Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 34

Tema: Delay

  1. #1

    Delay

    hola amiguetes!
    mi duda ahora es sobre delays en monitores y lineas de avance (si ya se ha escrito sobre esto en el foro ruego que me comuniquen y me den una colleja)

    como ajustais un sistema?
    esta claro que ajustas LyR de la PA a 0mseg y a partir de ahi ajustas el sub para que este en fase con la PA, pero...y la linea de monitores?me refiero a sidefill, drumfill, y monitores de suelo.......se supone que es la PA la que manda y tienes q buscar el delay correcto en el resto de sistemas (subs y monitores) para que esten en fase? como se hace? (el caso de los subs no hay problema, pero en monitores....un delay para cada envio? sobre todo en los sidefill que se ponen ahora de moda de linearray de 4 cajitas por lado)

    mas:
    pregunta filosofica sobre lineas de avance sobre la PA:
    cuando se hace un avance a unos 70m de la PA principal, ajustais ese delay a 70m? con que hardware puede hacerse un delay tan largo? o simplemente pasais del tema porque basicamente la gente q esté a 70m no oye la PA principal practicamente...(aunque creo q los que esten en el termino medio te van a MATAR, jejeje)...

    ale, ya puedo dormir tranquilo.

    gracias!

  2. #2
    Cita Originalmente Publicado por Helios Vega Ver Mensaje
    como ajustais un sistema?
    esta claro que ajustas LyR de la PA a 0mseg y a partir de ahi ajustas el sub para que este en fase con la PA, pero...y la linea de monitores?!
    Helios, Yo te voy a decir lo que en lo personal, hago; no pretendo decir que así es como debe hacerse, pero a mí me ha resultado bastante bien:

    Alíneo "Sidefill" contra PA, y sólo monitores frontales...

    Porqué los demás no? muy sencillo, algunos músicos desarrollan tanta velocidad que son capaces de reconocer un retraso electrónico de más de 10ms...(3.43m @20°C), de tal manera que si les agregas uno, más la distancia física entre su monitor y el PA, éste se hace muy notable...

    Una gran ventaja de retrasar los monitores frontales y el "Sidefill" (donde regularmente predomina la voz principal) es que se reducen drásticamente las posibilidades de retroalimentaciones...(ojo: no se eliminan)

    Cita Originalmente Publicado por Helios Vega Ver Mensaje
    pregunta filosofica sobre lineas de avance sobre la PA:
    cuando se hace un avance a unos 70m de la PA principal, ajustais ese delay a 70m? con que hardware puede hacerse un delay tan largo? o simplemente pasais del tema porque basicamente la gente q esté a 70m no oye la PA principal practicamente...
    Me imagino que te refieres a "líneas de retraso"...

    Sí, se ajusta a esa distancia, pero también su nivel, de acuerdo al tipo de PA...(lo correcto es ajustar con un programa de análisis acústico)

    En los tiempos que corren, ya no es tan difícl encontrarse con un procesador que pueda aplicar los @200ms necesarios...

    Incluso, equipos de nivel Semiprofesional tienen esa posibilidad...

    Aunque algo que debes tomar en cuenta, es que a medida que incrementes el retraso en un equipo, disminuyen los agudos.

    Yo creo que la función básica de ellas, -las líneas de retraso- es mantener la inteligibilidad, no necesariamente mantener el mismo NPS, ya que entonces se convertirían en ecos...

  3. #3
    sobre los delays en monitores:
    entiendo que la PA la dejas "plana" de delays por decirlo de alguna manera y retrasas sidefill y frontales...¿pero cuanto lo retrasas?¿se hace a oido?¿como puede medirse?

    en el mismo hilo del tema me podrias hablar de como ajustas un outfill?me parece muy interesante tu respuesta....gracias de antemano

    Sobre lineas de avance/retraso:
    tienes razon el concepto correcto es "retraso" (ya que hay q retrasarlas en el tiempo, jejeje) NO TENIA NI IDEA DE QUE SE PERDIAN AGUDOS, madre mia de lo que se entera uno, estoy flipao! (¿alguien puede explicarmelo teoricamente?), MUCHAS GRACIAS LUIS!

  4. #4
    Hola, la linea de monitores, sidefill y drumfill no se retrasa con la PA, pues se ajustan los altavoces que van a ser destinados para una mismo fin, por otro lado, un delay tan largo de 70 metros... pues hombre, no es tanto tiempo de retardo, teniendo en cuenta que el sonido viaja a unos 340m/s(hay que tener en cuenta temperatura, humedad...) pero mas o menos suele ser eso, de todos modos en esta web tienes unos maravillosos calculadores para estas cositas, asique si tenemos una PA de otra a 340 metros, tendremos que retardar el sonido un segundo... no es mucho, asique para 70 metros a una velocidad de 343m/s el retardo seria de 0.20408163265306123 segundos(204ms), calculalo tu mismo en la web, solo he copiado... jejeje

    Un Saludo, Javi

  5.  
  6. #5
    Hola, ahora que leo la respuesta de Luis, si se puede hacer, pero... no se, por aqui no es la moda que yo sepa, si que he visto alinear los subs con el bombo por ejemplo, en teatros y demas puede tenar mas sentido ajustar los monitores con la PA, pero al aire libre... creo que no es necesario, el tema de retardar un poquito si que puede venir bien, 5 o 10 ms, siempre y cuando no se note, dicen los cientificos que una persona normal no nota anda hasta que hay un retardo de 15ms, pero si que hay gente con el oido mucho mas fino.

    Un Saludo, y me interesa bastante esto de alinear los monitores con la PA a ver como lo hace la gente, porque la gente con la que trabajo no lo solemos hacer.

  7. #6
    Puede que sea una chorrada pero...

    Se me ocurre que el público oye mas los rebotes de los monitores en la pared del fondo del escenario que el sonido directo de monitores.
    Entonces ¿no es inutil alinear los monitores como si estuviesen enfocador al público?.

    Pienso mas en los monitores de piso que van en la parte delantera del escenario que en unos side fill. Pero igualmente los side fill suelen ir cerca del PA y trampoco debe haber demasiada diferencia ¿no?.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  8. #7
    mmm, es que yo tengo el driverack PA para alinear los subgrabes y solo me permite 10ms, (ó 11.3metros) y pense que los procesadores andaban por esos tiempos de delay ya que rara vez vas a tener una via retrasada de la otra mas de 10metros...con que otro hardware puede hacerse un mayor retraso?que usais vosotros?

    gracias

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Helios Vega Ver Mensaje
    sobre los delays en monitores:
    entiendo que la PA la dejas "plana" de delays por decirlo de alguna manera y retrasas sidefill y frontales...¿pero cuanto lo retrasas?¿se hace a oido?¿como puede medirse?
    Hay varias formas:

    1.- Con programa de análisis (la recomendable cuando hay tiempo, y que incluso, ayuda a checar la interacción en respuesta de frecuencia, de ambos sistemas)

    2.- Con una cinta métrica (Yo tomo como referencia el centro de la formación de la PA)

    3.- Emitiendo un tono, y dando un retraso aproximado, irlo ajustando hasta lograr una suma...(obvio, cada 360° de ciclo habrá suma, así que hay que poner un retraso electrónico, que sea coherente con la distancia)

    Cita Originalmente Publicado por Helios Vega Ver Mensaje
    en el mismo hilo del tema me podrias hablar de como ajustas un outfill?
    Depende de la magnitud de éste...si es equivalente al PA principal, Yo no le pongo retraso (a menos que compruebe que existe una cancelación por la distancia entre ambos) esto en caso de que ambos vayan dirigidos al frente...

    Si el "Outfill" es más pequeño, y sobretodo, vá dirigido a cierto sector, entonces sí que aplico delay y ajusto el nivel!!!

  10.  
  11. #9
    Es que esa es una de las jodiendas del Driverack PA...

    Yo suelo usar el dbx DR 480, cuando lo configuro para líneas de retraso, me parece que dá hasta 200m...@600ms

    Y también el retraso que incluyen las salidas Omni de la M7CL-LS9...

    Hace poco, se rentó el DOLBY LAKE, y estoy tratando de convencer al dueño del equipo para que lo compre...aunque su primera respuesta fué: "Luis, si ya lo haces con las consolas digitales, para qué quiero una cosa de esas que vale 8,000 USD????"

    Ojalá y lo pueda convencer....
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 31 mar 2008 a las 19:19

  12. #10
    jejeje, suerte con tu poder de conviccion!!jejejeje

    sobre los delays, antes tenia ams sentido tener un driverack PA, pero ahora mismo con una M7 puedes retrasar perfectamente el aux de subs y otras matrices, asi q no le veo mucho sentido a este tipo de aparatos (driverack) ya que el filtraje y la compresion/limitacion tambien puedes hacerlo con la M7....y lo del eliminador de acoples y demas no creo que lo haya usado nadie nunca en su vida...jejeje

    lo dicho suerte con el dolby lake, jejeje , PEDAZO PEPINO!

Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Delay electronico-
    Gerardo Rossi en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 04 jun 2009, 16:58
  2. Delay or not delay
    Israel Martinez Sanchez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 19 dic 2008, 10:54
  3. Delay
    Eduardo Tello en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 17 feb 2008, 10:16
  4. Delay...kf
    Iván Virili en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 14 mar 2007, 17:14
  5. Delay en TV
    Roberto González en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 10 feb 2007, 22:01

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •