Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Line Array

  1. #1

    Line Array

    Line Array es una marca o un estilo de bafles o bocinas?

    Disculpen tanta ignorancia pero prefiero preguntar con pena, a seguir internado en la ignorancia...saludos amigos!

  2. #2
    Line array es una configuracion de cierto tipo de altavoces.
    No se si no dire una burrada pero.....
    ¿Te das cuenta como funciona el alumbrado de los grandes estadios?. En unas torres se situan los focos de modo que cada uno alumbre a una parte del estadio. Si estan bien ajustados cada foco alumbra un trozo sin que se sume la luz en ningun punto.

    De un modo parecido se cuelgan unos altavoces de modo que cada uno se encargue de dar sonido a un trozo de la audiencia. Controlando la amplificacion de cada uno podemos conseguir que mas o menos todos los espectadores escuchen con el mismo nivel.

    No todos los altavoces sirven para hacer un line array.

    Bueno ahor que siga otro que sepa mas que yo. Pinzo y Nicolas, por ejemplo. ¿Os animais?.

  3. #3
    http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=580

    Ya circuló por aquí este énlace varias veces. Léetelo. Es muy bueno el artículo y explica bastante bien el concepto.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  4. #4
    Aahhh entonces es un estilo de encajonado que cualquier marca de bocinas puede fabricar, digo simplificando a mi entender no?

  5.  
  6. #5
    Mira Isaías, no necesariamente es un "estilo de encajonado"...es el cómo se "agrupan" cierto tipo de cajas, que cumplen ciertos reglamentos...

    El principal, debe ser que los altavoces deben estar lo más pegados posible, de hecho, la distancia máxima entre centros de los conos debe ser no mayor a más de 1/2 longitud de onda de la frecuencia más alta a reproducir...por ejemplo para dos altavoces de 15" que son 38.1 cm, la fecuencia más alta que logran reproducir, antes de hacerse directivos, es aproximadamente de 1100 - 1200 Hz, para dos de 8", que son 20 cm, la frecuencia más alta que reproducen es de aproximadamente 1800-2000Hz...

    Esto, para los altavoces grandes no es mayor problema, pero en los agudos, donde se manejan longitudes de onda de escasos centímetros, sí que lo es...debido a este "pequeño problema", se han tenido que inventar cierto tipo de "soluciones"

    - Tweeters de listón, que por lo menos en sus primeras generaciones, eran poco eficientes, dado que no eran lo suficientemente potentes para las exigencias de el audio en vivo.

    - Tweeters de domo, pero al igual que los de listón, no cumplen con las necesidades de potencia... ambas "soluciones", demasiado caras. (por la cantidad de elementos que se deben usar).

    - Guías de onda, que son "la piedra angular" de las agrupaciones lineales, ya que a partir de un invento creado por el diseñador de los equipos V-DOSC, (la marca es francesa, se llama L-Acoustics), muchas marcas, de renombre, no se han querido quedar atrás y algunas han logrado sus versiones de este difusor, que convierte de ondas esféricas, a ondas planas. Muchas otras, sólo se han limitado a copiarlas.

    La forma más simple, de estas agrupaciones lineales, es en una línea recta vertical, la cual es la que cumple cabalmente con la teoría de los "rayos perpendiculares" acuñada por el Sr. Fresnel.

    En los tiempos actuales, el tipo de acomodo completamente vertical, prácticamente no se usa, salvo en la parte más alta de la configuración lineal, y se usa para "tiro largo"

    Hay otros tipos de configuraciones lineales, como en "J", y en espiral...

    Estas configuraciones, logran una "dispersión del nivel de presión sonora" más pareja entre las primeras y las últimas filas de un espacio a sonorizar.

    En la actualidad, es menor la cantidad de fabricantes de altavoces que fabrican "Agrupaciones Lineales", que aquellas "Marcas" que utilizan componentes (altavoces) de otros fabricantes.

  7. #6
    Y si quieres "desimplificar" tu entender te sugiero leas:

    http://www.soundprojects.com/i/1626

    http://www.master-audio.com/pdf/MA210MAW215_MT_ESP.pdf

    Este último enlace, está en español, por si se te dificulta el English...

  8. #7
    Hola, yo vivo en la argentina y aca se brinda muy poca información con respecto a estandares o calidades, Uds. que tienen mas experiencia que yo me podrian decir si estos equipos cumplen con los requisitos de line array, aca les paso el link para que vean la explicación que dan: http://www.audifan.com.ar/line-array-8x2.html

  9. #8

    Raro ...raro ...raro

    Cita Originalmente Publicado por Omar Oreste Vittori Ver Mensaje
    Hola, yo vivo en la argentina y aca se brinda muy poca información con respecto a estandares o calidades, Uds. que tienen mas experiencia que yo me podrian decir si estos equipos cumplen con los requisitos de line array, aca les paso el link para que vean la explicación que dan: http://www.audifan.com.ar/line-array-8x2.html
    Que página mas rara la de estos señores, que productos mas raros los de estos señores ...parece todo como si estos señores viviesen en otro mundo o en otra órbita, como no si hubiesen visto nunca los productos que fabrica cualquier marca de cualquier parte del mundo por pequeña y cutre que sea, los pdf's o notas técnicas? ...no se si me dan risa o pena, en fin un bodrio total (que el Señor me perdone)

    No, no creo que cumplan con los requisitos de line array
    Por cierto, como andáis de nivel de locura? ...disfrutad y sed felices.
    Saludos al foro.

  10.  
  11. #9

    Bendita Inocencia



    No sé... se me hacen tan "hechos en casa"...

    De entrada, la guía de onda, a pesar de cumplir con su cometido de convertir de onda esférica a onda plana, no cumple con el fundamento del "line array", el de mantener "lo más pegados" sus componentes...hay por lo menos 10cm de separación entre guía y guía...lo cual resultará en un "hueco" por encima de los 5KHz...entre caja y caja...y de la zona de fresnel, pues nos olvidamos.



    Un "procesador Line Array", sin delays?????

    P.D. A este fabricante, le importó tanto poner el logotipo al centro, que prefirió "dejar espacio" para el sticker...(qué tal que con el "sonido" se despega?)

    Quizá sólo puedan servir para "downfill". en el mejor de los casos.
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 19 nov 2007 a las 18:18

  12. #10
    Estimados José y Luis, simplemente gracias y saludos..........

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Line Array ¿como Saber Que Es Un Array?
    Darío Tapia en el foro FoRS PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 14 ene 2010, 06:34
  2. Line Array
    Wilfredo Garcia en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 04 jul 2009, 20:05
  3. Line array
    Gillther Manrique en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 27 abr 2008, 18:39
  4. Line Array.
    Gerardo Rossi en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 01 mar 2008, 12:48

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •