Página 4 de 7 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 7 Últim@Últim@
Resultados del 31 al 40 de 68
  1. #31
    WOOOOOOW!!!!!!!!!............me asombro esta respuesta...notable su trabajo SEÑOR MAGU!!! de verdad me deja impresionado, estudiare esto muchisimo...

    Con todo esto, en definitiva hay que intentar siempre que se pueda formaciones en Arco, ahora con todo esto me queda mucho mas claro...solo otras 2 preguntitas ya menos "trabajosas"

    1.-Siempre es mas recomendable (supongo) que la separacion sea 1/4 de la longitud de onda MAXIMA del corte, ejemplo en los subs, si el corte es a 80Hz, la longitud es como de 4.28 creo y la separacion quedaria de 1.07 = 1 Metro (para fines practicos)...la idea es, siempre al punto de corte verdad?????

    2.-El libro de este personaje Harry Olson....como se llama???....o no lo han dicho o no lo eh visto.... y.. es en ingles??? o por puro milagro de Dios en español???

    De nuevo MUCHAS GRACIAS......y mi mas sincera admiracion y respeto a usted y su admirable trabajo...

    Saludos de este novato
    Jorge Eliu Galaviz!=D

  2. #32
    Regularmente, tomo como referencia las frecuencias de 80/100Hz...

    Y claro!!! esto es una conversación...

    Por cierto, y ya entrados en gastos... ¿Cúal es tu opinión acerca de usar subwoofer's de configuración cardioide a los costados del escenario (L-R)?

    He visto que incluso hay quienes los ponen apilados, -hasta 3- y en "abanico"....

    Lo cual, supongo, ocasiona de nuevo el callejón de potencia, que igual se obtiene con subwoofer's convencionales...

    ¿Qué acaso no es mejor ponerlos a determinada distancia, -entre ellos- en línea, y por el frente del escenario?

  3.  
  4. #33
    la verdad señor mauricio con esa explicasion tengo para largo rato, gracias a todos los que partisiparon en mi consulta atodos les aprendi algo muchas,muchas gracias y debo confesar alga me guarde todas las respuestas y preguntas que se formularon espero no les moleste eso? gracias mil.

  5. #34
    Buenas. Somos una pandilla de pesados. Pero quiero abusar de la confianza con Magó para preguntar mas.

    Cada arreglo se calcula para cierta frecuencia ya que es en relaccion con la longitud de esa frecuencia que se dan los fenómenos de cancelación o refuerzo que se esperan.

    La pregunta es ¿Para que frecuencia en concreto se calcula un arreglo?. Supongo que la regla no es fija pero ¿depende del estilo de música, de los fallos medidos en cada caso, de la frecuencia de corte sub-full?.

    Gracias por anticipado y un saludo agradecido.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  6. #35

    Respuesta a Jorge Galaviz

    Jorge: 1.-Siempre es mas recomendable (supongo) que la separacion sea 1/4 de la longitud de onda MAXIMA del corte, ejemplo en los subs, si el corte es a 80Hz, la longitud es como de 4.28 creo y la separacion quedaria de 1.07 = 1 Metro (para fines practicos)...la idea es, siempre al punto de corte verdad?????

    Magu: Lo mas recomendable es poder cubrir adecuadamente TODA la zona de publico.
    Entonces, cada situacion es diferente.

    Por ejemplo, la zona a cubrir horizontalmente 25 metros de ancho, y se dispone de 8 subs, entonces:

    Opcion A1: una linea de 8 subs separados 1 metro es muy corta para poder cubrir los 25 metros de anchura. En este caso la linea mide cerca de 33% de la zona a cubrir (8m/25m=0.32). En otras palabras la linea es muy corta. La zona restante a cubrir es 66%. Asi que se puede hacer una formacion en arco

    Opcion A2: Una formacion en arco de la linea anterior amplia la cobertura. Pero en este caso la zona adicional a cubrir es 2 veces mayor que la linea (faltan cubrir 17m), por lo tanto al hacer el arco se perderan dB SPL

    Opcion B1: una linea de 8 subs separados 2 metros es aun corta en comparacion a los 25 metros a cubrir (solo cuibre 16m de cobertua horizontal). En este caso la linea mide cerca de 66% de la zona a cubrir (16m/25m=0.64). Asi que la zona restante a cubrir es 33%. Para poder cubrir la zona restante se puede hacer un arco.

    Opcion B2: Una formacion en arco de la linea anterior amplia la cobertura. En este caso la zona adicional a cubrir es la mitad de la linea (falta cubrir 9m). Por lo tanto no se perderan tantos dB SPL como en el caso anterior.

    Opcion C: una linea de 8 subs separados 3 metros es similar a los 25 metros a cubrir (24m es practicamente lo mismo que 25m). En este caso la linea mide cerca de 100% de la zona a cubrir (24m/25m=0.96). Asi que no hay zona restante a cubrir. No es necesario hacer un arco.

    Cual opcion es la mas recomendable? No lo se, depende de cada situacion. Cada una es valida, y asimismo cada una puede no ser la mas adecuada.




    Jorge: 2.-El libro de este personaje Harry Olson....como se llama???....o no lo han dicho o no lo eh visto.... y.. es en ingles??? o por puro milagro de Dios en español???

    Magu: El libro tiene 2 posibles nombres:

    Edicion de 1940: Elements of Acoustical Engineering. Esta version ya no se edita. Pero en este link lo venden usado en US $250 (http://www.amazon.com/Elements-Acous...2063330&sr=1-5)

    Edicion a partir de 1947: Acoustical Engineering. Esta version tiene muchas impresiones. Lo venden en www.audioxpress.com (por aprox US $70)

    Una impresion de 1957 la venden en US $145 en este link(http://www.amazon.com/Acoustical-Eng...2063330&sr=1-3)

    Desconozco si hay ediciones en Español. No es un libro facil de leer ni entender. Yo aun no entiendo muchas muchas cosas de dicho libro

    No he visto el libro en la tienda DoPa.

    Por cierto Martin Almazan, hay muchos titulos muy buenos. He visto 9 de los 11 que considero esenciales:

    General Basico:
    -Sound Reinforcement Handbook (Gary Davis)


    Diseño de Sistemas:
    -Sound Systems: Design and Optimization, First Edition : Modern Techniques and Tools for Sound System Design and Alignment (Bob McCarthy)

    -Audio Systems Design and Installation (Phillip Giddings)


    Acustica:
    -Acoustics (Leo. L Beranek)


    De Referencia:
    -Handbook for Sound Engineers: The New Audio Cyclopedia (Edited by Glen M. Ballou)

    -The Audio Dictionary (Glen White)

    De Mezcla:
    -The Art of Mixing (David Gibson)


    De Altavoces:
    -Loudspeaker Design Cookbook (Vance Dickason)
    -Testing Loudspeakers (Joe D'Appolito)


    Claro el que falta es Acoustical Engineering, y no se aun exista Modern Recording Techniques.

    Saludos

    Mauricio Ramirez
    Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound

  7. #36
    HOLA gracias por esa catedra tan nutrida sr Mauricio espero que se pueda repetir en alguna otra ocacion y espero resueva una duda que he tenido des de un tiempesito atras , en una ocasion durante el montaje en un evento , se complicaron en gran medida las cosas para mi, en el aspecto de la colocacion de los subs , ya que el recinto era demaciado angosto lo que yo intente fue modificar la covertura horizontal de los subs , haciendo una formacion en linea recta , pero por el numero de los mismos , no lograba modificarla mucho ya que por la longitud de onda , de las frecuencias mas bajas ,al ser reflejadas en las paredes del lugar, generaban que a su vez se cancelaran en gran medida los mismos (supongo fue por eso ) y opte como tenia dos procesos identicos en los que podia aplicar retraso , hacer un intento por modificar su patron polar , poniendo un sub detras del otro viendo hacia el frente ambos , pero aplicando un retraso en los primeros y dicho retraso se lo aplique tambien al sistema de medios agudos ; el retraso por aplicar lo calcule de la sig forma :
    1.- tome una linea como referencia para la colocacion de es sistema de medios agudos y los primeros subs
    2.- los subs de la fila trasera loscoloque auna distancia de .50mts (la separacion la tome al asar si existe algun factor a respetar por favor corrijanme ) y tome medida desde el frente de los subs traseros hasta el frente de los primeros subs.
    3.- la distansia total era de 1.20 mts (ya con los .50 mts de separacion )
    una vez teniendo la distancia total entre los frentes de ambas filas hice la sig operacion 1.20mts/343mts/seg x 1000 = 3.4985 milseg


    Como por arte de magia sonaron los subs al aplicar dicho retraso en el proceso de los prineros subs , habiendo logrado tal cosa procedi a aplicar dicho retraso en las demas vias y terminar de ajustar el PA

    Sr mauricio ¿estuvo bien lo que hice? de no ser lo correcto le suplico ne asesore saludos y gracias de ante mano

  8.  
  9. #37

    Respuesta a Luis Pinzon

    Luis: Por cierto, y ya entrados en gastos... ¿Cúal es tu opinión acerca de usar subwoofer's de configuración cardioide a los costados del escenario (L-R)?

    Magu: Pues es mi configuracion preferida.

    Las lineas rectas o curvas presentan mayor reto. Las compañias de renta en muchas ocasiones no tienen la longitud de cableado necesario. Los Ing. de Mezcla desconfian, etc, etc. Ademas el SPL en la consola mezcladora no es tan alto como en las otras configuraciones (pero el SPL es mas homogeneo en toda la zona a cubrir)

    La configuracion END FIRED (figura 1) es muy sencilla de hacer y mantiene muy limpio el escenario. Los callejones de potencia se reducen si cada lado se orienta hacia afuera. Esta configuracion da el mismo SPL en la consola mezcladora que el tipico L-R, pero reduciendo entre 20dB y 30dB en el escenario. Requiere de al menos 4 subs y 4 canales de delay electronico, y espacio fisico para poder lograrlo. En muchos lugares no puede hacerse por razones logisticas.

    La configuracion Cardioide (figura 2) que usa solo 2 subs, es aun mas sencilla de hacer, ya que solo necesita 2 canales de delay electronico. Y tambien reduce entre 20 y 30dB en el escenario, y necesita menos espacio fisico. Pero tiene unos 2 dB menos que la tecnica END Fired.

    Creo que en los ultimos 2 o 3 años nunca he usado L-R normal, siempre ha sido END FIRED o Cardioide (9 de cada 10 veces) y una de cada diez veces he usado lineas (rectas o curvas) como la figura 3.


    He visto que incluso hay quienes los ponen apilados, -hasta 3- y en "abanico"....

    Magu: ??? Si lo he visto tambien, y no entiendo el porque...



    Luis: ¿Qué acaso no es mejor ponerlos a determinada distancia, -entre ellos- en línea, y por el frente del escenario?

    Magu: Pues como ya se ha dicho anteriormente, no hay ninguna tecnica que sea valida para 100% de los casos.



    Por cierto. Mañana inicio curso de 5 dias en Talin (Capital de Estonia). Asi que no podre contribuir mas en esto ya que estare de lleno en el curso.

    He puesto 2 fotos tomadas hoy mismo en Estonia (por cierto, dicen que recien ayer comenzo a nevar)

    Saludos.

    Mauricio Ramirez
    Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  1.jpg
Vistas: 682
Tamaño:  51,2 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  2.jpg
Vistas: 459
Tamaño:  79,7 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  3.jpg
Vistas: 465
Tamaño:  77,2 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Talin, Estonia Feb-3-2008.jpg
Vistas: 369
Tamaño:  48,2 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Magu en Talin, Estonia Feb-3-2008.jpg
Vistas: 408
Tamaño:  44,9 KB  


  10. #38

    Respuesta a Eliezer Acuña

    Eliezer: La pregunta es ¿Para que frecuencia en concreto se calcula un arreglo?. Supongo que la regla no es fija pero ¿depende del estilo de música, de los fallos medidos en cada caso, de la frecuencia de corte sub-full?.

    Magu: La regla SI es fija. Es para la frecuencia superior del punto de corte (ya que es la que posee menor longitud de onda).
    No depende del estilo de musica.
    Por cierto la regla solo indica LA MAXIMA distancia (o sea que puede ser menor)

    Saludos

    Mauricio Ramirez
    Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound

  11. #39

    Respuesta a Jose de Jesus Izquierdo

    Hola Jose de Jesus.
    El calculo del valor de retraso es correcto: 1.20/343x1000 = 3.4985 ms

    Pero lo que no puedo saber es si la relacion de tiempo (para realizar el ajuste de fase entre los subs y el sistema de medios-agudos es la correcta.

    Ya que NO depende de la posicion "visual" debido a que los filtros HPF y LPF de los crossovers introducen retraso a cada banda (aunque NO se utilice delay electronico). Cada orden de filtro introduce 1/8 de periodo de retraso de la frecuencia de corte. Asimismo el diseño del bafle del sub (reflex, folded, etc) tambien añade retraso.

    Por lo tanto la unica manera que yo se para poder obtener el valor de tiempo en el ajuste de tiempo/fase entre vias, es por medio de un analizador que muestre fase.

    Saludos

    Mauricio Ramirez
    Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound

  12. #40
    Mi estimado Magu como siempre es un placer verte y aprender algo de ti, ahora si que me pusiste a estudiar, ya sabes que las formulas y yo nomas no nos llevamos, ademas Dios invento a los ingenieros de sistemas para que los que hacemos audio lleguemos solo a mezclar como tiene que ser (ahora si que cuando te vea yo invito los tequilas)

    Primero quiero comentarte que no le hagas caso al gordito Pinzon y regañalo las veces que quieras y no solo a el, tu puedes regañar a quien quieras, por algo eres el Big Master del audio en Mexico y gran parte del mundo. Tu gran conocimiento te da ese derecho.

    Segundo en la respuesta numero 1 para Jorge te falto la opcion D que seria pedir mas equipo, al menos eso es lo primero que yo haria.

    Tercero, tengo un problema con el MAPP de un dia a otro ya no arranca y me marca error de aplicacion, pense en reinstalarlo pero no recuerdo mi clave, que puedo hacer?

    Cuarto y ultimo, visitanos mas seguido, de verdad es un placer tenerte por aqui ademas de que tus aportes son muy educativos para todos nosotros.

    Cuidate mucho y ya sabes que se te desea lo mejor para ti y tu familia.
    Saludos desde Mexico YO

  13.  
Página 4 de 7 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 7 Últim@Últim@

Temas similares

  1. AYUDA con Cable Insert con XLR
    Gerardo Rossi en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 06 feb 2010, 19:27
  2. Tarima para Equipo de Sonido
    Darwin Donaire Vasquez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 30 ene 2010, 01:35
  3. Sera muy necesario el Side Fill en tarima(monitores)
    John Peter Voguez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 18 ago 2009, 23:22
  4. Informacion de tarima y estructura
    Jorge Reyes Marquez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 11 feb 2008, 11:20

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •