Resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1

    Duda sobre spl en un line array

    Hola,

    Si tengo un line array (por ejemplo, el Aero 80 de D.A.S.) que genera 128 dBSPL a 1m. ¿Cómo puedo saber cuantos dB me genera si tengo un line arrays con cuatro unidades por ejemplo?
    Y otra pregunta: ¿Cómo puedo saber cuántos dB me genera una columna con cuatro unidades por ejemplo a 4m? Es que en este caso de line array no se cumple la ley de la divergencia que dice que cae 6dB cada vez que duplicamos la distancia ¿no?

    Resumiendo, mis preguntas son: ¿Cómo afecta el número de cajas a la sensibilidad del arrays? ¿y cómo disminuyen los dB a medida que nos alejamos?

    Muchas gracias

  2. #2
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    Venezuela
    Mensajes
    903

  3. #3
    La pregunta puede parecer sencilla, pero no lo es. Puesto que nos cuentan todo eso de los 3 dBs al duplicar la distancia, uno pensaría que no podemos usar la ley de los 6 dBs. En la práctica, sin embargo, si que se utiliza en la mayor parte de los casos, y por eso para tu ejemplo el calculador al que te enlaza Kevin (que usa el cálculo sencillo habitual para estas cosas) te puede valer.

    También puedes usar el software gratuito EaseFocus para hacer una predicción para una zona amplia de escucha. Puesto que la suma de todas las cajas considera el cambio fase de cada uno en función de las diferentes distancias a cada punto, esos 6 dBs al duplicar la distancia se modifican al ir cambiando la interferencia entre caja en función de la distancia.

  4. #4
    Hola,

    Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. El calculador es muy útil, aunque prefiero entender bien los cálculos, no solo rellenar los huecos. De todos modos, viene muy bien.
    El calculador usa la ley de la divergencia de caida de 6dB cada vez que se duplica, pero al ser line array se supone que cae 3 dB cada vez que se duplica. ¿No es así?
    Por otro lado, ¿Cada vez que duplicamos el número de altavoces la sensibilidad aumenta 6dB SPL, no?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Alberto Rodriguez Mata Ver Mensaje
    aunque prefiero entender bien los cálculos, no solo rellenar los huecos
    Alabo tu interés. Usa -20*log10(D) para calcular la diferencia de nivel con respecto a 1m, donde D es la distancia (log10 es el logaritmo decimal, a veces se escribe sencillamente "LOG").

    Cita Originalmente Publicado por Alberto Rodriguez Mata Ver Mensaje
    El calculador usa la ley de la divergencia de caida de 6dB cada vez que se duplica, pero al ser line array se supone que cae 3 dB cada vez que se duplica. ¿No es así?
    Si y no, ya había tocado antes a eso. Los 3 dB son para un array entero y a ciertas distancias y a ciertas bandas de frecuencia y dependiendo de la altura del array. Hay algo de mitología y simplificación sobre eso también. En Internet hay bastantes "papers" sobre eso que podrías leer.


    Cita Originalmente Publicado por Alberto Rodriguez Mata Ver Mensaje
    ¿Cada vez que duplicamos el número de altavoces la sensibilidad aumenta 6dB SPL, no?
    Asumiendo que todas las señales de cada altavoz llegan en fase al punto de medida habrá 6 dB más de presión sonora total (que no de sensibilidad) cuando duplicamos el número de fuentes. Aquí también usas 20*log10, aunque en este caso es del número de altavoces.

Temas similares

  1. Duda con line array
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 21 dic 2012, 10:38
  2. Duda sobre Line Array
    Diego Córdoba en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 14 jul 2011, 21:10
  3. Opiniones sobre line array
    Jose Antonio Ramos en el foro FoRS PRO
    Resp.: 15
    Último mensaje: 21 dic 2010, 17:29
  4. Duda DIY Line Array
    Radick Zickhove en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 26 may 2010, 09:03
  5. Duda sobre compra de Line Array
    Emilio Mayolin en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 09 sep 2009, 04:12

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •