Resultados del 1 al 9 de 9
  1. #1

    Sobre software de medición.

    Hola a todos,
    Mi pregunta es la siguiente:
    A la hora de usar el soft de medición, SatLive, Smaart, .... cuando igualamos los niveles de medición y referencia, ¿se debe de hacer con cada una de las vias por separado, o más bien debe de ser con todas las vias funcionando al mismo tiempo?. Yo que trabajo normalmente de +15 a +18 dBs de graves sobre agudos, al igualar niveles, estando todas las vias funcionando, los graves están por encima de la referencia, mientras que la via de agudos está por debajo, por lo que los agudos se quedan como a -6 Dbs, ya que "el peso" de la medición se lo llevan los graves. Por otra parte, si sólo hacemos funcionar la via de agudos, cuando igualamos niveles, la medición estará al mismo nivel que la referencia, por lo que en la Función de Transferencia, esa via estará en 0 dBs, sin embargo, cuando midamos la via de graves, la diferencia sobre medición debe ser la misma que de la otra forma, por lo qué la gráfica de la función de transferencia que nos mostrará no variará, pero graficará una diferencia de 6 dBs menor sobre agudos, y de esa forma, tambián cambiará la zona de cruce de vias en la estaremos ajustando el sistema. Entiendo que esto que planteo es fácil de comprobar, pero queria plantearlo antes de hacerlo.
    Muchas gracias y un saludo desde Albacete.

  2. #2
    No entiendo del todo tu duda pero creo que también es la mía.

    Yo hago la función de transferencia con todo el sistema encendido. Entonces intento en principio dejar plana la gráfica.

    Pero esto no quita que si mides SPL en cada via por separado aparezca mayor SPL en los graves que en los agudos.

    Entiendo que aunque tenemos mas energía en los graves que en los agudos tenemos el mismo nivel por octava en todas.

    El sistema es plano si por cada tercio de octava hay el mismo SPL pero cada via no cubre el mismo ancho de banda y las vias que han de cargar con un mayor ancho de espectro tendrán que aportar mas presión.

    Alguien habló por ahí de un programa que calcula según el ancho de cada via el SPL que esta tendría que aportar.
    En función de ese valor habría que calcular cada amplificación.

    Esto es algo a donde a mi también me gustaría llegar.

    Entiendo que si tenemos una gráfica del espectro de la señal que estamos mandando al PA y podemos definir matemáticamente SPL en función de la frecuencia, integrando entre dos valores de f podríamos saber lo que ha de aportar cada via.
    Pero no se como definir esa función (supongo que es lo que haría ese software) para hacer el cálculo.

    Además me confunde el hecho de que usamos ruido rosa que es un ruido en el que la intensidad sonora decae 3dB por octava según sube la frecuencia.
    Entiendo que si tenemos plano con ruido rosa será porque provocamos en cada banda un SPL 3 dB mayor según baje la frecuencia. Por lo que los graves tendrán que trabajar con mas potencia que los agudos para el mismo ancho de banda.

    Hace algún tiempo se habló de esto pero algunos compañeros decían que estoy equivocado y que tampoco es tan importante.

    En fin. No tengo claro si acabo de aportar algo o no.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  3. #3

    Re:

    Hola Pascual.

    Mira, realiza el siguiente experimento.

    Necesitas un procesador digital para poder usar HPF o LPF.

    La referencia debe ser la señal de entrada del procesador.
    La medición debe ser la señal de salida del procesador.

    El nivel a la entrada y salida del procesador debe ser 0dB (sin modificar ganancia).

    En La primera medición solo debe compensarse la latencia del procesador, pero el trazo de amplitud (en la Función de Transferencia) debe estar en la linea 0dB (y los medidores de ambos canales deben ser identicos).

    Despues de haber verificado esto usa un HPF (de 4to orden Buterworth o Linkwitz Riley por ejemplo) en 630Hz (la mitad logaritmica entre 20Hz y 20kHz).

    En este caso el trazo de amplitud (en la Función de Transferencia) debe seguir en la linea de 0dB desde un poco por arriba de 630Hz hasta 20KHz (por debajo de 630Hz habra atenuación de 4to orden). La barra grafica del canal de referencia no debe cambiar, pero la del canal de medición debe reducir 3dB (debido que a el ancho de banda es la mitad). Si ajustas la salida del procesador para que la barra grafica del canal de medición indique el mismo nivel que el de referencia entonces el trazo de amplitud estara 3dB por arriba del 0dB.

    Regresa la salida del procesador a 0dB nuevamente y sube el corte del procesador a un valor entre 3.15kHz y 4kHz (lo que siginifica que el ancho de banda sera la cuarta parte que en el primer ejemplo).

    En este caso el trazo de amplitud seguira en 0dB (desde aprox 4kHz hasta 20kHz), y por debajo de 4Khz se vera atenuación de 4to orden. La barra grafica del canal de medición estara 6dB por debajo del canal de referencia (debido a que el ancho de banda del canal de medición es la cuarta parte del canal de referencia). Si aumentas en la salida del procesador 6dB, la barra gráfica del canal de medición sera similar a la del canal de referencia (pero el trazo estara 6dB por encima del 0dB).

    Respondiendo a tu pregunta sobre como ajustar lo medidores.

    1.- Asegurate que el medidor del canal de referencia este entre 6 y 10 dB antes del punto de saturación del analizador.

    2.- visualiza la pantalla de FFT de ambos canales y asegurate de que el trazo en el rango de frecuencias que uses en el canal de medicón sea similar en nivel al trazo del canal de referencia (esto permite que tu trazo en la Función de Transferencia se posiciones en la linea central de 0dB).

    Yo por costumbre me aseguro de que el trazo de altas frecuencias se posicione en la linea central en la función de transferencia (independientemente de si uso una sola vía o todas las vías simultaneamente), y ajusto los niveles de las demas vias en función de este ajuste.

    Al ajustar el PA es común que el nivel de los subs en el trazo e tu función de transferencia sea mayor que el las altas frecuencias (entre 6dB y hasta 20dB depende de el gusto de cada técnico de sistemas).

    Saludos!

    Mauricio Ramírez
    Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound

  4. #4
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas; la verdad es que ahora lo tengo perfectamente claro.
    Saludos desde Albacete.

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Mauricio (Magú) Ramírez Ver Mensaje
    .......usa un HPF (de 4to orden Buterworth o Linkwitz Riley por ejemplo) en 630Hz (la mitad logaritmica entre 20Hz y 20kHz)........
    La barra grafica del canal de referencia no debe cambiar, pero la del canal de medición debe reducir 3dB (debido que a el ancho de banda es la mitad). ..........

    Regresa la salida del procesador a 0dB nuevamente y sube el corte del procesador a un valor entre 3.15kHz y 4kHz (lo que siginifica que el ancho de banda sera la cuarta parte que en el primer ejemplo).

    En este caso el trazo de amplitud seguira en 0dB.........
    La barra grafica del canal de medición estara 6dB por debajo del canal de referencia (debido a que el ancho de banda del canal de medición es la cuarta parte del canal de referencia).......
    Mauricio Ramírez
    Hola Mauricio. Leyendo esto ¿quiere decir que si en un equipo plano de varias vías el SPL de cada una es directamente proporcional (en dB) al ancho de banda?.

    ¿Si una via cubre 3 octavas y otra 6 deberá ser calculada para 3dB mas?.

    Estoy hablando de respuesta plana, dando por sentado que después modificaríamos el cálculo según gustos.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  7. #6

    Re:

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Hola Mauricio. Leyendo esto ¿quiere decir que si en un equipo plano de varias vías el SPL de cada una es directamente proporcional (en dB) al ancho de banda?.

    ¿Si una via cubre 3 octavas y otra 6 deberá ser calculada para 3dB mas?.

    Estoy hablando de respuesta plana, dando por sentado que después modificaríamos el cálculo según gustos.
    Hola Eliezer.

    Asumiendo que la señal de prueba es Ruido Rosa, y el resultado de la medición es plano (a nivel eléctrico), la diferencia en SPL entre 2 vias por ejemplo es 10xlog(ancho de banda via 1/ancho de banda via 2)

    Por ejemplo: via uno 4 octavas y via 2 3 octavas

    10 x log (4/3)
    10 x log (1.33)
    10 x 0.1249
    1.249 dB es la diferencia entre vias

    Saludos!

  8. #7
    Gracias Magú. Me sirve de mucho.
    Un saludo.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  9. #8
    Yo particularmente prefiero ajustar el equipo para que la transferencia sea la mas lineal posible en la mayor parte del auditorio. Eso implica revisar bien la disposición del equipo para no malgastar energía en sitios donde no es necesaria (Perdiendola donde la necesitas), y atenuar o magnificar (O a veces quitar elementos si no son necesarios) para conseguir eso como paso previo a la ecualización del sistema.

    Yo los subs siempre los tengo equilibrados con el resto del equipo, como mucho 3dB mas. En una mezcla es un dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, si tu tienes un equipo pasado de graves y registras ese concierto, comprobaras que la grabación no los tiene, ya que tiendes a compensar en tu mezcla el exceso (Por ejemplo seria la inversa si el equipo estuviera pasado de agudos), esa mezcla si la tuvieras que grabar no seria exportable. Supongo que te preguntaras para que exportarla, para mi es útil revisar los conciertos que hago para aprender de los fallos que cometo, y/o uso ademas los auriculares para corregir cosas durante el
    espectáculo (Especialmente en pabellones).

    Pero hay mas, yo normalmente trabajo con instrumentos acústicos, estos necesitan de micrófonos con mucha ganancia o pastillas de contacto, los instrumentos suelen tener tapas armónicas muy resonantes, que el sistema sea lo mas lineal posible es importante, ya que nos evitaremos realimentaciones, nos evitaremos como el caso del exceso de graves, usar pasa altos muy elevados. Ya en cosas mas mundanas, por ejemplo tener el grave equilibrado hará que todas las notas de nuestro bajo eléctrico se oigan por igual (No que desaparezcan las primeras cuerdas y tengamos una bola de graves en las graves)


    Un saludo

  10.  
  11. #9

    El link de imagen correcto

    Esta el la imagen que faltaba
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  larsen.jpg
Vistas: 165
Tamaño:  31,1 KB  

Temas similares

  1. Microfono de medición
    Josep Francesc Mojica en el foro FoRS PRO
    Resp.: 24
    Último mensaje: 21 ene 2012, 00:21
  2. Sobre consolas y/o software
    Iván Virili en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 0
    Último mensaje: 29 jun 2009, 13:49
  3. DUDA sobre SOFTWARE DE ILUMINACION
    Alfredo Jorquera Cañamero en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 3
    Último mensaje: 12 feb 2009, 06:14
  4. Software de medicion
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 27 mar 2008, 14:49
  5. Micros de medición
    Joan Fornés Riutort en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 04 jun 2007, 16:25

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •