Resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1

    Imanes de neodymium vs ferrica

    Saludos desde Panamá

    Me ha nacido una interrogante referente a la construcción de los imanes en los últimos años. NEODYMIUM- FERRICA.

    Cuál es la ventajas de uno contra el otro y cual sus desventajas????

    Lo que he notado es que el neodymium a agarrado auge por ser imanes livianos, pero creo que tiene problemas con la disipación de calor por ello aun se fabrican bocinas para bajos con ferrica.

    yo en lo personal he escuchado las bocinas de la jbl srx en sus dos venciones SRX800 (nueva con imanes de neodimio) y la srx vieja con imanes de ferrica y no se nota diferencias en la potencia y respuestas de frecuencia. o me estoy equivocando.

    y cual será el rumbo de los futuros imanes y bocinas.

  2. #2
    Hola Rigoberto
    Por lo que sé, los imanes de neodimio, son muchisimo mas potentes que los de ferrita. Y en rigor, aunque no encontre nada sobre el tema, evidentemente, no se trata de neodimio puro, sino en aleacion, seguramente con hierro, ya que el neodimio solo, es un elemento de los llamados tierras raras. y carísimo por otro lado Se logran imanes de un poder extraordinario Ahora bien, en un parlante, el cono sigue siendo de carton o fibra, y esta supeditado a una serie de condiciones que limitan la capacidad de respuesta , mas alla de la potencia del iman. Por lo tanto, presumo que con el neodimio, se usan piezas polares mas chicas, que terminan teniendo el poder magnetico de los de ferrita mayores, y que en definitiva, redundan en parlantes mas livianos Por cierto, tengo 2 parlantes Faital de 18, con neodimio
    Y segun he leido, el entusiasmo por estos ha mermado un tanto, debido a los costos, o mejor dicho, a la relacion costo/beneficio
    Saludos

  3. #3
    Como bien dice Pedro, el costo del neodimio se ha multiplicado en los últimos años debido al auge de los coches eléctricos etre otras cosas. Por lo tanto no es de extrañar que primeras marcas se vuelvan a pasar a la ferrita en el futuro.
    En lo que respecta a los altavoces la diferencia principal radica en el peso. Para igualar a un imán de neodimio, un imán de ferrita tiene que ser 10 veces más grande. Pero la potencia de un altavoz no viene determinada por el imán. Puede influir en la sensibilidad (que no es menos importante)

  4. #4
    Gracias a ambos por sus aporte muy valioso.
    Me gustaría que otros se sumaran con sus conocimientos y experiencias.
    todo referente al tema es importante, ya que es un tema que no se puede encontrar en la bibliografía; pero si podemos aprender de los conocedores del tema que hay muchos que participan de este foro.

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Rigoberto Fernández Ver Mensaje
    Lo que he notado es que el neodymium a agarrado auge por ser imanes livianos, pero creo que tiene problemas con la disipación de calor por ello aun se fabrican bocinas para bajos con ferrica.

    yo en lo personal he escuchado las bocinas de la jbl srx en sus dos venciones SRX800 (nueva con imanes de neodimio) y la srx vieja con imanes de ferrica y no se nota diferencias en la potencia y respuestas de frecuencia. o me estoy equivocando.

    y cual será el rumbo de los futuros imanes y bocinas.
    Al ser más pequeños sus imanes (y por tanto con menos superficie de radiación), los altavoces con imán de neodimio necesitan más refrigeración que sus equivalentes de ferrita.

    Normalmente las sensibilidades de componentes equivalentes con ambos tipos de imanes son similares, ya que el tamaño de Neodimio se elige para obtener una sensibilidad equivalente y no subir demasiado el precio del sistema. Y en los sistemas de alta gama llega un momento en que la sensibilidad ya no aumenta mucho más por mucho que usemos más imán.

    Aunque efectivamente los precios del Neodimio han ido subiendo gradualmente los últimos años, todavía no se ha llegado a los niveles de la 'crisis del Neodimio del año 2011', que obligó a JBL a sustituir rápidamente la serie SRX700 de 2011 por la STX800 en 2012.

Temas similares

  1. Cual Es Mejor en Sonido el Neodymium Driver de 3" Ö 4"
    Emerson Rene Navarro en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 22 ene 2016, 19:03
  2. Los Imanes de Neodimio O Ferrita Hacen Daño a la Salud?
    Efrain Juan Huaman Quispe en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 20 nov 2012, 14:34
  3. ¿Material Pegado en Imanes de Altavoz?
    Alejandro Perez G en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 01 ago 2011, 20:00
  4. Solo curiosidad -imanes de neodymium
    Carlos Ugalde en el foro FoRS PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 25 mar 2010, 15:03

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •