Resultados del 1 al 6 de 6
  1. #1

    Equilibrar Potencia

    Buen día para todos...

    Que tal amigos, esta vez quisiera preguntar algo de cultura general que no tengo muy claro "como equilibrar potencia de amplificadores (etapas) con diferentes RMS". Lo que quiero es saber con exactitud que ganancia tengo que darle a cada amplificador (etapa) según sea el caso. Ejemplo

    Supongamos que tenemos 3 amplificadores (etapas) con diferentes RMS, el 1ero con 1.000 RMS, el 2do con 1.500 y el 3ro con 2.000, estos 3 amplificadores se utilizaran para bajos (graves, o sub) en este ejemplo. En mi caso como no tengo mucho conocimiento en la materia lo haría de la siguiente forma.

    Ojo esto es un hipótesis y nunca lo he hecho, tambien se que a lo mejor no es la mejor forma pero es la única que se me viene a la mente, y bueno como leí por acá en el foro, (el que avisa no es traidor) jejeje esta buena esa amigo Eliezer, lo aclaro antes.

    Yo tomaría el amplificador de menos RMS en este caso el de 1.000 y colocaría la ganancia o volumen full, luego haría pasar ruido rosa por el amplificador y con un tester o multímetro mediría que valor me entrega el amplificador 1.000 RMS, luego me iría a los otros 2 amplificadores y subiría la ganancia hasta alcanzar el mismo valor entregado por el amplificador de 1.000 RMS, con este procedimiento en teoría los 3 amplificadores estarían entregando el mismo RMS, 1.000 en este caso. Ok hasta aquí creo que todo va bien, ahora necesito que por favor me orienten a ver si esto que estoy pensando en voz alta es cierto, sino por favor me lo pueden a clarar o mejor aun, si existe otro método o forma de hacer mejor esto, soy todo oídos para escucharlos.

    Saludos y muchas gracias por su ayuda,

    Antonio Castro
    Maracaibo - Venezuela

  2. #2
    Cita Originalmente Publicado por Antonio Castro Ver Mensaje
    Yo tomaría el amplificador de menos RMS en este caso el de 1.000 y colocaría la ganancia o volumen full, luego haría pasar ruido rosa por el amplificador y con un tester o multímetro mediría que valor me entrega el amplificador 1.000 RMS, luego me iría a los otros 2 amplificadores y subiría la ganancia hasta alcanzar el mismo valor entregado por el amplificador de 1.000 RMS, con este procedimiento en teoría los 3 amplificadores estarían entregando el mismo RMS, 1.000 en este caso
    Es correcto tu procedimiento...

    Sólo toma en cuenta, que el ruido rosa, es un ruido "aleatorio", y como tal, te será un poco difícil tomar la lectura...

    Yo te recomendaría checar con un tono sinusoidal...

    Los muy puristas te podrán decir que hay otros factores, tales como la respuesta a transitorios y otras minucias...pero creo que con lo que se te ocurre es suficiente...saludos!!!

  3. #3
    Hola. Esta misma operacion la utilizo en mis trabajos. Pero con un generador de audio seria mas precisa la lectura en el metro digital. Haci uno seleciona el corte de frecuencia y los amplificadores tendrian una senal de entrada mas precisa. Y la amplititud de salida de este seria mas exacta ya que el ancho de banda es mas pequena. Pero si cuando tengo poco tiempo lo hago con un ruido rosa.

  4. #4
    Lo que hay que tener en cuenta es la sensibilidad de entrada y la ganancia segun esa sensibilidad de cada etapa.
    El procedimiento que describes esta bien, pero no para equilibrar las potencias de uno y otro, en realidad lo que estas haciendo es equilibrar los spl de cada etapa o amplificador, pues dependera del altavoz conectado a cada etapa, y no de la entrega de cada una de ellas.
    Hay que pensar que si tenemos por ejemplo dos etapas (en mi caso) una de 1000w x 2 a 4 ohm, y otra de 1450w x 2 a 4ohm (para graves), la primera tiene una sensibilidad de 1,58v, y la segunda 1,87v para entregar la potencia especificada, y lo mejor de todo, ambas multiplican por 40 el voltage de entrada (misma ganancia) por tanto hay que tener en cuenta que a priori, colocando ambas etapas con los potenciometros al mismo nivel, por ejemplo al maximo, si saco sonido de la mesa, del driverack, o de mi controlador digital con el mismo nivel de voltaje para ambas etapas, ambas produciran el mismo voltaje de salida (x40) y al llegar al voltaje maximo de la menor de ellas (1,58) llegare al limite de la mas pequeña, que no seria problema si los altavoces de la etapa con mayor sensibilidad (1,87v) te entregan un spl adecuado a la otra via con solo 1,58v.
    Es bueno por tanto, colocar ambas etapas al maximo, y regular los voltajes por vias segun necesidad desde tu DSP, ya sea el DBX pa o lo que tengas.
    Saludos.

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Rafael Ramos Morales Ver Mensaje
    con un generador de audio seria mas precisa la lectura en el metro digital.
    Estoy de acuerdo...

    Cita Originalmente Publicado por Rafael Ramos Morales Ver Mensaje
    Haci uno seleciona el corte de frecuencia y los amplificadores tendrian una senal de entrada mas precisa.
    No estoy de acuerdo....toma en cuenta que regularmente la amplificación debe ser más potente a medida que bajan las frecuencias...

    Cita Originalmente Publicado por Rafael Ramos Morales Ver Mensaje
    Y la amplititud de salida de este seria mas exacta ya que el ancho de banda es mas pequena.
    ???


    Cita Originalmente Publicado por Rafael Ramos Morales Ver Mensaje
    Pero si cuando tengo poco tiempo lo hago con un ruido rosa.
    Con el CD del DoPa, te vá a costar el mismo tiempo....

    P.D. Creo que estamos hablando de "igualar" la ganancia de dos o más amplificadores con diferente potencia...así que se debería hacer con el mismo tipo de señal....

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Es correcto tu procedimiento...

    Sólo toma en cuenta, que el ruido rosa, es un ruido "aleatorio", y como tal, te será un poco difícil tomar la lectura...

    Yo te recomendaría checar con un tono sinusoidal...

    Los muy puristas te podrán decir que hay otros factores, tales como la respuesta a transitorios y otras minucias...pero creo que con lo que se te ocurre es suficiente...saludos!!!
    Ok Muchas gracias amigo Luís por tu ayuda, y tienes razón con un tono sinusoidal (sine wave) es mucho más preciso y fácil de tomar la lectura.

    Nota: Aprovecho la ocasión para Felicitarte por alcanzar y sobrepasar el límite de los 1000 post en el foro, nada fácil de lograr amigo y menos con todo el trabajo que tienes aun sacas tiempo para ayudar a los foristas. Gracias y ojala contemos contigo mucho pero mucho tiempo nos conformamos hasta los 20.000 post mínime como dice un amigo. Jejeje

    Saludos,

    Antonio Castro
    Maracaibo - Venezuela

Temas similares

  1. Como calcular y equilibrar vias?
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 04 jul 2009, 11:53
  2. Como equilibrar low/high en subs con satelites conectados?
    Carlos Simó en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 31 ene 2008, 12:02

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •