Bueno, mi propósito es el siguiente;

Va dirigido a grupos noveles, o simplemente que no tengan técnico. Mi intención es que esta gente se encuentre un escrito por la red en el cual se le explique y den ejemplos de cómo hacer un rider para enviar a la compañía que les sonorizará. Vamos; que al poner en el Google la palabara rider o raider o ryder vayan dirgidos a este documento con el fin de llegar a una especie de consenso y no encontrarnos con la típica frase "vale más esperar a que lleguen porque el rider mete miedo...". También muchas veces algunos jefes de compañias me han entregado riders hechos a mano en un papelote en función de lo que le han dicho por teléfono el contacto del grupo, pues espero que este documento sea enviado y rellenado, a modo de cuestionario.

En definitiva, escribo aquí para ver que aspectos nos pueden resultar interesantes; esto es lo que se me ha ocurrido:

- Nombre del grupo y contácto (mail y teléfono)

- Plano de escenario con la colocación de los músicos y las tomas de corriente que vayan a necesitar (amplis, teclados pedaleras, etc), voces y coros.

- Detalles como: número de timbales de la batería, si los teclados van en mono o en estéreo.

- Una lista de cuestiones a evitar, como por ejemplo; no poner el nombre de los múscos:
  • Voz Manolito ->
  • Voz guitarra ->

- Terminar con unas frases acerca de qué es y como comportarse en una prueba de sonido:
  • Una prueba de sonido no es un ensayo
  • Escojed un tema de antemano para tocar en la prueba y no esteís media hora discutiendo acerca del cual sería el mejor
  • Tenes cuidado con las bebidas ya que podeís estropear aparatos muy caros
  • Dirígete a los técnicos con amabilidad, han llegado mucho antes que tú y se irán muuuucho más tarde que tú, están trabajando así que no se lo compliques más.
  • Procurad no llegar tarde y si lo haceís agilizar el proceso y no os pongaís a mirar para las musarañas...
  • Etc, etc, etc...


En fin, a ver que más se nos ocurre.

Se me acaba de ocurrir que podría ponerse en la Wikipedia, amén del DoPA, claro.