Incertidumbre controladora
Buenas tardes. Vengo con una inquietud que no encuentro respuesta en ningun foro. Pregunto, Que tarjeta de sonido tiene mejor calidad de audio?
Logicamente, estoy hablando como aspirante a dj amateur y viejo (de edad). Amante del sonido, despues de armar unos equipos, llego la hora de hacer alguna fiestita, a tal efecto compre una controladora Numark platinum, entry level, como le dicen. Para desagradable sorpresa, al poner el sonido al maximo sin señal, produce un molesto y muy ruidoso ruido de fondo, creo 1000 hz, y creo, 70 db debajo de la señal de musica, todo estimado. Ahi comence a ver tutoriales, promociones, comentarios, foros , de todo. Y todavia no me queda claro, como es el proceso de audio. Se comprende plenamente, la diferencia entre vinilo y cd, el cd, o cualquier audio digital, no padece de los problemas mecanicos que afectan a un vinilo, ni se desgastan, ni wow ni flutter, ni limitacion mecanica de db. Por el otro lado, la cuantifificacion digital, invariablemente, exige asignar valores fijos a valores analogicos, pudiendo perderse sutilezas en el camino.
Ahora, desde el cd, y su ripeo o un audio grabado a 24 bit y 192 khz, ingresados en una computadora, esta el tema de la reconversion de digital a analogico. Fenomeno, una buena placa de sonido, y ya esta. Pero, a todo esto interviene el soft de mezcla, la controladora , y finalmente la placa. El sistema de amplificacion y cajas, son otro capitulo.
Quisiera saber, si alguien puede echar luz sobre el tema, que explique si el soft altera la señal, si el controlador es un mero midi, si la mezcla se hace en el ordenador o la mezcladora; aclaro que he visto controladoras con entradas extra de platos de vinilo, por lo cual parece que dicho aparato tiene preamplificadores y mezcla en analogico. Asi que no tengo en claro si a lo mejor las controladoras reciben digital y mezclan analogico, , o no.
He visto posteos donde se desprecia olimpicamente a los usuarios de controladora, aduciendo la inferioridad de calidad del audio en la pc contra las lectoras de cd, cuando no veo diferencia entre medios digitales, al contrario, una lectora de cd debe aun manejar una componente mecanica, y , francamente, 44,1 khz y 16 bit de resolucion del cd, son el minimo en audio digital, hoy por hoy, y olvidando el mp3, por supuesto.
Porque algunos dicen que serato suena mejor que VDJ? Sera mejor conseguir un convertidor DA en otro puerto usb, para evitar la placa de sonido de la controladora? Sera definitivamente mejor, y en todo caso, cual?
Las placas externas que he visto, estan todas orientadas a grabacion, y las para dj, son de dudosa calidad, salvo que hablemos de cifras exorbitantes
Bien, esa es mi inquietud, de momento
Gracias y saludos