Resultados del 1 al 8 de 8
  1. #1

    Microfonía en Coro Polifónico Cómo Usar los Microfonos

    Saludos desde Panamá a todos los Doperos

    Les escribo para preguntar sobre la adecuada microfonía y colocación de los microfonos para un coro polifonico.

    He visto en algunos video youtube que inclusive utilizan microfonos sm58 para las voces bajas o graves.

    y si podrían decir algunos detalles de los parametros de ecualización y compresión y si es posible efecto que este microfonos requieran. sería útil. ya que he estado en varios de esto evento haciendo sonorización y siento que no he hecho buen trabajo.

    he visto también que los microfonos los colocan mirando hacia abajo y no frontales como se le colocarían a un cantante normal. ¿ en qué ayuda esto?.
    Todos los comentarios son valiosos.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    País
    República Dominicana
    Mensajes
    7
    hola compañero espero poder ayudar, en tu caso sobre microfoniar tu coro polifónico seria fabuloso poder microfoniar o poner un micro a cada cantante del coro pero seria muy costoso ya que suelen ser muy grandes, así que debes o deberías microfoniar por secciones tonales ya dígase varitonos, sopranos, ect.. y en ese caso hay que tomar desiciones de que micros utilizar y como te puede afectar y eso influye mucho con el lugar el diseño y ajuste del sistema en base a lugar, lugares reverberantes no te hará falta aplicar algún tipo de efecto ya que esto podría enmarcar mas tu coro, el tipo de micro recomiendo usar micros con senilidad alta ya que tus fuentes no estarán muy próximas y al micro ya que necesitas captar la mayor parte de la sección tonal para lograr el efecto polifónico, pero esto dependerá también de la circunstancia, quizás el lugar no es grande y tu coro se escucha sin amplificar ósea quizás que con los sm58 puedes lograr algo agradable, la cuestión es que cuando requieres mas del micro debes dar mas gain y eso aumenta tu ruido de fondo y eso no te ayudara, tener cuenta la fase de los micros ya que esto puede afectar.

    oral sea de ayuda.

  3. #3
    Estimado Roberto,saludos,buena tu pregunta me hace recordar la misma que le hice hace años aun gran expositor y de mucha experiencia llamado Roger Nichols, en un evento de audio en Buenos Aires,y su respuesta fue :¿para quien toca el grupo coral u orquesta sinfonica? todos nos preguntamos y algunas respuesta fueron para el publico, y otras, luego el respondio todos tocan para el director del coro un poco que nos sorprende,y sigue donde se ubica el director ,logicamente en el lugar donde va a oir a todos ,se supone el mejor lugar,y continua, es ahi donde se debe colocar 02 microfonos a la altura de sus oidos,en la mesa de mescla todo plano sin resaltar nada de graves ,medios o agudos, menos algun efecto,tratar de reproducir todo lo mas cercano a lo natural del grupo u orquesta sinfonica,(ya que todos los temas son los mismos y la orquesta o coro los practican semanas ,meses,años no es correcto que en una fraccion de tiempo el operador del audio dañe o cambie la naturaleza de los temas ejecutados por levantar alguna frecuencia ,lo que cambiaria y desnaturaliza la ejecucion de la musica de la orquesta ,o coro ,en mi ciudad trabaje con coros y a exigencia del director me pedia 40 microfonos y algunos mas pero al momento de las presentaciones no se sentia nada bien ,por mas cuidado que ponia todo el personal que trabajaba conmigo,pero al volver de Bs As, tuve la ocasion de trabajar con el mismo coro,les conte lo que debia hacer de la experiencia de Roger Nichols,lo hicimos con 2 microfnos de condensador RODE(australianos) todo plano en la mesa sin resaltar nada solo un volumen adeciado al teatro donde actuo el coro de mas de 42 niñas ,hicimos la prueba ,el padre de la profesora ,tambien un reconocido musico y director me dijo por favor no toque ni mueva nada todo queda asi para la presentación ,que fue en la noche y al final todos satisfechos fue una buena presentacion,de ahi hemos realizados la misma idea incluso colocando otros 2 micrfonos mas,solo que se tiene que explicar y hacer puebas con el director y miembros de la orquesta u coro,ya que ellos tienen su propio sonido con partes de tonalidad de bajos(voces grabes,medios agudos baritonos y etc)estimado Roberto espero te sirvan estos consejos y experiencias., saludos desde la tierra de los volcanes Arequipa-PERÚ .

  4. #4
    Gracias por la información.

    Tocaste un punto importante la fase.
    No quería mencionar el tema por lo complejo que es este. pero me parece que es importante también preguntar. ´¿a qué distancias recomendaría colocar los micrófonos para evitar o reducir este problema. Y si es por esta situación que se configuran los micrófonos en un semicírculo para evitar los desfase.

  5.  
  6. #5
    Mil gracias.

    Que buena experiencia, no había imaginado ese punto de vista. Nada de esa analogía se me había pasado por la cabeza.

    Gracias muy buen aporte.

    He querido preguntar sobre la sonorización del coro polifónico porque ahora me han estado solicitando mis servicios para mezclar esto grupos musicales, pero las veces que he realizado este trabajo, conscientemente sé que no lo hecho bien. Aunque he puesto todo el empeño para que todo salga bien y he puesto en práctica lo que he aprendido durante mis 15 años de trabajar con voces de rock, salsa, merengues y otros; donde si me aplico. Siendo que no me ha resultado y que al parecer es otro mundo. Y al final se vuelve frustrante porque quieres hacer las cosas bien y al final no sale bien:

    Soy consciente que se hace el trabajo, pero en el interior se que no estoy logrando buen audio, y que me hace aprender otras cosas para aplicarme en este mundo.

  7. #6
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    País
    República Dominicana
    Mensajes
    7
    mi querido te dejo este link que te respondera mejor de lo que pudiera hacerlo http://www.shure.es/asistencia_desca...crofonos/choir
    Cita Originalmente Publicado por Rigoberto Fernández Ver Mensaje
    Gracias por la información.

    Tocaste un punto importante la fase.
    No quería mencionar el tema por lo complejo que es este. pero me parece que es importante también preguntar. ´¿a qué distancias recomendaría colocar los micrófonos para evitar o reducir este problema. Y si es por esta situación que se configuran los micrófonos en un semicírculo para evitar los desfase.

  8. #7
    Estimado Rigoberto,perdona te cambie el nombre en la respuesta anterior,la misma fustracion la pasaba antes de lo que aprendi y puse en practica desde que Roger Nichols,nos enseño a los asistentes del First Anual Audio-Expo de Buenos Aires,debo agregar que es el director de orquesta sinfonica o coro polifinico el que dada su mejor ubicacion es el que hace la mescla de todos los ejecutantes músicos o integrantes del coro,en detrminados pasajes subiran los grabes o bajos hay silencios, solos, y suben el volumen de todo el coro hay matices fuertes y suaves,te imaginas a (un operador subiendo y bajando a su criterio determinados momentos de la ejecucion) es ahi donde viene el problema donde todo se echa a perder)por eso una vez echa la prueba ,ya no se puede tocar nada en la mesa de mescla ,es totalmente diferente a tener un grupo de rock,salsa u otro genero musical,ahora ten confianza explicale al director del coro,esta forma de amplificar el sonido del grupo coral u orquesta sinfonica o clasica,pero necesitan tener una prueba previa antes de la presentacion, y veras que todos van a oir la naturaleza de la ejecucion del coro u orquesta sinfonica,tengo mas de 30 años en este mundo de la musica, en mi juventud como musico,luego como operador de sistemas de audio y siempre se aprende algo cada día, de otros colegas,siempre que puedas anda a los eventos de sonido que se dan en varios lugares de nuestros paises con expositores de experiencia, eso te va a dar mas conocimiento y mejorar tu trabajo ,nuevamente saludos desde lavocanica ciudad de Arequipa-Perú

  9. #8
    Mil gracias por su comentario

    - - - Updated - - -

    Muchas gracias por su comentario

  10.  

Temas similares

  1. ¿que Microfonos Usar? Consejos
    Yuvisa Cardenas en el foro FoRS PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 07 oct 2014, 21:54
  2. Microfonía Coro Gospel
    Javier Dueñas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 17 ene 2014, 18:57
  3. Que Microfonos Usar
    Henry Sanchez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 11 sep 2012, 11:01
  4. Puedo Usar Cables para Microfonia en los Parlantes?
    Norman Palomino en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 08 ene 2010, 06:55
  5. Resp.: 3
    Último mensaje: 08 jul 2007, 18:48

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •