Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 12
  1. #1
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    País
    México
    Mensajes
    501

    ¿Material para Reparar Salida de Aire de Un Sub DAS?

    Hola, pues nuevamente molestando y necesitando de su ayuda, resulta que me llamaron para solucionar el problema de un sub DAS rf, es un doble frontal de 18", resulta que el puerto redondo de sintonia se lo aplastaron por accidente a la hora de abrirlo para mantenimiento de un conector speakon que se daño.

    No encuentro tubos de carton de esa medida, lo unico que se me a ocurrido a sido poner un trozo de tubo pvc que es del mismo diametro interno que el original de carton, y un poquillo mas de grosor por menos 2mm el cual no creo que afecte pues solo es grosor del material pvc.

    Para que el tubo de pvc entre en el mismo oyo donde estaba el de carton simplemente se lijaria para agrandarlo un poco y listo.


    Me comento un "ingeniero" en car-audio valla asi se hace llamar el con la clientela o mas bien mi vecino ya que tiene su negocio a 1 calle de mi casa donde instala audio para autos , que no son recomendables los tubos de pvc para puertos pues provocan turbulencia y distorsion a altos volumenes, y que los indicados son de plastico o de carton, le pregunte el por que la turbulencia y pues no me supo o no me quizo decir exactamente el motivo.

    Yo personalmente pienso que no existe problema mientras se respete el area interna y longitud, pues el pvc es igual de lizo que el puerto de carton, un poco mas grueso por el material y solides pero el diametro interno repito es exactamente el mismo.


    Ustedes que pueden comentarme sobre esta incognita, saludos

  2. #2
    Hola Ray, en principio, las turbulencias se producen en las bocas del tubo, de ahi que algunos fabricantes pongan tubos con forma de trompeta en los extremos, ya que esto reduce esas turbulencias, en tu caso, supongo que una diferencia de grosor a la entrada interior del tubo podría marcar alguna resonancia-turbulencia diferente por la forma de comportarse el aire en esa zona crítica.

    En cuanto al material utilizado, puede haber diferencias de resonancia dependiendo del material utilizado, quizás el pvc por su composición y flexibilidad no tenga buena resonancia y pueda afectar de alguna forma al sonido, sobre todo si tienes un ducto de cada tipo, aunque no te lo puedo asegurar, si que soy amigo de hacer las cosas de forma que queden "simétricas", desde poner a dos woofers el mismo cable de la misma longitud, hasta ponerle el mismo material y medidas a dos tubos de sintonía que actuaran en la misma caja o en dos cajas distintas aplicadas a la misma señal sonora.

    Yo buscaría un material análogo al ya utilizado en la caja para sustituir el ducto antes de modificarla para adaptarle un tubo diferente.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    País
    México
    Mensajes
    501
    Despues de mucho buscar un material analogo al original como Patricio me recomendo no encontre nada, al igual que Patricio me gusta tener las cosas bien, simetricas ordenadas y precisas.

    Consegui un tuvo de pvc mas grueso y duro que tiene muy poca flexibilidad, aprox 4mm de grosor sin perjudicar el diametro interno neto que es lo que se debe respetar, al ser este mas grueso no entraba por el orificio y a lijar...!!! tardamos 6 horas lijando a mano y no acabamos de rebajar lo justo para que entrara este tubo nuevo y eso que solo eran unos milimetros, tuvimos que comprar una sierra de lapiz y tampoco pudimos por el grosor de la madera, ni router pudimos usar ya que no se prestaba el cajon para hacer los giros de la herramienta, tuvimos que seguir lijando a mano el contorno del circulo por otras 6 horas y listo quedo, este problema de lijar a mano si que es un lio horas y horas solo para unos milimetros es ridiculo pero...

    Hicimos la prueba a oido y despues con sofware y notamos al principio diferencias evidentes tanto a oido como en las graficas que nos arrojo el sofware, sinceramente me espante, pense que habia jodido el cajon, pero no, el problema fue que pegamos los subs y el de la izquiera sonaba mas por algun efecto fisico que se hacia por el lugar, nos dimos cuenta por que despegamos los sub y solo dejamos uno en el centro del lugar y el otro lo metimos a una bodega encerrado para que no interactuara de ninguna manera tanto en el lugar como con el subwoofer que se estaba probando, acto seguido metimos el subwoofer que probamos a la bodega y el que estaba en la bodega lo sacamos y probamos y las graficas son identicas, claro con una muestra lenta ya que en subs la muesta de grafica tiende a moverse mucho.

    El problema quedo solucionado!, que laboriosos es esto del audio...

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Raymound Cruz Ver Mensaje
    Hola, pues nuevamente molestando y necesitando de su ayuda, resulta que me llamaron para solucionar el problema de un sub DAS rf, es un doble frontal de 18", resulta que el puerto redondo de sintonia se lo aplastaron por accidente a la hora de abrirlo para mantenimiento de un conector speakon que se daño.

    No encuentro tubos de carton de esa medida, lo unico que se me a ocurrido a sido poner un trozo de tubo pvc que es del mismo diametro interno que el original de carton, y un poquillo mas de grosor por menos 2mm el cual no creo que afecte pues solo es grosor del material pvc.

    Para que el tubo de pvc entre en el mismo oyo donde estaba el de carton simplemente se lijaria para agrandarlo un poco y listo.


    Me comento un "ingeniero" en car-audio valla asi se hace llamar el con la clientela o mas bien mi vecino ya que tiene su negocio a 1 calle de mi casa donde instala audio para autos , que no son recomendables los tubos de pvc para puertos pues provocan turbulencia y distorsion a altos volumenes, y que los indicados son de plastico o de carton, le pregunte el por que la turbulencia y pues no me supo o no me quizo decir exactamente el motivo.

    Yo personalmente pienso que no existe problema mientras se respete el area interna y longitud, pues el pvc es igual de lizo que el puerto de carton, un poco mas grueso por el material y solides pero el diametro interno repito es exactamente el mismo.


    Ustedes que pueden comentarme sobre esta incognita, saludos
    le deberias dar la direccion a los de meyer para que lo apliquen a sus 700 hp y de paso decirles que se han equivocado

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    País
    México
    Mensajes
    501
    Cita Originalmente Publicado por Carlos Condori Aguilar Ver Mensaje
    le deberias dar la direccion a los de meyer para que lo apliquen a sus 700 hp y de paso decirles que se han equivocado

    No entiendo tu comentario, citas todo el texto... a que te refieres?

  7. #6
    Chavos ahi les va mi explicación.. Espero me pueda entender--

    Si es verdad que un material y otro difieren o son totalmente diferentes... Y debido a la diferencia de composición quimica que este hecho cierto material es con la frecuencia de respuesta que tendra ese material--

    Un ejemplito.. no es lo mismo tocar con un martillazo una viga de acero que martillar madera verdad... que pasa con la viga de acero.. debido a su mera composición quimica y sus particulas debidamente juntas y casi perfectas este resonara frecuencias medias altas por naturaleza propia (ojo tambien cuenta el factor tamaño ok).. y si martillamos un pliego de madera pues la madera tiende a absover las ondas producidas y cuando estas peguen en la cara del pliego de madera esa enegia la absorvera la madera haciendo un resonador natural de frecuencias.. no se si me explique..Es solo un ejemplo ok hay mucho factores para determinar la frecuencia de un material que estoy pasando por alto.. pero me comere la part tecnica y les explicaré de una forma lo mas sencilla...

    Ahora trasladandonos a nuestro caso.. el utilizar PVC como material para un ducto en el ámbito profesional es lo mas normal.. pero como ya habia dicho ates y vcomo el señor patricio tambien comento.. el hecho de tener un tubo totalmente redondo y prefectamente cilindrico de este material(PVC) traerá como consecuancias turbulecias a altos volumenes porque? por el simple hecho de que ese cilindro es puramente y estructuralmente rigido.. las ondas que pasen por ahi iran rebotando unas con otras durante todo el recorrido del tunel del cilindro hasta que salen de el.. pero OOOW que pasa cuando llegan a la salida? pues esas mismas ondas que ya de por si reververaron en todo ese recorrido vasn a chocar con la pared de aire que este exactamente fuera de ese cilindro.. y por lo tanto debido a ese vector ira a 90° con respecto a la pared de aire.. y esas particulas ahi afuera se opondran a la salida ordenada de las particulas que vienen viajando en el tubo de sintonia de PVC..

    En otras palabras.. cada vez que incrementamos el volumen esas particulas se multiplican aún más y más.. y esas mismas tratan de salir.. por lo consecuente muchos pero muchos atomos estan con el deseo de salir y entrar en ese ducto.. y los atomos que estan afuera se oponen porque estan ocupando un espacio..

    Ahora ese material de cartón hace el efecto de "ABSORVER ESAS ONDAS" que reverberan durante el recorrido en el cilindro y hacen que el caudal de aire se pierda cierta fuerza de las particulas debido al material absorvente del carton... evitando que a altos volumenes se produscan estos efectos.. pues cuando mas alto el volumen mas preción habrá y por lo tanto mas particulas se moveran y habrá maás problemas para que puedan salir.....Asi que las marcas utilizan esto con el fin de "AMINORAR ESTE EFECTO QUE ACABO DE EXPLICAR"... "EL CARTÓN EVITA QUE SE PRODUSCA ESE EFECTO DE DISTORCIÓN EN LA SALIDA DEL PORT DE ENTONACIÓN.."

    Es como si en una calle muy pero muy concurrida hay un monton de carros queriendo salir pero los autos afuera como tabien ocupan un lugar en la calle no pueden pasar y que pasa cuando esto ocurre pues hay un cuello de botella ( por eso se llama embotellamiento) y pues si en esa calle(algo similar al tubo) hay vias alternas pues pocos autos iran a chokar con los que esten afuera de esa calle o en ese entronque..

    Asi que ese es el porque utilizan ese tipo de material para los ductos de los bafles profesionales... Y si es un factor determinante para que un sub suene con calidad o no.. pues ahi dependerá su respuesta transitoria y su linealidad a todo regimen.. si este efecto venturi se presenta en algun diseño de un sub... lo que hara es que a altisimos volumenes haya una ineficiencia de salida de entonación del port...( tubo).. y habrá unas pequeñas pérdidas de dB's en la suma del cono con la salida del port de entonación..

    Esto en Car Audio si es muy pero muy importantisisisismo cuando se va a competir.. pues los medidores de SPL se puede perder hasta por centesimas de sensibilidad...

    es decir un sonido puede producir un máximo SPL de 170.5 db's y otro puede producir unos 170.9 dB's con lo cual utilizando los mismos exacamente los mismos componentes hay una ineficiencia de calibración.. en la salida del port.. y creanme hay hasta centimetros pequeños centimetros que si no calculamos bien ya podemos perder en preción acustica debido a los desfaces que se encuentra a la mala calibración de dicha caja con dicho port..

    Asi que ya lo saben mi buenos amigos..

    Aunque es valido utilizar PVC... solo bien calculado y no tendran problema..

    Por favor no se enojen si de esta manera quise explicarles.. Si desean les puedo hacer un video real de como se produce este efecto.
    Un saludo mis buenos colegas..

    Uriel J. González López.
    ________________________________________________
    Diseñador y fabricante de Equipos de Audio Profesional.

  8. #7
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    País
    México
    Mensajes
    501
    Uriel de donde sacas todo lo antes dicho, no refuto nada por no querer empezar un debate que terminara en subjetividades y al final cada quien defendera su postura, solo que no se si te consta la explicacion que diste, o es solo sentido comun, que parece mas eso, el ejemplo de los carros me parece fuera de lugar, y con todo respeto no es la primera vez que leo tus explicaciones y me precen muy simples queriendo pasar por teorias cientificas no es la pimera ves que leo tus respuestas tan simples y ejemplos fuera deelugar, tal vez soy yo quien no esta acostumbrado a ese tipò de explicaciones, que repito me parecen mas de sentido comun, espero no molestar, y se que no soy el unico que opina lo mismo, un consejillo no te extiendas mucho en las explicaciones y trata que sean mas cientificas pues a menudo cortas el interes en muchos temas, cada vez que opinas en un tema se cortan las ganas de leer y participar en el mismo, valla que uno queda fastidiado, repito que mi intencion no es molestar, saludos.


    No nos subestimes, estamos en un foro de audio semi pro, tenemos suficiente inteligencia creo como para que nos des explicaciones correctas y no ejemplos de carros que no tienen sentido, me gustaria mas una explicacion cientifica y contundente, para tomar en serio tus lineas y no sean en vano.


    Tal vez tus explicaciones son super interesante y obvias y emocionantes para los mas nuevos pues repito parecen mas de sentido comun en donde cualquiera que sea nuevo diria que es facilisimo esto del audio, y no es asi, para los que llevamos un poco mas de tiempo no nos valen explicaciones largas, simples, tediosas, con sentido comun, que nos quitan las ganas de seguir participando y leer, queremos ver la parte cientifica.
    Última edición por Raymound Cruz; 22 ago 2013 a las 15:21

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Uriel Jacob Gonzlez Lopez Ver Mensaje
    ...Asi que ese es el porque utilizan ese tipo de material para los ductos de los bafles profesionales... Y si es un factor determinante para que un sub suene con calidad o no.. pues ahi dependerá su respuesta transitoria y su linealidad a todo regimen.. si este efecto venturi se presenta en algun diseño de un sub... lo que hara es que a altisimos volumenes haya una ineficiencia de salida de entonación del port...( tubo).. y habrá unas pequeñas pérdidas de dB's en la suma del cono con la salida del port de entonación..
    Hola Uriel. Ese efecto venturi que nombras no tiene mas que ver con el volumen del tubo de sintonía que con el material?
    Si mal no tengo entendido lo que vale para la sintonía es la relación entre el diámetro y el largo del tubo, con la restricción de que el diámetro debe ser lo suficientemente grande como para que la velocidad del aire que pasa por él no sea tan alta y genere turbulencias.

    Por favor corregime si me equivoco.

    En la Wiki hay un poco de información sobre el tema, aunque no se que tan práctica sea: http://es.wikipedia.org/wiki/Recinto...ector_de_bajos

    Saludos!

  10.  
  11. #9
    No los subestime para nada, pero sietno que te ofendiste mi estimado Raymond, por hablar de cosas de "CARAUDIO" que mis propios comentarios.. entiendo que mis explicaiones para algunos que ya saben "BASTANTE" no son nada en comparacion... lo se pero para otros les ayudará sin duda....

    Como he dicho son solo comentarios y a muchos les gustará a otros no... absolutamente toda , toda la gente que yo he ayudado ha quedado conforme no dentro de este foro.. si no afuera en la realidad.. hay muchos que han aprendido de mi.. y muchos mas que yo les he aprendido..

    No tengo que decir que soy Ingeniero Mecanico Electrico, o que soy técnico en audio.. con humildad dispuse mi comentario que como dije solo es un punto de vista que al parecer a ti te ofendio.. y disculpame si asi fue yo estoy en los dos ambitos tanto en car-audio como en Audio Pro y yo no me siento ofendido cuando me preguntan por car-audio.. ni al reves...

    pero ok si quieres cosas cientificas te dare una breve explicación no para generar debate si no para sacar de dudas a quien lea este tema...

    Y por cierto tu menciononaste car-audio yo solo tambien te hice el mismo comentario de porque no y porque si... lo que tu amigo debio responderte con sabiduria si realmente sabe del tema de AUDIO CAR...cosa que no dsicutiré contigo porque no tiene caso como dices. son dos cosas totalmente distintas.

    Y creeme compañero( Raymond) no me ofendo con eso al contrario estamos aqui para aprender y para ayudar si mi ayuda no fue sufienciente pues toma lo bueno.. y habra alguien quien si te ayude de forma más certera y concreta que yo.. pero no te preocupes no pasa nada,.. Aun somos compañeros de foro.. no por eso debe de haber malos entendidos.. =)

    Y mi estimado Matias.. Si y no... Va de nuevo como ya lo he dicho antes.. regla de oro... El área total del tubo de sintonia (port) no debe ser mayor al área del cono de dicho altavoz , en los farbicantes nos dan un valor llamado: Sd.. esto en el mejor de los casos te los da el fabricante.. Si tenemos suerte.. (las mejores marcas lo dan)..



    Primero nos vamos a ir a los parametros de la bocina llamados Thiele-Small ok solo mencionare algunos los mas relevantes..

    S d - Área proyectada del diafragma del altavoz, en metros cuadrados.
    M ms - Misa del diafragma / bobina, incluyendo la carga acústica, en kilogramos. Misa del diafragma / bobina solo se conoce como M md
    C MS - Cumplimiento de la suspensión del conductor, en metros por Newton (el recíproco de su 'rigidez').
    R ms - La resistencia mecánica de la suspensión de un conductor (es decir, "capacidad de disipación ') en N · s / m
    L e - inductancia de la bobina de voz medido en milihenrios (mH) (dependiente de la frecuencia, generalmente medido a 1 kHz).
    R e - Resistencia de CC de la bobina de voz, medida en ohms.
    Bl - El producto de la intensidad de campo del imán en la separación de la bobina de voz y la longitud del alambre en el campo magnético, en teslas-metros (T · m).




    con este dato (sd ) sabemos el área del cono de un altavoz..y que significa Sd?? bueno sus siglas estan en inglés.. y significan: Sd (Effective Surface Area) que en español significa "SUPERFICIE EFECTIVA"... y dependerá del diseño del altavoz es decir el ancho de la suspención y la forma del cono.. es dificil sacar este dato a ojo cerrado pero con una reglita y un trasportador y la fórmula del área de un circulo se puede..A=pixr2. Pero ya que los fabricantes diseñan por computadora estos conos y ya tienen este parámetro dentro de su base de datos.. ala hora de fabricarlos..y nos los proporcionan.

    Por lo tanto una bocina de 18" debe oscilar entre apenas el 0.100 a 0.150 m2 (metros cuadrados), es decir que deberá estar entre los 1000 cm2 a 1500cm2 pues hay que quitarle el area de la suspención externa del cono y suspención interna del cono...y sumarle la profundidad del cono.. y a todo esto le llamamos el parámetro Sd: "SUPERFICIE EFECTIVA"... del cono.. ok.

    De hecho en forma rápida podemos sacarlo.. pero esto dependerá del modelo del parlante y su tamaño oviamente si es de 18" de 15", de 12" de 10" etc, ..

    para un 18" vamos a suponer el ejemplo de la DAS 18G o un 18SX o un Selenium 18SWS1000 etc... Nuestra fórmula para el área del cono de una bocina es Pi x radio al cuadrado A=pi x r2

    Ahora como es un 18" debemos quitarle la anchura de las dos suspenciones del cono la exterior que va fija a la canastilla y la suspención interna que se mueve y mantiene centrado al cono.. No se que medidas tengan dischos modelos habra que medirlos con una regla y ver las medidas reales pero a lo que yo calculo son como 1.5 pulgadas es decir una pulgada y media de un extremo y 1.5" de otro extremo....

    Ahora trasladaremos esos datos a nuestra fórmula.. 18" - ( 2 x 1.5")= 15" ok.. ahora la mitad de 15" ... 15/2=7.5" ahora esas 7.5" las convertiremos a cm..

    lo podemos hacer en pulgadas cadradas pero para hacer el port y por fines prácticos utilizaremos el sistema métrico decimal..
    A= 3.141592654 x (7.5"al cuadrado) = 176.71 in2 (pulgadas cuadradas)


    7.5" x 2.54 cm= 19.275cm ahora si utilizamos nuestra fórmula del área del circulo A= 3.141592654 x (19.275 al cuadrado) = 1,167.18 cm2 o lo que es lo mismo a 0.1167 m2 (metros cuadrados)


    De hecho en el modelo 18SWS1000 de selenium su Sd es de 0.1194 m2 / 185.07 in2 algo cercano a los cálculos que hice


    si buscan en los paramétros de las bocinas profesionales van a encontrar un valor cercano a este y esta es la manera de encontrar el Sd de una bocina... pero dependera del modelo al que esten haciendo las medidas.. solo yo hice un aproximado pero hasta aqui me diran como mi compañero Raymond no hay nada de ciencia ok asi es.. pero necesitamos este valor para ver cual es el área efectiva que la bocina nos dará y con ello sacar un calculo en base a su área y la frecuencia a la que querramos que este suene es decir. " EL CONJUNTO ENTRE BAFLE Y BOCINA " ....

    una vez que tenemos esto pasamos a lo siguiente..


    Seguire en el siguiente mensaje ya que tenemos un limite de carácteres.. continuo...

  12. #10
    Seguimos ok..

    Ahora vamos con el valor de Fs.... y con el valor Fb que son dos cosas distintas que siempre estarán juntas..


    que como todos sabemos el "FS" es el valor de "FRECUENCIA DE RESONANCIA" y dicha frecuencia es la que produce naturalmente dicho altavoz sin estar en ningún cajón, es decir estrictamente solo.. y esa frecuencia solo se mide en osciloscopio y en laboratorios asi que no debemos preocuparnos pues los fabricantes este dato es el más común y el que más dan.

    Hasta aqui todo exelente nada del otro mundo.. Ahora el Fb es la "FRECUENCIA DE RESONANCIA DEL CAJÓN YA DISEÑADO" ...

    Y por lo tanto si queremos que nuestra bocina suene a unos 60 HZ o a 80 Hz o al afrecuencia que deseemos; pues dependeremos de estos dos datos o parámetros que nos ayudarán a que en sistemas ideales suene a esa frecuencia.. a la que esteamos calculando y deseando sonar.. pero en la práctica son solo palabrerias pues habria que medir en condiciones reales, por eso a todos estos datos teóricos se les llama "CONDICIONES IDEALES" porque despreciamos todos los factores que pueden hacer que nuestros calculos sean erroneos en el papel...

    por ejemplo tomaré la velocidad del aire a 340m/s como todos sabemos pero las condicions ideales siempre son a 20° pero en nuestra realidad no es asi ya que no sera lo mismo trabajar a 20° en clima en un salón que al aire libre o si? pues al aire libre si bien nos va con el sol hay momentos que podria nuestro sistema sonar a unos 35° o más y eso ya afecto a nustros datos o los datos que les daré aqui...

    ASI QUE SOLO SERA SISTEMA IDEAL... no hay nada de pérdidas ok... desprecio temperaturas, presión, humedad, etc. para hacer los cálculos más sencillos ok.


    Una vez sabiendo esto les explicare con base a la información que nuestro compañero Matias nos dio.. y el link que nos proporciono.. ok..


    Ahora una breve explicación del sistema "BAS-REFLEX"... bajos de reflexión... este sistema permite que las dos ondas emitidas por el cono posterior y cono anterior no se encuentren provocando el cortoacústico (cancelación de fase en 180°que dependerá de la frecuencia y las frecuencias subarmónicas que este cajón presente) y entonces la onda queda atrapada en el cajón permitiendo cambiar el sentido de la onda y no se propague hacia atrás del cono de la bocina y ahora ese "PORT" de entonación actua como una resistencia a ese flujo másico de aire y con lo cual deberá estar calculado para dar sumatorias de frecuencias por octava.. o en otras palabras lo que llamamos ganancia...

    Otro dato recuerden que la ganancia de un altavoz es la suma de su sensivilidad a 1w/1m + 3dB's que en teoría se suman cuando esa columna de aire sale del port o de los ports de entonación y se une a la onda emitida por el cono del altavoz...


    Por lo tanto si diseñamos un port mas grande al área del cono este parlante estará sonando como si no estuviese en un cajon; que a esto lo llamaremos caja infinita y entonces podriamos dañar al parlante por sobreexcursión.. por lo cual debemos de calcular dicho por para que ese flujo másico de aire que entra y sale de ahi actue como un freno acústico y a la vez nos de una ganancia total en el bafle..

    Es decir siempre que querramos crear un port de entonación debemos que tener en mente 2 cosas...


    1. que ese port actue como freno acúsctico
    2. que nos de la mejor ganancia de acuerdo a la frecuencia de calibración..


    Continuo en el mensaje siguiente...

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda para Reparar Microfono
    Carlos Trujillo en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 24 jun 2010, 17:43
  2. Ayuda para reparar altavoz
    Jonay Afonso en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 09 ago 2009, 08:02
  3. Material Para Interior
    Alberto Juan Rojas en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 14 ago 2008, 07:38
  4. El mejor material para un subgrave profesional
    Josep Francesc Mojica en el foro FoRS PRO
    Resp.: 15
    Último mensaje: 01 nov 2007, 10:47

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •