Página 1 de 8 1 2 3 4 5 ... Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 77
  1. #1
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    País
    Argentina
    Mensajes
    116

    El "mito" de una line array

    Hola querida gente, navegando por ahi encontre este articulo que me dejo con algunas dudas y quiciera saber que opinan Uds.:

    "Bueno, parece que en la Jornada de Ingeniería de Audio de la AES en Valencia nos despejaron el gran mito del Line Array.

    El caso es que muchos fabricantes nos habían vendido la moto diciéndonos que el Line Array se comportaba como un frente de ondas cilíndrico de modo que cada vez que dobláramos la distancia al escenario no caerían 6 dB, sino 3.

    Parece ser que esa "magia" no existe, y como nos comentó el ponente de D.A.S., el Line Array irradia como todo en el audio, con un frente de ondas esférico, y caerá 6 dB conforme doblemos la distancia.

    Eso sí, lo cierto es que lo hará con un solo lóbulo de directividad, es decir de manera uniforme, y no con varios lóbulos como en los sistemas convencionales de cluster, donde encontramos interferencias destructivas en determinados puntos a lo largo de la situación de la audiencia.
    "


    Bueno espero sus comentarios al respecto ya que (igual que muchos) pensaba que al doblar la distancia la presion solo caia 3 dBs.
    Saludos....

  2. #2
    Cita Originalmente Publicado por Lutar Santucci Ver Mensaje
    Hola querida gente, navegando por ahi encontre este articulo que me dejo con algunas dudas y quiciera saber que opinan Uds.:

    "Bueno, parece que en la Jornada de Ingeniería de Audio de la AES en Valencia nos despejaron el gran mito del Line Array...." "

    Bueno espero sus comentarios al respecto ya que (igual que muchos) pensaba que al doblar la distancia la presion solo caia 3 dBs.
    Saludos....
    Lutar: creo que sería conveniente, que añadieras el enlace al documento original donde encontraste esta "aclaración"....

  3. #3
    Eso no es lo que se dice aquí:

    1-PROPAGACIÓN DEL SONIDO
    -Ondas Esféricas
    Como ya sabemos, según la ley de la inversa de los cuadrados, tenemos una atenuación del nivel de presión sonora de 6dB cada vez que doblamos la distancia.

    Ésto es debido a la propagación del sonido como frente de ondas esféricas

    Así, cada vez que se dobla la distancia del oyente a la fuente, la energía radiada se dispersa en un área 4 veces superior, por lo que la densidad de energía se reduce a una cuarta parte, lo que supone esa caída de 6dB.




    -Ondas cilíndricas
    En un line array, el frente de ondas generado por cada elemento es cilíndrico, manteniéndose constante en el plano vertical. Este frente de ondas es casi plano y por ello no existen interferencias entre cada una de las fuentes, por lo que tenemos una suma coherente comportándose como una única fuente de sonido.




    De esta figura se aprecia que cada vez que doblamos la distancia del oyente al line array, el área en la que se dispersa toda la energía del sistema dobla su tamaño, por lo que esta densidad de energía se reduce solo a la mitad, lo que equivale a una caída de 3dB.

    Salvo que nos refiramos al comportamiento del line array a lo lejos. Entonces si que se convierte en una fuente que propaga ondas esféricas. Ya se hablo de eso aquí. A lo lejos tenemos :

    -Diferencia entre la propagación en campo cercano y campo lejano
    Como la longitud del array no es infinita, existirá un punto, dependiendo de la frecuencia, cuyo frente de onda resultante pasará de cilíndrico a esférico.


    Las citas están sacadas de:
    http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=580

    ¿No se referirá a que el array deja de serlo a largas distancias?.
    ¿Me he perdido algo?.

    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  4. #4
    Hola Lutar

    El caso es que otros articulos y fabricantes han tocado ese punto con anterioridad. La gente de Meyer Sound hablaba de ellos en un articulo que se titulaba algo como esto: "¿Pueden los arreglos lineales crear ondas cilindricas?".

    Sino me equivoco (que lo hago y mucho), comentaba que para un arreglo de ¡¡48 fuentes!!! colocadas en arreglo lineal, solamente se cumplia la caida de distancia de 3dB de las ondas cilindricas en algunas frecuencias, básicamente en el rango medio (y en pocas frecuencias)...y también ponían dos MSL-4 con señales identicas en fuego cruzado (disparando entre sus coberturas) y no se producían la "mágica suma" de ondas cilíndricas....hablaban también de la teoría de antenas, que se compagina con teoría de ondas acústica..... y muchas cosas más. Lo tipos indican que es pura mercadotécnia, pero resaltan que aún así, los arreglos lineales aventajan por mucho a los arreglos clásicos o de fuente puntual.

    Bueno si lo consigo te lo mando, pero creo esta en la página de Meyer, en la sección de Laboratorio o algo así....os dejo, estoy full. Que raro, no???


    Saludos desde Venezuela

  5.  
  6. #5
    Pues como nos lo explicaría a los que lo comprobamos sonómeto en mano???

    A que se debe esa "media" pérdida? Magia?

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Nicolás Suárez Ver Mensaje
    Pues como nos lo explicaría a los que lo comprobamos sonómeto en mano???

    A que se debe esa "media" pérdida? Magia?
    Segun lo que yo he estudiado, esa "magia" se debe a que para el "tiro largo" ponemos mas cajas que para el "tiro medio" y muchas menos para el "tiro corto"...

    ahora que cada fabricante tiene su filosofia, ¿entonces a quien le creemos?

    saludos...
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Manuel Terrazas (Menny) Ver Mensaje
    Segun lo que yo he estudiado, esa "magia" se debe a que para el "tiro largo" ponemos mas cajas que para el "tiro medio" y muchas menos para el "tiro corto"...

    ahora que cada fabricante tiene su filosofia, ¿entonces a quien le creemos?

    saludos...

    Con una sóla caja, también lo he medido. (Con una del K-array) pero también lo he hecho con 4 de un array más convencional.

  9. #8
    Aqui està el documento, no es muy profundo:

    http://www.meyersound.com/spanish/su...ray_theory.htm

    Tambien creo que comentan algo en el manual de usuario de los DAS CA28A, pero no estoy seguro. Despuès busco los otros donde vi esa "desmitificaciòn".....

    Y si puedo llamo a los "cazadores de mitos"

    Saludos desde Venezuela

  10.  
  11. #9
    Con una sola caja????????

    Perdón, pero creo que eso no es objetivo....

    Una sola caja de tipo lineal, se comportaría como fuente puntual, con un ángulo de dispersión horizontal muy cerrado, y un ángulo vertical amplio...eso sí.

  12. #10
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    País
    Argentina
    Mensajes
    116
    Hola Luis esta es la fuente:

    http://www.arsestudios.com/foro/index.php?a=vtopic&t=43

    saludos

Página 1 de 8 1 2 3 4 5 ... Últim@Últim@

Temas similares

  1. Line Array ""idea"""
    Kendall Barboza Castro en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 31 jul 2012, 10:00
  2. LINE ARRAY que me aconsejan? 8", 10" o 12"
    Héctor Gustavo Depiante en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 20 oct 2009, 21:17
  3. Resp.: 7
    Último mensaje: 09 jul 2008, 18:48
  4. Que opinan del "doble line array" ?
    Enrique Ferrer en el foro FoRS PRO
    Resp.: 21
    Último mensaje: 01 feb 2008, 14:34
  5. Una "empresa" que deja mucho que desear!!!
    Gabriel Ortega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 03 oct 2007, 14:49

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •