Resultados del 1 al 6 de 6
  1. #1

    Debate de Subwofer

    Saludos compañeros tecnicos tengo una consulta o un debate con un compañero. Mi compañero y yo discutimos o debatimos del como se debe enviar una señal a un subwofer, mi compañero alega que se debe enviar por un sub grupo y yo por un auxiliar.

    Sin dar a conocer los porque enviarlos asi me gustaria saber como lo envian ustedes o cual es la manera TECNICA correcta de enviar subwofer o (bajos).

    Saludos desde Costa Rica.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    Venezuela
    Mensajes
    903
    Yo por lo general hago el envío por el auxiliar ya que trabajo a full rango con refuerzo en bajos a dos vías "una Full rango con poco espectro en bajo y la otra sub-woffer! Me parece la opción más usada en este caso pero cada quien con su técnica saludos!

  3. #3
    Hola, yo optaria por usar un cable "y", desde out main. Logicamente se instalaria un procesador que brinde el subwofer.
    Tambien te comento que en el mercado existen crossovers con una salida exclusiva para subwofer con el cual te evitarias varios percanses.
    Puedes observar como armar un cable "y". En los temas tecnicos de esta pagina, espero te sirva mi comentario, saludos!!!.

  4. #4

    Debate de Subwofer

    Hola yo lo conecto como dice Ale Urzagaste uso un crossover para ellos, pero hablando de conect una ves con un amigo de mayor experiencia, él me decia lo de el sub por auxiliar ya que este iba directo a los subs y solamente por el iban los instrumentos que realmente nesecitaban escucharse sobre esas frecuencias, creo que es válida para cuando no se cuenta con Cross o el sub tiene el suyo integrado, este auxiliar iria post para poder controlarse en la mescla y asi los subgrup quedarían libres para otras configuraciones, al final no creo que niguna de las opciones que debaten sean negativas, depende de tus necesidades y del equipamiento con que cuentes en el momento....

    Espero haber ayudado

    Saludos
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

  5.  
  6. #5
    Saludos Jhonny.

    Esto se ha discutido aquí en otras ocasiones con resultados mixtos. En general, a algunos Ingenieros y Operadores de bandas les gusta tener cierto control de nivel en los Subwoofers, porque de acuerdo a la música que hace el interprete o banda, puede este ser mucho o faltarle un "toquesito" mas cuando tocan determinada canción. Por ello se alimenta la señal de Subs con un envío diferente, casi siempre Monofónico (otra discusión mas sobre los Subs en Estéreo) y puede este envío salir desde un Matrix, Grupo o AUX en la mesa de FOH. Lo que se envía a los Subs a través de esta ruta alterna es asunto de gusto/técnica personal y debe la empresa que provee el sistema respetar el requerimiento técnico que lo señala en el rider del Ingeniero o Técnico correspondiente.

    En aquella oportunidad en que se discuta esto, el argumento justificativo era que "no llegaran a los Subs aquellos instrumentos que no lo necesitan". Difícilmente los platos o Hi-hat de la batería, violines, trompetas e incluso muchas de las voces alcanzan el rango de frecuencias que los Subs manejan. Hoy día, para efectos de control de dispersión, la mayoría de los Subs rara vez sobrepasan los 90Hz +/- 10dB, mientras que un filtro HPF de 120Hz en los canales que lo ameritan mantienen los canales de esos instrumentos atenuados en esas frecuencias, si llegare a ser el caso. Aun así, no hay una regla estándar respecto a lo que debe o no ser enviado a los Subs independientemente y ademas, si la ruta debe ser por AUX, Matriz o Grupo.

    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  7. #6
    Son excelentes compañeros, gracias por las respuestas.

Temas similares

  1. Subwofer yamaha cw118
    Edgar Abel Torres en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 27 feb 2014, 14:27
  2. Subwofer Yorkville LS2100P
    Francisco Arias en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 08 jul 2013, 08:31
  3. Correpción sobre Consulta Subwofer
    Julio A. Gutiérrez Chapoñan en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 12 abr 2010, 10:20
  4. Debate
    Marcelo Obregón en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 8
    Último mensaje: 26 jul 2008, 17:06
  5. Planos de subwofer
    Rubén Rodríguez Rodríguez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 23
    Último mensaje: 02 jun 2008, 14:18

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •