Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 21
  1. #1

    ¿quien Hace A Quien? Ing. A Grupo? Grupo A Ing.?

    Esta pregunta la he tenido por varios años (que no son muchos) y desde mis inicios en este maravilloso mundo de los cables, fierros, sonidos y desvelos. No sere sabio en esto pues continuamente se aprende algo sobre ello.

    Quien hace a quien, el ingeniero de sonido con grandes conocimientos y practica, que como por arte de magia hace sonar bien casi cualquier grupo (obviamente grupo que toque decente) con un sistema de audio aceptable, que tenga disponible, y que la gente que los escucha diga: "oye que bien suenan!!" o un buen grupo que tenga buena dinamica musical, presencia en escenario, por lo mismo sea muy solicitados y cotizados, pero que se jalen al cuñadito (como tec audio) con sus basicos conocimientos de audio ademas de que tenga a disposicion la renta de un sist. de audio alineado, con las mejores herramientas en audio en sus manos, llamese consola, microfonos, monitores, perifericos, etc. Y que con el simple hecho de andar con ellos ya se diga ahhhh "el ingeniero de..xxxxx..es muy bueno!!

    Con esto no es por tirarle a nadie o situacion vivida o conocida, simplemente por saber sus opiniones al respecto.

    Felices mezclas!!

  2. #2
    Creo que cada uno hace su parte... Un buen sonidista hace lo que este a su alcance para hacer que los músicos suenen bien, pero no existen los milagros... jeje por más que tengas el mejor sonidista del mundo necesitas que el músico haga su parte, así mismo creo que si un sonidista no trabaja a la par de un buen grupo es probable que no suenen como en verdad deberían sonar.
    Es un trabajo en equipo donde todos hacen su parte y todos tocan su instrumento, en el caso del sonidista la consola jeje

    Saludos
    Edu
    CrossOver
    Sound & Acoustic Business

  3. #3
    Un buen grupo es aquel que sabe tocar en coordinación, con una buena técnica, etc.
    Es aquel grupo que cuando toca todos dicen ¡caramba que buen grupo!.

    Un buen técnico de sonido es el que consigue que todos digan ¡caramba que buen grupo!.

    Quiero decir que cada uno hace al otro aunque el público en general solo aprecia la labor del grupo y no la del técnico.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  4. #4
    El mes pasado haciendo un festival, asistió un grupo de música experimental, llamado "Cabezas de cera"...

    Un tipo tocaba guitarra, jarana, Stick...

    Otro tocaba batería y percusiones

    Uno más hacía voz, sax y flauta... ahh!!! y a veces alteraba la voz con un vocoder...

    Su ingeniero traía una consola 01-96, de 16 canales...

    Yo le pregunté: Y porqué no usas la que tengo puesta? (una M7CL)...a lo cual me respondió "mira Luis, francamente, ésa no la sé usar y en esta ya están hechos los presets, porque es la que usamos para grabar el disco..."

    El show muy bien, tengo que reconocer que son extremadamente creativos, tanto musicalmente, como técnicamente...por ejemplo el baterista es "Laudero", y él le fabricó a su hermano (el guitarrista) 2 de los instrumentos que usa: "El charrófono" (una guitarra eléctrica con forma de cítara,e interfase midi integrada...y "La Jarana Diamante", una especie de vihuela, hecha de placas de cobre...como si se tratara de la cabina de un helicóptero de asalto, o de un tanque de guerra...lo más parecido que encontré está en esta página... esa guitarra se parece al tanque de gasolina de esta motocicleta...

    http://orangecountychoppers.com/occ/onairtheme.html

    Es el modelo "comanche chopper"...

    Ese baterista tenía un set muy peculiar, y además es zurdo...

    El vocalista, pues nada extraordinario técnicamente, pero sus interpretaciones excelentes...

    Lo que me llamó la atención, y esa es la razón por la que te escribo tanto rollo, es que casi al final, al mencionar el nombre de cada uno de ellos, terminaron diciendo: "Y el cuarto cabeza de cera...allá en los controles".....clap, clap, clap, resulta que ellos toman a su ingeniero, como un elemento más de la banda...

    Qué o quién hace a quién?... el amor que compartan por la música y por lo que le toca hacer...a cada uno....Saludos!!!
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 29 ene 2008 a las 23:07

  5.  
  6. #5
    Hola, es un trabajo en equipo donde el ingeniero es un músico mas del grupo, cuando un grupo es profesional el intrumento, la afinacion, la equalizacion y el músico juegan un rol importante para obtener una buena mezcla. un ejemplo el músico que no controla sus emociones, que no tiene buena respiracion, que no tiene la técnica adecuada, que la afinación no es la correcta y que por ende no matiza, el resultado es un sonido que no es el ideal y te complica la mezcla ya sea en sala o en monitores.

    Para no hacer mas largo el ejemplo dos tumbadores uno bueno y uno malo que tengan la mismas congas y el mismo micrófono, surge el fenomeno que el músico malo te comienza a pedir variables de equalizacion y volumen, lo que no pasa con el músico bueno que te dice la equalizacion dejala natural y el volumen mantenlo a un nivel de db que no generen distorcion en el sistema de audio.

    Si bien hay personas que le sacan un gan partido a un sistema de audio y otras que no tanto,en esta profesión el buen ingeniero se hace con su buen trabajo, dode al afinar o equalizar, mezclar, comprimir, armonizar, saber cual es el micrófono indicado en el momento indicado en un sistema de audio ya sea lineal sea cual sea la marca es necesario que la persona que se pare de tras de estos equipos sepa que esto es un arte, por lo tanto no es dificil determinar quien hace a quien si no el mismo trabajo.

    En conclusión cuando una banda y el ingeniero son excelentes y el equipo es bueno es allí donde el espectador es cautivado por el arte del oir y ese es el resultado que todos buscamos.

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Un buen grupo es aquel que sabe tocar en coordinación, con una buena técnica, etc.
    Es aquel grupo que cuando toca todos dicen ¡caramba que buen grupo!.

    Un buen técnico de sonido es el que consigue que todos digan ¡caramba que buen grupo!.

    Quiero decir que cada uno hace al otro aunque el público en general solo aprecia la labor del grupo y no la del técnico.

    Se puede decir mas alto pero no mas claro, estoy de acuerdo contigo, sólo decir que si el grupo es muy malo, suenan mal o están borrachos (me ha pasado) la culpa "siempre" es del técnico, si sale todo bien nadie tiene que hablar del técnico.

  8. #7
    es cierto que mucho depende del grupo, en lo personal trato siempre , de hacer l mejor en mi trabajo, una por compromiso propio de hacer bien las cosas dos , por compromiso con la banda , que contrata tus servicios como ing. o nececita de la renta de tu equipo, pero gran parte del desempeño musico ing. radica en que tanto sabe el ingeniero interpretar lo que dice la banda , con su musica al publico , por medio del pa pues de que serviria saber la tecnica del mundo, sin saber un poco o mucho , del lenguage musical, o armonia ; y la banda debe saber la manera de como contar cada historia con su interpretacion , es decir lo que el autor trato de decir cuando escribio la cancion .

  9. #8
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    País
    España
    Mensajes
    35
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Lo que me llamó la atención, y esa es la razón por la que te escribo tanto rollo, es que casi al final, al mencionar el nombre de cada uno de ellos, terminaron diciendo: "Y el cuarto cabeza de cera...allá en los controles".....clap, clap, clap, resulta que ellos toman a su ingeniero, como un elemento más de la banda...

    Qué o quién hace a quién?... el amor que compartan por la música y por lo que le toca hacer...a cada uno....Saludos!!!
    El otro dia vi un concierto de Mercedes Sosa en el cual nombraba al técnico de sala, monitores y luces incluso antes que a otros instrumentistas. Grande la negra.

  10.  
  11. #9
    creo que ambas partes deben contribuir a que se escuche y que la gente diga "que bien tocan, o se oye igual a un CD" tambien es importante que el equipo de audio este en condiciones de poder sacar el sonido que uno desee.

  12. #10
    Fecha de ingreso
    may 2007
    País
    Guatemala
    Mensajes
    31
    Pues fíjate que conocí un caso de un grupo famoso que vino a mi país hace años, cuando todavía existan los equipos convencionales y pues los chavos tocaban por que de verdad te digo que tocaban pero y mira el chavo era una vaca echada, pero si no tiene muchos conocimientos ni conceptos, creo que en ese punto si afecta.

    Pero si el grupo es bueno entonces se sabe que si algo no suena bien es error de uno y poder encontrarlo seria el mejor exito del concierto, y te lo digo por experiencia propia

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Donde empieza y termina el trabajo del Ing.
    Gildardo Bautista en el foro FoRS PRO
    Resp.: 30
    Último mensaje: 02 ene 2009, 16:39
  2. ¿Quien es el ing. de Sin Bandera?
    Ángel Cura en el foro FoRS PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 30 may 2008, 21:49

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •