El sistema Focus Venue de Fohhn se utilizó en el recinto Mendizorroza de Vitoria y en el auditorio Kursaal de San Sebastián, de la mano de Neotecnica y Fluge para proveer el nuevo sistema de directividad variable Focus Venue.

Un set completo de sistemas Fohhn sonorizó ambos recintos, “consiguiendo unos resultados excelentes en cuanto a cobertura, homogeneidad y claridad acústica”, de acuerdo al importador Neotecnica, que afirma también que “la característica cardiode del equipo permitió que las mezclas fueran muy poco contaminadas”.


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Festival de Jazz de Vitoria
En esta 42 edición, los asistentes al recinto pudieron disfrutar una amplia variedad de estilos y bandas de ámbito internacional. Desde la delicadeza de la actuación de Carla Bruni hasta el funk más potente de Earth Wind and Fire y Kool and the Gang.

El equipo de montaje destacó la facilidad y rapidez de montaje del sistema, al ser colgado recto sin necesidad de angulaciones.
El sistema usado estuvo formado por 2 módulos de medio-graves FV-200 y un módulo de agudos FV-100 por lado, pudiendo cubrir todo el recinto con capacidad para 5000 asistentes.

Como refuerzos de graves se usaron 4 subgraves PS-850 de 2x18” por lado en configuración cardiode. Para el outfill se usaron 2 altavoces de fuente puntual PT-70, también con característica cardiode. El frontfill estuvo cubierto con 6 XT-10. La sección de monitores estuvo cubierta con 8 monitores de suelo XM-4.

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San Sebastián Heineken Jazzaldia
Por su parte, el festival de Jazzaldia celebraba su 53 edición. El sistema Focus Venue fue instalado en el escenario más emblemático, el auditorio Kursaal, con capacidad para casi 2000 espectadores.

En esta edición pasaron por el escenario del Kursaal figuras de la música internacional como Caetano Veloso, Brad Meldhau, Kenny Barron, Gregory Porter con una orquesta sinfónica completa y Yann Tiersen.

Para la sonorización del auditorio se usaron 3 módulos FV-200 y 2 FV-100 por lado. El sistema se complementó con 3 subgraves PS-850 en configuración cardiode por lado y 6 altavoces XT-10 para el frontfill. También se dispuso de 8 monitores de suelo XM-4 para los artistas que así lo requiriesen.

Todos los sistemas se controlaron desde el Fohhn Audio Soft, un software que controlar el sistema y también permite ajustar en tiempo real la directividad. Además. todos los sistemas de subgraves y refuerzo frontal, lateral y de monitores se amplificaron con las nueva serie de amplificadores digitales Fohhn DI series que permiten extender el control de directividad a las formaciones de graves e integrarlas a nivel de control y monitorización con el sistema principal.