Cuánto cobrar por un equipo para alquiler o Rentar????
Saludos a Todos desde Panamá.
He traído a colación este tema, porque sé que en este foro existen muchas personas que se dedican a Alquilar o Rentar sus equipo, que viene siendo una actividad de SERVICIOS.
Quiero retroalimentarme y que otras muchas personas se beneficien de estos comentarios.
Quiero mencionar primero que el Salario Mínimo acá en panamá oscila entre los B/.450.00 a B/.650.00 (dólares), dependiendo del lugar o provincia; lo menciono para que se tenga una idea. o referencia.
Resulta que en esto de los negocios de Alquiler de sonido como cualquier otro producto expuesta a la libre oferta y demanda sufre igual regla en la Economía. Si hay mucho baja el precio si hay pocos sube el precio.
Resulta que en un principio, según mi para quien inicio en esto y en un principio, como para los años 80 y 90 fueron los años mosos para esto. donde el salario mínimo era B/. 150.00 y se cobraba B/.500.00 dólares.
Hoy en día igualmente se Sigue Cobrando alrededor de los B/500.00 por una actividad por un equipo que tiene una capacidad de 1500 personas. puede decirce que para un equipo de osqueta de salon. (4 monitore, bajos, medios, 12 microfonos, mixer de 32 canales, etc.
El precio de los alquileres se ha mantene en lo que he podido entender por:
• en los años 80 y 90 no había mucha competencia y los equipos estaban caros. me menciona mi papa que el Peavey CS800, costaba 1200.00 dolares y cada FH1 en 500 dolares, en aquel entonces era el estandar en panama.
• posteriormente comenzaron a surgir nuevas marcas con opciones de audios y mas económicas. QSC y JBL, Cerwin VEGA imperaron en los 90.
• Luego en el 2000 aparecieron lyne array y es lo que se usa actualmente.
• Con opciones mas economicas y buenas. muchas personas compraron equipos de audio para sus iglesias, discotecas, etc. Y ya muchas personas dejaron de alquilar porque ya ellos mismos podian adquirir sus equipos, hasta entraron al negocio de los alquileres también.
• al final se inundo el negocio del alquiler de equipos de audio de sonido. por esto no se puedo dar la oportunidad que aumentaran los costo de la renta conforme pasaba los años. al contrario muchos optaron por
1. bajar de precios
2. mantener el precios y incorporar luces y otros.
3. reducir precios llevando menos equipos
4. quebrar
5. etc.

• Los que hemos sobrevivido hemos tenido que aprender a reducir costos de operación. nosotros mismo aprendiendo a reparar nuestros equipo, buscando transporte más económico, etc.
Asi es algo de la historia aca en panamá. y es una pregunta que tengo en la mente. porque es un negocio que inicio mi padre y que he continuado yo. y por más que le meto energía todo se complica cada vez mas y hasta hemos pensado en dajar esto. porque estos últimos 10 años solo hemos logrado sobrevivir, y personalmente he visto muchos colegas dejar el negocio, porque se ha vuelto insostenible.
Dicho todo esto quiciera que si fueran tan amable. me reponcieran las siguentes preguntas:
1. ¿ de qué país eres y cuánto cobra un equipo promedio como el que mencione en tu país?
2. ¿cómo has logrado mantener la empresa y que estrategias de marketing te han servido?
3. ¿Cómo entraste en este mundo?
4. ¿Qué recomendaciones me darías?