Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 14
  1. #1

    Conos Estropeados pero Bobina Intacta

    Buenas, a ver si podeis ayudarme: Tengo unos altavoces con conos das 15 MI, en concreto son unas cajas Action 215 de 700w RMS cada una. Se me han ido los conos; al abrirlos para reconarlos veo que la bobina está intacta y pienso que puede ser un problema de sobreexcursión, pero en el procesador de PA tengo el corte en 110Hz, con lo cual no sé que ha podido pasar. Los estoy moviendo con una etapa LD DEEP2 de 810W por canal a la impedancia de las cajas.

    ¿recono? ¿cambio los conos por unos que soporten más potencia?

    También sé que el filtro de estas cajas es de un único nivel y por lo tanto se meten frecuencias normalmente de motores de compresión, en los conos de 15. Puede ser la causa?

  2. #2
    Es dificil el diagnostico sin ver al enfermo, pero si segun tú, la bobina esta intacta, debería haber sonido, tampoco especificas si hay rotura del cono o el surround, y el supuesto estado de la bobina hace pensar que no ha habido sobreexcursion.
    Pareciera una sobrecarga de potencia, rotura de soldadura o uniones entre bornes y bobina, rotura de los hilos internos de la bobina.

    De todas formas, ya tienes la excusa perfecta para sustituir los 15Mi por los 15p, tienen mejores graves, respuesta mas plana, y no chillan en medios, que como bien dices, al no ir filtrados, el sonido es horroroso.
    Si pones los 15p no vas a tener problemas de sintonia, ni de nivel con respecto al agudo, ni nada, valga el ejemplo de las ya descatalogadas series MI-N y PF-N, en las que ambas compartían caja, filtro, y agudo (M44), por tanto la sustitucion de los 15MI por los 15p es plug and play.
    El siguiente paso es sustituir el M44 y su filtro por el M50 y su filtro, es el siguiente upgrade de serie PF a RF.85, ya que ambos modelos llevan el mismo difusor de agudo y woofers (15P).

    Si puedes explicar mas los sintomas audibles y visuales de tu averia, mejor.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.830
    ¿Se te han ido todos los conos a solamente los de una caja?

    La sobre-excursión hubiera dejado deformación evidente.

    A veces una zona de una bobina de funde como un fusible sin dar tiempo a que se vea nada quemado.

    Que el bajo no tenga filtro no es razón para que se quemen.

    Yo me inclinaría a reconar, porque mantener tanto la sintonía de la caja como el equilibrio con el agudo con otro componente de más potencia sería difícil, y más estando en España (siendo española la marca de las cajas, lo que supone un coste más accesible)

  4. #4
    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  2013-07-15 09.54.32.jpg
Vistas: 320
Tamaño:  56,6 KBhaz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  2013-07-15 09.54.58.jpg
Vistas: 313
Tamaño:  59,9 KBhaz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  2013-07-15 09.55.03.jpg
Vistas: 330
Tamaño:  46,8 KBhaz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  2013-07-15 09.57.05.jpg
Vistas: 296
Tamaño:  46,7 KBhaz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  2013-07-15 09.58.50.jpg
Vistas: 470
Tamaño:  45,6 KBhaz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  2013-07-15 09.58.56.jpg
Vistas: 326
Tamaño:  32,0 KBhaz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  2013-07-15 09.59.13.jpg
Vistas: 297
Tamaño:  44,4 KBhaz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  2013-07-15 10.00.36.jpg
Vistas: 297
Tamaño:  64,6 KB

    aquí tenéis material gráfico. He hablado esta mañana con los de DAS, y ya me han recogido todos los conos porque quieren verlos en fábrica. La verdad es que se están portando bien, a ver si me dan una solución. A mí lo que más me incordia es no saber el motivo para poder corregirlo, cosa que me puede dejar vendido en cualquier momento.

    He de decir que el año pasado reconé 4 (antes los movia con unas behringer epx4000 y pensé que era problema de las etapas)

  5.  
  6. #5
    Pues parece que se ha producido una discontinuidad de la bobina en algún punto, o en alguna soldadura.
    Por la entereza de la bobina a la vista no parece sobre excursión, quizás vayas corto de potencia y hayas clipeado demasiado la etapa, es raro desde luego.

  7. #6
    Corto de potencia? que va, de hecho tengo que bajar la etapa de su máximo hasta un 80% más o menos porque se iluminan las lámparas, todo esto sin clipear la etapa; es muy extraño, yo no sé si será simplemente que no es un cono para uso profesional. Crees que un altavoz que soporte más potencia solucionaría el problema?

  8. #7
    Bueno, las lamparas son para proteccion del driver, y que se enciendan no pasa nada, es mas, con corriente pasando por ellas deben iluminarse evidentemente.
    Me refería a que estas cajas son de 700w RMS, y 1400w de programa musical, por tanto, con 810w con sinu a 1Khz (que seran unos 700w o menos con rosa de 20Hz a 20KHZ) es muy probable quedarse corto, sobre todo con musica en directo, si funcionas con musica enlatada que es mas compromida quizas no.

    De todas formas, si se te han roto los 8 conos (supongo que tendras 4 cajas, una por cada canal de tu etapa) es para pensar que algo no va bien en la etapa, o al ir corto en potencia, distoriona demasiado.

    Con respecto a cambiarlos por otros de mas potencia, puedes hacerlo con los 15p de la propia DAS, que como te comento arriba no tendras problema de sintonia, aunque en tu caso al cortar muy por encima de la sintonia no tienes problema tampoco con otros modelo, pero con el 15p ademas lo dejas a mismo nivel con respecto al conjunto filtro-driver M44-difusor, ya que el modelos PF215N lleva esa combinacion. Si te vas a gastar dinero en arreglar los 15Mi, yo ni me lo pensaba, compraba los 15p, no te vas a arrepentir, suenan mejor al ser mas lineales, bajan mas, mejor construccion y ventilación, mas potencia, tu mismo.
    Y como te decia, el siguiente paso es cambiar el filtro-driver M44 por es filtro 215M50+ motor M50, tambien y como ocurre con los 15p, es como pasar de la noche al dia.

    Te comento todo esto, porque hace no mucho, compre un saldo, de dos DAS MI215-N (ultimas unidades por descatalogación), y ante el ruido (no se le podia llamar sonido) que hacian, hice el cambio de las 15Mi por las 15P, y los M44 por los M50 (y su filtro), y la cosa cambia, y mucho. Vamos que convertí las Mi215N en unas RF215.85.

  9. #8
    Entonces que luzcan las lámparas es normal? fíjate si trato de cuidarlos que nunca llego a niveles en los que éstas luzcan.

    Aún no me han dicho nada los de DAS, ayer mandaron a recoger los conos porque querían verlos en fábrica. A ver la solución que me proponen y la diferencia de precio entre reconar y sustituir el cono por un 15P.

    Los conos se me han ido ya dos veces. La primera vez se fueron 4 y reconé, y ahora se han ido 4 al principio y claro, al seguir funcionando (aunque bajé muchísimo la ganancia de la etapa -a menos de la mitad-) se han ido otros 3

  10.  
  11. #9
    No se, es raro, a ver si tienes correcta la estructura de ganancia, no vaya a ser que estes distorsionando en entrada de algun otro aparato antes de la etapa.

  12. #10
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Pensé que se había roto el cono pero al ver las fotos pude ver que tanto los conos como las bobinas están perfectos lo que deduzco que es un problema de fabrica le pusieron poca pega en el recorrido del hilo de la bobina y el bigote del cartón ese hilo cuando no tiene suficiente recubrimiento hace de fusible y se funde o parte.
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Conos de Parlantes..
    Jampier Guillermo Hernandez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 17 jun 2013, 21:01
  2. ¿ Bobina de JBL SRX725 = A Bobina de JBL EON15 G2 ?
    José Bello Flores en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 10 may 2013, 23:20
  3. Reparación de Bobina
    Matías Fiorotto en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 26 mar 2011, 08:11
  4. Piezoelectrico o Bobina
    Juan Arismendi Saldivia en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 15
    Último mensaje: 30 ago 2009, 20:08
  5. Bobina jbl
    Juan Néstor Díaz García en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 07 feb 2007, 05:06

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •