Resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    País
    Argentina
    Mensajes
    47

    Consejo para Ubicación de Sonido

    Queridos Doperos,

    En esta oportunidad les escribo para que me ayuden a resolver un tema que me tiene opcupado.

    Se trata del sistema de sonido de un salón de eventos, el cual, luego de probar varias configuraciones con la estructura actual, estamos evaluando modificar la posición del equipamiento o bien, la sustitución.

    Es un salón con forma rectangular, con techo a dos aguas más o menos de unos 5 metros de altura. Visto desde el corte lateral, en su parte izquierda se ubican las mesas de los invitados, y en la parte derecha hay una zona reservada para pista de baile.

    El armado actual, es con 4 cajas fullrange colocadas en la pared trasera (vista del plano) distribuidas de a pares por zona de cobertura, a una altura de 4 metros (aprox) inclinadas al público, las que se sitúan en la zona de mesas tienen una ganancia inferior al resto ya que sólo son para réplica de lo que suena en la pista. Las que estan ubicadas en la pista además, están acompañadas por dos sub's de 18 que se encuentran en el piso.

    Plano: haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Salon2018.jpg
Vistas: 275
Tamaño:  35,0 KB


    Resulta que se pierde la claridad del sonido, contaminado por las deficiencias acústicas del recinto.

    Quisiera saber su opinión acerca de qué cambiarían, en posición de los equipos, configuración, etc.

    Les agradezco de antemano.

    Saludos

  2. #2
    Saludos desde Panamá
    Los salones rectangulares siempre producen alta refracción del sonidos, por ello tiendes a notar que existes zonas donde se forman pasillos de cancelación y se pierden ciertas frecuencias, y por más que le des volumen, sigue notándose la falencia.
    Algunas de las soluciones que puedo recomendar sería:
    1. En las frecuencias bajas no necesitas muchas bocinas, si pudieras conseguir un sistema cardio para los sub sería genial eso mejoraría mucho la calidad del bajo. También podría colocar los bajos en un solo punto, en una esquina preferiblemente.
    2. Se dice que en lugares rectangulares se deben colocar las bocinas mirando hacia el centro del recinto. todas tendría que ir mirando hacia el centro.
    3. También tendría que cubrir las paredes con algún material que adsorbe sonido y asi apaciguar o reducir las refracción del sonido.
    4. También tienes que buscar un buen sistema RTA para analizar el espectro de audio que te da el recinto para ver donde tienes exceso o falencias de frecuencias y cuales, para atenuarlas o subirlas dependiendo el caso.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    País
    Argentina
    Mensajes
    47
    Estimado Rigoberto,

    Indudablemente el recinto está sufriendo cancelaciones.

    Cita Originalmente Publicado por Rigoberto Fernández Ver Mensaje
    1. En las frecuencias bajas no necesitas muchas bocinas, si pudieras conseguir un sistema cardio para los sub sería genial eso mejoraría mucho la calidad del bajo. También podría colocar los bajos en un solo punto, en una esquina preferiblemente.
    Es una buena opción, pero dificil de llevar a cabo ya que los sub's están "encajonados" en cubos de concreto hacia el exterior, dejando sólo la parte frontal hacia el interior del salón. No me entra en la cabeza en que pensaba el que lo hizo así (puedo llegar a imaginar que por una cuestión de estética). Tal vez pueda convencer al responsable de sacarlos en una fiesta bajo condiciones normales de uso y dejar que los argumentos queden expuestos por sí sólos.

    Cita Originalmente Publicado por Rigoberto Fernández Ver Mensaje
    2. Se dice que en lugares rectangulares se deben colocar las bocinas mirando hacia el centro del recinto. todas tendría que ir mirando hacia el centro.
    Esto lo veo aplicable, y no sería más que cablear y comprar algún que otro soporte. No requiere de tanta inversión. También se podría ver los resultados en condiciones de uso normal.
    Me surje una duda al respecto, ¿debería colocar una bocina en cada punto a pesar que la zona de mayor requierimiento de presión esté en uno de los laterales?

    Cita Originalmente Publicado por Rigoberto Fernández Ver Mensaje
    3. También tendría que cubrir las paredes con algún material que adsorbe sonido y asi apaciguar o reducir las refracción del sonido.
    Este punto ya lo veo un poco más difícil por las condiciones que debe cumplir el tratamiento acústico (ser ignífugo y estético) lo cual al menos aquí resulta bastante costoso.

    Cita Originalmente Publicado por Rigoberto Fernández Ver Mensaje
    4. También tienes que buscar un buen sistema RTA para analizar el espectro de audio que te da el recinto para ver donde tienes exceso o falencias de frecuencias y cuales, para atenuarlas o subirlas dependiendo el caso.
    Este punto lo he realizado, optimicé con mis conocimientos (tal vez un poco escasos) lo que con el salón vacío daba buen resultado. Pero al transcurrir un evento volvió a suceder la inconsistencia del sonido.

    Muchas gracias por la orientación, sin duda me ayudará a mejorar!

  4. #4
    Buen dia
    Se me ocurre que tal vez seria una buena opcion poner juntos los gabinetes de un mismo canal
    Saludos

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    País
    Argentina
    Mensajes
    47
    Cita Originalmente Publicado por Pedro Ghiguly Ver Mensaje
    Buen dia
    Se me ocurre que tal vez seria una buena opcion poner juntos los gabinetes de un mismo canal
    Saludos
    Querido Pablo!

    No logro comprender por completo lo que comentás.

    Dos de los fullrange vienen de un canal de potencia, los otros dos del otro restante y los sub's se mueven con una potencia en bridge cada uno. De esta manera, el volumen de la pista de baile se diferencia del otro sitio donde la gente reposa en las mesas con un nivel de sonido más conservador.

    Saludos

  7. #6
    Me refiero a juntar los 2 full range del mismo canal, asi se suman (teoricamente y con suerte), y las ondas salen coherentemente sin cancelarse (demasiado). Si mal no recuerdo, en el dibujo estaban separados, y eso suele producir cancelaciones y refuerzos indeseables Entonces, es natural poner los parlantes del mismo canal juntos, separados de los del otro canal. En los line array, este tema esta super estudiado, y en general, suelen ser 2 columnas separadas, pero con una cuidadosa separacion (cero casi siempre) y angulo de inclinacion de cada caja de un mismo canal. Tal vez sea conveniente apuntar cada juego de parlantes directo a la pista de baile, como en las viejas discotecas, y que el resto de la audiencia reciba solo una porcion del sonido en volumen. Logicamente, cuando la pista se llena, habra mayor exigencia de potencia, porque los que bailan quieren musica, y aparte absorben bastante energia acustica en ese momento, y cuando la pista esta vacia, habra que menguar el volumen
    Saludos

  8. #7
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    País
    Argentina
    Mensajes
    47
    Cita Originalmente Publicado por Pedro Ghiguly Ver Mensaje
    Me refiero a juntar los 2 full range del mismo canal, asi se suman (teoricamente y con suerte), y las ondas salen coherentemente sin cancelarse (demasiado). Si mal no recuerdo, en el dibujo estaban separados, y eso suele producir cancelaciones y refuerzos indeseables Entonces, es natural poner los parlantes del mismo canal juntos, separados de los del otro canal. En los line array, este tema esta super estudiado, y en general, suelen ser 2 columnas separadas, pero con una cuidadosa separacion (cero casi siempre) y angulo de inclinacion de cada caja de un mismo canal. Tal vez sea conveniente apuntar cada juego de parlantes directo a la pista de baile, como en las viejas discotecas, y que el resto de la audiencia reciba solo una porcion del sonido en volumen. Logicamente, cuando la pista se llena, habra mayor exigencia de potencia, porque los que bailan quieren musica, y aparte absorben bastante energia acustica en ese momento, y cuando la pista esta vacia, habra que menguar el volumen
    Saludos
    Super entendido Pedro, muchas gracias por la sugerencia!

Temas similares

  1. Consejo para Armar PA
    Ricardo Riveron en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 11 jul 2012, 12:58
  2. Consejo, Sonido en 400metros
    Jose Luis Bayona en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 08 dic 2011, 07:51
  3. Consejo para Este Equipo.
    Daniel Chávez Zapata (elmute) en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 17 ago 2011, 00:19
  4. Consejo para seleccion de driver!!
    Leonardo Rangel en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 27 feb 2010, 01:02
  5. Sugerencias para ubicacion de PA
    Héctor Pérez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 22 jun 2009, 16:07

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •