Resultados del 1 al 9 de 9
  1. #1

    Sonorizar un violín acústico en directo.

    Hola, estoy en una banda donde utilizan un violín acustico. El problema aparece cuando el músico no para quieto. Que opciones tengo para sonorizarle? Que micros de pastilla se podrian usar para obtener un sonido fiel al violín?

    Gracias por vuestras respuestas.

  2. #2

    Violín eléctrico.

    Hola Marc:

    En los mensajes del antíguo FoRS hay una discusión al respecto:

    http://fors.doctorproaudio.com/messages/24571.html

    Saludos,
    Última edición por Martín Almazán; 16 feb 2020 a las 06:46
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  3. #3

    Dpa Imk4061

    Sin duda el DPA IMK4061, inalámbrico si puedes. Bien situado en el puente, no demasiado cerca y con un buen aislante para las vibraciones, asegurado con una pizca de "bluetack ??". Hay disponible un "adaptador de cápsula" con filtro de bajos.

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Marc Pujol Ver Mensaje
    Hola, estoy en una banda donde utilizan un violín acustico. El problema aparece cuando el músico no para quieto. Que opciones tengo para sonorizarle? Que micros de pastilla se podrian usar para obtener un sonido fiel al violín?

    Gracias por vuestras respuestas.
    Lo mejor seria usar un sistema inalámbrico para que el pueda moverse sin problemas con un micrófono de contacto como el AKG C-411

    Última edición por Martín Almazán; 16 feb 2020 a las 06:48
    Saludos desde Mexico YO

  5.  
  6. #5
    yo he utilizado, el Wl 184, Wl 93, Wl 50, beta 98 todos estos de shure, el resultado ha sido "bueno" pero aun no encuentro un microfono que me llene al 100.

    pero bueno los podrias usar igual y te agradan mas que a mi.

    Suerte

  7. #6

    mil modelos de micro

    Saludos amigo:

    Bien es cierto que cualquiera de las opciones que te comentan los compañeros es muy valida.. en principio y como casi siempre todo depende del dinero que quieras gastar en la compra del microfono.

    Lo que si está claro es que el tipo de Microfono debe ser de Clip (teniendo en cuenta que estamos hablando de la sonorizacion en directo, ¿no es asi?) y provisto de un sistema inalambrico, para las cosas de radio frecuencia siempre cuanto mas calidad mejor.

    Todo esto quiere decir a groso modo: micro de pequeñas dimensiones con posibilidad de ser montado en un dispositivo de clip como una pinza o garra pequeña que te permita situarlo cerca del puente, lo que quiere decir que puedes usar desde un microfono de solapa/Lavalier/electrect, como el DPA 4061 (hay mil modelos), hasta dispositivos que vienen ya con su herraje incorporado como el famoso y barato AKG 419 o el (algo mas caro) AUDIO TECHNICA ATM350.

    Espero que te sirviera de algo.

    Un Saludo

    Javier Ramallo.

  8. #7
    Si no tienes una batería lo mejor es micro, si tienes batería mejor pastilla, en uno de los grupos con los que trabajo uso pastilla para los temas mas ruidosos y micro en los mas suaves, en monitores siempre pastilla.

    Me gusta mucho el Beta 98 de Shure, de lo mas practico y con mejor sonido que he probado para violín en directo, como pastillas me va bien con las KK.

    Un saludo

  9. #8
    hola como andas, yo trabajo todos los dias en vivo con instrumentos acusticos a los que tengo que amplificar con lo que tengo a mano, y no dispongo de mucha variedad de microfonos. Normalmente a los violines les pongo un 57 a cada uno y la verdad que el resultado es apenas optimo. Sin embargo muchas veces sucede que los musicos traen sus propios microfonos, sobre todo los violinstas y los contrabajista, suelen ser microfonos condenser de clip, no del tipo de los corbateros de tv, sino mas bien con un brazo flexible, en la mayoria de los casos son microfonos genericos fabricados por algun tecnico electronico que se dedica a ese tipo de cosas, y en otros casos, los musicos que tienen un poco mas de presupuesto traen microfonos AT (audio technica) o senheiser, y te puede asegurar que ahi esta la mejor de las opciones, no te especifico el modelo porque la verdad es que nunca me fije. No obstante los genericos bien ecualizados tambien rinden, o en el peor de los casos le pones un condenser cualquiera con una jirafa y tambien vas a tener buen resultado. El sexteto mayor cuando viene a tocar traen los beringher C2, que son bien baratos pero garpan bastante.
    Yo lo ultimo que te recomiendo es un mic inalambrico, no sirven, y corres riesgos innecesarios como interferencias o que se te agote la bateria. Descartalos. Mas vale ponele un 57.
    espero que te haya servido de algo.
    Un abrazo

  10.  
  11. #9
    Veo que este hilo es del año 2007 y no se si vale la pena añadir algo más. Bueno, es lo que pensaba, pero me he dado cuenta de que el problema que planteaba Marc sigue tan viguente ahora como hace años. Yo mismo me he dado cuenta que cuando grabamos con cualquier tipo de micrófono, no solamente recogemos el sonido del violín en sí, además,
    también las reflexiones procedentes de las paredes, suelo, techo, muebles y personas del lugar donde estás tocando. De esta manera, el sonido natural del violín o cualquier otro instrumento queda algo enmascarado. Esta es la razón de que una buena parte del presupuesto en un estudio de grabación se invierta en el acondicionamiento acústico del local.
    En las salas de concierto, los micrófonos unidireccionales pueden atenuar este efecto pero, de hecho, el sonido reflejado siempre está presente y, además, ocurre lo que contaba Marck, el mismo músico en sus movimientos produce ruidos, fluctuaciones de sonido, etc. Entonces, parece ser que la única solución es utilizar un micrófono sujeto al violín, lo cual, no es demasiado estético y, además, añadimos un peso adicional...
    Aunque existe una solución muy sensata que es utilizar un pickup o pastilla piezoeléctrica de calidad. Vamos eso creo.
    Sus ventajas utilizando pastillas de calidad son:
    Libertad de movimientos.
    Además, el sonido que sale de los altavoces es el del instrumento propiamente dicho. No existen componentes naturales de reverberación o ambiente en el canal de violín. En este caso, la reverberación se encuentra en el local, no es recogido por el micrófono para volverlo a radiar. (Si exiten otros canales en la mezcla, ese es otro asunto).
    Al respecto, es muy interesante lo que he leído en:
    www.tav.net/como-amplificar-un-violin.htm
    Felicito a DOPA por el nivel de calidad conseguido en vuestra página.
    Saludos

Temas similares

  1. Piano Acùstico
    Alejandro Cohen en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 17 dic 2009, 22:39
  2. Microfonear Piano y Violin
    Mauro Diego Solís en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 23 dic 2008, 18:29
  3. Problema acustico
    Diego Alejandro Nieto en el foro FoRS PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 13 jun 2008, 09:21
  4. Resp.: 3
    Último mensaje: 08 jul 2007, 18:48
  5. 80 db de sonido = trauma acustico
    Moisés Laura Chávez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 10 jun 2007, 14:26

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •