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  1. #1

    Homenaje Al Ideólogo de Lo Que Seria Line Array:

    No se si un homenaje se rinde al nacimiento o lo terrible de un fallecimiento, pero mejor recordar y conmemorar un nacimiento... que una muerte. Amén

    Harry Ferdinand Olson 28 de diciembre de 1901, fue un destacado ingeniero en RCA Victor y pionero en el campo de la ingeniería acústica del siglo XX.

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    Olson, quien sabe con cuál de sus inventos

    Técnicamente inclinado desde una edad temprana,
    - construyó y voló aviones modelo,
    - construyó una máquina de vapor e
    - inventó una caldera de leña que impulsaba un generador de Corriente Continua de 100 voltios.
    - diseñó y construyó un transmisor de radioaficionado, obteniendo una licencia de operador
    - obtuvo una licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Iowa y luego
    - continuó una maestría con una tesis sobre filtros de ondas acústicas en sólidos.
    - Inmediatamente después de completar su curso de estudio en 1928, Olson se mudó a Nueva Jersey para trabajar para los Laboratorios RCA. Olson permanecería en RCA durante casi cuatro décadas.

    Olson tenía un interés continuo en la música, la acústica y la reproducción de sonido, en 1934, fue puesto a cargo de la investigación acústica en RCA.
    Olson trabajó en una amplia gama de proyectos, que incluyeron el desarrollo de micrófonos para las industrias de radiodifusión y películas, la mejora de los altavoces y la contribución significativa a la grabación en cinta magnética.
    Olson al igual que muchos ingenieros también hizo contribuciones significativas a la tecnología militar, particularmente a los campos de sonido submarino y guerra antisubmarina . Después de la segunda guerra, Olson, junto con Herbert Belar, desarrolló el primer sintetizador electrónico moderno. Equipado con tubos de electrones, el sintetizador de sonido Mark II se usó para componer música, que fue grabada y vendida al público.

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    Olson con su primer "sampler"

    Un prolífico inventor e ingeniero, Olson recibió más de 100 patentes para los diversos tipos de micrófonos (incluidas las ampliamente utilizadas series 44 y 77 ), micrófonos cardioides (direccionales), deflectores de altavoces , altavoces con suspensión neumática , altavoces isobáricos , equipos de grabación de audio y video, pastillas de fonógrafo , equipo de sonido subacuático, reducción de ruido , tecnología de sonido en películas y sistemas de megafonía que desarrolló. También fue autor de 135 artículos y diez libros, incluido un texto interdisciplinario que traza las analogías dinámicas entre sistemas eléctricos, acústicos y mecánicos. En 1949, Olson fue honrado al ser el primer destinatario del Premio John H. Potts Memorial de la Audio Engineering Society, un programa de premios que más tarde pasó a llamarse Medalla de Oro. En 1953-4 Olson se desempeñó como presidente de la Sociedad Acústica de América , que le otorgó la primera Medalla de Plata en Ingeniería Acústica en 1974 y la Medalla de Oro en 1981. Ganó la Medalla IEEE Lamme en 1970, fue elegido para Academia Nacional de Ciencias en 1959, y recibió muchos títulos honorarios durante su vida.

    Olson se retiró de RCA en 1967, continuando como consultor para RCA Laboratories.

    Demostración de alta fidelidad

    Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Olson realizó un experimento, ahora considerado un clásico, para determinar el ancho de banda preferido para la reproducción de música. Experimentadores anteriores habían descubierto que los oyentes parecían preferir un corte de alta frecuencia de 5000 Hz para la música reproducida. El Dr. Olson sospechaba que esto probablemente se debía a imperfecciones en el sonido, especialmente en las frecuencias más altas, tal como se reproducían por equipos de uso común en ese momento. Estas imperfecciones incluyeron clics y estallidos (de grabaciones de 78 rpm ), ruido adicional (de transmisión de radio AM estática), silbido y distorsión armónica (de circuitos de amplificador ) y respuesta de frecuencia no lineal de diseños de altavoces primitivos. Si el sonido estuviera libre de estos problemas, razonó, los oyentes preferirían la reproducción de frecuencia completa, concluyó.

    En su experimento, creó una habitación que estaba dividida diagonalmente por una pantalla visualmente opaca pero acústicamente transparente. La pantalla incorporaba un filtro acústico de paso bajo oculto que tenía un corte de frecuencia superior de 5000 Hz. Este filtro puede abrirse o cerrarse, permitiendo que pase el rango completo de frecuencias o el rango solo por debajo de 5000 Hz. Al principio, una pequeña orquesta se sentó y actuó en un lado de la pantalla, mientras que un grupo de sujetos de prueba se sentó en el otro y escuchó. Se pidió a los oyentes que seleccionaran su preferencia entre dos condiciones: ancho de banda completo o ancho de banda restringido. Hubo una preferencia abrumadora a favor del ancho de banda completo. Luego, la orquesta fue reemplazada por un sistema de reproducción de sonido con altavoces ubicados detrás de la pantalla. Cuando el sistema de sonido estaba libre de distorsión, los oyentes preferían el ancho de banda completo. Pero cuando introdujo pequeñas cantidades de distorsión no lineal, los sujetos prefirieron un ancho de banda restringido, lo que demuestra claramente la importancia de la alta calidad en los sistemas de audio.

    Como resultado de este experimento y el trabajo de otros, como Avery Fisher y más tarde Edgar Villchur, los equipamientos de grabación, transmisión y reproducción de sonido de alta fidelidad aumentó la inversión, el desarrollo y la aceptación pública en las siguientes décadas. El diseño y la fabricación de todo, desde micrófonos , grabadoras , discos de vinilo , amplificadores y altavoces se vieron afectados.

    Olson y el Line Array

    PRE
    Las primeras teorías que se dedujeron sobre el efecto line array sin ser en el campo del sonido vino dado por Fresnel, que demostró que dos rayos de luz polarizados en el mismo plano se interfieren, pero no ocurre lo mismo si están polarizados perpendicularmente entre sí. Esto le llevó a la idea de que un rayo polarizado debía ocurrir algo en su dirección perpendicular o la propagación y que ese algo no puede ser mucho más que la propia vibración luminosa.

    Conclusión de esto: las vibraciones en la luz no pueden ser longitudinales sino perpendiculares a la dirección de programación, es decir, transversales.

    POST
    El efecto line array de la reducción de un haz con incremento de la frecuencia lo demostró por primera vez Harry Olson. Publicó sus conclusiones en 1957, en el texto Ingeniería Acústica. Olson utiliza conceptos de line array para desarrollar una columna de altavoces en la que alineados verticalmente, para que estos en un recinto produzcan un patrón medio en vertical, horizontal de una forma estrecha y amplia. Los Line array han existido más de medio siglo, pero hasta hace poco eran de una sola gama. La aplicación de estos fueron para espacios muy reverberantes en un diseño estrecho vertical que impedía excitar el campo reverberante.

    Un line array multibanda en un recinto orientado horizontalmente fue sugerido por José D'Appolito en 1983. Finalmente en 1992 el Dr. Christian Heil presentó en la AES (Audio Engineering Society) el estudio: “Fuentes sonoras irradiadas por unidades múltiples de sonido”, así pues en estos años fue el line array V-DOSC de L-Acoustics en mostrar al mundo que un concierto de más nivel y suavidad en respuesta de frecuencia puede venir de menos cajas en un line array.

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    Libro de Olson, Ingenieria Acústica

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    el Dr. Christian Heil - dueño fundador de L-Acoustics

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    Primer Line Array lanzado al mercado el V-DOSC de L-Acoustics


























    Despedida

    Harry F. Olson nació en el monte. Pleasant, Iowa, el 18 de diciembre de 1901. Fue el primero de dos hijos. Sus padres eran inmigrantes suecos. Se casó con Lorene Johnson de Morris, Illinois en 1935. Tanto su madre como su esposa eran artistas aficionados talentosos: las pinturas de Lorene se exhibieron en la oficina de Olson RCA durante muchos años. Olson murió en el Princeton Medical Center en Princeton, Nueva Jersey, el 1 de abril de 1982 a la edad de 80 años.

    Toda una vida dedicada a la invención, desarrollo, puesta a punto, diseño, proyección, publicación y todo lo que habrá por hacer cuando se abren las puertas para realizaciones personales. A Harry Ferdinand Olson, DIOS lo tenga en su Gloria. Amen

  2. #2
    Excelente Articulo... Gracias por compartirlo.

    Salu2

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