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  1. #21
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    Cita Originalmente Publicado por Raúl Pérez Ver Mensaje
    Creo que es más que nada marketing....
    También creo que lo hay para quien lo saca con mas FD pero de ahí a que sea mucho mejor uno con mayor damping que otro francamente lo dudo.
    No creo que sea Simple Marketing ni estrategia de venta más que todo lo que yo creo es una prestación que pueden cumplir algunos amplificadores y otros no.
    Factor de Amortiguamiento / Damping Factor

    FA / DF : el valor del FA entre un altavoz y un amplificador se describe como la capacidad del amplificador para controlar movimientos indeseables en el altavoz y de la frecuencia resonante del mismo. Los altavoces forman una resonancia mecánica al ser excitado por señales eléctricas. (Un conductor con una bobina que se encuentra inmerso en un campo magnético es también un generador de corriente). Por cada movimiento que hace la bobina, se generará una corriente que será visto por cualquier equipo electrónico o por el amplificador y su circuito de salida el cual será el primero en recibir esta carga eléctrica producida(generada) por la bobina . Esta carga hace una retroalimentación negativa en el amplificador u Oscilaciones en los transistores de salida esta retroalimentación hace que los transistores calienten aun más pero con un amplificador con un alto FA en los circuitos electrónico esta corriente reactiva es normalmente reducida (amortiguada)
    Dícese del FA resumen :
    Factor de amortiguamiento; medida de la habilidad de un amplificador de potencia para controlar el movimiento del cono de un parlante después que una señal desaparece; valores sobre 200 son considerados muy buenos.

    Factor de amortiguamiento es la relación entre la impedancia específica de la carga en uso (del sistema radiador) dividida la impedancia de salida del amplificador (interna). Para explicarlo, evitaremos la idea de impedancia con sus componentes resistivos, inductivos y capacitivos, algunos de los cuales varían con la frecuencia, y usaremos elementos resistivos puros.



    fui a ver un evento donde se sentían unos subs que temblaba todo me acerqué a ver los racks de sus powers y para subs tenían 4 Crest Audio 9001 . Y saben cuánto tienen de Factor Damping esos Crest Audio 9001? pues 200 si señores aunque no me crean solo 200 de FD

    La seria Pro 1 de Crest( 6001 - 7001- 8001 - 9001 - 10001 ) lástima que esta descontinuada tuve amplificadores de esa serie por muchos años
    Si te pareció fuerte el bajo deberías escuchar cómo suena el 10001 que tiene un FA de 580:1 el cual usaba una turbina para poder disipar el calor que generaban los transistores de salida la verdad es que el bajo
    Que amplifica este 10001 sonaba bastante fuerte era un bajo con un golpe seco al trabajar con amplificadores con mas FA se escuchan las notas sub bajas como más destacadas o resaltadas que con estos amplificadores son unos bajos como más secos (no sabría como explicarlo) pero si hay una gran diferencia que he podido notar aunque no soy un gran audiofilo
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  2. #22
    Cita Originalmente Publicado por Luis Tomás Henares Ver Mensaje
    El tema de Lab.gruppen se ha comentado ya en numerosas ocasiones. Su FA es bajo y por eso no lo publican. En http://labgruppenrepairs.co.uk/resou...note_02-11.pdf razonan que el FA no es importante dentro de unos mínimos, y adjudican más importancia a que sea constante con la frecuencia.
    Gracias por el dato. Ese es el artículo que yo mencionaba pero que no encontraba ayer.

    Creo que es mas rigurosa la opinion razonada de Labgruppen que una escucha a ciegas de dos amplificadores que, ademas de tener distinto factor de amortiguamiento, tendrán distintas características en general.
    Sería bastante difícil asegurar de oido que la merma de calidad duese por el damping, por la THD, o vete a saber porque.

  3. #23
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    Cita Originalmente Publicado por Luis Tomás Henares Ver Mensaje
    El tema de Lab.gruppen se ha comentado ya en numerosas ocasiones. Su FA es bajo y por eso no lo publican. En http://labgruppenrepairs.co.uk/resou...note_02-11.pdf razonan que el FA no es importante dentro de unos mínimos, y adjudican más importancia a que sea constante con la frecuencia.
    Entonces Powersoft / Crown /y otros que ofrecen alto FA porque lo hacen ?
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  4. #24
    pues para mi es un dato tecnico relevante pues no puedo comparar el punch que me da en bajos un macrotech que tienen buenos damping factor contra otras marcas, saludos
    inteligente no es saber mucho, es aquel que usa lo que sabe.....

  5. #25
    Saludos Everardo

    Pués si es un dato a tomar, pero no esencial al momento de la escogencia del equipo ....pués el caso sería tan sencillo para los fabricantes como diseñar los circuitos para tener el mayor Damping Factor (DF) posible (y una super potencia).....y por supuesto tener en tus sub bajos el deseado "super damping punch" que masajeará tus oidos y mezclará tus víceras.

    Por ejemplo el Macrotech 3600 tienen como 1000 de DF, el QSC PLX4.0 y 6.0 como 500 y 2000 en DF respectivamente y los Powersoft serie K4 como 5000 de DF....salvando las diferencias de potencia y sensibilidad de entrada, cualquiera de estos equipos tiene excelentes prestaciones y son muy competentes en hacer sus funciones...con buenos ajustes cualquiera de ellos puede darte excelente calidad de sonido en full rango o con frecuencias bajas....dos de ellos son mis amplificadores preferidos (3600VZ y PL4.0), no solo por sus prestaciones sino por estabilidad, calidad de sonido, versatilidad y fiabilidad...aparte de facilidad de reparación y stock de repuesto accesible/económico.

    Creo que en amplificación tomar solo en cuenta el DF y la potencia es una "necedad" por el solo hecho de ser un dato en papel....la configuración y el diseño de toda la cadena del sistema de sonido es fundamental para recuperar tu inversión más prontamente y realizar el trabajo de manera comoda, segura e idonéa, crecer de forma planificada y conocer tus limites (o por lo menos hasta donde quieres llegar)...y sonar bien siempre!!!...piensó yo claro.

    Saludos desde Venezuela

  6. #26
    El concepto lo tengo claro pero tengo una duda, como saber cuanto factor de amortiguamiento realmente necesita un determinado parlante de bajos para poder hacer bien su trabajo y mantenerse controlado; a lo mejor con menos de 200, o 200 como en el caso del 9001 es mas que suficiente y 5000 esta de sobra y es imperceptible, hay alguna fòrmula o càlculo para determinar el FA que se necesita?.

  7. #27
    Saludos, yo acaba de empezar con esto del audio, me gustaria opinar lo siguiente, que lo he podido escuchar, para mi es un tema de gustos personales a tu oido, eso que te impresionas a ver vibrar objetos para mi ya paso de moda, a pesar que uso subs que les dicen Terremotos, con los nuevas potencias que adquiri son Crest Audio PRO 8002, me gusta realmente como se escucha el sub, agradable a mi oido, y sobre todo no perjudica, y te sientes en otra dimencion, es decir un sub bien definido, y su FA es de 400, mejor que el CA18 con FA de 800, eso a gusto personal.

  8. #28
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    La serie Pro de crest por supuesto que es muy superior a la serie CA de crest en cuanto a calidad de sonido y componentes electronicos.(contitucion del amplificador)
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  9. #29
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    Luis Ricardo López Velarde;
    Tengo una duda, como saber cuanto factor de amortiguamiento realmente necesita un determinado parlante de bajos para poder hacer bien su trabajo y mantenerse controlado; a lo mejor con menos de 200,
    FA de 200 hacia arriba es bastante bueno. Un amplificador con Damping bajo, tardará en amortiguar el desplazamiento del cono y el segundo golpe no sonará como el primero, ya que el cono no se encontrará en la posición de origen.

    Luis Ricardo López Velarde;
    hay alguna fòrmula o càlculo para determinar el FA que se necesita?.
    Formulando:

    Damping Factor (teórico) = Z Altavoz / Z out amplificador

    Damping Factor (real) = Z Altavoz / (Z out amplif. + Z cable)
    (Z = Impedancia)

    aunque hay mucha gente que difieren que los FA alto es lo mejor, sin embargo creo que es bien fácil de entender y demuestra a grandes rasgos lo que el damping factor es. para mi como dato personal creo que por ensima de los 200 es suficiente siempre y cuando se conecte con cable correctamente sin perdida de impedancia por cable.A nivel de utilización del usuario, la importancia de este dato radica en la capacidad que tiene el amplificador para transmitir correctamente la información amplificada al altavoz y de amortiguar desplazamientos indeseados del cono del altavoz. Si hay otro concepto haganmelo saber.
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  10. #30
    A ver si entendi:

    El factor de amortiguamiento influye digamos en los primeros 10 metros por decir algo, por ejemplo con un FA de 1000 se puede usar un cable de 10 metros de 2x16 y no habria perdidas mientras que con un FA de 250 con un cable igual habria perdidias al por mayor
    Para mas de 10 metros o 15 metros lo que influye más que el FA es el calibre de el cable por ejemplo un amplificador de 250 FA con un cable de 30 metros calibre 2x6 o mas grueso seria estupendo y no habria perdidas de audio ta severas, estoy bien?
    Última edición por José Segura Segura; 27 jul 2009 a las 12:45

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