Hola gente! Si bien lei muchas veces aqui que armar cajas acusticas es un fenomeno complejo , con resultados frustrantes ......no deja de ser un desafio para los que nos gusta el sonido y "hacerlo uno mismo". Mas alla de que las cajas de buenas marcas son caras ( a veces gastamos "mas" probando varios proyectos) ....... tener la libertad de elegir los distintos componentes en funcion del presupuesto y del momento .....tiene grandes ventajas.
Casi siempre el proyecto comienza "al reves" ....es decir ....no pensar un caja para determinado parlante sino....aprovechar alguna caja que nos quedo por ahi...etc etc

En mi caso compre dos cajas trapezoidales de 15 pulgadas....muy lindas .alfombradas, con todos los accesorios - se parecen mucho a un modelo de EV que creo es la t251. De entrada me di cuenta de que tenia tres agujeros de cada lado de la trompa , de aprox 5 cm de diametro ,sin tubo de sintonia.
la arme con distintos woofer y sonaba horrible. Gracias al WINISD pude sintonizarla y fueron mejorando los graves. descarte la trompa de plastico generica y puse una eighteen sound eliptica. La caja es de 86 litros (descontado el vol que ocupa el woofer, el driver mas la trompa y los 4 ductos).
Mi trabajo fue introducir en el programa los parametros Thille Small de varios woofer de 15 y simular el comportamiento en la caja mencionada.
Uno de los woofer que mejor desempeño tenia era (para mi sorpresa) el american vox 1506 (clon de B y C)...asi que consegui uno y lo probe.
La caja estaba primero sintonizada a 52 hz para otro parlante y para el Am vox la lleve a 44 hz .
Resultado : excelente sonido , buenos graves ....dandole volumen con una potencia sts 1,5 en modo puente (pronto me llega el modelo 3.6)
La buena definicion en agudos la obtuve con un driver Faital Pro hf107 (diafragma de polimero de cetona)
Divisor de frecuencias: le coloque un filtro pasa bajo con corte en 2000 hz (marca EDL) para el woofer y un crossover DAS f 115 para el driver (atenuado con un L-Pad)
PD: confieso que hacer funcionar este proyecto me llevo hora y horas......sobretodo que soy superamateur.....pero ....con paciencia y lectura (me devore los comentarios de temas relacionados aqui en el DOPA) ...SE PUEDE.
Saludos cordiales! Elias