Muy buenas, colegas. Vuelvo al ruedo y esta vez con más dudas, en especial porque nunca realicé instalaciones de este tipo. Aclaro que leí en su momento y volví a leer en estos días el artículo referido a instalaciones de 100v y 70v.
Estoy en el proyecto de diseñar un sistema de música funcional y voces para un salón de 36 x 45 x 5m (techo) que es usado para atención telefónica al cliente en mi ciudad, y he pensado en los DAS CL6T, con transformador, cuyas especificaciones principales son que tienen 110º de cobertura y 15w a 100v. Tras bajar el archivo spk de DAS para simular estos parlantes en el modelo de salón en el programa EASE 4.3 (no EASE Focus), e ir variando posiciones, concluí que necesitaría 36 parlantes distribuidos en 6 filas de 6 x 6, con un distanciamiento de 6 metros por cada unidad en las filas, y de 7 metros entre las columnas. En fin, con 15w, según simulaciones, tendría aproximadamente 85 db de SPL máximo en este salón. En condiciones normales (un hotel, etc) para esta aplicación diría que va sobrado, pero hay aproximadamente 100 personas hablando por teléfono todo el tiempo y tengo un sonido ambiente de 70 db, con lo cual me viene la duda de si voy justo o sigo sobrado. Aclaro que por no tener experiencia en este tipo de instalaciones, mi idea de lo que es suficiente es difusa.
Por otro lado, en cuanto a la amplificación, haciendo la cuenta de 36x15w necesitaría mínimo 540w de amplificador; y pensando en que lo quiero conectar en dos secciones, serían 270w por canal. Lo que no me queda claro, en aquellos sistemas en donde se usa un transformador externo a la salida , es si la especificación de potencia del amplificador a elegir debería ser en 4 u 8 ohms. ¿Qué carga "vería" el canal del amplificador con el transformador externo? ¿O en este caso sólo me preocupo de la potencia máxima que es capaz de entregar el amplificador (ya sea en 4 o 2 ohm) y no de la impedancia que "vea" en tanto son sistemas de alta impedancia?

Por último, si se pudiese prescindir de los transformadores a las salidas de los amplificadores, considerando que son aproximadamente 500 metros de cable en total, ¿qué amplificador podría usar? ¿Podrían igualmente ir conectados todos en paralelo? Agradezco cualquier sugerencia. Saludos.

Juan