Resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1

    Suma de Señales

    Como ya sabemos, la coherencia y no coherencia de una señal es dada por el origen de la fuente. Dos señales son coherentes si son la misma señal, al tener el mismo nivel y la misma fase al sumarse estas señales, la suma máxima será 6dB. Ahora si las dos señales no son iguales estamos hablando de señales no coherentes, y al sumarse estas señales teniendo ambas el mismo nivel y la misma fase, la suma máxima será 3dB. Obviamente tanto en las señales coherentes y no coherentes, al tener diferente nivel y diferente desplazamiento de fase, el resultado de la sumatoria variará, alguna veces sumando, otras sin aportar nada, es decir sin aumento de nivel, y otras restando.

    Mi pregunta es, ¿Como llegaron matemáticamente a la conclusión de establecer que la máxima sumatoria posible en señales coherentes es 6dB y en no coherentes 3dB?
    "Combinar cajas es una apuesta riesgosa"
    Bob McCarthy

  2. #2
    saludos desde panama.

    realmente yo he visto la formula pero me parece que es una suma logaritmica. y bueno en esto de matematica no soy tan bueno. asi que también me gustaría que alquien aportara en este tema para nutrirnos.

    https://www.youtube.com/watch?v=1MCg2o8N5pc

  3. #3
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.822
    Cita Originalmente Publicado por Miguel Angel Hinojosa Ver Mensaje
    Mi pregunta es, ¿Como llegaron matemáticamente a la conclusión de establecer que la máxima sumatoria posible en señales coherentes es 6dB y en no coherentes 3dB?
    Sencillamente una nivel de presión cuando se suma al mismo nivel da el doble. Puesto que la potencia es función de la presión al cuadrado se utiliza p^2 en la fórmula del logaritmo.

    Imagino que habrá una forma matemática de llegar a la suma de 3 dB para fuentes no coherentes, pero no será sencilla.

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    Sencillamente una nivel de presión cuando se suma al mismo nivel da el doble. Puesto que la potencia es función de la presión al cuadrado se utiliza p^2 en la fórmula del logaritmo.

    Imagino que habrá una forma matemática de llegar a la suma de 3 dB para fuentes no coherentes, pero no será sencilla.
    La cuenta es un promedio. La idea es que si una frecuencia esta 180 grados defasada se cancela, y si esta en fase se suma, pero una señal compleja tiene mas de una frecuencia. Por lo que el promedio de las sumas y restas termina dando aproximadamente 3dB.
    Recuerden que hay un rango 180 grados de defasaje posible mientras con sumatoria, 60 grados donde no hay variacion appreciable, y solo 100 grados donde hay interferencia destructiva, de los cuales para hacer una cancelacion completa es necesario que la señal este a 180. Y apesar de que inviertas la polaridad de una señal, cuando la suma es acústica, interfieren tambien los rebotes, por lo que no es posible hacer una cancelacion completa fuera de una sala anecoica.

  5.  
  6. #5
    hola muy interesante el tema, ahora me gustaria que si es posible que alguien se apoyara en un ejemplo en la práctica para ver como podemos sacarle provecho a esta teoría o cuando nos puede afectar..

    Saludos desde Cuba
    Última edición por Ariel Díaz; 05 ene 2018 a las 15:17
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

  7. #6
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.822
    Cita Originalmente Publicado por Ariel Díaz Ver Mensaje
    hola muy interesante el tema, ahora me gustaria que si es posible que alguien se apoyara en un ejemplo en la práctica para ver como podemos sacarle provecho a esta teoría o cuando nos puede afectar..
    Dos altavoces con la misma señal suman +6 dBs en una posición equidistante entre ambos. Si las señales son completamente diferentes (un estéreo total en el que el canal izquierdo es totalmente diferente al derecho), la suma es de +3 dB en cualquier posición.

    Puedes verlo en el calculador de suma de presiones acústicas de los calculadores web del DoPA o en la app PAcalculate, usando la opción de "en fase" o "fase aleatoria".

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Ariel Díaz Ver Mensaje
    hola muy interesante el tema, ahora me gustaria que si es posible que alguien se apoyara en un ejemplo en la práctica para ver como podemos sacarle provecho a esta teoría o cuando nos puede afectar..

    Saludos desde Cuba
    Como dice Martín Almazán, cuando pones dos altavoces con la misma señal y similar SPL la suma es de +3dB. Esto se debe a que en una sumatoria acústica las señales no son perfectas, ya que 2 cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio y por ende no pueden estar en perfecta fase como si es posible en la sumatoria eléctrica. Y también por que también intervienen en la sumatoria todas las reflexiones producidas las paredes, techo, piso, objetos, etc,, así como otras reflexiones y resonancias que no vale la pena calcular en un caso practico de refuerzo sonoro. El resultado de la sumatoria de las 2 señales (con sus respectivas diferencias de fase) + las reflexiones, dan como resultado un promedio de +3dB entre las sumas y restas que se producen en cada frecuencia.

    Sin embargo hay casos en los que se puede lograr una suma acústica cuasi perfecta. Es el caso de por ejemplo los arreglos de sub, o de los ajustes de vias. Como dije en un comentario mas arriba, la cuestión de los 3dB se debe al promedio entre todas las frecuencias que se suman y se restan, ya sea en forma eléctrica o acústica. Por ejemplo, si se pusieran subs uno atras del otro alineados sobre el axis y también se los alineara temporalmente tendríamos una suma casi perfecta, y esto se debe a que para una frecuencia con una longitud de onda tan grande como la que puede salir de un sub, la sombra acústica de la caja no un impedimento. Además si es al aire libre, la única reflexión apreciable es la del suelo, pero a tan poca distancia distancia de la fuente respecto a la longitud de onda, el angulo de defasaje resulta casi despreciable para el caso practico. Por lo que el resultado es una sumatoria de CASI +6dB.

    Recapitulando, la sumatoria eléctrica o acústica de 2 señales diferentes a igual SPL, dan como resultado aproximadamente +3dB. La sumatoria eléctrica de 2 señales idénticas en fase dan como resultado +6dB. La sumatoria acústica de 2 tonos puros idénticos pueden dar como resultado diferentes valores correspondientes a su nivel de defasaje, que depende principalmente de la ubicación de los altavoces (el triangulo que forman) y puede estar entre los casi +6dB y la cancelación casi completa. La sumatoria acústica de 2 señales complejas dan como resultado diferentes valores que depende principalmente de la ubicación de los altavoces y pueden andar entre los aprox. +3dB o +4dB y una cancelación muy considerable (más de -40dB)

    De todas formas, recuerda que esto no se da en forma pareja. Todo este asunto de las sumas y restas se dan en forma distinta en cada frecuencia del espectro y además en cada punto del recinto. Lo que se llama "filtro peine".

    Si realmente te interesa este tema, te recomiendo que leas un poco sobre acústica, que es un tema apasionante para mi. Desconozco el nivel de acceso a la bibliografía especifica sobre el tema que hay en Cuba, pero si en caso te interese no tengas acceso al material, me encantaría poder ayudarte si me mandas un mensaje privado.

    Saludos desde Argentina.

Temas similares

  1. Suma de SPL en Subwoofers
    Uziel David Huerta en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 04 sep 2017, 17:31
  2. Medida en Señales Digitales de Audio
    Jose Luis Sanchez Perez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 16 jul 2012, 21:30
  3. Que Pasa con las Señales Desfazadas en la Consola??
    Marcelo Silva en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 29 nov 2011, 10:19
  4. Suma de ondas en desfase
    Sebastián Rivas Godoy en el foro FoRS PRO
    Resp.: 20
    Último mensaje: 25 abr 2009, 23:11
  5. Puedo unir 2 señales de audio con una Y???
    Miguel Angel De León José en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 06 dic 2008, 19:19

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •