Dos de los iluminadores haz clic en la imagen para ampliarla
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Tamaño:  65,1 KBmás prestigiosos del mundo han colaborado en el último espectáculo de Beyoncé. Se han utilizado en él un total de 500 unidades estroboscópicas X-5 LED de SGM, que han sido la pieza clave para conseguir una iluminación totalmente innovadora.

El multipremiado diseñador de iluminación LeRoy Bennett, utilizó nada menos que 500 unidades estroboscópicas X-5 LED de SGM para el Tour Mundial de Beyoncé, convirtiéndolo en el que, probablemente, es el show más brillante jamás realizado en un escenario de conciertos.

Cuando el Set llega a su punto culminante con su popular canción Halo, el acompañamiento de la batería es la señal para que el director de iluminación Whitney Hoversten encienda cada luz estroboscópica direccionada hacia la sala, completando una cegadora guerra de relámpagos.

En esta ocasión, la propia Beyoncé expresó su preferencia por un set de escenario dominado por luces, en lugar del actual paradigma de video-led, y Bennett inmediatamente se puso a trabajar en una impresionante escalera de luz intercalada con espejos, conocida por el personal técnico como el “Muro del Infierno”, y que ha sido fabricado por Tait Towers.

El escenario está repleto de unidades X-5, que presenta un bajo perfil, es ligero y está diseñado para entregar la misma salida que una luz estroboscópica convencional con una quinta parte de la potencia de las luces convencionales.

Albergando 2970 LEDs, una potencia de consumo de 360W y con una vida de la lámpara de 50,000 horas, la unidad está contenida en un chasis de aluminio delgado y ha sido diseñada en tres células individuales para aumentar la creatividad, de acuerdo al fabricante.

“Quedé impresionado por la combinación de potencia de consumo, brillantez y diseño robusto” explica LeRoy. “Pero quede particularmente impresionado por el hecho de que cada estrobo está compuesto por tres celdas individuales, lo que me permite proyectar gráficos de muy baja resolución así como explosiones de luz brillante y efectos estroboscópicos” comenta.

Muchos de los estrobos están distribuidos en bloques de 4x4 montados en soportes personalizados. El hecho de que estos estrobos modulares puedan ser operados de manera independiente cuando se fijan a estos soportes especiales los hace perfectos para una aplicación “cegadora” de píxeles espaciados.

Whitney Hoversten, que también trabajo en la última gira de Beyoncé, está de acuerdo en que proveen una oportunidad para proyectar gráficos de baja resolución. “Usaremos las celdas individuales para ‘mapearlas’ con pixeles y proyectar imágenes con ellas. También, dividiendo en tres bloques se pueda hacer que parezca que tenemos más accesorios de iluminación, a diferencia de usar un estrobo individual. Es fantástico lo que son capaces de hacer, particularmente su tamaño compacto y su bajo consumo de potencia. Cada 4x4 posee solo un circuito, lo cual es una gran ventaja con la distribución de potencia”.

Además del “Muro”, los estrobos se encuentran distribuidos a lo largo de todo el escenario, en los “risers” y cabeceras del mismo, cumpliendo con las especificaciones de la artista. Beyoncé tiene un enfoque de producción de “manos a la obra” y revisa el video del Show cada noche…. fue ella la que posteriormente sugirió que se agregaran 15 X-5 para llenar toda la sección central del escenario.

Resumiendo, Hoversten comenta “Es muy interesante ver que un show regresa a tener iluminación en lugar de vídeo y esta es la brillantez que LeRoy le trajo a la producción. El muro es tan brillante como el infierno y a la audiencia le ha gustado mucho”.