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  1. #1

    Configurar filtros deq1024 para proteger altavoces

    Hola amigos y foreros del DOPA.

    Os quiero hacer una consulta sobre como configurar los filtros paso alto y paso bajo del Behringer DEQ1024, pues acabamos de comprarnos uno especialmente para proteger los altavoces con los filtros y el limitador.

    Nuestros altavoces son estos:
    Peavey Messenger Pro-15, fullrange speaker system, 300 W RMS, 600 W Program, 1200 W Peak, impedance 4 Ohm, 15" Premium Woofer, 1" tweeter/Horn, tweeter protection, coverage 90° x 40°, frequency response 50Hz - 22Khz, Sensitivity 98db/W/m.

    ¿Teniendo en cuenta su frecuencia de respuesta como debo ajustar los valores de los filtros paso alto y paso bajos? ¿Va bien ser justo y coger al pie de la letra es decir 50Hz y 22Khz? ¿O nos aconsejais otros valores?

    Un saludo.

  2. #2
    Por abajo puedes poner el corte a un poco menos de 50 Hz. Por arriba puedes bajar el corte hasta que notes algún tipo de efecto. Entonces lo subes un poco para que deje de notarse. Lo mismo con el limitador. Bajas hasta que entre y vuelves a subirlo para que no entre a no ser que pase algo.

    Después tienes una puerta en ese EQ. Yo no suelo usarla aunque podría usarse en ambientes silenciosos como conferencias.

  3. #3
    Yo creo que puedes bien ponerlo desde 50Hz - 18KHz ya que más allá no se notará una gran diferencia. El Limitador como dijo Eliezer puedes probarlo con ir bajando poco a poco hasta que notes un cambio, luego regresalo un poco más y listo.
    Puedes testearlo con el CD de Dopa!
    Edu
    CrossOver
    Sound & Acoustic Business

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Carlos Simó Ver Mensaje
    Behringer DEQ1024, acabamos de comprarnos uno especialmente para proteger los altavoces con los filtros y el limitador.

    Peavey Messenger Pro-15
    ¿Teniendo en cuenta su frecuencia de respuesta como debo ajustar los valores de los filtros paso alto y paso bajos?
    Estimado Carlos:

    No sólo deberías tomar en cuenta "su respuesta de frecuencia"...

    Influye el "material a reproducir" (si por ejemplo sólo van a ser usadas para voz, o sea conferencias, discursos, etc.....o para reproducir CD's tipo DJ, o para sonorizar grupos en vivo) estos son factores para determinar los filtros paso alto, y bajo...

    por ejemplo, si sólo van a ser para reproducir voz, quizá podrías modificar la respuesta total del equipo a 100 Hz - 10 KHz, si vá a ser usado por un DJ, pues de 100 Hz - 18 KHz, (porque seguro necesitarás un sub) y para grupos en vivo, lo mismo, pero quizá hasta 16KHz...(para evitar los armónicos que te pueda generar algún "gritante")

    Para ajustar los limitadores de protección, deberías tomar en cuenta la potencia de tus altavoces...la idea es que en base a la potencia del amplificador, se ajuste el limitador, para que la potencia no exceda la capacidad máxima de tus altavoces, en este caso 600 watts (que son poco más o menos 50 V AC a la salida de tu amplificador...)

    Aunque toma en cuenta que tu amplificador, deberá ser capaz de desarrollar los 1200 watts que soporta en picos instantáneos tu altavoz...

    Busca aquí en el foro cómo ajustar un limitador...hay mucha información...Saludos!!!

  5. #5
    Gracias a todos compañeros por vuestra valiosisima ayuda. La proxima semana lo pondremos en practica con un bolo. Somos un trio, dos voces, teclado yamaha más secuencias con pc-portatil e instrumentos virtuales (vsti).

    Aunque alguna vez que otra, después de nuestra actuación principal ponemos algo de disco movil con el virtualdj.

    Como os decia al principio no teniamos EQ para el master, ni protección de altavoces ni limitador ni nada. Lo haciamos a ojimetro y con la EQ de la mesa de solo 7 cortes. Ahora usaremos el DEQ1024 para esos menesteres y la EQ de la mesa para monitores.

    Un saludo.

  6. #6
    ¿Quieres realmente notar diferencia en el sonido?.

    Pásate al siguiente nivel. Ajustar ese ecualizador a partir de un programa de medición. Verás que diferencia.

  7. #7
    Eliezer..... que programas recomiendas para mediciones?? formas de hacerlo? algunas herramientas a parte del programa?
    Pimp Audio - Musicalización - Alquileres de equipos para DJ's en Asunción

  8. #8
    http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart...SmaartLive.pdf

    Y léete también:

    http://foros.doctorproaudio.com/show...aart#post13890

    http://foros.doctorproaudio.com/show...ghlight=smaart

    Descárgate el disco el DOPA, y poco a poco. Se me hizo (se me hace) un poco duro aprender pero es un muy buen y barato sistema. Cuando lo uses verás que ajustas el ecualizador como no se te habría ocurrido nunca sin medir pero que suena bien y lo que es mas importante, el sonido se parecerá mas de unos sitios a otros.

  9. #9
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart...SmaartLive.pdf

    Y léete también:

    http://foros.doctorproaudio.com/show...aart#post13890

    http://foros.doctorproaudio.com/show...ghlight=smaart

    Descárgate el disco el DOPA, y poco a poco. Se me hizo (se me hace) un poco duro aprender pero es un muy buen y barato sistema. Cuando lo uses verás que ajustas el ecualizador como no se te habría ocurrido nunca sin medir pero que suena bien y lo que es mas importante, el sonido se parecerá mas de unos sitios a otros.
    aparte de los software, alguna otra cosa que se necesite? como conectar el equipo a la pc o microfonos para la medicion?
    Pimp Audio - Musicalización - Alquileres de equipos para DJ's en Asunción

  10. #10
    Un micrófono de medición. El ECM8000 es barato y cumple su cometido.
    Una targeta de sonido que tenga entradas XLR con alimentación phantom. Por ejemplo la Edirol UA-25.

    Si tienes ya una tarjeta decente pero no tiene phantom puedes arreglarte conecando le ECM8000 a una entrada de mesa con phantom y pasar la salida directa de canal de la mesa a la entrada de la tarjeta cuidándote de anular la ecualización del canal.

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