Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 23
  1. #1

    ¿2x12" o 2x15"? ¿2x18" o 1x18"?

    Estoy por armarme un sistema completo convencional de sonido pero aún no me decido en el tamaño de los parlantes...

    Se podría decir que en el momento acá en mi país (Uruguay) es común ver cajas de 2x15" + 2", pero cada vez más veo cajas de 2x12" + 2", y es entonces cuando empiezo a dudar en qué me servirá más... Mi sistemita serían dos cajas por lado de altos y medios (de 2x12" o 2x15") con bocina de 2", y abajo de estas un sub de 2x18", o dos sub de 1x18"...

    Es ahora cuando pido ayuda.. qué me convendrá más? cajas de 2x15 o de 2x12? Supongo que las cajas de 2x12 tiene ventajas, son más chicas, mas livianas*, más baratas*... Y los subs? es mejor una caja de 2x18 o dos de 1x18? Acá estoy mas decidido a subs individuales por el simple hecho de movidilidad, y que quizas no siempre voy a necesitar tanta potencia...

    Todo esto es para sonido directo, tanto en espacios cerrados como al aire libre...

    Saludos

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    País
    México
    Mensajes
    101
    Pues yo actualmente uso dos bafles de 2 x 12" + 1.5" para medios agudos y para subs uso dos tipo cerwin vega (1 x 18") por lado (L-R) y suena bastante bien.

  3. #3
    Bueno...es cuestion de gustos y necesidades....

    Si piensas en el 2x12...estara un poco mejor para medios/agudos pero es casi seguro que no podran ir sin subs....pero en cambio el 2x15 te sirve para medios/agudos y en caso de un evento mas hico bien te sirven esas cajas hasta sin subs...es cuestion de gustos y enfoques

    Lo de los subs....creo que indudablemente las cajas de 1x18 .... son mas sencillas de transportar y tu decides si en un evento pones las 2 o pones solo 1.....

    saludos...
    Jorge Eliu Galaviz!=D

  4. #4
    Bueno , no tanto por el tamaño del parlante. si hay parlantes de 15" diseñados para ser utilizados en medios tanto asi como los de 12" creo que mas que en el diametro del parlante a echarle ojo aun mas a las especificaciones tecnicas del mismo y utilizar el mas apropiado para el uso.

  5.  
  6. #5
    Ehmmm si....lo de medios no lo discuto tanto 15 como 12's...

    A lo que me refiero es a que los 12 es casi seguro que necesitaran subs y los 15 no....lo cual es una ventaja en un evento secillo....

    Obviamente hay que ver que caja especificamente es y que componentes lleva..
    Jorge Eliu Galaviz!=D

  7. #6
    Nope, no va por hay....

    el diametro de una bocina no tiene que ver con el rango dinamico que la misma producira, mejor revisa los componentes que quieres utilizar o que puedes utilizar y el rendimiento que esperas del mismo, construir un parlante no es tan facil como pareciera por lo que yo no me iria por simples razonamientos que dejan mucho que decir de escoger bocinas por su simple diametro, ¿que nunca han visto que hasta existen graves para tunning que son de 8 pulgadas?...

    Estimado Jorge no te ahuites pero ahi veces que tus comentarios pueden hacer que alguien tome tu informacion como veridica y hechar a perder una inversion, que si esta buscando armar su propio bafle me imagino es porque no sea mucho el dinero para realizarse de equipo de audio, me gusta cuando veo que sustentas tus comentarios con buena teoria y eso habla bien de ti pero comentarios como este son los que desesperan a algunos y confunden a otros. Saludos y espero no te molestes.

  8. #7
    Ok....estas en lo correcto mi estimado Arnoldo.....

    Entiendo que no tiene que ver el diametro con las frecuencias que un altavoz es capaz de reproducir, eso me queda perfectamente entendido.....

    Ehmmm y no te preocupes no me ahuito....estamos para aprender....

    Ahora, estos argumentos podran sonar a pretextos pero....

    1.-Si eh visto los graves de 8 pulgadas, pero los has visto para un directo????

    2.-Haz notado que regularmente, por no decir siempre, las vias de un sistema llevan una relacion en cuanto al diametro....ejemplo...regularmente encontramos los tweeters o augdos de 1 o 2 pulgadas, medios de 15 o 12 pulgadas y un subwofer de 18 pulgadas??

    ¿¿¿Por que sera???.....la verdad no se, pero por algo ha de ser...

    3.-Esto aun no lo entiendo bien....el "Factor Q"....recordemos que esto sale de la siguiente operacion
    wL/R
    donde w=Pulsacion
    - L=Inductancia
    - R=Resistencia

    y preguntaran bueno que con esto??....que a menor resistencia mas factor Q y a mayor reistencia menos factor Q....pero si esto lo aplicamos a la inductancia...mientras mas inductancia mas factor Q y mientras menos inductancia menos factor Q .... y la inductancia de una bobina aumenta mientras mas "anchas" sean las vueltas que se le den o mientras mas "alta" sea la bobina...osea mientras mas vueltas tenga...y en el sonido en vivo es mas comun ver que las bocinas aumenten en tamañn hacia los lados osea se vuelvan mas anchas dicese 12", 15", 18", etc... que ver bocinas mas "largas" como los bajos para auto que mencionas....por tanto el dimaetro si importa..aunque sea el de la bobina.....

    Entiendo que en realidad no se mucho de este tema...y que te desespere...pido disculpas...y alli estan los razonamientos que use...podran ser locura y media pero alli estan...

    A el Amigo Diego Medina...mil disculpas si mis comentarios te confunden mas que ayudarte, igual yo com tu voy empezando en esto del sonido y mi experiencia no es mucha.....ambos aprenderemos de esto...

    Saludos...
    Jorge Eliu Galaviz!=D

  9. #8
    Jorge, no hay bronca... recuerda lo que pasa psicoacusticamente, el aire que esta frente a la bocina es el que es "exitado" por el movimiento mecanico de la bocina, si las frecuencias son mas grandes en tamaño necesitara mas fuerza para mover ese aire y producir dicha frecuencia es por esto que los elementos van cambiando en tamaño de acuerdo a lo que se busca generar con cada bocina, por lo regular es un termino que a muchos nos confunde y me incluyo.

    Yo recomiendo Diego que busques primero que es lo que quieres obtener con tu equipo, en base a eso hagas tus calculos y compras para que puedas obtener eso que buscas, saludos

  10.  
  11. #9
    Yo uso 12" mas 1.5" y subgraves de 18". Va bien.
    Si se hace un evento pequeño se usan loso los satélites y va bien. Da 50 o 60 Hz y basta para que suene bien.

    Aunque para un concierto con bajo o batería necesitas los de 18" para que suene el grave con cierta profundidad.

    Me dio al impresión (subjetiva) que las cajas de 12" suenan mejor en medios que las de 15" que dan un sonido mas frio. Mas estilo "loudness" de autorradio.
    No se si es que probe las cajas con ideas preconcebidas o es que efectivamente que el punto de corte está mejor cubierto al ser en las de 12" mas parecidos los diámetros de los drivers.

    La prueba la hice hace años cuando se compró el anterios sistema de PA conectando una caja de 12 y otra de 15 del mismo modelo en una marca de gama baja (JBSystems).

    Con las cajas de 15 sonaba (o eso me pareció) mejor los graves que en las de 12 pero a cambio las voces sonaban mejor en la de 12".

    Aclaro que lo digo con precaución porque las pruebas de oido no me acaban nunca de convencer demasiado.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  12. #10
    es decir entonces que en vez de armarte una caja con 2 de 15', puedes armarte una con 2 de 12' y obtener la misma respuesta en banda de frecuencias bajas y la misma fuerza de reproduccion (entiendase spl)? (40 - 100hz)???
    Pimp Audio - Musicalización - Alquileres de equipos para DJ's en Asunción

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Medios 12" o 15" - driver 1" o 2" ??
    Héctor Gustavo Depiante en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 19
    Último mensaje: 17 feb 2016, 16:22
  2. Line Array ""idea"""
    Kendall Barboza Castro en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 31 jul 2012, 10:00
  3. Roland "M-400" vs Yamaha "LS9"
    Julián González (litricio) en el foro FoRS PRO
    Resp.: 22
    Último mensaje: 26 nov 2009, 08:08
  4. Resp.: 0
    Último mensaje: 02 sep 2009, 12:51
  5. 1 caja 2x12"+ driver 2" o dos cajas 1x12" + Driver 1"
    Héctor Gustavo Depiante en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 24 ago 2009, 13:21

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •