cuchillo de carnicero y también, con frecuencia, bobinas quemadas.

    Cita Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje
    En tu caso, altavoz de fabrica, es absurdo bi- amplificar y aplicar filtro activo si tu altavoz no lo admite o no hay instrucciones del fabricante de los filtros a aplicar una vez eliminado el filtro pasivo (ej. JBL SRX arriba citado). Si el pasivo es correcto, simplemente respeta las especificaciones del fabricante en cuanto a amplificación, utiliza limitador, y controla la estructura de ganancia de tu sistema, pero no apliques cortes de frecuencia a ciegas sobre un filtro pasivo estudiado, lo que si puedes hacer es aplicar un pasabajos para proteger el motor de agudos de señal por encima de 18Khz-20Khz dependiendo de la extension de respuesta que tenga.
    Amén
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  13.  
Página 2 de 3 Primer@Primer@ 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Divisor Pasivo para 2x15 400w y Driver.
    Pablo Natali en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 40
    Último mensaje: 14 jul 2013, 16:24
  2. crossover pasivo y activo a la vez.. se puede?
    Joel A. Perez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 11 feb 2013, 23:12
  3. Fabricar divisor pasivo para mid hi
    Guillermo Opfinger en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 08 mar 2012, 07:45
  4. Duda Bafle Activo O Pasivo para Voz
    Pedro Bauda en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 28 dic 2009, 04:01
  5. Divisor de fecuencia pasivo para agudos
    Matías Andreani en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 05 nov 2008, 18:50

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •