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  1. #1

    Opciones de Montaje de sistemas de sonido en escenarios

    Saludos a todos en proaudio, publico este polémico tema para conversar sobre las posibles opciones de montajes de nuestros bafles en los escenarios e ideas nuevas, como ya sabemos el montaje tradicionalmente era el de colocar los bafles a ambos lados de nuestro escenario, hoy en día esta forma ha ido dando paso a la explosión de los sistemas line array y es con ellos con quien comienzo mi pregunta ya que aún no eh podido trabajar con ellos, ya conozco sobre las ventajas del mismo con comparado con el montaje tradicional con respecto a la caída en db siendo esta aproximadamente de 3db don de le tradicional decae a 6 db.

    ¿Cuando se monta el linea array su distribución de los bafles en frecuencia es de Altas, Media y Baja o Subwoofer de arriba a bajo en ese orden?

    ¿Cuando el final de la columna termina curvilíneo cual de las tres o todas frecuencias se reproducen en ese final, de ser cualquier Frecuencia que sea no quedarían los espectadores próximos al escenario sin escuchar las demás o para eso se refuerza con bafles casi al nivel del escenario?

    Hasta aquí mis preguntas, espero por sus respuestas o ideas para poder seguir con el tema.

  2. #2

    line arrays

    ¿Cuando se monta el linea array su distribución de los bafles en frecuencia es de Altas Media y Baja o Subwoofer de arriba a bajo en ese orden?

  3. #3
    Ariel...Ignacio....si quieren saber sobre la teoría del "line Array"...

    Ojalá les sirvan estos enlaces:

    Este está en Español...

    http://www.master-audio.com/pdf/MA210MAW215_MT_ESP.pdf Propiamente es el manual de unos altavoces, pero al principio explica clara y conscisamente la "teoría de las Matrices lineales"

    Todos estos están in English...

    http://www.jblpro.com/pub/tour/VT4889.pdf

    http://www.jblpro.com/vertec1/doug%2...%20rev%20c.pdf

    http://www.jblpro.com/vertec1/vertec...rRadiation.pdf

    http://www.jblpro.com/vertec1/VERTEC...AL_11_25-1.pdf

    http://www.jblpro.com/pub/tour/Deplo...ine_Arrays.pdf

    http://www.l-acoustics.com/pdfproda/...V52%202004.zip

    http://www.l-acoustics.com/pdfproda/WST%202003%20.zip

    http://www.l-acoustics.com/pdfproda/WST%201992.zip

    Y este es un enlace a una página para bajar dos documentos muy buenos...

    http://www.soundprojects.com/i/1626

    Saludos!!!

  4. #4

    line arrays

    hola * tal
    respondiendo a tu primera pregunta

    ¿Cuando se monta el linea array su distribución de los bafles en frecuencia es de Altas Media y Baja o Subwoofer de arriba a bajo en ese orden?

    no regularmente ay dos maneras de como van acomodados los line arrays

    1 simetricos : los cuales tienen el agudo al centro de cada caja el medio o medios (depende marca y modelo ) de esto van a cada lado de el difusor de agudos y los graves * van acada lado de los medio y el difusor de agudos y es igual obviamente de cada lado left rigth

    2 asimetricos: estas cajas tienen el agudo cargado hacia un lado seguido del medio y grave(puede ir una bocina reproduciendo medios y graves dependiendo marcas y modelos ) todo esto de izquierda a derecha o dependiendo el modelo y la marca de derecha a izquierda y en este caso lo mismo dependiendo marca y modelo puede ir la configuracion left right con el modo de izquierda aderecha o uno contrarioa otro (osea de izquierda a derecha de un lado y derecha a izquierda del otro o viceversa lo mismo (dependiendo marca o modelo)


    respondiendoa tu segunda pregunta

    ¿Cuando el final de la columna termina curvilíneo cual de las tres o todas frecuencias se reproducen en ese final, de ser cualquier Frecuencia que sea no quedarían los espectadores próximos al escenario sin escuchar las demás o para eso se refuerza con bafles casi al nivel del escenario?


    uno de los principios de los line array actuales es buscar la homogenidad en nivel y frecuencia en toda el area a cubrir en teoria y
    teoricamente cada caja regularmente es igual se reproduce el mismo rango de frecuencia en cada caja pero en la realidad esto puede variar dependiendo el diseño (los grados o angulos * tienen entre caja y caja pues esto puede influir en esto pues se crean cancelaciones y sumas dependiendo el diseño fisico de la misma caja ) factores fisicos del lugar el diseño mismo etc .
    muchas marcas manejan cajas llamadas en el argot de downfill las cuales dependiendo marca y modelo abren mas o tiene mayor covertura a lo horizontal o a lo vertical * normalmente van al final del arreglo y son usadas dependiendo el diseño para cubrir las primeras filas para evitar poner fronfills como dices arriba del esenario

    sin embargo en el mundo real no se logran los diseños requeridos o por problemas mecanicos el sistema no se puede curvear lo suficiente para lograr esto o no se tiene las suficientes cajas , o el publico esta muy cercano al esenario y no se puede lograr cubrir por los problemas mencionados y aparte al hacer esto se puede contaminar el esenario con el sistema principal pór esto mucha gente opta por los tradicionales frontfills

    espero quede claro si no estamos en contacto cualquier duda

    saludos desde el df mexico nacho sanchez

  5. #5
    la primera respuesta fue un error tecnico sorry

  6. #6
    Bueno saludos Ignacio, tratando de entender lo que tu me dices te creo un esquema para ver si doy contigo, sería así…

    Ubicación dentro de las cajas de los difusores

    1 simétricos –

    Grave Medio agudo Medio Grave
    Grave Medio agudo Medio Grave
    Grave Medio agudo Medio Grave

    etc.…

    ...aprovecha el esquema y si estoy equivocado plantéamelo ....los asimétricos lo dejo para que me lo muestres ...

    De todas forma tu información muy buena, solo que necesito la explicación un poco más clara….

    Por aquí lo dejo para salir de esta duda..

    saludos Ariel

  7. #7
    Complementando la informacion:

    dependiendo de la marca no solamente se controla la covertura, ademas se controla el volumen en db, algunas marcas (ev) cuando tu diseñas en el soft de prediccion te indican que cantidad de db deves atenuar por via para conseguir una precion lo mas uniforme posibles, otras marcas (rcf) al hacer la configuracion selecionas en cada caja que pocicion en el arreglo va a llevar cada una y otra marca (meyer) al hacer la configuracion seleccionas en el controlador cuantas cajas van para para cada seccion (tiro lejano, medio,corto) en el arreglo y de esta manara modifica la ganancia y eq adecuada para cada via.


    Saludos...

  8. #8

    Opciones de Montaje de sistemas de sonido en escenarios

    saludos alejandro en tu respuesta nesecito aclarar algo:

    ...dependiendo de la marca no solamente se controla la covertura, ademas se controla el volumen en db...
    ¿cuando me hablas de controlar el volumen en db te refieres al nivel de presión sonora y no a la potencia en watt del array...?

    ....al hacer la configuracion seleccionas en el controlador cuantas cajas van para para cada seccion....
    ¿En este caso llamas controlador a lo que sería un croossover activo para definir las frecuencias a cada caja....?

    disculpen algunos tipos de preguntas a todos pero como ya dije al principio la conexión que domino entre bafles es la de forma tradicional, no eh trabajado con linea array....

    Para Luis Pinzón Arroyo gracias por los enlaces, eh podido ver algunos ya que mi conexión no es tan buena... y al resto de los publicadores también..

    saludos

  9. #9

    toria basica d line aray

    [bien saludos ants que todo pra empezar hay que saber de que manera trabajan los lineales empezando por saber que es de manera sensilla qu es la longitud de onda que es nada mas la medida en metros de una frecuencia y que se calcula de manera facil 1/frec x vel sonido a temperatura ambiente que regularmente se toman 343 mts/seg por ejemplo 1/200=0.005 x 343=1.715mts esto es la base de todo un diseño de un sistema lineal ya que se fabrican en base a sta sensilla regla 1 la frecuencia minima a reproducir por el arreglo debe ser mayo o igual a la longitud de onda equivalent en funcion dl mismo osea que tu arreglo debe medir en metros lo mismo que mide la frecuncia minima que permita reproducir tu arreglo es decir si tu arreglo mide 1.715mts la frecuencia minima a reproducir por tu arreglo sin perder suma entre cajas hablando de frecuencias medias garves seria de 200 hz asi mismo en el caso de los medios en este caso se toma en cuenta la separacion de las bocinas de centro a centro de cada una por ejemplo si la distancia entre los centros de dos bocinas de 12¨ es de 34.4cms son en mts .344 mts que es el equivalente en hz de una frecuencia de 1000hz lo cual nos indica que es la frecuencia mas alta a reproducir por las mismas indicandonos un posible punto de corte entre los medio y la bocina de frecuencias agudas donde a partir de ahi comiensan los problemas de todos los fabricantes por que para reproducir una frecuencia de 20000 se necesitaria una distancia minimna d 0.1715mts osea 1.75 cm entre difusor y difusor para evitar el comb filtering o filtro de peine que nos causaria si se presentara solo cancelaciones espero resolver tus dudas saludos

  10. #10
    Cita Originalmente Publicado por José De Jesús Izquierdo Ordaz Ver Mensaje
    [bien saludos ants que todo pra empezar hay que saber de que manera trabajan los lineales empezando por saber que es de manera sensilla qu es la longitud de onda que es nada mas la medida en metros de una frecuencia y que se calcula de manera facil 1/frec x vel sonido a temperatura ambiente que regularmente se toman 343 mts/seg por ejemplo 1/200=0.005 x 343=1.715mts esto es la base de todo un diseño de un sistema lineal ya que se fabrican en base a sta sensilla regla 1 la frecuencia minima a reproducir por el arreglo debe ser mayo o igual a la longitud de onda equivalent en funcion dl mismo osea que tu arreglo debe medir en metros lo mismo que mide la frecuncia minima que permita reproducir tu arreglo es decir si tu arreglo mide 1.715mts la frecuencia minima a reproducir por tu arreglo sin perder suma entre cajas hablando de frecuencias medias garves seria de 200 hz asi mismo en el caso de los medios en este caso se toma en cuenta la separacion de las bocinas de centro a centro de cada una por ejemplo si la distancia entre los centros de dos bocinas de 12¨ es de 34.4cms son en mts .344 mts que es el equivalente en hz de una frecuencia de 1000hz lo cual nos indica que es la frecuencia mas alta a reproducir por las mismas indicandonos un posible punto de corte entre los medio y la bocina de frecuencias agudas donde a partir de ahi comiensan los problemas de todos los fabricantes por que para reproducir una frecuencia de 20000 se necesitaria una distancia minimna d 0.1715mts osea 1.75 cm entre difusor y difusor para evitar el comb filtering o filtro de peine que nos causaria si se presentara solo cancelaciones espero resolver tus dudas saludos

    Uffff!!!!! me falta aire!!! una comita por Dios, aquí no se cobran.....

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